Logo UAB
2022/2023

Ampliación del derecho de la seguridad

Código: 104059 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OT 4 1

Contacto

Nombre:
María del Carmen Medina Martinez
Correo electrónico:
mariadelcarmen.medina@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente externo a la UAB

Jordi Álvarez Morales

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos

Objetivos y contextualización

Enlazando con los contenidos impartidos a lo largo del Grado, especializamos los contenidos dirigidos al ejercicio profesional del investigador privado. Los contenidos por tanto se ajustan a lo que pide la Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se determinan los programas de formación del personal de seguridad privada (BOE núm.296, de 10 de diciembre).

La primera parte analizará los contenidos materiales del objeto de trabajo de los investigadores privados, de forma que se tratarán los temas relacionados en el ámbito del derecho civil a partir de la persona física, la persona jurídica, obligaciones, contratos, derechos reales, familia y Sucesiones hasta los correspondientes registros.

La segunda parte trabajará especialmente la participación de los futuros profesionales en el proceso judicial, tanto civil como penal. Asegurando el conocimiento de los alumnos de los variados procedimientos judiciales vigentes, así como sus características más importantes

OBJETIVOS FORMATIVOS

El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca los contenidos y los procedimientos que pueden ser objeto de su actuación profesional.

El alumno debe poder contemplar con suficientes conocimientos los casos que se le presenten para poder actuar correctamente.

Mediante las prácticas hechas con casos reales rasgos de sentencias judiciales y casos específicos, el alumno tendrá los elementos necesarios para poder prever cuál es el servicio que de su futura profesión espera la sociedad.

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Aplicar la normativa legal inherente al sector de la prevención y la seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Aplicar la normativa en el ejercicio profesional de la seguridad privada y la investigación privada.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  7. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  8. Planificar la gestión de la prevención y la seguridad de acuerdo con la normativa legal aplicable al sector.
  9. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  13. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  14. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

1ª Parte: DERECHO CIVIL

TEMA 1.- DERECHO CIVIL. EL SUJETO DE DERECHO: LA PERSONA FÍSICA 1. Concepto de "derecho civil":2. La personalidad: 1.1.Capacidad jurídica y capacidad de obrar1.2. Las capacidades especiales y las prohibiciones 1. Inicio de la personalidad: 2.1. Requisitos del nacimiento. La prueba del nacimiento 2.2. La protección jurídica del nasciturus y del concepturus 3. Los bienes de la personalidad: concepto y caracteres 3.1. Derecho al nombre 3.2. Autonomía del paciente en el ámbito de la salud. Derecho a la información, consentimiento informado, los documentos de voluntades anticipadas, documentación clínica

TEMA 2.- EL ESTADO CIVIL Y LAS CONDICIONES PERSONALES. LA EDAD. EL REGISTRO CIVIL1. El estado civil: concepto, caracteres y títulos. Posesión de estado.2. Mayoría y minoría de edad. La emancipación.3. Constancia registral del estado civil: El Registro Civil: concepto y organización. La publicidad formal del Registro. El cambio de nombre y de sexo

TEMA 3.- LA INCAPACITACIÓN Y LA LIMITACIÓN DE CAPACIDAD1. La incapacitación: concepto y significado1.1. Causas: enfermedades y deficiencias1.2. Ámbito subjetivo de la incapacitación1.3. Procedimiento de incapacitación. La sentencia de incapacitación: efectos. Modificación y extinción1.4. Internamente de la persona física2. La limitación de capacidad por prodigalidad: concepto2.1. Ámbito subjetivo de la prodigalidad2.2. Procedimiento de prodigalidad. La sentencia de prodigalidad: efectos2.3. Eficacia de la declaración. Modificación y extinción3. La limitación de capacidad para declaración de concurso de acreedores

TEMA 4.- INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE LA PERSONA FÍSICA1. Disposiciones comunes a todas las instituciones de protección2. La potestad parental: titularidad, contenido y extinción3. La tutela: constitución, contenido y extinción4. La curatela: constitución, contenido y extinción5. El defensor judicial: supuestos, régimen jurídico6. La guarda de hecho: concepto y régimen jurídico7. El administrador patrimonial: régimen jurídico8. La protección de los menores desamparados: La declaración de desamparo. Las medidas de protección: el acogimiento simple en familia o en institución

