Logo UAB
2022/2023

Métodos Cualitativos y Trabajo de Campo

Código: 104248 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 2 2

Contacto

Nombre:
Antonio Miguel Solana Solana
Correo electrónico:
antoniomiguel.solana@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos establecidos para esta asignatura.

Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son dos:
										
											
										
											a) El conocimiento del proceso de organización y desarrollo del trabajo de campo en ciencias sociales y, en concreto, su aplicación al estudio de los procesos de planificación territorial y planeamiento urbano.
										
											
										
											b) El conocimiento y uso adecuado de los principales métodos cualitativos de investigación social: técnicas de conversación/narración, técnicas de observación, técnicas mixtas de conversación y observación, técnicas visuales, técnicas de representación cartográfica y técnicas documentales.

Competencias

  • Aplicar los métodos y técnicas de análisis cuantitativo, cualitativo y de trabajo de campo en la interpretación de los procesos territoriales y ambientales.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los métodos y técnicas cualitativos de investigación social.
  2. Conocer las principales fuentes de información y documentación científica relacionadas con los procesos territoriales y ambientales.
  3. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  4. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

1. El proceso de investigación
a) Planteamiento de la investigación. Pregunta inicial. Antecedentes b) Objetivos/Hipótesis/Preguntas de investigación c) Diseño metodológico de la investigación d) Trabajo de campo e) Análisis de la información f) Difusión de los resultados
2. Consideraciones epistemológicas básicas sobre la ciencia a) Positivismo/postpositivisme b) Hermenéutica c) Posicionalidad/reflexividad d) Fiabilidad y validez de la investigación
3. Aspectos éticos en la investigación en ciencias sociales
4. Metodología cuantitativa-cualitativa. Triangulación metodológica y combinación de métodos
5, Metodología cualitativa a) Técnicas de conversación/narración - Entrevista individual - Historias de vida - Entrevista en grupo - Entrevista a informantes clave b) Técnicas de observación - Observación - Observación participante c) Técnicas de conversación y observación (Deriva o paseo/Walking interviews) d) Técnicas visuales - Fotovoz - Fotoestimulación y fotodocumentación e) Técnicas de representación cartográfica - Mapas mentales - Cartografías participativas y mapeo colectivo f) Técnicas documentales 6. Aspectos prácticos del desarrollo del trabajo de campo
7. CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software)
8. Análisis de la información, preparación de documentos y difusión de los resultados.

Metodología

Las lecciones sobre conceptos, teorías y métodos se complementarán con el diseño de un trabajo de campo cualitativo aplicado a un caso de planificación territorial / urbana, que se coordinará con el Laboratorio Territorial y Ambiental. Este proyecto permitirá a los estudiantes trabajar profesionalmente en los problemas de la investigación y el trabajo de campo. El estudio y la práctica de los métodos cualitativos requieren trabajo de campo en las áreas geográficas previamente seleccionadas para el desarrollo del Laboratorio Territorial y Ambiental.

La lectura de textos básicos sobre reflexión epistemológica, diseño de investigación y métodos será obligatoria.

El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y / o grupales. Los profesores de los cursos estarán a disposición de los estudiantes para resolver las dudas y seguir la evolución del proceso mencionado de aprendizaje y adquisición de competencias de los estudiantes.

Toda la información utilizada por el profesor en las clases teóricas y los seminarios, así como los diferentes materiales elaborados por los estudiantes, estarán disponibles en el Campus Virtual.

Las actividades que no se puedan realizar presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtuales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor velará para que el o la estudiante pueda acceder a dichas herramientas o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases (teoria, conceptos y métodos) 45 1,8 1, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorias y tallers 15 0,6 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, realización de reseñas y diseño y aplicación de un proyecto de trabajo de campo cualitativo 52 2,08 1, 2, 3, 4

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basará en la evaluación continua del proceso de adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumno y constará de:

-Examen (40% nota)
-Proyecto de trabajo de campo con métodos cualitativos. Se evaluará la parte correspondiente a metodología y trabajo de campo desarrollada dentro del diagnóstico -caso de planeamiento territorial / urbano- que se coordina con el Laboratorio Territorial y Ambiental (30%)
-Ejercicio complementario y participación en clase / foros (30%)

Para aprobar el curso, deben aprobarse (mínimo de 5) cada una de las diferentes partes (examen, proyecto de trabajo de campo y ejercicio complementario) que forman parte del proceso de evaluación. El estudiante recibirá la calificación de "no evaluable" si no ha entregado el examen o más de 2/3 de las actividades de evaluación. 

La realización de esta asignatura comporta seguir el calendario de entrega marcado por el profesorado. Es obligatorio el cumplimiento estricto de las fechas de entrega fijadas en el calendario de prácticas y trabajos. Se penalizará la entrega fuera de plazo con una reducción del 20% de la nota cada día.

Hay convocatoria de recuperación final para aquellos alumnos que han seguido el curso y se han presentado al examen final. Para participar en la recuperación del estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la evaluación total.

Todas las actividades recuperadas (incluido el examen) tendrán una nota máxima de 5.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir auna variación significativa de la calificación en un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB e internet. Los deberes, actividades, participación en clase y el examen se realizarán a través de tutorías, foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios complementarios, talleres y trabajo de campo 25% 15 0,6 1, 3, 4
Examen 40% 3 0,12 1, 2, 3, 4
Proyecto de investigación sobre un caso de planificación territorial/urbana 35% 20 0,8 1, 2, 3, 4

Bibliografía

Ayllón Pino, Bruno (2010), “Consejos prácticos para realizar una buena investigación” a E. Echart Muñoz, R. Cabezas Valencia, J.A. Sotillo Lorenzo (coords.), Metodología de investigación en cooperación para el desarrollo. Madrid: Catarata, pp. 57-74.

Babbie, Earl (2010, 12è edició), The practise of social research, Wadsworth.

Bryman, Alan (2004). Social research methods (2nd ed.). New York (US): Oxford University Press.

Corbetta, Pier Luigi (2007), Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

Cloke, Paul et al (2004), Practising human geography. Londres: Sage

Echart Muñoz, Enara, Cabezas Valencia Rhina, Fernández García, Mercedes (2010) "La estructura del proceso de investigación". a Echart Muñoz, Enara, Cabezas Valencia Rhina, Sotillo Lorenzo, José Ángel. Metodología de investigación en cooperación para el desarrollo. Madrid: Catarata, pp. 75-122.

Estruch, Joan (1992), "El conflicte quantitatiu/qualitatiu: un fals problema" a Técniques qualitatives en Ciències Socials. Cicle de conferències, Barcelona: Societat Catalana de Sociologia, pp. 7-16.

Farthing, Stuart (2016), Research design in urban planning. Londres: Sage.

Guasch, Oscar (1997), Observación participante, Madrid, CIS.

Harper, Douglas (2002) "Talking about pictures: a case for photo elicitation", Visual Studies 17(1): pp. 13-26.

Pujadas Muñoz, Juan (1992), El método biogràfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

Quivy, Raymond & Campenhoudt, Louis (2001). Manual de recerca en ciències socials (2a ed.). Barcelona: Herder..

Valles, Miguel (1999), Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis.

Valles, Miguel (2002), Entrevistas cualitativas, Madrid: CIS.

 

Software

CAQDAS (Atlas.ti 9)