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2022/2023

Instrumentos y Herramientas Digitales para el Estudio de la Antigüedad

Código: 104192 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503702 Ciencias de la Antigüedad FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Agustí Alemany Vilamajo
Correo electrónico:
agusti.alemany@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Joan Oller Guzman

Prerequisitos

En la medida en que esta es una asignatura introductoria dirigida a estudiantes principiantes con diferentes niveles de base, se partirá de los conocimientos y destrezas que el estudiante ha adquirido a lo largo de su formación preuniversitaria. Es muy importante que los estudiantes se acostumbren a leer en las lenguas más usuales en la tradición académica europea: inglés, francés, italiano, etc ... De manera similar, sería muy conveniente iniciar el estudio de la lengua alemana.

Objetivos y contextualización

El conocimiento y dominio de unos métodos y técnicas específicos son necesarios para toda investigación en Ciencias de la Antigüedad. La asignatura Instrumentos y herramientas digitales para el estudio de la Antigüedad quiere proporcionar a los estudiantes, por un lado, una orientación de carácter general sobre las disciplinas que tienen como objetivo el estudio de la Antigüedad (en qué consisten y cómo surgieron), y, por otro, unos conocimientos prácticos de carácter metodológico para cada una de ellas, con especial atención a los recursos digitales y con un enfoque esencialmente práctico. En el ámbito de la Filología, los estudiantes se acercarán al estudio crítico de los textos y a la evolución de los Estudios Clásicos desde la Edad Media hasta la actualidad. Asimismo, se tendrá oportunidad de conocer los principales recursos de referencia, tanto bibliográficos como digitales, para el estudio de los textos, el léxico, la gramática y la literatura griegos y latinos. Del mismo modo, con respecto a los estudios histórico-arqueológicos, el objetivo será dar a conocer la historia de la disciplina y las principales corrientes de interpretación, obras de referencia, revistas y repertorios bibliográficos de cada período, con especial atención a los recursos digitales, así como introducir al estudiante en los métodos propios del análisis histórico-arqueológico (heurística, crítica y síntesis).

Competencias

  • Adquirir habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos para el análisis histórico.
  • Dominar el uso de los instrumentos específicos, con especial atención a las herramientas digitales, para el análisis del mundo antiguo.
  • Elaborar proyectos sobre aspectos del mundo antiguo con visión holística.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación relativas a la Antigüedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las diferentes perspectivas historiográficas.
  2. Citar las fuentes consultadas para elaborar trabajos de investigación.
  3. Conseguir información sobre hechos históricos, sociales o culturales a partir del uso de las fuentes documentales y digitales.
  4. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de las Ciencias de la Antigüedad.
  5. Reconocer y poner en práctica las habilidades para trabajar en equipo siguientes: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  6. Resumir las principales etapas de la evolución de los estudios clásicos desde la antigüedad hasta nuestros días.
  7. Usar diferentes aplicaciones informáticas para el tratamiento de textos en griego y en latín.
  8. Usar las herramientas digitales básicas necesarias en la práctica profesional relacionada con los estudios de la antigüedad clásica.
  9. Utilizar recursos digitales como bases de datos, repositorios de textos o diccionarios, necesarios para manejar e interpretar textos antiguos.

Contenido

La asignatura está dividida en dos partes, una primera dedicada al estudio de los instrumentos y herramientas para el estudio de la antigüedad desde una perspectiva filológica y una segunda que trata la cuestión desde una perspectiva histórica o historiográfica .

0. Introducción - las Ciencias de la Antigüedad: Filología, Historia & Arqueología.

I. INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO FILOLÓGICO DE la ANTIGÜEDAD

1. Filología y Filología Clásica (Filología Griega, Filología Latina y Lingüística Indoeuropea).

2. Relaciones de la Filología con otras ciencias: Filología formal (paleografía, epigrafía, codicología, papirología, lingüística) vs. filología real (geografía, historia, religión, mitología, filosofía, retórica, arquitectura, arte, cocina, etc.).

3. La transmisión textual (I): los textos en la antigua Grecia; los textos en Roma; el período bizantino; el occidente latino medieval.

