Logo UAB
2022/2023

Civilización Romana

Código: 104213 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503702 Ciencias de la Antigüedad OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sebastià Giralt Soler
Correo electrónico:
sebastia.giralt@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

El estudiante debe estar dispuestos a seguir las clases impartidas en catalán y a utilizar materiales escritos en esta lengua, pero puede emplear en su trabajo o su participación el castellano u otra lengua próxima.

Equipo docente

Sandra Cano Aguilera

Prerequisitos

AVISO: Esta guía ha sido traducida al castellano por medio de un traductor automático y puede contener errores de traducción. En caso de duda la versión original en catalán prevalece.

A la hora de cursar esta asignatura no se exigen conocimientos previos de lengua latina o de historia de Roma.

 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende acercar a los estudiantes al conocimiento de la civilización romana en un sentido amplio, incluyendo la mentalidad, la vida privada, la religión, la sociedad, la política, etc. a menudo a partir de textos históricos, legales, privados o literarios de autores griegos y romanos, así como de inscripciones u otros restos arqueológicos. Las fuentes primarias se presentarán en versión bilingüe.

 

 

 

Competencias

  • Comprender e interpretar la evolución de las sociedades antiguas del Mediterráneo -desde la civilización egipcia hasta la desmembración del imperio romano de Occidente- a partir del análisis de las realidades política, histórica, social, económica y lingüística.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente las fuentes antiguas.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Describir con precisión aspectos relevantes de la civilización grecorromana.
  4. Identificar y valorar los principales logros culturales y de civilización del mundo romano.

Contenido

  1. Introducción
  2. La sociedad
  3. El sistema político
  4. La justicia y el derecho
  5. La religión y las creencias
  6. La familia
  7. La sexualidad
  8. El ocio
  9. Las ciencias

Metodología

Las actividades elaboradas por parte del estudiante se desarrollarán de la siguiente manera:

  • dos pruebas escritas.
  • un trabajo de curso (a partir de la orientación que ofrecerá el profesor) y una exposición en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases (exposición del profesor, comentario de textos, intervenciones de los alumnos) 35 1,4 1, 3, 4
Exposiciones de los estudiantes 7 0,28 1, 2, 3
Pruebas escritas 3 0,12 1, 3, 4
Salidas 5 0,2 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Trabajo escrito 45 1,8 1, 2, 3
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 40 1,6 1, 3, 4
Exposiciones de los estudiantes (preparación) 15 0,6 1, 2, 3

Evaluación

Criterios de evaluación

  • La evaluación de la asignatura se hará a partir de las evidencias siguientes:
  1. Dos pruebas escritas (30% + 30%),
  2. Un trabajo de curso (a partir de la orientación que ofrecerá el profesor) y una exposición (30%).
  3. Participación en las actividades docentes (10%).
  • La no presentación del trabajo de curso y la exposición impedirá aprobar la asignatura.
  • La recuperación consistirá en un examen escrito y, en su caso, la reelaboración del trabajo.
  • Con la recuperación solamente se podrá recuperar la nota del examen y, en su caso, del trabajo, si se han realizado previamente y si no se aprueba la asignatura por la media, o bien si no se han podido realizar por causa justificada con un documento oficial. Recuperar otra actividad no realizada en su momento sólo será posible por un motivo que pueda justificarse con un documento oficial.
  • En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, como el plagio u otros medios no lícitos, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de la misma misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  • Sólo se podrá cambiar una fecha de una actividad de evaluación si la ausencia del estudiante o la no entrega de la actividad se puede justificar con un documento oficial
  • La revisión de exámenes y otras actividades se realizará con el profesor en la fecha y el horario que este determine y comunique al conjunto de estudiantes.
  • La calificación de No Evaluable sólo se dará si se cumplen estas dos condiciones:
  1. el estudiante no entrega ninguna actividad de evaluación,
  2. el estudiante no se presenta al examen.

Calendario:

  • Periodo lectivo: desde el 15 de septiembre hasta el 13 de enero.
  • Exàmenes: segunda semana de noviembre y segunda semana de enero.
  • Límite para la entrega del guión del trabajo (obligatorio en una tutoría concertada si la situación lo permite): viernes 28 de octubre.
  • Entrega del trabajo: hasta el viernes 16 de diciembre.


Aviso: las fechas de este calendario se pueden modificar por motivos justificados.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 30 0 0 1, 3, 4
Examen parcial 2 30 0 0 1, 3, 4
Participación en las actividades docentes 10 0 0 1, 3, 4
Trabajo y exposición 30 0 0 1, 2, 3

Bibliografía

Estudios:

    • Lesley Adkins – Roy A. Adkins, Dictionary of Roman Religion, Nova York, Facts on File, 1997.
    • Géza Alföldy, Nueva Historia social de Roma, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012.
    • David Álvarez Jiménez, Panem et circenses. Una historia de Roma a través del circo, Madrid, Alianza Editorial, 2018.
    • Francisco J. Andrés Santos, Roma. Instituciones e ideologías políticas durante la República y el Imperio, Madrid, Tecnos, 2015.
    • Mary Beard, SPQR. Una historia de la Antigua Roma, Barcelona, Crítica, 2016.
    • Mary Beard - John North - Simon Price, Religions of Rome, 2 vols., Cambridge, Cambridge University Press, 1998.
    • Stanley F. Bonner, La educación en la Roma antigua, Barcelona, Herder, 1984.
    • Keith Bradley, Esclavitud y sociedad en Roma, Barcelona, Península, 1998.
    • Peter Brown et alii, Historia de la vida privada. Vol. 1: Del Imperio romano al año mil, Madrid, Taurus,2003.
    • Eva Cantarella, La mujer romana, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1991.
    • Eva Cantarella, Pasado próximo: mujeres romanas de Tácita a Sulpicia, Madrid, Cátedra, 1997.
    • Eva Cantarella, Instituciones e Historia del Derecho Romano. Maiores in Legibus, València, Tirant lo Blanch, 2017. Online UAB.
    • Alexandra T. Croom, Roman clothing and fashion, Stroud (Gloucestershire), Tempus, 2000.
    • Georges Duby - Michelle Perrot, Historia de las mujeres. Vol. 1: La antigüedad, Madrid, Taurus, 2000.
    • Peter Garnsey - Richard Saller, El Imperio Romano: economía, sociedad y cultura, Barcelona, Crítica, 1990.
    • Andrea Giardina et al., El hombre romano, Madrid, Alianza Editorial, 1991.
    • Patricia González Gutiérrez, Soror. Mujeres en Roma, Madrid, Despertaferro, 2021.
    • Carmen González Vázquez, Diccionario Akal del teatro latino. Léxico, dramaturgia, escenografía, Madrid, Akal, 2014.
    • Danielle Gourevitch - Marie-Therese Raepsaet-Charlier, La femme dans la Rome antique, París, Hachette, 2001.
    • Pierre Grimal, La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona, Paidós, 1999.
    • Pierre Grimal, El amor en la Roma antigua, Barcelona, Paidós, 2000.
    • José Guillén, Urbs Roma. Vida y costumbres de los romanos, vol. I. La vida privada; vol. 2. La vida pública; vol.3. Religión y ejército; vol. 4. Constitución y desarrollo de la sociedad, Salamanca, Sígueme, 1997-2000.
    • Georges Hacquard, Guía de la Roma antigua, Madrid, Centro de Lingüística Aplicada Atenea, 2000.
    • Robert C. Knapp, Los olvidados de Roma: Prostitutas, forajidos, esclavos, gladiadores y gente corriente, Barcelona, Arial, 2018 (1a ed. 2011).
    • Alain Malissard, Los romanos y el agua, Barcelona, Herder, 1996.
    • Alfonso Mañas, Gladiadores: el gran espectáculo de Roma, Barcelona, Planeta, 2013.
    • María Engracia Muñoz-Santos, Gladiadores, fieras, carros y otros espectáculos en la antigua Roma, Madrid, Síntesis, 2022.
    • Javier Navarro, Así se gobernó Roma, Madrid, Rialp, 2017.
    • Jean Prieur, La mort dans l'Antiquité romaine, París, Ouest-France, 1984 < https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k3322170g >.
    • Géraldine Puccini-Delbey, La vie sexuelle à Rome, París, Tallandier, 2010.
    • Beryl Rawson, Marriage, Divorce, and Children in Ancient Rome, Canberra: Humanities Research Centre - Oxford, Clarendon Press, 1991.
    • Jean-Nöel Robert, Eros romano. Sexo y moral en la Roma antigua, Madrid, Editorial Complutense, 1999.
    • Jean Rouge, Les institutions romaines, París, Armand Colin, 1969.
    • rg Rüpke, A companion to Roman religion, Londres, Blackwell, 2007. <spanclass="title">online (UAB)
    • Jörg Rüpke, Panteón. Una nueva historia de la religión romana, Madrid, Akal, 2021.
    • John Scheid, La religión en Roma, Madrid, Ediciones Clásicas, 1991.
    • Jerry Toner, Sesenta millones de romanos: La cultura del pueblo en la antigua Roma, Barcelona, Crítica, 2020 (1a ed. 2012).

Textos

  • Joan Carbonell (ed.), Manual per a unes eleccions: textos antics per a un fet actual; Lleis municipals, grafits electorals pompeians, Barcelona, La Magrana, 1996.
  • Pere Villalba, Roma a través dels historiadors clàssics, Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 1996.

Diccionarios y enciclopedias

  • Brill's New Pauly: encyclopaedia of the ancient world, 2 vols., Leiden, Brill, 2002-. online(UAB)
  • Charles Daremberg - Edmond Saglio, Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines, París, Hachette, 1877-1919, < http://dagr.univ-tlse2.fr >.
  • Franco Ferrari et al., Dizionario della civiltà classica, Milà, Rizzoli, 1993.
  • Simon Hornblower - Anthony Spawforth, The Oxford Classical Dictionary, Oxford, University Press, 1996.
  • M.C. Howatson, Diccionario de la literatura clásica, Madrid, Alianza Editorial, 1991.

Aracniografía:

Software

No hay.