Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalice el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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2022/2023

Lengua y Cultura en la Grecia Micénica

Código: 104217 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4 0
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0

Contacto

Nombre:
Carlos Varias Garcia
Correo electrónico:
carlos.varias@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerrequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Esta es una asignatura optativa de 4º curso del "Grado en Ciencias de la Antigüedad", programada dentro de la Mención en Lenguas, y también optativa de 3º y 4º curso del "Grado en Estudios de Inglés y de Clásicas".

La asignatura examina los documentos legibles más antiguos de Europa: los textos de las inscripciones en arcilla redactados en una escritura silábica (pre-alfabética) llamada "Lineal B". La Lineal B fue utilizada por los habitantes de la cultura palacial micénica de Grecia continental y de la isla de Creta desde 1400 a 1200 a. C., aproximadamente. La civilización micénica (1600-1100 a. C.) constituye la primera civilización griega y europea de la historia. Con el estudio de estos textos, el alumnado será introducido en la variante más antigua conocida hasta ahora de la lengua griega: el griego micénico, que precede en más de cuatro siglos a los textos alfabéticos griegos.

Los objetivos formativos de la asignatura son cinco:

1/ Familiarizarnos con la estructura de la escritura Lineal B en relación con otros sistemas gráficos utilizados para representar la lengua griega (la escritura silábica chipriota y el alfabeto griego), y considerar cómo se adecuaba la Lineal B para registrar el griego como 'habla visible'.

2/ Comprender la sintaxis y el sistema de comunicación de los casi 5.000 documentos conservados en Lineal B.

3/ Ejemplificar el léxico, la fonología y la morfología del griego micénico y la relación del dialecto micénico con los posteriores dialectos griegos históricos y la lengua de los poemas homéricos.

4/ Comprender la cultura micénica a través del contenido de las inscripciones en relación con los descubrimientos arqueológicos.

5/ Aprender cómo se han de 'leer' textos históricos.

Competencias

    Ciencias de la Antigüedad
  • Comprender e interpretar la evolución de las sociedades antiguas del Mediterráneo -desde la civilización egipcia hasta la desmembración del imperio romano de Occidente- a partir del análisis de las realidades política, histórica, social, económica y lingüística.
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos e históricos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades, principalmente de la literatura y de la arqueología.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  3. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  4. Relacionar la historia y civilización micénica con los hechos literarios, culturales y históricos griegos que emanan de ella.

Contenido

1. Introducción a la Edad de Bronce en el mar Egeo.

2. Las escrituras del II milenio a. C. en el mar Egeo: el 'jeroglífico' cretense, la Lineal A, la Lineal B, las escrituras chipro-minoicas.

3. Cronología, tipología y clasificación de los textos micénicos.

4. El sistema gráfico de la Lineal B: repertorio de signos (silabogramas y logogramas) y normas ortográficas.

5. Fonética y fonología micénicas.

6. Morfología micénica.

7. Sintaxis y léxico micénicos.

8. La posición dialectal del micénico.

9. El contenido de los textos en Lineal B y la civilización micénica: geografía de los reinos micénicos, estructura política y social, sistema económico, culto y religión, organización militar, valoración general de las fortalezas y de las debilidades de la cultura palacial micénica.

Metodología

Después de las explicaciones preliminares de los cuatro primeros temas enumerados en el apartado "Contenidos" por parte del profesor, la metodología docente de esta asignatura consistirá en la realización de comentarios lingüísticos y culturales de un amplio grupo de inscripciones micénicas que hará diariamente el alumnado a lo largo del curso, siguiendo el modelo dado previamente por el profesor, inscripciones que servirán para explicar e ilustrar los restantes temas de l'asignatura (5-9), referidos a la variedad dialectal del griego micénico y a las características de la civilización micénica.

Además, cada estudiante hará un trabajo de curso por escrito, que también expondrá oralmente, y tres reseñas de tres lecturas obligatorias (véase apartado "Evaluación").

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición de los contenidos de l'assignatura 18 0,72 4
Exposición oral del trabajo de curso 9 0,36 2, 3
Realización de ejercicios de comentario de textos 21 0,84 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Supervisión de la redacción escrita del trabajo de curso 11 0,44 2, 3, 4
Tutorías 16 0,64 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Elaboración del trabajo de curso 45 1,8 1, 2, 3, 4
Lecturas obligatorias y reseñas 30 1,2 2, 3

Evaluación

Proceso de evaluación

Durante el curso el alumnado irá haciendo en clase análisis de los textos micénicos que sirvan para explicar los contenidos de la asignatura. Es muy importante que el alumnado tenga presente que la puntuación de estos ejercicios diarios, imprescindibles para saber elaborar el trabajo de curso, constituye una de las actividades de evaluación (peso del 10%), por lo que se insiste en la asistencia y participación activa y regular en clase.