4. La transmisión textual (II): el Humanismo y el Renacimiento (las ediciones impresas); el nacimiento del método crítico (del Renacimiento a nuestros días).

5. El trabajo filológico: la crítica textual; la lectura del aparato crítico.

6. El análisis del texto: la traducción y el comentario lingüístico y de realia.

7. Instrumentos y herramientas digitales:

7.1. Diccionarios más importantes.

7.2. Colecciones de textos.

7.3. Obras enciclopédicas y Corpora.

7.4. Revistas de Filología Clásica más importantes.

7.5. Repertorios bibliográficos.

7.6. Thesauri

II. INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO HISTÓRICO DE LA ANTIGÜEDAD

1. Historia e Historia Antigua (Historia de Grecia, Historia de Roma).

2. Relaciones de la Historiografía con otras ciencias: Arqueología, Epigrafía, Numismática, etc. 

3. La transmisión historiográfica (I): la Historiografía en la antigua Grecia; la Historiografía en Roma; el período bizantino; el occidente latino medieval.

4. La transmisión historiográfica (II): el Humanismo y el Renacimiento; el nacimiento del método histórico crítico (de la Ilustración a nuestros días). 

5. El trabajo histórico: la crítica histórica; la lectura del aparato crítico. 

6. El análisis histórico.

7. Instrumentos y herramientas digitales en Historia Antigua:

7.1. Bibliografía. Revistas, artículos y obras.

7.2. Sistemas de citación.

7.3. Herramientas y recursos bibliométricos de tipo digital.

7.4. Los índices de impacto.

Metodología

La metodología docente de esta asignatura consistirá en alternar las explicaciones teóricas de cada uno de los temas recogidos en el temario con la realización de ejercicios y actividades prácticas que ayuden al estudiante a conocer las principales herramientas de trabajo y de investigación propias de las Ciencias de la Antigüedad. La primera parte de la asignatura se centrará en una aproximación filológica, mientras que la segunda lo hará desde una perspectiva histórica; tanto una como la otra combinarán una vertiente teórica con otra eminentemente práctica para familiarizar a los estudiantes con su objeto de estudio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Preparación de un trabajo escrito (Filología) 35 1,4 2, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Preparación de un trabajo escrito (Historia) 35 1,4 3, 1, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio & preparación de dos exámenes parciales 70 2,8 3, 1, 4, 2, 6, 7, 8, 9

Evaluación

Cada una de las dos partes (filológica e histórica) se cerrará con un examen (teórico y/o práctico) sobre los contenidos vistos en clase (25% + 25%) e incluirá una segunda actividad; en el caso de la parte filológica, un trabajo consistente en la preparación de un dossier de fuentes (ediciones, traducciones, referencias enciclopédicas, artículos y especialmente recursos online, etc) sobre un personaje de las Vidas Paralelas de Plutarco (20% ); en el caso de la histórica, la redacción de una entrada de diccionario sobre el mismo personaje de las Vidas Paralelas de Plutarco (20%).

La entrega de los trabajos, así como la realización de los exámenes, son dos requisitos indispensables para poder optar a la reevaluación.

La nota mínima de los trabajos y los exámenes para poder hacer media será de 4, si bien la nota media final (suma de todos los elementos evaluables) debe ser igual o superior a 5. Los alumnos que no alcancen el 5 de nota media final podrán optar a la reevaluación.

La reevaluación consistirá en la realización de una prueba equivalente a la realizada y no superada, si bien la nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación será de 5,0 (Aprobado).

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En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en clase 10% 0 0 3, 1, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9
Examen (parte filológica) 25% 2 0,08 3, 4, 6
Examen (parte histórica) 25% 2 0,08 3, 1, 4
Trabajo I: dossier de fuentes (Filologia) 20% 3 0,12 2, 7, 8, 9
Trabajo II: entrada de diccionario (Historia) 20% 3 0,12 3, 1, 4, 5

Bibliografía

Parte filológica

― Aldama Roy, A.Mª. & al. (1999). La Filología Latina hoy. Actualización y perspectivas, Sociedad de Estudios Latinos, 2 vols., Madrid.

