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2022/2023

Deglución y trastornos relacionados: valoración e intervención

Código: 104147 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 3 2

Contacto

Nombre:
Andreu Sauca Balart
Correo electrónico:
andreu.sauca@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La bibliografía puede estar también en otras lenguas, como el catalán, inglès, francés, italiano, portugués...

Equipo docente externo a la UAB

Poden intervenir empreses i/o professionals externs a petición del docent.

Prerequisitos

Haber cursado la asignatura "Neurología del Lenguaje"

Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura el alumno / a deberá ser capaz de:
Evaluar y diagnosticar los trastornos de la alimentación y la deglución en todas las edades y etiologías.
Saber administrar MECV-V y otras pruebas como la EAT10 y la Técnica de Payne)
Conocer las bases anatómicas implicadas en los procesos rehabilitadores de la deglución y de las
restantes post-cirugía con resultado de disfagia.
Conocer y saber aplicar las maniobras y técnicas terapéuticas para tratar los trastornos de
la alimentación y la deglución estudiados.
Conocer los productos específicos para la alimentación de pacientes con disfagia.
Conocer las herramientas y productos más habituales tanto para la evaluación como el tratamiento de los problemas
de deglución.
Saber identificar los trastornos asociados que conllevan el fin de tomar decisiones
terapèutiqueseficaces.
Conocer las consecuencias de las laringectomías (parciales y totales) sobre la deglución de los pacientes.
Conocer los mecanismos de rehabilitación del olfato en laringectomizados.
Conocer las cuestiones de cuidado personal que el logopeda necesita saber para tratar pacientes con
laringectomía total.
Conocer las bases para rehabilitar el habla esofágica o protésica en laringectomizados totales.

Competencias

  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Demostrar que conoce los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dicha decisión.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  2. Describir las principales técnicas de evaluación y diagnóstico de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución de origen neurológico.
  3. Describir los aspectos de la rehabilitación de las alteraciones del habla, el lenguaje y la deglución que requieren la intervención conjunta de profesionales de diversas disciplinas (neurólogo, fisioterapeuta, psicólogo, etc).
  4. Describir y explicar la base teórica de las técnicas de rehabilitación de las alteraciones del habla, el lenguaje y la deglución de origen neurológico.
  5. Explicar el origen y las características de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución ocasionadas por daño cerebral.
  6. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  7. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  8. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  9. Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dicha decisión.
  10. Utilizar las técnicas de exploración más adecuadas para diagnosticar y emitir un pronóstico de evolución de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución de origen neurológico.
  11. Valorar la utilidad de las principales técnicas de evaluación y diagnóstico de las alteraciones logopédicas de origen neurológico y ser capaz de interpretar los resultados.

Contenido

1. Anatomofisiología de la deglución.
- Fisiopatología de la deglución.
- Semiología de los trastornos de la deglución.
2. Exploración clínica e instrumental de la deglución.
- EAT10
- MECV-V
- T. de Payne
- Otros exploraciones
3. Identificación y manejo de la disfagia en neonatos prematuros.
- Desarrollo de las funciones orales de la alimentación
- Alimentación infantil: normalidad, reflejos y evolución
- Estimulación orofacial en las UCIN
4. Disfagia orofaríngea de origen neurológico y trastornos asociados
2
- Exploración y rehabilitación de la disartria
5. Disfagia de origen orgánico y trastornos asociados.
- Exploración y rehabilitación de las disglosias
6. Disfagia vs deglución atípica y trastornos asociados
- Evaluación clínica e instrumental de la deglución atípica
- Interrelación entre deglución atípica, alteraciones de habla y disfunciones orofaciales asociadas
- Diagnóstico diferencial: disfagia y deglución atípica
7. Objetivos, programación y planificación de la rehabilitación de la deglución según patología de base
- Maniobras y técnicas directas e indirectas de Rehabilitación de la disfagia
8. laringectomía:
- Disfagia inherente a la condición de laringectomizado
- Cuidado básico.
- La Voz sin laringe:
- Voz protésica
- Voz esofágica. Procedimientos y condicionantes.
- El electrolaringe
- Otras alternativas (comunicadores)

Metodología

La asignatura constará de un módulo teórico de cada tema y un módulo práctico en el que entrenará al alumno de forma práctica en el uso de las principales pruebas de evaluación de la deglución y sus trastornos.