Habrá un trabajo individual de curso consistente en el análisis y comentario de un grupo coherente de inscripciones micénicas, previamente escogido de acuerdo con el profesor. Este trabajo se presentará por escrito a final de curso (actividad de evaluación con peso del 35%) y también se expondrá oralmente al resto de la clase, en un tiempo máximo de 20 minutos (actividad de evaluación con peso del 25%).

Además, cada estudiante hará tres reseñas, cada una de elles con un peso del 10% en la evaluación, de las lecturas obligatorias siguientes:

1/ Martín S. Ruipérez; José L. Melena, Los griegos micénicos, Madrid 1990.

2/ Cynthia W. Shelmerdine, "Mycenaean Society", en A Companion to Linear B.... (véase referencia completa en el apartado "Bibliografía"), vol. 1, Louvain-la-Neuve 2008, pp. 115-158.

3/ Cynthia W. Shelmerdine, "Women in the Mycenaean Economy", en Stephanie Lynn Budin & Jean MacIntosh Turfa (eds.), Women in Antiquity. Real women across the Ancient World, London and New York 2016, pp. 618-634.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. Es requisito imprescindible tener una nota mínima de 4 en cada una de las actividades de evaluación para hacer la media ponderada de todas las notas que conforman la calificación final, media que ha de llegar a 5 para aprobar la asignatura.

Proceso de recuperación

Para participar en la recuperación cada estudiante ha de haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. En la recuperación sólo se podrà presentar el alumnado que tenga suspendida alguna actividad de evaluación con una nota inferior a 4, o bien que no haya llegado a 5 en la media ponderada. La nota máxima final de cada actividad de evaluación en la recuperación será 5.

Plagio

En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 10% 0 0 2, 4
Reseña del capítulo de libro "Mycenaean Society" 10% 0 0 2, 3
Reseña del capítulo de libro "Mycenaean Women" 10% 0 0 2, 3
Reseña del libro "Los griegos micénicos" 10% 0 0 2, 3
Trabajo de curso (exposición oral) 25% 0 0 1, 2
Trabajo de curso (versión escrita) 35% 0 0 1, 2, 3, 4

Bibliografía

El alumnado dispondrá de un dosier de la asignatura con temas del programa y una selección de inscripciones.

La bibliografía de los estudios micénicos cuenta actualmente con:

1/ Las ediciones formales de las inscripciones micénicas;

2/ Las actas de los 16 coloquios internacionales micenológicos celebrados con regularidad cada cinco años hasta hoy en día (14 de ellas ya publicadas), de los dos congresos internacionales micenológicos celebrados hasta ahora, y de otros congresos de ámbito más amplio que el estrictamente micenológico;

3/ Las principales revistas de la especialidad: Minos (Salamanca), con su colección de "Suplementos" monográficos; Studi micenei ed egeo-anatolici (Roma); Pasiphae (Roma); Kadmos (Berlín); Aegaeum (Liège-Austin);

4/ Se pueden encontrar síntesis bibliográficas analíticas, desglosadas anualmente, en Studies in Mycenaean Inscriptions and Dialect (Austin) y en las páginas del índice bibliográfico de Nestor (Cincinnati) (véanse ambas series también en la sección "Webgrafía", más abajo).

Bibliografía básica

AA.VV., El Mundo Micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea (1600-1100 a. C.) [catálogo de la exposición celebrada en el Museo Arqueológico Nacional], Madrid 1992.

AURA JORRO, Francisco, Diccionario Griego-Español. Anejo I: Diccionario Micénico (DMic.), vol. I, Madrid 1985; Anejo II: Diccionario Micénico (DMic.), vol. II, Madrid 1993.

AURA JORRO, Francisco; BERNABÉ, Alberto; LUJÁN, Eugenio R.; PIQUERO, Juan; VARIAS GARCÍA, Carlos, Diccionario Griego-Español. Anejo VII: Suplemento al Diccionario Micénico (DMic.Supl.), Madrid 2020.

