Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 | 2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 2 |
Se trata de una continuación lógica de 104216 Lenguas y Pueblos Indoeuropeos (obligatoria del Grado en Ciencias de la Antigüedad), que, en consecuencia, se recomienda haber cursado previamente.
Es conveniente, pero no imprescindible, que los estudiantes tengan un cierto nivel de inglés y francés, que les permita acceder a la bibliografía en estas lenguas.
Esta asignatura es la continuación de la asignatura obligatoria de segundo curso 104216 Lenguas y Pueblos Indoeuropeos, dedicada básicamente a fonología comparada y una introducción histórico-cultural a la familia lingüística indoeuropea.
Su contenido tiene como propósito proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre los orígenes históricos de las lenguas clásicas, combinando la lectura de algunos monumentos arcaicos del griego y del latín con el estudio comparativo de la morfología nominal y verbal de ambas lenguas desde un punto de vista diacrónico, a partir de la comparación puntual con otras lenguas de la familia indoeuropea, en especial el antiguo indio.
I. Parte teórica
♦ Tema 1. Aproximación diacrónica a las lenguas griega y latina: de las lenguas históricas al protogriego y el itálico.
♦ Tema 2. Nociones de apofonía y prehistoria del sistema fonológico indoeuropeo.
♦ Tema 3. Morfología comparada del griego y del latín (I): nombres y adjetivos
♦ Tema 4. Morfología comparada del griego y del latín (II): pronombres y numerales
♦ Tema 5. Morfología comparada del griego y del latín (III): sistema verbal
II. Parte práctica
♦ Tema 1. Lectura y análisis de monumentos arcaicos y dialectales de la lengua griega.
♦ Tema 2. Lectura y análisis de monumentos arcaicos de la lengua latina y de otras lenguas itálicas (esp. osco y umbro).
La metodología docente de esta asignatura consistirá en alternar la exposición teórica de cada una de las unidades antes mencionadas con la realización de las lecturas de los monumentos arcaicos griegos e itálicos.
Al principio del curso se entregará un dossier con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición de los contenidos de la asignatura | 37,5 | 1,5 | 4, 5 |
Presentación oral o escrita de ejercicios | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías en grupos reducidos | 4,5 | 0,18 | 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de bibliografía | 35 | 1,4 | 4, 5 |
Realización de ejercicios | 35 | 1,4 |
Es importante que el estudiante tenga en cuenta que la evaluación también incluye la asistencia regular a clase y la realización y presentación de los ejercicios y de las diversas actividades propuestas.
El estudiante que haya presentado una actividad susceptible de evaluación no podrá renunciar a ser evaluado ni optar a obtener una calificación final de "No Presentado". En la Reevaluación final, el estudiante podrá recuperar la nota correspondiente al examen.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en clase | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
Examen | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
Trabajo | 40% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Beekes, R.S.P. [1995] Comparative Indo-European Linguistics. An Introduction. Amsterdam–Filadelfia: John Benjamins Publ. Co.
Brugmann, K.–Delbrück, B. [1886-1916] Grundriß der vergleichenden Grammatik der indogermanischen Sprachen i-v. Berlin: Walter de Gruyter (reimp. 1967).
Buck, C.D. [1904] A Grammar of Oscan and Umbrian, with a Collection of Inscriptions and a Glossary. Boston-New York-Chicago: Ginn and Company.
Buck, C.D. [19552] The Greek Dialects. Grammar. Selected Inscriptions. Glossary. Chicago: The University of Chicago Press.
Humbert, J. [1972] Histoire de la langue grecque (Que sais-je? 1483). Paris: PUF.
Mallory, J.P.–Adams, D.Q. (eds.) [2006] The Oxford Introduction to Proto-Indo-European and the Proto-Indo-European World. Oxford–New York: Oxford University Press.
Meier-Brügger, M. [20028] Indogermanische Sprachwissenschaft. Berlin-New York: Walter de Gruyter (trad. inglesa [2003] Indo-European Linguistics. Berlin-New York: Walter de Gruyter).
Meillet, A. [19303] Aperçu d’une histoire de la langue grecque. Paris: Hachette.
Meillet, A. [19333] Esquisse d’une histoire de la langue latine. Paris: Hachette (trad. cast. [1973] Historia de la lengua latina. Reus: Avesta).
Meillet, A. [19378] Introduction à l’étude comparative des langues indo-européennes. París: Hachette (reimp. Alabama: University Press 1964).
Meillet, A.–Vendryes, J. [19684] Traité de grammaire comparée des langues classiques. Paris: Honoré Champion.
Pisani, V. [19744] Grammatica latina storica e comparativa. Torino: Rosenberg & Seller.
Ramat, A.G.–Ramat, P. (eds.) [1998] The Indo-European Languages. London-NY: Routledge (versión italiana original [1993] Le lingue indoeuropee. Bologna: Società Editrice Il Mulino; trad. cast. [1995] Las lenguas indoeuropeas. Madrid: Cátedra).
Rodríguez Adrados, F. [2005]. A History of the Greek Language. From its Origins to the Present. Leiden-Boston: Brill (original Spanish version [1999] Historia de la lengua griega. Madrid: Gredos).
Sihler, A.L. [1995] New Comparative Grammar of Greek and Latin. New York-Oxford: Oxford University Press.
Szemerényi, O. [19904] Einführung in die Vergleichende Sprachwissenschaft. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft (trad. ingl. [1996] Introduction to Indo-European Linguistics. Oxford: Clarendon Press; trad. castellana de 19701 [1978] Introducción a la lingüística comparativa. Madrid: Gredos).
PDF, Power Point