Logo UAB
2022/2023

Urbanización y Transformación del Territorio

Código: 104237 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial FB 1 2

Contacto

Nombre:
Francesc Muñoz Ramirez
Correo electrónico:
franc.munoz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos ni conocimientos obligatorios.

Objetivos y contextualización

Los objetivos se refieren a tres aspectos principales en relación con el proceso de urbanización y su consecuencia principal, la transformación del territorio:

- Descripción, explicación y análisis del proceso de urbanización a partir del estudio de diferentes momentos históricos concretos, con especial atención al momento actual.

- Explicación general de la relación entre el análisis del proceso de urbanización y de las dinámicas de transformación urbana y territorial asociadas, a partir del tratamiento de informaciones de tipo diverso y referidas a cuestiones económicas, tecnológicas, politicas, sociales y culturales.

- Introducción a los principales procesos de transformación del territorio en referencia a la ciudad y los espacios urbanos/metropolitanos actuales, con especial atención a los resultados, impactos y consecuencias de orden diverso, derivadas de este proceso global de cambio territorial. 

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Analizar e interpretar de manera sistémica elementos ambientales, demográficos, urbanos y paisajísticos.
  • Analizar y comprender las dinámicas geográficas (sociodemográficas, geoeconómicas y ambientales) a distintas escalas territoriales.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  2. Contrastar y comparar las distintas interpretaciones de mapas geográficos.
  3. Distinguir las principales causas y consecuencias del proceso de urbanización.
  4. Exponer los conceptos propios de la Geografía.
  5. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  6. Plantear problemas sobre la desigualdad, la distribución de la población y la urbanización en el mundo, entre otros.
  7. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  8. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  9. Utilizar los principales conceptos relacionados con el territorio y sus problemáticas.

Contenido

- La transformación del territorio en perspectiva: diversidad de dinámicas de transformación territorial y protagonismo de los procesos de urbanización.

- El concepto de ‘Antropoceno’: las consecuencias de las transformaciones del territorio derivadas de los procesos de antropización del medio, de urbanización del territorio y de globalización de la sociedad y la economía.

- Los procesos de urbanización: definiciones y aproximación histórica al fenómeno del cambio territorial derivado de la expansión urbana (tres momentos históricos).

- Los mecanismos en la definición del proceso de urbanización y de la transformación del territorio.

- Del proceso de urbanización al proceso de metropolización: la urbanización regional dispersa actual.

- La urbanización futura: principales problemas y retos de la urbanización y la transformación del territorio en el siglo XXI.

Metodología

- Clases expositivas.

- Presentacion y debate sobre documentales y peliculas.

- Lectura de libros y artículos académicos.

- Debates sobre temas básicos de la asignatura.

- Prácticas y trabajos de curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 21 0,84 1, 3, 4, 6, 9
Presentación de materiales audiovisuales 25 1 3, 6, 9
Tipo: Supervisadas      
Preparación de trabajos, discusiones y presentaciones 22 0,88 5, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio para la prueba escrita (examen) 30 1,2 1, 3, 5, 9
Lectura de articulos académicos y libros 30 1,2 1, 3, 5, 9
Realizacion de ejercicios y practicas 20 0,8 3, 8, 5, 9

Evaluación

Evaluación:

Detalle de los trabajos y de la prueba escrita de evaluación (examen):

 

Trabajo 1. Trabajo de comparación de casos de estudio de transformación del territorio.

 

Trabajo 2. Dossier de ejercicios (diferentes ejercicios puntuales propuestos durante el curso deberan presentarse de forma integrada configurando un único documento). 

 

Examen. Prueba escrita a partir del material de estudio de la asignatura (bibliografía básica y ampliada), fichas temáticas faciilitadas semanalmente por el profesor y recursos digitales de trabajo y consulta.

 

Notas importantes:

- La presentación de los trabajos 1 y 2 es condición necesaria para poder realizar el examen. 

 

- Asistir a un mínimo del 75% de las sesiones de clase será considerado positivamente de cara a la evaluación final de la materia.