Les activitats formatives -amb nombre d'hores aproximat de dedicació i resultats d'aprenentatge corresponents- s'especifiquen a continuació.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría con soporte TIC 61,5 2,46 3, 4, 5, 11
Clases prácticas de exploración y de análisis crítico y debate de casos prácticos 6 0,24 6, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas con el profesor para la revisión de actividades dirigentes 3,5 0,14 1, 4, 9
Tipo: Autónomas      
Consultas bibliográficas y documentales 36 1,44 2, 5
Lectura comprensiva de materiales 47,25 1,89 1, 3, 4, 2, 5, 10, 11
Participación en foros de comunicación entre compañeros 23 0,92 3, 4, 9
Realización de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales 15 0,6 5
Realización de trabajos 30 1,2 2, 5

Evaluación

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Evaluación continua:

[EV1] Evidencia 1: Primer período evaluativo. Examen individual, presencial, tipo test. No eliminatorio de materia.
[EV2] Evidencia 2: Primer período evaluativo. Examen individual, on-line, oral de producción de voz erigmofonica.
[EV3] Evidencia 3: Segon período evaluativo. Examen individual, on-line, tipo test. Acumulatiu de tota la matèria de la part teòrica.
[EV4] Evidencia 4: Segon período evaluativo. Examen individual, on-line, tipo test o de desarrollo breve, de toda la materia vista en las prácticas.

(Ver pautas de evaluación)


Pautas de evaluación:

La puntuación obtenida en el examen de la materia impartida en las prácticas, sólo será computable si se ha asistido a todas las sesiones prácticas del curso asignadas.
Alumno / a no evaluable: si no ha entregado al menos evidencias de aprendizaje con un peso mínimo del 40%.
Asignatura superada: aprobar con un 5 (escala 0-10) teniendo en cuenta el peso porcentual de cada evidencia antes mencionada. 

Pruebas de Reevaluación: Período de recuperaciones. Examen individual, on-line, tipo test y acumulativo de tota la materia, tanto de la parte teórica como de la práctica.

Podrá optar a realizar la prueba de recuperación aquel alumnado que no haya conseguido los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación totalde la asignatura. Solo se dará la opción de recuperación de las evidencias en que cada estudiante haya demostrado un rendimiento insatisfactorio, si la nota de curso ha sido como mínimo de 3,5 (escala 0-10) y no mayor de  4,9. Será necesario responder satisfactoriamente como mínimo al 50% de las preguntas del examen de reevaluación y, en cualquier caso, la nota máxima obtenible será un 5..

El docente se reserva la opción de complementar la nota de los alumnos evaluando aspectos como el interés per la materia o dedicación, entre otras.

Idioma: Los exámenes son en catalán, no se traducirán. En el examen oral, el alumno se podrá expresar en su lengua (siempre que sea una de las siguientes: catalán, español, inglés, francés, italiano o portugués).

Matrícula de Honor: En cualquier caso, la nota máxima alcanzable será un 10, aunque se tendrá en cuenta la nota relativa y la implicación del alumno / a a la hora de adjudicar posibles Matrículas de Honor

Crono: EV3 i EV4, al Segundo período evaluativo, estarán separadas, al menos, por una semana.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Examen Oral de Voz erigmofónica 5% 0,25 0,01 1
EV2. Examen. Tipo Test. No eliminatorio. 25% 0,5 0,02 1, 3, 4, 2, 5, 6, 9, 10, 11
EV3. Examen. Tipo Test. Acumulativo de toda la materia vista en las clases teóricas. 40% 1 0,04 1, 3, 4, 2, 5, 6, 9, 10, 11
EV4. Examen. Tipo Test, de toda la materia vista a las Prácticas. 30% 1 0,04 1, 2, 6, 7, 9, 8, 10, 11

Bibliografía

1. FUNDAMENTAL

   Manuales de Referencia:

       D. Bleeckx. Disfagia. Evaluación y reeducación trastornos de la deglución. Mc Graw Hill, 2004. (Esgotat, però hi és a la Biblioteca d'Humanitats de la UAB, inclouent-hi el CD-ROM)
       J.A. Logemann. Evaluation and Treatment of Swallowing Disorders. Pro-ed, Austin, Texas, 1998
       G. Heuillet-Martin, L. Conrad. Hablar sin Laringe. Rehabilitación de la voz en laringectomizados. Ed. Lebón 2003.
       Paniagua J., Susanibar F., Giménez P., Murciego P. García R. Disfagia: De la evidencia científica a la práctica clínica. 2 Vols. Giuntieos Psychometrics, 2019.
       García R., Paniagua J., Giménez P., Murciego P., De Almeida M. Abordaje de la Disfagia Pediátrico-Neonatal. Elsevier, 2022.

   LIBROS:

      M. Velasco. V. Arreola, P. Clavé, C. PuiggrósAbordaje clínico de la disfagia orofaríngea: diagnóstico y tratamiento. Nutrición Clínica en Medicina, Novembre 2007.
      N. Melle. Guía de intervención logopédica en la disartria. Colección Trastornos del lenguaje, n. 4, Editorial Síntesis, Madrid, 2008

 

2. COMPLEMENTARIA:

   LIBROS:

       S. Borras y V. Rosell. Guía parala reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. Nau Llibres, 2005
      P. Clavé y P. García. Guía de diagnóstico y de tratamiento nutricional y rehabilitador de la Disfagia Orofaríngea. Nestlé Nutrition. Editorial Glosa, S.L. Barcelona 2011
      Glaucia del Burgo. G.de la Aleja. Rehabilitación de problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. Editorial EOS, Madrid, 2004
      D. Grandi i G. Donato. Terapia miofuncional. Diagnóstico y tratamiento. Ed. Lebón. Barcelona, 2008. (Inclou CD-ROM i làmines)
      Nestlé NutritionEAT 10, Herramienta validada para el cribado de la disfagia. Nestlé, 2011
      I. Queiroz Marchesan. Fundamentos de la Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la motricidad oral. Editorial Medica Panamericana, 2002
      J.M. Ustrell et al. Terapéutica multidisciplinaria de las maloclusiones dentarias en el paciente infantil. Laboratorios KN, Barcelona, 2001
      N. Zambrana. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Masson. Actualidades Médico Odontológicas Latinamérica. 2000
      F. Le Huche. Trad. Asociación Española de Laringectomizados. La Voz sin Laringe.
      F. Le Huche, A. Allali, G. Miroux. La Voz sin Laringe. Marnual de Reeducación Vocal. Ed. Médica y Técnica. 1982.
      L. Arrazubi, L. Royo. Servei ORL de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. UAB. Guia d'ajuda per a la persona intervinguda de Laringectomia Total. 2001

   Manuales ORL:

      P. Abelló y M. Quer. Manual d'Oto-rino-laringologia. Manuals de la Universitat Autònoma de Barcelona, n. 8. Bellaterra, 1992.
      R. Ramírez et al. Manual de Otorrinolaringología. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid, 1998.
      C.A. Rosen & C.B. Blake Simpson. Técnicas Quirúrgicas en Laringología. Amolca. Caracas. 2013.

   Atlas anatómicos:

      J.E. Muscolino. Atlas de músculos, huesos y referencias óseas. Fijaciones, acciones y palpaciones. Paidotribo. Badalona. 2012.
      A. Biel. Guía topográfica del cuerpo humano. Cómo localizar huesos, músculos y otros tejidos blandos. Paidotribo. Badalona. 2012.

   Webs:

      http://www.dysphagiaonline.com
      http://www.logopediamail.net
      http://www.voiceandswallowing.com
      http://www.fresenius.com/407.htm
      http://www.nestle-nutrition.com/Public/Default.aspx
      http://www.nutriciaclinico.es
      http://www.myessd.org
      http://www.essd2013.org
      http://www.soclogopedia.org
      https://sensorialitat.blogspot.com

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