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2022/2023

Fundamentos de Geografía Física

Código: 104236 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial FB 1 2

Contacto

Nombre:
Albert Pelachs Mañosa
Correo electrónico:
albert.pelachs@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Raquel Cunill Artigas

Prerequisitos

Saber leer con una buena comprensión lectora y escribir en lengua catalana y / o castellana con fluidez, construcciones gramaticales claras y sin faltas de ortografía
Poder comprender un texto corto en una lengua extranjera (preferiblemente inglés o francés)
Saber las cuatro reglas matemáticas sin tropiezos y saber utilizar factores de conversión
Saber manejar los cambios de unidades métricas, de superficie, de capacidad y de volumen
Tener unas nociones básicas sobre funciones trigonométricas (no de trigonometría)

Objetivos y contextualización

El objetivo general de la asignatura es una introducción al estudio de los diferentes elementos que componen el medio físico y de los procesos e interacciones que se producen entre ellos. Se estudia el planeta Tierra como integrante del sistema solar y como globo terráqueo y dentro del planeta, la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera.

Los objetivos formativos radican en:

    la adquisición de un conjunto de conocimientos básicos y fundamentados sobre cada uno de los temas tratados
    el dominio de los conceptos más importantes utilizados en geografía física y de las técnicas de análisis y resolución de ejercicios prácticos.
    la obtención de una visión de conjunto y unas claves interpretativas básicas del funcionamiento del medio físico a escala planetaria y la identificación de estos procesos a escala local
    el logro de una buena capacidad para tratar la información geográfica, interpretarla, representarla y transmitirla
    la capacitación para establecer conexiones significativas entre los diferentes aspectos temáticos del programa y con otras asignaturas

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Demostrar habilidades de autoanálisis y autocrítica.
  • Integrar conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales con el objetivo de describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones sociales, económicas y ambientales.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Concebir el planeta Tierra como un sistema integrado de diferentes dimensiones físicas.
  2. Conocer los principales conceptos físicos y medioambientales.
  3. Demostrar habilidades de autoanálisis y autocrítica.
  4. Distinguir la escala geográfica para comprender las interacciones entre medio físico y humano.
  5. Distinguir las diferentes dimensiones de impacto natural de la acción antrópica.
  6. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Contenido

Bloque 1: INTRODUCCIÓN

- Unidad 01: Introducción a la geografía y la geografía física

Bloque 2: EL SISTEMA SOLAR Y EL PLANETA TIERRA

- Unidad 02: El globo terráqueo. La red geográfica

- Unidad 03: El sistema solar y el planeta Tierra

- Unidad 04: El mapa topográfico

Bloque 3: LA LITOSFERA

- Unidad 05: Sismicidad y tectónica de placas

- Unidad 06: Introducción a la petrología. Rocas ígneas o magmáticas

- Unidad 07: Rocas sedimentarias

- Unidad 08: Rocas metamórficas

Bloque 4: LA ATMÓSFERA

- Unidad 09: La atmósfera. Composición y estructura

- Unidad 10: Insolación y balance energético

- Unidad 11: Presión atmosférica y vientos

- Unidad 12: Humedad atmosférica, nubes y precipitación

- Unidad 13: Introducción a la climatología

 

En esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género en los aspectos siguientes:

- No se permitirá un uso sexista del lenguaje en las contribuciones orales y escritas del alumnado.

- Se pondrá el nombre completo de los autores y autoras en lugar de la inicial

 

Metodología

Tipo Autónomas

  • Ejercicios prácticos: trabajo autónomo, entrega obligatoria por parte del alumnados siguiendo las indicaciones del calendario docente. No cambiarán independientemente que la docencia sea presencial o virtual.

Tipo Dirigidas

  • Teoría: clases magistrales en el aula, prácticas de laboratorio y práctiques de campo. Se adaptarán, si es necesario, en el porcentaje que sea, a la docencia virtual, a través de los diversos sistemas existentes (Teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts, etc.), tal com se ha hecho durante el período de confinamiento.

Tipo Supervisadas

  • Salidas de de campo: de carácter obligatorio, 2 de media jornada y una de 3-4 días. Ésta última lleva asociada una tarea previa por parte del alumnado consistente en un trabajo de caràcter colectivo (máximo 3 personas por grupo) y sujeta a evaluación, relacionada con el lugar a visitar. Durante la salida cada grupo expondrá sus conclusiones al resto de la clase.Teoría: clase magistral en el aula.

