Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OB | 3 | 2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 2 |
Esta asignatura da por asumidos los contenidos de las asignaturas dedicadas al estudio de la lengua latina y de literatura latina de los cursos anteriores de primero y segundo del grado de Ciencias de la Antigüedad.
El objetivo de esta asignatura es profundizar en algunos aspectos de la literatura latina, concretamente en los géneros de la poesía elegíaca y didáctica, por un lado, y en la literatura dramática, por otro. Para llegar a este propósito se tendrán en cuenta las circunstancias históricas y socioculturales en las que se producen los textos que se estudiarán, así como la evolución de los géneros literarios mencionados. Los autores centrales para su estudio serán Ovidio para el género elegíaco y didáctico, y Plauto, Terencio y Séneca para el dramático.
Hay que tener en cuenta que esta asignatura también trabajará y evaluará la traducción propia de los textos seleccionados.
Con el objetivo de ampliar el foco y de ofrecer una perspectiva más globar de cada género, los autores mencionados seran necesariamente puestos en relación con otros autores de la literatura clásica con los que tienen una afinidad de género. El trabajo de lectura e interpretación de los textos dará pie a la consolidación y ampliación del conocimiento de la lengua latina.
Los contenidos de la asignatura, expresados de manera general, serán los siguientes:
Las clases
Las clases son presenciales y obligatorias. El professorado acompañará con explicaciones teóricas la presentación tanto de los géneros literarios como de los autores y de las obras tratadas.
Una parte de la metodología consistirá en la traducción de algunos textos latinos estudiados, para conocer de primera mano los rasgos más significativos del estilo de sus autores y del género literario al que pertenecen.
Además, el estudiantado tendrá que leer en traducción Anfitrión de Plauto y la Heroida 12 (Medea) de Ovidio.
Perspectiva de género: será tenida en cuenta tanto en el uso del lenguaje inclusivo como en la selección de los contenidos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Participación en las actividades y ejercicios evaluables | 18 | 0,72 | 5, 6, 4, 8 |
Seguimiento de las exposiciones de temas y comentario de textos | 40 | 1,6 | 3, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías para preparación de las lecturas | 6,8 | 0,27 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos (fuentes primarias y secundarias) y estudio de temas | 70 | 2,8 | 3, 5, 6, 4, 8, 9 |
Todas las pruebas y ejercicios que se indican a continuación son puntuables y válidas para el seguimiento del estudiantado y el cómputo de su nota final. Todas las actividades son obligatorias.
Control de lecturas
Anfitrión de Plauto: 15% Semana 8
Heroida 12 (Medea) de Ovidio: 15% Semana 8
Prácticas
1 Práctica de traducción y comentario de obras teatrales 15% Semana 10
1 Práctica de traducción y comentario de obras de Ovidio 15% Semana 10
Exámenes
1 Prueba de traducción con diccionario y comentario de un pasaje de una obra teatral: 20% Semana 16
1 Prueba de traducción con diccionario y comentario de un pasaje de una obra de Ovidio: 20% Semana 16
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Recuperación
Todos los alumnos tienen derecho a una prueba de recuperación si la suma de todos los elementos de evaluación alcanza los 3,5 puntos.
La prueba de recuperación serán indicada al final de curso con antelación suficiente y da opción a una nota máxima de 5 puntos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Control de lectura de Ovidio | 15% | 1,3 | 0,05 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 8, 9 |
Control de lectura de Plauto | 15% | 1,3 | 0,05 | 1, 2, 3, 5, 7, 6, 4, 8, 9 |
Examen sobre Ovidio | 20% | 1,3 | 0,05 | 1, 2, 3, 5, 7, 6, 4, 8, 9 |
Examen sobre teatro | 20% | 1,3 | 0,05 | 1, 2, 3, 5, 7, 6, 4, 8, 9 |
Práctica sobre Ovidio | 15% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 5, 7, 6, 4, 8, 9 |
Práctica sobre teatro | 15% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 5, 7, 6, 4, 8, 9 |
AUGOUSTAKIS, A. & Traill A. (ed.s) (2013), A Companion to Terence, London. –BAYET, J. (1966), Literatura latina, Barcelona. – BARTSCH, SH. - SCHIESARO, A. (eds.) (2015), The Cambridge Companion to Seneca, London. – BICKEL, E. (1982), Historia de la literatura romana, Madrid. - BIELER, L. (1969), Historia de la literatura romana, Madrid. - BIGNONE, E. (1942-1950), Storia della letteratura latina, Firenze. - BÜCHNER, K. (1968), Historia de la literatura latina, Barcelona. - CAVALLO, G. - FEDELI, P. - GIARDINA, A. (1989-2005), Lo spazio letterario di Roma antica. Vols. I-VI, Roma. - CAZZANIGA, I. (1962), Storia della letteratura latina, Milano. - CODOÑER, C. (ed.) (1997), Historia de la literatura latina, Madrid. - CONTE, G. B. (1987), Letteratura latina. Manuale storico dalle origini alla fine dell'Impero Romano, Firenze. - FRANKO, G.F. & DUTSCH, D. (eds.) (2020), A Companion to Plautus, London. – FUHRMANN, M. (ed.) (1985). Literatura romana. Madrid. - GENTILI, B. -STUPAZZINI, L. - SIMONETTI, M. (1987), Storia della letteratura latina. Roma-Bari. - GÓMEZ PALLARÈS, J. (2003), Studiosa Roma. Los géneros literarios en la cultura romana, UAB-Bellaterra (Barcelona). - HARDIE, Ph. (ed.) (2006), The Cambridge Companion to Ovid, Cambridge. - KNOX, P.E. (ed.) (2009), A Companion to Ovid, London - MCDONALD, M. - WALTON, J.M. (eds.) (2007), The Cambridge companion to greek and Roman theatre, Cambridge. – MARTIN T. D. (ed.) (2019), The Cambridge Companion to Roman comedy, Cambridge. – MARTIN, R. - GAILLARD, J. (1990), Les genres litteraires à Rome, Paris. - Von ALBRECHT, M. (1992), Geschichteder römischen Literatur. 2vols. München-New York-London-Paris. (trad. esp. D. Estefanía-A. Pociña, Barcelona, vol. I, 1997; vol. II, 1999). - ZEHMACKER, H. - FREDOUILLE, J.C. (1993), Littérature latine, Paris (20013).
Ninguno en particular