Logo UAB
2022/2023

Modelos integrados de gestión: medio ambiente

Código: 104011 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 1

Contacto

Nombre:
Júlia Gassol Bou
Correo electrónico:
julia.gassol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.

Objetivos y contextualización

Presentación:

Los recursos naturales y el medio ambiente son un bien común de toda la humanidad, tanto actual como futura. Por esto, tanto la sociedad en general como las empresas y las administraciones públicas en particular deben responsabilizarse del impacto ambiental que causan sobre el medio. Este principio debe hacerse extensivo a todas las entidades y, especialmente, a aquellas que, por su actividad, pueden tener una incidencia negativa sobre el medio ambiente.

Actualmente, como sistemas de responsabilidad y desarrollo sostenible, disponemos de diversas herramientas de gestión ambiental en las organizaciones, como son los sistemas de gestión ambiental (ISO 14001, EMAS, etc.), el análisis de ciclo de vida y el etiquetado ecológico de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente.

El concepto de sistema integrado de gestión ambiental (SGA) está íntimamente ligado al de auditoría ambiental y de calidad. Este podría definirse como “una estructura organizativa, planificadora de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a cabo y mantener al día la política ambiental de una empresa”. Además, las políticas y contexto económico actual están impulsando a la empresa privada y la administración pública a incluir la Economía Circular en su visión y estrategia, para adaptarse y ser innovadoras en el nuevo paradigma económico, donde el sistema de producción y consumo deberá cambiar para que los recursos, productos y servicios perduren mucho más tiempo dentro del sistema y el consumo sea mucho más consciente y responsable.

Esta asignatura presentará las herramientas e instrumentos básicos para la gestión ambiental e introducirá el concepto de Economía Circular como propuesta para impulsar el desarrollo sostenible, ya sea en entidades públicas o privadas.

Objetivos formativos:

  • Introducir aspectos generales sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.
  • Describir conceptos generales sobre los sistemas de gestión ambiental de organización y productos.
  • Conocer la normativa ISO 14001 y las eco-auditorías europeas siguiendo el reglamento EMAS.
  • Aplicar distintos procedimientos necesarios para la implementación práctica de un sistema de gestión y auditoría ambiental a partir de casos concretos.
  • Introducir el concepto y estrategias de la economía circular como herramienta de gestión de la empresa privada y pública.
  • Fomentar el pensamiento crítico del alumnado en relación con la identificación proactiva de aspectos ambientales de riesgo en la empresa.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comunicarse de forma eficaz en inglés, tanto de forma oral como escrita.
  4. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  7. Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  8. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  9. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  10. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  11. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  12. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  13. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  17. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  18. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  19. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

Tema 1. Introducción al medio ambiente y desarrollo sostenible

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Empresa y medio ambiente

Estrategia ambiental en la empresa

Instrumentos de gestión ambiental

 

Tema 2. Gestión ambiental en la organización

Conceptos básicos

Motivaciones y ventajas

Opciones para implementar un SGA

Actores implicados

Etapas de implementación

Valoración económica

 

Tema 3. Gestión ambiental de producto

Introducción a la gestió ambiental de producto

Ecodiseño

Comunicación ambiental (etiquetas)

Compra verde

 

Tema 4. Introducción a la Economía Circular como herramienta de gestión estratégica empresarial

Introducción al concepto de economía circular

Contexto legislativo: EU y España (plan Estrategia España 2030, proyecto ley cambio climático y transición energética, etc.)

Principios y estrategias de Economía Circular (ecodiseño, reparación y mantenimiento, servitización, simbiosis, etc.).

Casos prácticos aplicados a la empresa privada y pública

Metodología

La metodología docente combinará las técnicas metodológicas de las clases magistrales junto con el estudio del caso y el trabajo supervisado y autónomo por parte del alumno/a para mejorar la adquisición de conocimientos y competencias.

Los/as estudiantes/as prepararán los temarios de forma autónoma, y las sesiones de videoconferencia se dedicarán a profundizar sobre los temas tratados y resolver dudas. Es imprescindible preparar los temas antes de cada sesión. Además, se creará un foro de dudas, en el que el alumnado podrá realizar las preguntas y comentarios que considere necesarios sobre la asignatura.

Las actividades autónomas corresponderán tanto al estudio personal como a la resolución de los ejercicios y trabajos planteados por la profesora. Cada alumno/a deberá buscar documentación de temas relacionados con la materia objeto de estudio y trabajos personales de consolidación sobre lo expuesto en clase (lecturas programadas, ejercicios individuales). Además, deberá realizar un seguimiento y estudio de diferentes ejercicios y casos prácticos.

