Logo UAB
2022/2023

Paleografía

Código: 104224 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4 1

Contacto

Nombre:
Jesús Alturo Perucho
Correo electrónico:
jesus.alturo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

J. Antoni Iglesias Fonseca

Prerequisitos

Es conveniente un conocimiento mínimo de latín. Se recomienda la lectura de una gramática latina elemental, correspondiente, al menos, a un nivel de bachillerato.

Objetivos y contextualización

La Paleografía, a pesar de ser una disciplina autónoma, constituye una herramienta fundamental para todos los estudios de Filología y de Historia, dado que da las bases para la correcta interpretación de las fuentes escritas de cualquiera. época. Por tanto, el objetivo de la asignatura es capacitar a los estudiantes para la lectura e interpretación de todo tipo de documentos escritos, códices, diplomas e inscripciones en alfabeto latino, dentro de un arco cronológico que va desde la antigüedad hasta nuestros días. Las clases tendrán un carácter eminentemente práctico. Previamente, sin embargo, se darán las nociones teóricas básicas necesarias para la lectura técnica y edición crítica de los textos, así como para la comprensión de la evolución de la escritura latina. Se tendrá en cuenta la posibilidad de orientar la asignatura hacia un período cronológico determinado en función de la especialidad y homogeneidad de los grupos.

Competencias

  • Dominar el uso de los instrumentos específicos, con especial atención a las herramientas digitales, para el análisis del mundo antiguo.
  • Extraer e interpretar datos de los textos escritos en una lengua antigua sobre los distintos soportes, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos con el estudio de las Ciencias Auxiliares de la Historia (Epigrafía, Numismática, Codicología, Paleografía, etc.).
  • Interpretar textos escritos en latín y en griego para conocer la historia y las civilizaciones clásicas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las reglas y las normas de la crítica textual para establecer un texto.
  2. Describir las condiciones de transmisión y fijación de un texto antiguo.
  3. Distinguir la época y la tipología de un texto a partir del análisis de sus características formales.
  4. Leer textos históricos escritos en soportes diversos.
  5. Localizar información veraz y significativa para la lectura e interpretación de textos literarios o epigráficos.
  6. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  7. Reconocer y comentar las características de los diversos tipos de escritura antigua en los textos.
  8. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

Programa de la asignatura:

La investigación histórica - y también filológica - en cualquiera de sus épocas, requiere del investigador una capacidad de lectura e interpretación de textos manuscritos, tanto si son de naturaleza literaria como paraliteraria, lo que obliga a la consulta directa de las fuentes de información de la Historia y de la Filología para cada uno de sus periodos. Sólo así se podrá ser crítico con las interpretaciones que las diversas escuelas historiográficas hacen en la actualidad o han hecho en el pasado, y ser capaz al mismo tiempo de formular un juicio científico propio y rigurosamente fundamentado.

La asignatura de Paleografía se propone, por tanto, de capacitar para la lectura de los textos de carácter literario y paraliterarios, tanto en latín como en cualquier otra lengua que utilice su alfabeto de cualquier época.

Temas:
- Concepto de Paleografía y principales escuelas antiguas y actuales
- El origen del alfabeto latino y primeros testigos
- La escritura latina en la Antigüedad clásica. Los diversos tipos y el nacimiento de la escritura minúscula
- Las escrituras precarolines: la visigótica; la beneventano; la merovingia y la insular en sus principales variantes
- La nueva escritura continental: la minúscula carolina
- Las escrituras góticas
- La escritura humanística

Metodología

La asignatura tendrá una orientación esencialmente práctica, en base a la transcripción y comentario de documentación manuscrita. Se enseñará a leer cada una de las diversas escrituras del alfabeto latino utilizadas a lo largo de la historia y, de manera especial, las tipologías que más abundan en los archivos y bibliotecas de Cataluña.

Consulta de documentación original y, en su caso, prácticas en archivos y bibliotecas, principalmente con los que el Seminario de Paleografía, Codicología y Diplomática de la UAB tiene firmados convenios de colaboración.

El contenido de la asignatura será sensible, en la medida de lo posible, a aspectos relacionados con la perspectiva de género (por ejemplo, con la exposición de manifestaciones gráficas femeninas, el papel de la mujer en la transmisión de la cultura escrita, las bibliotecas, las lectoras y las lecturas femeninas).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajo de transcripción 0 0

Evaluación

Al tratarse de evaluación continua, los estudiantes deberán llevar a cabo dos pruebas escritas a lo largo del curso (30% + 30% total de la asignatura). Se valorará la asitencia y participación activa en classe (15%).

Será imprescindible también la realización de un trabajo de curso, que consistirá en la transcripción de documentación manuscrita inédita (25%).

En el momento de realización / entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que las pruebas o el trabajo escrito no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, BBCollaborate, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1a prueba escrita 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
2a prueba escrita 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Participación activa en clase 15% 60 2,4 2, 3, 4, 7, 8
Trabajo de curso 25% 86 3,44 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Enlaces web:

  1. http://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html
  2. http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat/ArxiusEnLinia/
  3. http://theleme.enc.sorbonne.fr

Bibliografía bàsica:

4. The Oxford handbook of Latin Palaeography (Oxford, 2020).

5. Millares Carlo, A.: Tratado de Paleografía española. 3ª ed. (Madrid, 1983).

6. Bischoff, B.: Paléographie de l’Antiquité romaine et du moyen âge occidental (París, 1985) [l’obra original és en llengua alemanya, i hi ha traduccions en llengua italiana i anglesa].

7. Mallon, J.: Paléographie romaine (Madrid, 1952).

8. Alturo, J.: Història del llibre manuscrit a Catalunya (Barcelona, 2003).

Software

Ninguno