Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500890 Genètica | OB | 3 | 1 |
Para asegurar el logro de los objetivos de aprendizaje, se recomienda:
1. Tener un conocimiento adecuado de las siguientes materias cursadas en cursos anteriores del grado: "Biología Celular e Histología", "Genética" y "Citogenética".
2. Tener un conocimiento adecuado de las técnicas utilizadas en estas disciplinas.
3. Tener un conocimiento básico del uso de herramientas informáticas básicas
4. Tener una buena comprensión lectora en inglés
La reproducción sexual en la mayoría de las especies está asociada con el dimorfismo sexual y la presencia de cromosomas que determinan el sexo. El dimorfismo sexual se logra a través de la participación de genes específicos implicados en un desarrollo sexual diferencial. Las mutaciones en estos genes condicionan la diferenciación sexual y por lo tanto la fertilidad de los individuos afectos. Por otro lado, la gametogénesis es un proceso complejo y altamente regulado. Las disfunciones o anomalías que afectan a una o más etapas implicadas en la formación de espermatozoides y ovocitos pueden perjudicar la capacidad reproductiva de los individuos afectos.
La contribución genética a los problemas de fertilidad es difícil de evaluar. Hasta la fecha, se ha establecido la relación entre varias alteraciones del genotipo y su efecto sobre la capacidad reproductiva de los individuos. Sin embargo, a excepción de pocas enfermedades (por ejemplo fibrosis quística), estos pacientes no presentan rasgos fenotípicos relevantes. En general, la manifestación de infertilidad de origen genético se relaciona con una reducción significativa en el número de gametos producidos, anomalías en el desarrollo embrionario o abortos espontáneos.
En este contexto, los objetivos de la asignatura se centrarán en:
1. Establecer las causas genéticas que condicionan la reproducción en humanos.
2. Revisar las técnicas de análisis genético dirigidas a la caracterización de gametos y embriones preimplantacionales.
3. Determinar el riesgo de transmisión de la infertilidad de causa genética.
4. Establecer las bases para el asesoramiento genético reproductivo.
BLOQUE I: BASES GENÉTICAS DE LA REPRODUCCIÓN
Tema 1. Determinación y diferenciación del sexo en humanos
Tema 2. Control genético de la gametogénesis humana
BLOQUE II: BASES GENÉTICAS DE LA INFERTILIDAD
Tema 3. Bases genéticas de la infertilidad masculina
Tema 4. Bases genéticas de la infertilidad femenina
BLOQUE III: DIAGNÓSTICO GENÉTICO Y REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA
Tema 5. Introducción a las técnicas de reproducción humana asistida
Tema 6. Estudios genéticos en la pareja infértil
Tema 7. Diagnóstico genético preimplantacional
Tema 8. Estudios genéticos preconcepcionales en donantes de gametos y parejas con deseo reproductivo
Clases de teoría
El contenido del programa de teoría será explicado por el profesor en 22 sesiones de 50 minutos con apoyo audiovisual y fomentando la participación activa de los alumnos.
Las tablas, figuras y gráficos utilizados en las sesiones estarán disponibles en formato pdf en el aula Moodle de la asignatura. Los estudiantes también tendrán acceso a través de esta plataforma a videos, animaciones y sitios web recomendados.
Los estudiantes recibirán bibliografía detallada de cada tema que deberán consultar para consolidar las clases teóricas y para el estudio personal de los temas explicados.
Clases de problemas
Los objetivos de las sesiones de problemas son:
En estas sesiones, los estudiantes se dividirán en dos grupos y trabajarán en grupos pequeños (de cuatro a seis personas) para resolver los ejercicios propuestos. El alumno debe asistir a las sesiones correspondientes en el grupo asignado por la coordinación del grado. Cada alumno completará 4 sesiones de 50 minutos durante el curso. La organización en el aula se realizará de la siguiente manera:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 22 | 0,88 | 8, 10, 11, 15, 16, 17 |
Clases problemas | 4 | 0,16 | 4, 6, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 27 | 1,08 | 7 |
Resolución de problemas | 16 | 0,64 | 4, 6, 7, 12 |
Para superar la asignatura será imprescindible obtener una calificación final igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
Examen escrito I y examen escrito II (evaluación individual)
A lo largo del semestre se realizarán dos pruebas escritas (ver programación) sobre los contenidos teóricos de la asignatura, que los alumnos deberán responder de manera individual. Estas pruebas constarán de una serie de preguntas tipo test. El objetivo es evaluar el dominio de los conceptos y los conocimientos tratados en clase y comprobar la corrección de aplicarlos y relacionarlos.
Cada una de las pruebas tendrá un peso del 40% sobre la nota final de la asignatura. Los alumnos deberán obtener una calificación mínima de la media aritmética de ambas pruebas de 4 puntos (sobre 10) para poder aprobar la asignatura.
Resolución de problemas (evaluación en grupo)
La nota de esta parte se conseguirá haciendo la media aritmética de la suma de las notas obtenidas en los problemas entregados por cada equipo de alumnos a lo largo del curso (un problema por dossier) y de la resolución oral en clase. El profesor velará para que durante el curso cada equipo de trabajo haya realizado al menos una exposición. Un problema no entregado o no resuelto en clase se puntuará con un cero en el cálculo de la nota media del equipo. La valoración de los Problemas se realizará teniendo en cuenta la corrección en la respuesta, el planteamiento y la interpretación de los resultados.
La nota final será compartida por todos los integrantes de cada equipo de trabajo y equivaldrá al 20% de la nota final de la asignatura.
Examen de recuperación
Habrá un examen de recuperación de la asignatura para aquellos alumnos que no hayan superado los exámenes parciales de evaluación de los contenidos teóricos (media de 4 puntos sobre 10), o que no hayan alcanzado la nota mínima requerida para superar la asignatura (5 puntos sobre 10).
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Para utilizar la nota obtenida en el examen de recuperación en el cálculo de la nota final de la asignatura, la nota deberá ser igual o superior a 4 puntos sobre 10.
La metodología del examen de recuperación podrá ser diferente de la utilizada en las evaluaciones previas.
Revisión de exámenes
Las revisiones de examen se realizarán en las fechas propuestas por el profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito I | 40 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 7, 13, 14, 16, 17 |
Examen escrito II | 40 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 12, 15, 14, 16, 17 |
Solución de problemas | 20 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 7, 14 |
Bajo JM, B. Coroleu B. (Eds.) Fundamentos de Reproducción. Editorial Panamericana. Madrid. 2009.
Elder K., Dale B. In vitro fertilization. (3rd edition). Cambridge University Press. New York. 2011.
Fauser B.C.J.M. (Ed.). Molecular Biology in Reproductive Medicine. The Parthenon Publishing Group. New York. 1999
Gardner D.K. et al. (Eds.). Textbook of Assisted Reproductive Techniques. Martin Dunitz Pub. Hampshire. 2001.
Harper J. (Ed.) Preimplantation Genetic Diagnosis. (2nd Edition). Cambridge University Press. New York (USA).2009.
Johnson M.H. and Everitt B.J. (Eds.) Essential Reproduction. 5th Edition. Blackwell Science. Oxford. 2005.
Matorras R, Hernández J. (Eds.). Estudio y tratamiento de la pareja estéril. Adalia. Madrid. 2007.
A lo largo del curso, se recomedará bibliografia especializada a partir de artículos de revisión relacionados con la materia.
Para el seguimiento de la asignatura el alumnado deberá consultar regularmente documentos en formato pdf.