Ejercicios prácticos: trabajo autónomo, entrega obligatoria por parte del alumnado siguiendo las indicaciones del calendario docente
Salidas de campo: de carácter obligatorio, 2 de media jornada y una de 4 días. Esta última lleva asociada una tarea previa por parte del alumnado consistente en un trabajo, de carácter colectivo (máximo 3 personas por grupo) y sujeto a evaluación, relacionado con el lugar a visitar. Durante la salida cada grupo expondrá sus conclusiones al resto de la clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6
Prácticas de Laboratorio 8,33 0,33 2
Prácticas de campo 16,67 0,67 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Seminario sobre el terreno 25 1 2
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos y ejercicios prácticos 67 2,68 1, 2, 3, 4, 5

Evaluación

Tests de teoría de cada unidad o grupo de unidades, en total 6 tests (prueba individual)
Exámenes de prácticas de cada bloque, en total 3 exámenes (prueba individual)
Trabajo de la salida de campo de 4 días (colectivo)
 
Comentarios
1. Para ser evaluados/as, hay que entregar todas las prácticas dentro de los plazos previstos.
2. Para tener derecho al examen de recuperación necesario haber obtenido una nota media de la asignatura igual o superior a 3,5. En este caso, habrá que recuperar todas las partes suspendidas hasta un máximo de 3 pruebas teóricas y 3 prácticas (quien haya suspendido más de 3 pruebas parciales no tendrá derecho a presentarse a la recuperación y tendrá un suspenso de la asignatura). En caso contrario (si no se ha obtenido un 3,5 de media), la asignatura se considerará suspendida. 
3. Plagio. En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
4. La asistencia a todas las salidas de campo es indispensable para ser evaluado / a, ergo la inasistencia a alguna de ellas implica un no presentado / a.
5. El estudiante recibirá la calificación de no evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
6. Cualquier caso particular será contemplado por parte del profesorado con el objetivo de garantizar un trato equitativo y evitando el perjuicio del alumnado.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad queimpongan las autoridades sanitarias.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento yfecha de revisión de las calificaciones.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6
Exámenes prácticos 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6
Poster salida de campo 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

 

  • COLOMER, Rosa, FRANQUESA, Ester (dir) (2003), Diccionari de Geografia Física, Termcat, Barcelona (disponible per consultar per internet a http://www.termcat.cat/ca/Diccionaris_En_Linia/124)
  • KING, C.A.M. (1984), Geografía Física, Oikos tau, Vilassar de Mar.
  • LACOSTE, Yves, GHIRARDI, Raymond (1983), Geografía General, Física y Humana. Oikos tau, Vilassar de Mar.
  • LÓPEZ BERMÚDEZ, Fransciso; RUBIO RECIO, José Manuel & CUADRAT, Jose Maria (1992), Geografía Física. Madrid, Cátedra.
  • MIRÓ, Manuel DE, DOMINGO, Montserrat (1986), Medi Natural: Relleu. Los Libros de la Frontera, Barcelona.
  • RIBA, Oriol (dir. (1997), Diccionari de Geologia, Enciclopèdia Catalana, Barcelona (disponible per consultar per internet a http://cit.iec.cat/dgeol/default.asp?opcio=0)
  • ROSSELLÓ, Vicenç, PANAREDA, Josep Maria & PÉREZ. Alejandro (1994), Manual de Geografia Física, Universitat de València.
  • STRAHLER, Arthur N. (1977), Geografía Física, Omega, Barcelona.
  • STRAHLER, Arthur N.  (1987), Geología Física, Omega, Barcelona.
  • STRAHLER, Arthur N. & STRAHLER, Alan H. (1989 o posterior), Geografía Física, Omega, Barcelona [manual de referència].
  • TARBUCK, Edward, LUTGENS, Frederick (1999), Ciencias de la Tierra, Prentice Hall, Madrid.
  • Material d’elaboració pròpia per a la confecció de les pràctiques i el seguiment del curs, accessible mitjançant intranet (només a l’abast de l’alumnat que s’hagi matriculat a l’assignatura) a l’adreça: https://cv2008.uab.cat/

Software

Programario de office i programes de cartografia del Grado disponibles en las aulas de informática