Las actividades de evaluación evaluarán los conocimientos y competencias adquiridos por los/as alumnos/as, de acuerdo con los criterios que se presentan en el siguiente apartado.
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 12 0,48 2, 4, 9, 12, 13, 14, 15, 17
Evaluación 4 0,16 2, 4, 5, 16, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Prácticas y fórum de debate. 24 0,96 2, 4, 5, 16, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y resolución de casos prácticos. 110 4,4 2, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19

Evaluación

Entrega de Pruebas de Evaluación Continua (PEC) (50%):

A lo largo del curso se realizarán una total de 3 prácticas de evaluación continua, en grupos de entre 2 y 3 personas.

Es un requisito obtener al menos un 3,5 sobre 10 de nota media de las 3 prácticas para que haga media con el resto de notas de la asignatura y, por tanto, la nota sea evaluable.

Examen final (50%):

Al finalizar la asignatura se realizará un examen final.

Es un requisito obtener al menos un 3,5 sobre 10 de nota media del examen final para que haga media con el resto de notas de la asignatura y, por tanto, la nota sea evaluable.

Ejercicio voluntario (en inglés):

Una vez realizadas las 3 PEC, se propondrá un 4º ejercicio práctico en inglés, que será totalmente voluntario para todo el alumnado (y no tendrá efecto sobre la nota).

Examen de recuperación:

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios mencionados anteriormente, se podrá realizar una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, la cual versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar en la recuperación, el alumnado deberá haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno/a será de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que, por motivos de asistencia a reuniones de los órganos colegiados de representación universitaria u otros motivos previstos en la normativa de evaluación de la EPSI, no puedan acudir a las actividades de evaluación programadas, tendrán derecho a que se les fije un día y hora distintos para su realización.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificaciónde un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir, en caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".

Las pruebas/exámenes podrán ser escritas y/u orales a criterio del profesorado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas escritas y/u orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante. 50% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19
Prácticas. 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 16, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19

Bibliografía

AENOR EDICIONES (2006) Gestión Ambiental. Manual de normas UNE. Serie Medio Ambiente. Madrid

Cascio J (1996) ISO 14000 guide : the new international environmental management standards. McGraw-Hill. New York.

Durán G (2007) Empresa y medio ambiente. Políticas de gestión ambiental. Ediciones Pirámide. Madrid.

Generalitat de Catalunya (1997). Guia per a la implantació i el desenvolupament d’un sistema de gestió ambiental. Barcelona.

Generalitat de Catalunya (2000). Guia pràctica per a la implantació d’un sistema de gestió ambiental. Manuals d’ecogestió 2. Barcelona.

Hillary R (2002). ISO 14001: Experiencias y casos prácticos. AENOR: Madrid.

Lamprecht, JL (1997) ISO 14000. Directrices para la Implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental. AENOR. Madrid.

Kirchherr J. et al. 2017. Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions. Resources, Conservation and Recycling 127, 221-232. http://dx.doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.09.005.

Kowszyk, Y., & Maher, R. (2018). Estudios de caso sobre modelos de Economía Circular e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en estrategias empresariales en la UE y ALC. Hamburgo: Fundación EU-LAC.

Morató, J., Tollin, N., Jiménez, L., Villanueva, B., Plà, M., Betancourth, C., ... & Pérez, E. (2017). Situación y evolución de la economía circular en España. Fundación COTEC para la Innovación: Madrid, Spain.

Gema Durán Romero, Empresa y Medio ambiente, políticas de gestión ambiental, Ed. Pirámide. ISBN: 878-84-368-2012-4.

Marta Arévalo Contreras y Alfonso Ortega Lorca, Gestión Ambiental, ed.Síntesis, ISBN 978-84-9171-040-0.

Lozano Cutanda, Blanca , Juan Cruz Alli-Turrillas, “ Administración y legislación ambiental”, Ed. Dykinson( la nueva edición)

Enllaços web:

AENOR

www.aenor.es

Empresa i Avaluació Ambiental. Departament de Territori i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya. http://www20.gencat.cat/portal/site/dmah/menuitem.685af0bd03466a424e9cac3bb0c0e1a0/?vgnextoid=497753161cd47210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=497753161cd47210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

Environmental Management Systems. US Environment Protection Agency

http://www.epa.gov/ems/

EU Eco-Management and Audit Scheme (EMAS)

http://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm

Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible: la empresa y el desarrollo sostenible

http://www.iisd.org/business

Integrated Product Policy (IPP)

http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/consumer_safety/l28011_en.htm

International Organisation for Standardization (ISO)

http://www.iso.org

Medi Ambient. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

http://www.uab.cat/mediambient/

Sèrie ISO 14000 i Sistemes de Gestió Ambiental: una base per la sostenibilitat

http://www.trst.com

2020 EU Action Plan for Circular Economy:

https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:9903b325-6388-11ea-b735-01aa75ed71a1.0017.02/DOC_1&format=PDF

https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:9903b325-6388-11ea-b735-01aa75ed71a1.0017.02/DOC_2&format=PDF

Ellen MacArthur Foundation: https://www.ellenmacarthurfoundation.org

Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de Office 365.