Logo UAB
2022/2023

Historia y Civilización de Egipto

Código: 104209 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 2
2500241 Arqueología OT 4 2
2503702 Ciencias de la Antigüedad OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jose Lull García
Correo electrónico:
jose.lull@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

1) Comprender los procesos históricos que tuvieron lugar en el valle del Nilo desde la neolitización (VI milenio)
hasta la Época Romana, tomando en consideración tanto las dinámicas internas como los contextos internacionales.


2) Conocer los aspectos más importantes de la civilización egipcia: sociedad y economía, religión y espiritualidad,
género e identidad, lengua y escritura, urbanismo y arquitectura, cultura material y cultura visual, "ciencias" y
técnicas.


3) Conocer y saber interpretar las principales fuentes escritas (en traducción), arqueológicas e iconográficas de
el antiguo Egipto.

Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos para el análisis histórico.
  • Comprender e interpretar la evolución de las sociedades antiguas del Mediterráneo -desde la civilización egipcia hasta la desmembración del imperio romano de Occidente- a partir del análisis de las realidades política, histórica, social, económica y lingüística.
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer el impacto de algunos aspectos relevantes del mundo antiguo en la cultura y la sociedad contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las cuestiones clave que permitan abordar el estudio de los fenómenos históricos desde una perspectiva de género.
  2. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos.
  3. Conocer los debates historiográficos principales referentes a la Edad Media.
  4. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  5. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  6. Evaluar críticamente los modelos que explican la época antigua.
  7. Explicar los debates historiográficos principales referentes a la Antigüedad.
  8. Explicar los principales hechos históricos del Egipto Antiguo y del mundo grecorromano.
  9. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  10. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  11. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  12. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  13. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  14. Relacionar los textos históricos con sus contextos arqueológicos.
  15. Saber leer textos históricos escritos en soportes diversos.
  16. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

TEMA 1 Introducción a la Egiptología
Historia e historiografía de la Egiptología
Periodización y cronología
Medio natural: geografía y geología
Estudio de caso: El Nilo

TEMA 2 Origen del Estado en el Valle del Nilo
Neolititzación
Aparición y consolidación del Estado: del Predinástico al Dinástico


TEMA 3 Aparición de la escritura en el Valle del Nilo
Las escrituras egipcias
El sistema jeroglífico
Las primeras evidencias de escritura en el valle del Nilo: documentos y problemática

TEMA 4 El III milenio
El Reino Antiguo o la Edad de las Pirámides
Menfis y la necrópolis menfita
Aspectos políticos y religiosos
Aspectos sociales y económicos
Estudio de caso: ¿Cómo se construyeron las pirámides?

TEMA 5 El II milenio (I)
El Reino Medio
Aspectos políticos y literarios
Aspectos sociales y económicos
Egipto y Nubia: Kerma
Egipto y Oriente: los hicsos

TEMA 6 El II milenio (II)
El Reino Nuevo o el Imperio egipcio (I)
Aspectos políticos, militares y diplomáticos
Aspectos sociales y económicos
Estudio de caso: Hatshepsut

TEMA 7 El II milenio (III)
El Reino Nuevo o el Imperio egipcio (II)
La Época de Amarna: política y religión
La cultura ramésida
Aspectos sociales y económicos
Estudio de caso: La batalla de Qadesh

TEMA 8 Los Pueblos del Mar
La crisis del 1200 en el Mediterráneo oriental
Egipto y los Pueblos del Mar
La cuestión líbica

TEMA 9 El I milenio (I)
La Baja Época: egipcios, libios, etíopes, asirios y persas
El Reino de Kush
Aspectos sociales y económicos
Estudio de caso: Egipto y la Biblia

TEMA 10 El I milenio (II)
Alexandre y Egipto
El Egipto Ptolemaico
Aspectos políticos y económicos
aspectos culturales
Estudio de caso: Los templos ptolemaicos

TEMA 11 La religión egipcia
el panteón
El problema de la mitología egipcia
El mundo funerario
La doctrina de la realeza faraónica
Templos y rituales
Estudio de caso: las cosmogonías 

TEMA 12 Arte, arquitectura y urbanismo en Egipto
arte egipcio
Arquitectura y urbanismo civil y militar: ciudades y fortalezas
Arquitectura funeraria: tumbas reales y privadas

TEMA 13 "Ciencias" y técnicas en el antiguo Egipto
la medicina
La astronomía y el cómputo del tiempo
La numeración y las matemáticas
La geografía y la cartografía
Estudio de caso: el cielo egipcio

TEMA 14 Género e identidad en el antiguo Egipto
Egiptología y estudios de género
El hombre y la mujer: los roles de género
Nacimiento, infancia, vida adulta, vejez y muerte
la sexualidad

