Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500893 Logopedia | OB | 3 | 2 |
Haber cursado la asignatura "Neurología del Lenguaje"
1. Anatomofisiología de la deglución.
- Fisiopatología de la deglución.
- Semiología de los trastornos de la deglución.
2. Exploración clínica e instrumental de la deglución.
- EAT10
- MECV-V
- T. de Payne
- Otros exploraciones
3. Identificación y manejo de la disfagia en neonatos prematuros.
- Desarrollo de las funciones orales de la alimentación
- Alimentación infantil: normalidad, reflejos y evolución
- Estimulación orofacial en las UCIN
4. Disfagia orofaríngea de origen neurológico y trastornos asociados
2
- Exploración y rehabilitación de la disartria
5. Disfagia de origen orgánico y trastornos asociados.
- Exploración y rehabilitación de las disglosias
6. Disfagia vs deglución atípica y trastornos asociados
- Evaluación clínica e instrumental de la deglución atípica
- Interrelación entre deglución atípica, alteraciones de habla y disfunciones orofaciales asociadas
- Diagnóstico diferencial: disfagia y deglución atípica
7. Objetivos, programación y planificación de la rehabilitación de la deglución según patología de base
- Maniobras y técnicas directas e indirectas de Rehabilitación de la disfagia
8. laringectomía:
- Disfagia inherente a la condición de laringectomizado
- Cuidado básico.
- La Voz sin laringe:
- Voz protésica
- Voz esofágica. Procedimientos y condicionantes.
- El electrolaringe
- Otras alternativas (comunicadores)
La asignatura constará de un módulo teórico de cada tema y un módulo práctico en el que entrenará al alumno de forma práctica en el uso de las principales pruebas de evaluación de la deglución y sus trastornos.
Les activitats formatives -amb nombre d'hores aproximat de dedicació i resultats d'aprenentatge corresponents- s'especifiquen a continuació.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría con soporte TIC | 61,5 | 2,46 | 3, 4, 5, 11 |
Clases prácticas de exploración y de análisis crítico y debate de casos prácticos | 6 | 0,24 | 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas con el profesor para la revisión de actividades dirigentes | 3,5 | 0,14 | 1, 4, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Consultas bibliográficas y documentales | 36 | 1,44 | 2, 5 |
Lectura comprensiva de materiales | 47,25 | 1,89 | 1, 3, 4, 2, 5, 10, 11 |
Participación en foros de comunicación entre compañeros | 23 | 0,92 | 3, 4, 9 |
Realización de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales | 15 | 0,6 | 5 |
Realización de trabajos | 30 | 1,2 | 2, 5 |
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Evaluación continua:
(Ver pautas de evaluación)
Pautas de evaluación:
La puntuación obtenida en el examen de la materia impartida en las prácticas, sólo será computable si se ha asistido a todas las sesiones prácticas del curso asignadas.
Alumno / a no evaluable: si no ha entregado al menos evidencias de aprendizaje con un peso mínimo del 40%.
Asignatura superada: aprobar con un 5 (escala 0-10) teniendo en cuenta el peso porcentual de cada evidencia antes mencionada.
Pruebas de Reevaluación: Período de recuperaciones. Examen individual, on-line, tipo test y acumulativo de tota la materia, tanto de la parte teórica como de la práctica.
Podrá optar a realizar la prueba de recuperación aquel alumnado que no haya conseguido los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación totalde la asignatura. Solo se dará la opción de recuperación de las evidencias en que cada estudiante haya demostrado un rendimiento insatisfactorio, si la nota de curso ha sido como mínimo de 3,5 (escala 0-10) y no mayor de 4,9. Será necesario responder satisfactoriamente como mínimo al 50% de las preguntas del examen de reevaluación y, en cualquier caso, la nota máxima obtenible será un 5..
El docente se reserva la opción de complementar la nota de los alumnos evaluando aspectos como el interés per la materia o dedicación, entre otras.
Idioma: Los exámenes son en catalán, no se traducirán. En el examen oral, el alumno se podrá expresar en su lengua (siempre que sea una de las siguientes: catalán, español, inglés, francés, italiano o portugués).
