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2022/2023

Trastornos y evaluación de la adquisición del lenguaje oral y escrito

Código: 104146 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 2 2

Contacto

Nombre:
Elisabet Jurado Viñuales
Correo electrónico:
elisabet.jurado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En cas que el estudiante tenga dificultades para entender los enunciados de las pruebas escritas en catalan (estudiante de intercambio) puede pedir la prueba en castellano, siempre que lo haga antes de la semana 4 por escrito a la coordinación

Prerequisitos

Lengua vehicular mayoritaria: catalán (cat) Grupo íntegro en inglés: No
Grupo íntegro en catalán: Sí Grupo íntegro en español: No
 

Dominar la lengua catalana a nivel oral (en articulación y  discriminación fonética)  y escrito (ortográfica y de composición) de forma correcta

Tener asimilados conocimientos básicos de psicología evolutiva. Con conocimiento de autores como Piaget, Vigotsky, Bruner, Jacobson y Laura Bosch.

Tener asimilados conocimientos de métodos de aprendizaje de la lectura y escritura. Tener asimilados conocimientos de lingüística general, fonética y fonología.

Tener asimilados conocimientos de la evolución del lenguaje. 

Objetivos y contextualización

Saber diferenciar e identificar un trastorno en la adquisición del lenguaje de una etapa evolutiva y de desarrollo normal, así como hacer el diagnòtic diferencial con otros tipos de trastornos de tipo evolutivo.
Conocer y saber evaluar los objetivos adecuados en los diferentes trastornos de adquisición del lenguaje oral y escrito y cómo pueden interactuar en el desarrollo global posterior.
Conocer y saber seleccionar y utilizar con eficacia las diferentes técnicas de valoración generales y especificas de cada área y por los diferentes tipos de trastorno.
Saber comprender y extraer conclusiones de informes evaluativos de trastornos de adquisición del lenguaje oral y escrito.
Tener una visión globalizadora de la adquisición del lenguaje y sus posibles trastornos así de las técnicas evaluativas más adecuados según las variables de cada caso

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Demostrar que comprende el funcionamiento de la profesión y el estatus legal del logopeda.
  • Demostrar que comprende y emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  • Trabajar en equipos intra e interdisciplinares.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • Utilizar las técnicas de comunicación no verbal para optimizar las situaciones comunicativas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los resultados de un estudio sobre las alteraciones en la adquisición de lenguaje oral o escrito.
  2. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  3. Demostrar que conoce el marco legal que regula la profesión del logopeda en el ámbito educativo público y en el ámbito sanitario.
  4. Discutir la validez de un estudio publicado sobre las alteraciones en la adquisición de lenguaje oral o escrito.
  5. Diseñar y gestionar proyectos.
  6. Elaborar por escrito un diagnóstico y la intervención consecuente de un caso con alteraciones en la adquisición de lenguaje oral o escrito.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  9. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  10. Seleccionar y aplicar los instrumentos específicos de evaluación adecuados a las alteraciones del lenguaje oral o escrito.
  11. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  12. Trabajar en equipos intra e interdisciplinares.
  13. Utilizar las técnicas de comunicación no verbal para optimizar las situaciones comunicativas.

Contenido

Bloque 1.: Los trastornos de la adquisición del lenguaje oral

1.1 Trastorno primario y secundario. diferencias

1.3 Retraso de lenguaje. Definición. Cracterístiques

1.4 Trastorno del desarrollo del lenguaje TDL. Definición. clasificación

1.5 Diagnóstico diferencial: RS-REL-TDL, TDL-TEA

Bloque 2 .: Proceso de evaluación del lenguaje oral

1.1 Proceso de evaluación

1.2. Evaluación del lenguaje como producto

1.3 Evaluación del lenguaje para procesos

1.4 Evaluación pre-verbal

1.5 Evaluación del TDL

Bloque 3.: Los trastornos específicos del aprendizaje
 
3.1 Trastorno de la lectura. Definición, Características y clasificación

3.2 Trastorno de la escritura: Definición, Características y clasificación

Bloque 4.: Pruebas de evaluación de las dificultades específicas del aprendizaje

4.1 Pruebas de lectura y escritura

4.2 Pruebas de los dispositivos básicos del aprendizaje

4.3 Tests de screening

4.4 Tests específicos

Metodología

La metodología será de clases magistrales con explicaciones del programa teórico, del que el alumnado deberá haber leído con antelación los materiales colgados en el campus para hacer las sesiones más interactivas, conjuntamente alternado con el visionado de casos prácticos; así como también con las clases de prácticas con la exposición de casos y presentación de varias pruebas de exploración.