Metodología

La asignatura comportará tres tipos de actividades formativas:
1) Actividades dirigidas: clases teóricas y prácticas (estudios de caso).
2) Actividades supervisadas: debates, cuestiones, discusiones e intercambios de opiniones en clase, que podrán ser
propuestos por los profesores o bien resultado de inquietudes o intervenciones de estudiantes.
3) Actividades autónomas: lecturas, estudio de fuentes, trabajos (véase Evaluación) y preparación para el examen final.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas (casos de estudio) 15 0,6 2, 1, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 12, 14, 16
Clases teóricas 30 1,2 2, 1, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 12, 14, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Debates en clase 5 0,2 2, 1, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 12, 14, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Trabajos (comentario de fuentes y resumen de lectura: véase Evaluación) y preparación de examen 68 2,72 2, 1, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 12, 14, 15, 16

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

La evaluación consistirá en tres pruebas:


1) Comentario de fuentes primarias: fuente textual (en traducción) y fuente arqueológica o iconográfica sobre una
misma problemática para relacionar: 25%.

2) Resumen bibliográfico de una de las 4 lecturas obligatorias: 25%.

3) Examen final: 50%.

Las actividades 1 y 2 se entregarán en formato doc o pdf y deberán ajustarse a los siguientes parámetros de edición: Tipo
de letra Times New Roman 12 pt; interlineado sencillo; márgenes por defecto; nombre completo y NIU arriba a la derecha.
Los estudiantes deberán hacer cuatro lecturas obligatorias a lo largo del semestre. Para la realización de la actividad 2
tendrán que elegir una, pero todas cuatro entrarán a examen.


Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final. La nota mínima para el examen final se considere aprobado es un 5.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.


En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. Para participar en la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso  equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de fuentes primarias 25% 15 0,6 2, 1, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 12, 14, 15, 16
Examen final 50% 2 0,08 2, 1, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 12, 14, 15, 16
Resumen bibliográfico de una de las 4 lecturas obligatorias 25% 15 0,6 2, 1, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 12, 14, 15, 16

Bibliografía

Agut, D.; Moreno García, J.C. 2016. L'Égypte des pharaons. De Narmer à Dioclétien. 3150 av.J.-C.-284
apr.J.-C. Mondes Anciens. París: Belin.


Baines, J.; Málek, J. 1980. Atlas of Ancient Egypt. Oxford: Phaidon (trad. esp. 2000. Atlas cultural de Egipto.
Dioses, templos y faraones. Barcelona: Folio).


Bard, K.A. 2015. An Introduction to the Archaeology of Ancient Egypt. Oxford: Wiley-Blackwell.

https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/UAB/detail.action?docID=1895714


Cervelló Autuori, J. 2015, 2016. Escrituras, lengua y cultura en el antiguo Egipto. El espejo y la lámpara 11.
Bellaterra: Publicacions UAB.

https://lectura.unebook.es/viewer/9788494516344


Kemp, B.J. 1989; 2005. Ancient Egypt. Anatomy of a Civilization. Londres-Nova York: Routledge (trad. esp.
de la 1ª ed. 1992. Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona: Crítica).

https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/reader.action?docID=3060661


Lloyd, A.B. (ed.) 2010. A Companion to Ancient Egypt. 2 vols. Oxford: Wiley-Blackwell.

https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/reader.action?docID=537389


Lull, J. 2004, 2006, 2016. La astronomía en el antiguo Egipto. Valencia: Universitat de València.

https://lectura.unebook.es/viewer/9788437086323/6

Moreno García, J.C. 2004. Egipto en el Imperio Antiguo (2650-2150 antes de Cristo). Barcelona: Edicions
Bellaterra.


Parra, J.M. (ed.) 2009. El antiguo Egipto. Sociedad, economía, política. Madrid: Marcial Pons.

https://elibro.net/es/ereader/uab/42919

Payraudeau, F. 2020. L’Égypte et la Vallée du Nil. Tome 3. Les époques tardives (1069-332 AV. J.-C.).París: puf.

Shaw, I. (ed.) 2000. The Oxford History of Ancient Egypt. Oxford: Oxford University Press (trad. esp. 2007.
Historia del antiguo Egipto. Madrid: La Esfera de los Libros).


Hölbl, G. 2001. A History of the Ptolemaic Empire. Londres-Nova York: Routledge (ed. orig. 1994. Geschichte
des Ptolemäerreiches. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft).

Vandorpe, K. (ed.) 2019.  A Companion to Greco-Roman and Late Antique Egypt. New Jersey: Wiley Blackwell

https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9781118428429

Software

Se hará uso del aula moodle del campus virtual de la UAB, y del programa TEAMS en caso de clases o tutorías virtuales.