- La prueba escrita (examen) tiene una importancia cualitativa remarcable, pues es la prueba que evalua directamente el conocimiento y estudio de las fichas temáticas y recursos digitales facilitados durante el curso y asegura el conocimiento adecuado de los contenidos de la materia. Por tanto, será necesario haber obtenido una calificación mínima de 'Aprobado' (5) para poder aprobar la materia.

 

Criterios de evaluación:

 

- Rigor expositivo y capacidad de explicar de forma clara y suficientemente precisa los temas trabajados en la asignatura. 

 

- Capacidad para utilizar ejemplos relacionados con la bibliografia y los materiales didácticos de la asignatura.

 

- Iniciativa para completar los materiales facilitados por el profesor a partir de la propia investigación individual.

 

 

Detalle de la recuperación:

 

-La recuperación de la asignatura consistirá en un ejercicio de mejora de la prueba de evaluación y a partir de la bibliografia básica y ampliada de la asignatura y el resto de los materiales de estudio obligatorio que se habran trabajado durante el curso. 

-Para poder presentar el ejercicio de recuperación será obligatorio haber presentado antes todas las evidencias de evaluación requeridas.

- Solo se podrá obtener una calificación de 'no evaluable' cuando no se haya entregado ninguna actividad. Entregar una o mas de las actividades previstas implica perder el derecho a la calificación de 'no evaluable'.

 La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que sera sancionado con un cero en la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordamos que se considera 'copia' un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. 'Plagio' es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentacion de la UAB sobre 'plagi' en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de un dossier de ejercicios 35% 0 0 1, 2, 3, 8, 4, 5, 7, 9
Elaboración de una reseña bibliográfica o trabajo alternativo 30% 0 0 1, 5, 9
Resolución prueba escrita (examen) 35% 2 0,08 1, 3, 5, 6, 9

Bibliografía

El proceso global de antropización: temas clave para entender la transformación del territorio:

George, Rose (2014) 90% de todo. La industria invisible que te viste, te llena el depósito de gasolina y pone comida en tu plato. Capitan Swing Ed.

Nel·lo, Oriol; Mele, Renata (eds. 2016) Cities in the 21st Century. Routledge: London.

Turiel, Antonio (2020) Petrocalipsis. Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar. Ed. Alfabeto.

 

El proceso de urbanización y la transformación urbana:

Dupuy, Gabriel (1998) El urbanismo de las redes. Oikos-Tau.

Hall, Peter (2002) Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. La Estrella Polar.

Muñoz, Francesc (2010) ) “La densidad urbana: de la ciudad de concentración al campo urbanizado”. A Fuster Sobrepere, Joan (ed.) La agenda Cerdà. Construyendo la Barcelona metropolitana (75-114). Barcelona: Ajuntament de Barcelona/Lunwerg.

Nel·lo, Oriol; Muñoz, Francesc (2004). “El proceso de urbanización”. A Romero, Joan (coord.) GeografíaHumana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado (255-332). Barcelona: Ariel.

 

Urbanización y transformaciones urbanas-territoriales hoy:

Graham, Stephen (2003) The Cybercities Reader. Routledge.

Guifreu, Judit; Manu Fernández (dir. 2016) La utilització temporal dels buits urbans. Col·lecció ‘Estudis’. Sèrie Urbanisme i Habitatge. Diputació de Barcelona.

Ivancic, Aleksandar (2010) Energyscapes. Gustau Gili: Barcelona.

Muñoz, Francesc (2008) Urbanalización: paisajes comunes, lugares globales. Gustau Gili, Barcelona.

Muñoz, Francesc (coord. 2011) Estratègies vers la ciutat de baixa densitat. De la contenció a la gestió. Col·lecció ‘Estudis’, 9. Diputació de Barcelona.

World Cities Report (2016). Urbanization and Development. Emerging Futures. UNHABITAT.

World Cities Report (2020). The Value of Sustainable Urbanization. UNHABITAT.

Software

Solo se requieren conocimientos de programario básico (edición de textos, hojas de cálculo, archivos ppt y similares).