TEMA 5.- LOCALIZACIÓN DE LA PERSONA. NACIONALIDAD. VECINDAD CIVIL1. El domicilio. Concepto y clases2. La ausencia. Caracterización general. La situación de desaparecido3. La ausencia legal:3.1. Concepto y requisitos3.2. La situación jurídica del ausente. Su representación3.3. Extinción y constancia registral4. La declaración de fallecimiento. Supuestos. Efectos. Revocación. Constancia registral 5. Funciones de la nacionalidad y la vecindad civil.6. Modos de adquisición7. Modificación, conservación, pérdida y recuperación8. Prueba de la nacionalidad y la vecindad civil

TEMA 6-. EL SUJETO DE DERECHO: LA PERSONA JURÍDICA1. La persona jurídica en general:1.1. Concepto. Clases. Adquisición de la personalidad jurídica. capacidad1.2. Actuación y representación de la persona jurídica. Adopción de acuerdos. impugnación1.3. Modificaciones estructurales: fusión, escisión y transformación. liquidación2. Las asociaciones. Concepto y principios. clases2.1. Constitución y estatutos2.2. Órganos y funcionamiento. Derechos y deberes de los asociados2.3. Modificaciones estructurales y disolución3. Las fundaciones. Concepto y principios. clases3.1. Constitución. Dotación. Estatutos 3.2. Órganos y funcionamiento. Régimen economía

TEMA7.- EXTINCIÓN DE LA PERSONALIDAD Y PROCESO SUCESORIO1. Extinción de la personalidad: la muerte. La constancia y prueba de la muerte. Conmoriencia y premoriencia2. Principios del derecho sucesorio catalán3. Objeto de la sucesión: la herencia. El causante de la sucesión4. El sucesor. Títulos sucesorios: el heredero y el legatarios5. La apertura de la sucesión. Fases de adquisición de la herencia6. Testamentos, codicilos y memorias testamentarias: concepto. 7. La sucesión intestada: órdenes y grados

TEMA 8.- LA FAMILIA. LA FILIACIÓN.1. La familia: concepto y caracterización.3. El parentesco: concepto, tipos. Líneas.4. La obligación de alimentos: concepto, naturaleza y caracteres. Sujetos.5 La filiación: concepto y clases.6. La determinación legal de la filiación7. Filiación matrimonial y no matrimonial. Reproducción asistida.8. Las acciones de filiación. Conceptos generales. Reglas comunes. Clases de acciones9. Efectos de la filiación. Eficacia limitada de la declaración de filiación10. La adopción: concepto y caracterización. Sujetos.11. Acogimiento preadoptivo12. Constitución de la adopción. Consentimiento, asentimiento y audiencia

TEMA 9. EL MATRIMONIO: REQUISITOS. FORMAS. EFECTOS. CRISIS1. El matrimonio: concepto, caracterización. El ius connubii.2. Requisitos del matrimonio. Capacidad para contraer matrimonio. El consentimiento matrimonial.3. La forma del matrimonio: El matrimonio civil. El matrimonio en forma religiosa.4. Efectos del matrimonio. El principio de igualdad. Personal. Familiar. Económico.5. Crisis: Separación y disolución del matrimonio6. Separación. Clases. Procedimiento. Efectos específicos.7. La disolución del matrimonio. El divorcio: requisitos. La acción de divorcio. Efectos específicos del divorci.8. La nulidad del matrimonio.

TEMA 10. EFECTOS COMUNES DE LA NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCI1. Efectos comunes a la nulidad a la separación y al divorci.2. Medidas provisionales. Medidas prèvies3. El convenio regulador: contenido. Aprobación judicial.4. Pactos fuera de convenio regulador5. Medidas definitivas en caso de falta de conveni.6. El cuidado de los hijos, la responsabilidad parental y el plan de parentalidad. Ejercicio de la guarda. Criterios para determinar el régimen y el exercici.7. La prestación compensatoria: determinación, modificación y extinción. 8. Atribución o distribución del uso de la vivienda familiar. Exclusión, límites y extinción del derecho de ús.9. Impago de pensiones y abandono de familia.