― Bejarano, V. (1975). “La Filología Latina: objetivos y métodos”, Durius, 3 (1975), p. 53-144.

― Cavallo, G.-Chartier, R. (ed.) (1998). Historia de la lectura en el mundo occidental [Storia della lettura, Roma & Bari, 1995], Madrid.

― Curtius, E.R. (19895). Literatura europea y Edad Media Latina [Europäische Literatur und lateinisches Mittelalter, Berna 1948], 2 vols., México-Madrid-Buenos Aires.

― Del Hoyo, J. (2000). "Filología clásica, ¿disciplina en crisis?", EClás 42 (2000), p. 117-140.

― Della Corte, F. (dir.) (1972-75). Introduzione allo studio della cultura clàssica, 3 vols. Milano.

― Dickey, E. (2007). Ancient Greek Scholarship. A Guide to Finding, Reading, and Understanding Scholia, Commentaries, Lexica and Grammatical Treatises, from their Beginnings to the Byzantine Period. An American Philological Association Book, London & New York.

― Guzmán Guerra, A.–Tejada Caller, P. (2000). ¿Cómo estudiar filología?, Madrid.

― Pfeiffer, R. (1981). Historia de la filología clásica [History of Classical Scholarship, Oxford 1968-1976], 2 vols., Madrid.

― Quetglas, P. (1985). Elementos básicos de filología y lingüística latinas, Barcelona 1985.

― Reynolds, L.D.–Wilson, N.G. (1995). Copistas y filólogos [Scribes and Scholars, Oxford 1968, 19742], Madrid.

― Scialuga, M. (2003). Introduzione allo studio della cultura classica, Alessandria.

― Timpanaro, S. (2004 [1963]). La genesi del metodo del Lachmann, Torino.

Parte histórica

― Aurell, J.-Balmaceda, C.-Burke, P.-Soza, F. (2013). Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid.

― Balcells. A. (coord.) (2004). Història de la historiografia catalana. Barcelona.

― Burrow, J. (2009). Historia de las Historias de Heródoto al siglo XX. Barcelona.

― Fontana, J. (1982). Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona.

― Hernández Sandoica, E. (2004). Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy. Akal, Madrid.

― Moradiellos, E. (2001). Las caras de Clío. Una introducción a la Historia, Siglo XXI, Madrid.

― Sánchez Marcos, F. (2012). Las huellas del futuro. Historiografía y cultura histórica en el siglo XX. Edicions i Publicacions de la Universitat de  Barcelona. Barcelona.

― Peiró, I. (2013). Historiadores en España. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.

― Simón, A. (dir.) (2011).Tendències de la historiografia catalana. PUV,  València.

Herramientas digitales (selección básica)

1. Diccionarios

― Liddell & Scott (grec-anglès)  http://philolog.us/

― Bally (grec-francès) https://www.lexilogos.com/grec_ancien_dictionnaire.htm

― Lewis & Short (llatí-anglès) http://www.perseus.tufts.edu/hopper/resolveform?redirect=true&lang=Latin

― Gaffiot (llatí-francès) http://www.lexilogos.com/latin/gaffiot.php

2. Repertorios de textos i obres enciclopèdiques

― Perseus http://www.perseus.tufts.edu/hopper/

― The Latin Library http://www.thelatinlibrary.com/

― Greek and Roman authors on Lacus Curtius http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/home.html

― The Internet Classics Archiv http://classics.mit.edu/index.html

― Daremberg-Saglio http://dagr.univ-tlse2.fr/sdx/dagr/index.xsp

― Recursos para los Estudios Clásicos http://clasicas.usal.es/portal_recursos/index.php?option=com_content&view=category&id=14:coltextos&Itemid=18&layout=default

3. Fuentes

― Euclides http://stel.ub.edu/filologiagrega/electra/euclides/index.htm

― Titus Cyberbit Unicode http://titus.fkidg1.unifrankfurt.de/unicode/tituut.asp

Software

PDF, Power Point