BARTONEK, Antonín, Handbuch des mykenischen Griechisch, Heidelberg 2003.

BERNABÉ, Alberto; LUJÁN, Eugenio R., Introducción al griego micénico. Gramàtica, selección de textos y glosario. 2ª edición corregida y aumentada, Zaragoza 2020.

CHADWICK, John, El enigma micénico. El desciframiento de la escritura lineal B, Madrid 1966.

CHADWICK, John, El mundo micénico, Madrid 1977.

CHADWICK, John, Linear B and Related Scripts, London 1987.

CHANTRAINE, Pierre, Morfología histórica del griego, Reus 1974.

CLINE, Eric H. (ed.), The Oxford Handbook of the Bronze Age Aegean, Oxford 2010.

DEL FREO, Maurizio; PERNA, Massimo (eds.), Manuale di epigrafia micenea. Introduzione allo studio dei testi in lineare B, 2 vols, Limena 2016.

DUHOUX, Yves; MORPURGO DAVIES, Anna (eds.), A Companion to Linear B. Mycenaean Greek Texts and their World, Louvain-la-Neuve, vol. I, 2008; vol. II, 2011; vol. III, 2014.

JIMÉNEZ DELGADO, José Miguel, Sintaxis del griego micénico, Sevilla 2016.

KILLEN, John T., Economy and Administration in Mycenaean Greece. Collected Papers on Linear B, edited by Maurizio Del Freo, vol. I-III, Roma 2015.

LEJEUNE, Michel, Phonétique historique du mycénien et du grec ancien, Paris 1972.

MELENA, José Luis, Ex Oriente Lux. La aportación de las filologías del Oriente Próximo y Medio Antiguo a la comprensión de los primeros textos europeos, Vitoria 1984.

MELENA, José Luis, Textos griegos micénicos comentados, Vitoria 2001 [libro de trabajo en las clases, en PDF].

OLIVIER, Jean-Pierre, Les scribes de Cnossos. Essai de classement des archives d’un palais mycénien, Roma 1967.

OLSEN, Barbara A., Women in Mycenaean Greece. The Linear B Tablets from Pylos and Knossos, New York 2014.

PALAIMA, Thomas G., The Scribes of Pylos, Roma 1988.

PALMER, Leonard R., The Interpretation of Mycenaean Greek Texts, Oxford 1963.

PIQUERO, Juan, El léxico del griego micénico. Index Graecitatis. Étude et mise à jour de la bibliographie, Nancy 2019.

PIQUERO, Juan, La civilización micénica, Madrid 2020.

RUIPÉREZ, Martín S.; MELENA, José Luis, Los griegos micénicos, Madrid 1990 [lectura obligatoria].

SHELMERDINE, Cynthia W. (eds.), The Cambridge Companion to the Aegean Bronze Age, Cambridge 2008.

VENTRIS, Michael; CHADWICK, John, Documents in Mycenaean Greek, Cambridge 19732.

VERMEULE, Emily, Grecia en la Edad del Bronce, México 19902.

VOUTSAKI, Sophia; KILLEN, John T. (ed.), Economy and Politics in the Mycenaean Palace States, Cambridge 2001.

Webgrafía

http://bib.cervantesvirtual.com/portal/diccionariomicenico/ (web del Diccionario Micénico).

- http://sites.utexas.edu/scripts/ (Program in Aegean Scripts and Prehistory, Univ. Texas).

http://classics.uc.edu/nestor/ (revista Nestor).

- http://calibra.classics.cam.ac.uk (CaLiBRA: Cambridge Linear B Research Archive).

http://www.aegeussociety.org/en/index.php/aegeus/ (Aegeus. Society for Aegean Prehistory).

http://lila.sns.it/mnamon/ (Mnamon. Antiche scritture del Mediterraneo).

- http://www.hf.uio.no/ifikk/english/research/projects/damos/ (DAMOS. Database of Mycenaean at Oslo).

- https://www.youtube.com/watch?v=_CgjVjI2bNU (A very English genius: vídeo sobre la vida de Michael Ventris)

- https://itsallgreektoanna.wordpress.com/2016/06/08/mycenopoly/ (Mycenopoly: juego de mesa inspirado en el "Monopoli", pero ambientado en los palacios micénicos)

- https://www.bsa.ac.uk/videos/how-to-make-a-linear-b-tablet/(vídeo explicando cómo se hacen las tablillas en Lineal B).

Software

Microsoft Word