TEMA 11. Régimen económico MATRIMONIAL.1. El régimen económico matrimonial: concepto, clases, caràcters.2. Los capítulos matrimoniales: concepto, contenido y capacitat.3. Pactos en previsión de una ruptura matrimonial4. El régimen de separación de bienes. Supuestos en que procede. Principios que lo caracterizan. 4.1. Determinación de las masas patrimoniales. La gestión de los bienes privativos. 4.2. Las presunciones de titularidad. 4.3 .La extinción y liquidación del régimen. 4.4. La compensación económica por razón del trabajo. Reglas de cálculo y límites 4.5. División de los bienes en comunidad ordinaria indivisa

TEMA 12.- DERECHOS REALS1. Cosas y bienes. Concepto y clases 1.1. Bienes muebles y bienes immobles2. La propiedad. La función social de la propiedad 2.1. Adquisición, límites y limitaciones, defensa3. Derechos reales limitats4. La possessió5. El Registro de la Propiedad. Funciones. Publicidad formal

TEMA 13.- OBLIGACIONS1. Concepto de obligación. La naturaleza de la relación obligatòria2. Fuentes delas obligaciones (nacimiento) 3. Sujetos de las obligaciones (partes) 4. Clases de obligaciones: tipos. 5. Efectos: 5.1. Cumplimiento e incumplimiento de la obligación. 5.2. Responsabilitat5.3. Pago. Sustitutivos del pagament.6. Modificaciones de la obligación. La novación. Clases 7. Extinción del obligación

TEMA 14.- CONTRACTES1. Concepto. Elementos esenciales: 1.1.Consentiment, objeto, causa, forma2. La formación del contracte3. Las partes del contracte.4. La interpretación del contrato. Las condiciones generals.5. Eficacia e ineficacia del contrato: 5.1. Nulidad, anulabilidad, rescisión y resolución. 6. Los casi contratos 7. Responsabilidad contractual y extracontractual: 7.1. Obligaciones nacidas de la culpa o negligència8. Concurrencia y prelación de créditos

TEMA 15.- CONTRATOS EN ESPECIAL1. La compra-venta: Concepto, requisitos, partes y resolució.2. Arrendamientos urbanos. Especificidades procesales del juicio de desahucio. El contrato de arrendamiento urbà.3. Contratos de arrendamiento de obra y de arrendamiento de servicios. 4. En contrato de dipòsit5. La prenda y la hipoteca. Constitución contractual.

 

2ª Parte: DERECHO PROCESAL

TEMA1.- EL PODER JUDICIAL Y SU ORGANITZACIÓ1. El Poder Judicial y la Jurisdicció2. Los criterios de organización de los Juzgados y Tribunales de Justícia3. Los juzgados y tribunales y sus competències4. El gobierno interno de los tribunals5. Constitución de los Juzgados y Tribunals6. Funcionamiento de los Tribunals7. El Tribunal Constitucional8. Los tribunales supranacionals9. El personal al servicio de la Administración de Justícia

TEMA 2.- LOS JUICIOS CIVILES DECLARATIVOS Y LA EJECUCIÓN FORÇOSA1. Jurisdicción y competencia civil 2. Los juicios declarativos ordinarios a) El juicio ordinario: iniciación, fasesysentencia b) El juicio verbal: iniciación, fases y sentència3. Los juicios declarativos especiales a) Los juicios sobre el estado civil de las personas - Juicios sobre la capacidad, de filiación, matrimoniales y de menores b) Los juicios sobre la tutela del crédito - El juicio monitorio y el canviari4. La ejecución forzosa a) Ejecución de condenas dinerarias -La preparación del embargo: la investigación patrimonial del ejecutado - El embargo - La fase de apremio b) La ejecución hipotecària5. Los recursos civiles a) El recurso de reposición y el directo de revisión b) El recurso de apelación c) Otros medios de impugnación: la revisión de sentencias firmes

TEMA 3.- LAS GARANTÍAS PROCESALES Y LA PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL1. Las garantías que afectan a la Jurisdicción a) Derecho al juez predeterminado en la Ley 2. Las garantías que afectan a las partes) Derecho a la tutela judicial efectiva  3. Las garantías que afectan al juicio.  4. Derecho a un proceso con todas las garantías 5. La prueba civil: principios, objeto, procedimiento, valoración, límites. 6. Los medios de pruebas) La prueba documental: el informe del investigador privado) El interrogatorio de las partes) El interrogatorio de testigos: la declaración del investigador privado) La prueba pericial) El reconocimiento judicial) Los instrumentos probatorios de carácter técnico 7. Las presunciones.

