2022/2023
Idioma Moderno II (Rumano)
Código: 104089
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500239 Historia del Arte |
OT |
3 |
2 |
2500239 Historia del Arte |
OT |
4 |
2 |
2500240 Musicología |
OT |
3 |
2 |
2500240 Musicología |
OT |
4 |
2 |
2500241 Arqueología |
OT |
3 |
2 |
2500241 Arqueología |
OT |
4 |
2 |
2500245 Estudios Ingleses |
OT |
3 |
2 |
2500245 Estudios Ingleses |
OT |
4 |
2 |
2500246 Filosofía |
OT |
3 |
2 |
2500246 Filosofía |
OT |
4 |
2 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
3 |
2 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
4 |
2 |
2500256 Antropología Social y Cultural |
OT |
3 |
2 |
2500256 Antropología Social y Cultural |
OT |
4 |
2 |
2500501 Historia |
OT |
4 |
2 |
2501801 Estudios de Catalán y Español |
OT |
3 |
2 |
2501801 Estudios de Catalán y Español |
OT |
4 |
2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
3 |
2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
4 |
2 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
3 |
2 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
4 |
2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español |
OT |
3 |
2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español |
OT |
4 |
2 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
3 |
2 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
4 |
2 |
2502533 Estudios Franceses |
OT |
3 |
2 |
2502533 Estudios Franceses |
OT |
4 |
2 |
2502758 Humanidades |
OT |
3 |
2 |
2502758 Humanidades |
OT |
4 |
2 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad |
OT |
4 |
2 |
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial |
OT |
4 |
2 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística |
OT |
4 |
2 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
3 |
2 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
4 |
2 |
2504212 Estudios Ingleses |
OT |
3 |
2 |
2504212 Estudios Ingleses |
OT |
4 |
2 |
2504378 Filología y Cultura Francesas |
OT |
3 |
2 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
3 |
2 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
4 |
2 |
2504386 Estudios de Inglés y Español |
OT |
3 |
2 |
2504386 Estudios de Inglés y Español |
OT |
4 |
2 |
2504388 Estudios de Catalán y Español |
OT |
3 |
2 |
2504388 Estudios de Catalán y Español |
OT |
4 |
2 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
3 |
2 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
4 |
2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
3 |
2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
4 |
2 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Otras observaciones sobre los idiomas
También se usarán el catalán y el rumano como lenguas vehiculares y de comparación
Prerequisitos
Tener conocimientos básicos de rumano.
Objetivos y contextualización
Idioma Moderno II (Rumano) tiene como objetivo familiarizar al alumnado con los aspectos esenciales de la lengua rumana actual, de modo que al final del curso haya adquirido una competencia elemental de la lengua, tanto en sus aspectos comunicativos como en los aspectos fonéticos, léxicos y gramaticales pertinentes.
Competencias
Historia del Arte
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Musicología
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Arqueología
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios Ingleses
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Filosofía
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Lengua y Literatura Españolas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Antropología Social y Cultural
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Historia
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Catalán y Español
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Inglés y Catalán
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Inglés y Español
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Inglés y Francés
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios Franceses
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Humanidades
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Ciencias de la Antigüedad
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Lengua y Literatura Españolas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios Ingleses
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Filología y Cultura Francesas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Inglés y Catalán
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Inglés y Español
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Catalán y Español
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Inglés y Francés
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Resultados de aprendizaje
- Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
- Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
- Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
- Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
- Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
- Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académico adecuados.
- Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
- Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
Contenido
Contenidos gramaticales:
1. Revisión de los conocimientos y habilidades adquiridos en Rumano I.
2. El sustantivo en dativo y genitivo.
3. El pronombre personal en acusativo y dativo.
4. El presente indicativo: verbos de la tercera conjugación.
5. El presente indicativo: verbos de la cuarta conjugación.
6. El futuro.
7. El pronombre reflexivo.
8. Los relativos y los interrogativos.
9. Los indefinidos y los negativos.
10. El condicional presente.
11. El presente del subjuntivo.
12. El imperativo.
A estos se añadirán contenidos léxicos organizados principalmente en campos semánticos (el cuerpo humano, la alimentación, etc.), así como contenidos comunicativos (pedir y ofrecer información, describir personas, situaciones, etc.) y de tipo sociocultural (la vida cotidiana en Rumania, la música rumana, etc.).
Metodología
La asignatura Idioma moderno II es de carácter instrumental y esencialmente práctico. El énfasis en las actividades formativas se pondrá en la participación activa del alumnado para que se puedan alcanzar las competencias previstas en esta guía docente.
La metodología docente combinará distintos tipos de técnicas y acciones, como por ejemplo la clase expositiva, el aprendizaje cooperativo, las situaciones simuladas, los debates, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La evaluación será continua y se organizará en tres módulos:
1) Tareas de comprensión y producción oral
2) Dos pruebas de comprensión lectora y de uso de la gramática y del vocabulario
3) Prueba de expresión escrita
La profesora informará al alumnado de la programación de las actividades de evaluación. En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado del procedimiento y de la fecha de revisión de las calificaciones.
Reavaluación: Para participar en la reevaluación, el alumnado debe haber sido evaluado previamente en un conjunto de actividades cuyo peso sea equivalente a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Sólo tiene derecho a la reevaluación el alumnado que, habiendo suspendido, tenga una nota media final de al menos 3,5.
No evaluable: Se considerará como 'NO EVALUABLE' el alumnado que haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros que estén a su alcance.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Primera prueba de comprensión lectora y de uso de la gramática y del vocabulario |
25% |
2
|
0,08 |
1, 5
|
Prueba de expresión escrita |
25% |
1,5
|
0,06 |
1, 5
|
Segunda prueba de comprensión lectora y de uso de la gramática y del vocabulario |
25% |
2
|
0,08 |
1, 5
|
Tareas de comprensión y producción oral |
25% |
2
|
0,08 |
1, 6, 7, 8, 2, 3, 4, 5
|
Bibliografía
Avram, Mioara. Sala, Marius (2013), Les presentamos la lengua rumana. Alicante: Universidad de Alicante.
Dorobăţ, Ana. Fotea, Mircea (1999), Româna de bază, vol 1 și 2. Iasi: Institutul European.
González-Barro, José Damián (2015), Esquemas de rumano: Gramática y usos lingüísticos. Madrid: Centro de Lingüística Aplicada Atenea.
Kohn, Daniela (2009), Puls. Manual de limba română pentru străini. Iasi: Polirom.
Platon, Elena et alii (2012), Manual de limba română ca limba străină(RLS): A1-A2. Cluj-Napoca: Casa Cărții de Știință.
Moldoveanu Pologea, Mona (2016), Learn Romanian. Bucuresti: Rolang Publishing House.
http://www.vorbitiromaneste.ro/