Matrícula de Honor: En cualquier caso, la nota máxima alcanzable será un 10, aunque se tendrá en cuenta la nota relativa y la implicación del alumno / a a la hora de adjudicar posibles Matrículas de Honor
Crono: EV3 i EV4, al Segundo período evaluativo, estarán separadas, al menos, por una semana.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV1. Examen Oral de Voz erigmofónica | 5% | 0,25 | 0,01 | 1 |
EV2. Examen. Tipo Test. No eliminatorio. | 25% | 0,5 | 0,02 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 9, 10, 11 |
EV3. Examen. Tipo Test. Acumulativo de toda la materia vista en las clases teóricas. | 40% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 9, 10, 11 |
EV4. Examen. Tipo Test, de toda la materia vista a las Prácticas. | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 6, 7, 9, 8, 10, 11 |
1. FUNDAMENTAL
Manuales de Referencia:
D. Bleeckx. Disfagia. Evaluación y reeducación trastornos de la deglución. Mc Graw Hill, 2004. (Esgotat, però hi és a la Biblioteca d'Humanitats de la UAB, inclouent-hi el CD-ROM)
J.A. Logemann. Evaluation and Treatment of Swallowing Disorders. Pro-ed, Austin, Texas, 1998
G. Heuillet-Martin, L. Conrad. Hablar sin Laringe. Rehabilitación de la voz en laringectomizados. Ed. Lebón 2003.
Paniagua J., Susanibar F., Giménez P., Murciego P. García R. Disfagia: De la evidencia científica a la práctica clínica. 2 Vols. Giuntieos Psychometrics, 2019.
García R., Paniagua J., Giménez P., Murciego P., De Almeida M. Abordaje de la Disfagia Pediátrico-Neonatal. Elsevier, 2022.
LIBROS:
M. Velasco. V. Arreola, P. Clavé, C. Puiggrós. Abordaje clínico de la disfagia orofaríngea: diagnóstico y tratamiento. Nutrición Clínica en Medicina, Novembre 2007.
N. Melle. Guía de intervención logopédica en la disartria. Colección Trastornos del lenguaje, n. 4, Editorial Síntesis, Madrid, 2008
2. COMPLEMENTARIA:
LIBROS:
S. Borras y V. Rosell. Guía parala reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. Nau Llibres, 2005
P. Clavé y P. García. Guía de diagnóstico y de tratamiento nutricional y rehabilitador de la Disfagia Orofaríngea. Nestlé Nutrition. Editorial Glosa, S.L. Barcelona 2011
Glaucia del Burgo. G.de la Aleja. Rehabilitación de problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. Editorial EOS, Madrid, 2004
D. Grandi i G. Donato. Terapia miofuncional. Diagnóstico y tratamiento. Ed. Lebón. Barcelona, 2008. (Inclou CD-ROM i làmines)
Nestlé Nutrition. EAT 10, Herramienta validada para el cribado de la disfagia. Nestlé, 2011
I. Queiroz Marchesan. Fundamentos de la Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la motricidad oral. Editorial Medica Panamericana, 2002
J.M. Ustrell et al. Terapéutica multidisciplinaria de las maloclusiones dentarias en el paciente infantil. Laboratorios KN, Barcelona, 2001
N. Zambrana. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Masson. Actualidades Médico Odontológicas Latinamérica. 2000
F. Le Huche. Trad. Asociación Española de Laringectomizados. La Voz sin Laringe.
F. Le Huche, A. Allali, G. Miroux. La Voz sin Laringe. Marnual de Reeducación Vocal. Ed. Médica y Técnica. 1982.
L. Arrazubi, L. Royo. Servei ORL de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. UAB. Guia d'ajuda per a la persona intervinguda de Laringectomia Total. 2001
Manuales ORL:
P. Abelló y M. Quer. Manual d'Oto-rino-laringologia. Manuals de la Universitat Autònoma de Barcelona, n. 8. Bellaterra, 1992.
R. Ramírez et al. Manual de Otorrinolaringología. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid, 1998.
C.A. Rosen & C.B. Blake Simpson. Técnicas Quirúrgicas en Laringología. Amolca. Caracas. 2013.
Atlas anatómicos:
J.E. Muscolino. Atlas de músculos, huesos y referencias óseas. Fijaciones, acciones y palpaciones. Paidotribo. Badalona. 2012.
A. Biel. Guía topográfica del cuerpo humano. Cómo localizar huesos, músculos y otros tejidos blandos. Paidotribo. Badalona. 2012.
Webs:
http://www.dysphagiaonline.com
http://www.logopediamail.net
http://www.voiceandswallowing.com
http://www.fresenius.com/407.htm
http://www.nestle-nutrition.com/Public/Default.aspx
http://www.nutriciaclinico.es
http://www.myessd.org
http://www.essd2013.org
http://www.soclogopedia.org
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