Las actividades formativas estarán centradas en casos reales que deberán evaluarse desde la observación de material filmado y de los resultados obtenidos en los tests administrados, aplicando los conocimientos teóricos.

El alumno deberá llevar a cabo la administración de aguna prueba evaluativa a algún sujeto y hacer la exposición de la pasación, corrección e interpretación correspondiente a clase.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a clases teóricas (43,5h) y prácticas (24h) 67,5 2,7 6, 9, 10, 11, 12, 8, 13
Tipo: Supervisadas      
Aplicación, corrección e interpretación de algunas pruebas o tests de lenguaje oral y/o escrito, presentado por escrito 15 0,6 1, 4, 6, 10
Visionado de casos con aplicacion de los conocimientos teóricos 30 1,2 1, 5, 6, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Actuación en caso práctico 16 0,64 1, 2, 6, 10, 11, 13
Lecturas diversa relacionadas con los bloques de teoria y elaboración de resúmenes y conclusiones por escrito y/o exposición en clase 74,5 2,98 1, 4

Evaluación

La asignatura estará superada:

En el caso de que tenga las 4 evidencias de aprendizaje aprobadas como mínimo con un 5 sobre 10
 
La nota final será el promedio de las 4 notas con el peso especificado a continuación. La evaluación se hará con:


Ev. 2. Examen de elección múltiple de los Bloques 1 y 2 25% de la nota final (en el primer periodo evaluativo) Presencial e individual

Ev. 4. Examen de elección múltiple de los bloques 3 y 4 25% de la nota final (en el segundo periodo evaluativo)Presencial e individual

Ev. 3. Asistencia a los seminarios prácticos y evaluación continúa con la participación activa en las mismas 30% de la nota final Presencial e individual

Ev. 1. Evaluación de la pasación de una prueba y la exposición oral en clase: 20% de la nota final Presencial y colectivo

Un / a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior a 4 puntos (40%) constará como "No evaluable".

La prueba de recuperación:

Pruebas de recuperación: Podrán optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, en las Ev.1, Ev. 4  y Ev. 2. La Ev. 3. no es recuperable. (en el periodo de recuperaciones)

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

 pautes generals d'avaluació: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev. 1. Administración de una prueba evaluativa y exposición oral 20 % 10 0,4 1, 6, 7, 10, 11, 8, 13
Ev. 2. Examen de elección múltiple correspondiente a los temas 1 y 2 25% 4 0,16 1, 2, 3, 6, 9, 10, 11, 13
Ev. 3. Asistencia a los seminarios prácticos y evaluación continúa 30% 4 0,16 1, 2, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 8, 13
Ev. 4. Examen de elección mùltiple correspondiente a lo s bloques 3 y 4 25% 4 0,16 1, 9, 10, 12, 8, 13

Bibliografía

Manuales de referencia :

El lenguaje del niño.Desarrollo, evaluación y trastornos.  Narbona, J. y alt. Editorial Masson 2001

Trastornos del lenguaje Rondal, A y Seron,X Editorial Paidos 1995

Evaluación del lenguaje Puyuelo,Rondal,Wiig Editorial Masson 2000

Psicologia de la escritura. Cuetos,F Ed. Wolters Kluwer, 2008

Psicologia de la lectura. Cuetos, F. Ed. Wolters Kluwer 2008

Dislexia. Su naturaleza,evaluación y tratamiento. Thomson,ME Editorial Alianza 1991

Trastorno Especifico del lenguaje. Mendoza,E. Editorial Pirámide

Desenvolupament i avaluació del llenguatge oral. Andreu, Ll (coord) Ed. UOC 2013

El trastorno específico del lenguaje. Andreu, Ll. (coord) Ed. UOC 2014

Lecturas complementarias 

El habla del niño Bruner J. E. Paidós 1986

Avaluació del desenvolupament fonològic en nens catalanoparlants de 3 a 7 anys. Bosch,L. Publicacions ICE 1987

Evaluación fonológica del habla infantil Bosch, L. Editorial Masson 2003

La evaluación del lenguaje.Triadó, C., Forns, M. Anthropos. 1989

 

Durante el cuatrimestre se irá dando más bibliografía y artículos adecuados a los temas trabajados

Software

No aplicable