TEMA 4.- LOS PROCESOS PENALES 1. Jurisdicción y competencia penal 2. El proceso penal: concepto, función, principios y estructura 3. La instrucción penal: las competencias de la policía judicial 4. El juicio oral 5. La sentencia penal y los. Recursos 6. Los juicios penales ordinarios a) El juicio ordinario por delitos graves b) El juicio penal abreviado c) Los juicios rápidos d) El juicio de faltas e) El juicio por el Tribunaldel Jurado 7. Las medidas cautelares penales a) La detención. Los derechos del detenido b) La libertad provisional c) La prisión provisional

TEMA 5.- LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN EL PROCESO PENAL1. El derecho al juez legal 2. El derecho a la defensa 3. El derecho a la asistencia de letrado 4. El derecho a ser informado de la acusación 5. El derecho a utilizar los medios de prueba pertinentes 6. El derecho a no declarar contra sí mismo y no confesarse culpable 7. El derecho a la presunción de inocencia

Metodología

Las clases teóricas se harán con apoyo de TIC e incentivando la participación y el debate en grupo. Los estudiantes expondrán en clase en síntesis los puntos tratados en la sesión anterior.
Las clases prácticas consisten en resolución de casos y análisis de la jurisprudencia con la participación activa del estudiante exponiendo la problemática y discutiendo las soluciones.
Lectura de doctrina y jurisprudencia como base para resolver los casos prácticos aplicando la teoría impartida.

Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas con la participación del alumnado 40 1,6
Evaluación 4 0,16
Tipo: Supervisadas      
Exposiciones y foros de debate 12 0,48
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 94 3,76

Evaluación

El sistema de evaluación de la asignatura es un sistema de EVALUACIÓN CONTINUADA.

La asignatura consta de dos partes claramente diferenciadas que se evaluarán de forma diferenciada.

En cada parte habrá una prueba escrita teórica y varios ejercicios teórico prácticos a desarrollar.

Pruebas teóricas

Habrá una prueba teórica al final de cada parte de la asignatura, con un valor de 2,5 puntos, cada una, respecto la nota final de la asignatura. 

Para poder sumar la nota de los ejercicios prácticos es necesario haber obtenido un 4 sobre 10 (1 sobre 2,5) en cada ejerciicio teórico.

Ejercicios y problemas.

Esta evaluación se hará en las sesiones prácticas.

Consistirá en 5 pasos:

-La preparación para los alumnos de las prácticas o ejercicios que el profesorado proponga.

-Exposición en clase de la práctica.

-Planteamiento y discusión de los problemas surgidos en la preparación y exposición

-Corrección y conclusiones del caso resuelto.

- Presentación a través del espacio virtual de la asignatura y entrega por escrito al profesorado del caso resuelto y corregido con el modelo determinado por el profesorado.

Para ser evaluado de los ejercicios trabajados en el aula es obligatorio entregar TODOS los trabajos. 

 

Para poder realizar la media entre las notas obtenidas en ambas partes de la asignatura es necesario haber alcanzado al menos un 4 sobre 10 ( 2 sobre 5) en cada parte de la asignatura.

 

Examen Final de Reevaluación:

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada enel horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.

En esta prueba se valorará el conjunto de los contenidos de la asignatura.La nota obtenida en esta prueba será como máximo un 5 y será la nota final de la asignatura

Los exámenes podrán ser orales o escritos a criterio del profesorado.

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

 

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación ha de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega y evaluación de los ejercicios y trabajos realizados por el alumnado 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Prueba escrita y / u oral de la 1ª parte 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Prueba escrita y / u oral de la 2ª parte 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

RAMOS MENDEZ, FRANCISCO El Sistema procesal español, Barcelona, ed. Atelier, 2013.

RAMOS MENDEZ, FRANCISCO El juicio civil, Barcelona, ed. Atelier, 2012.

RAMOS MENDEZ, FRANCISCO Enjuiciamiento Criminal. Décima lectura constitucional, ed. Atelier, 2011.

M.C. GETE-ALONSO, S. NAVAS, J. SOLÉ, M. YSÀS. Nociones de Derecho Civil vigente en Cataluña. Edit.: Tirant lo Blanch. Valencia 2013.

Normativa

Constitución española (CE)

Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)

Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)

Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr)

Código Civil (CC)

Codi Civil de Catalunya (CCCat)

Ley Hipotecatia

Ley del Registro Civil

Software

No es necesario software para el desarrollo de la asignatura