Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 2 | 2 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos
Unidad Didáctica 1
INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS SECTORIALES DE RIESGOS
1. Introducción
1.1 Los sectores económicos y la accidentabilidad asociada.
1.2 La regulación en Prevención de Riesgos Laborales
1.3 La importancia de la normativa técnica en la identificación y evaluación del riesgo (normas ISO, EN, UNE,…) y de los criterios del INSSBT (Guías Técnicas y Notas Técnicas de Prevención)
1.4. Las guías y protocolos privados sectoriales.
1.5. Exigencias específicas sectoriales de evaluaciones de riesgo
Unidad Didáctica 2
MODELOS DE EVALUACIÓN DE RIESGO APLICABLES A LOS SECTORES
2.1.Modelo general de evaluación de los riesgos laborales
2.1 El Plan de Prevención
2.2.La Evaluación General de Riesgos (EGR)
2.2.Estructuración de los métodos de de evaluación de riesgos
2.2.1.Métodos simplificados de evaluación de riesgos
2.2.2.Métodos complejos de evaluación de riesgos. (y su vinculación a la Seguridad Industrial)
2.2.3.Métodos complejos de evaluación de riesgos laborales específicos: Higiene industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada
Unidad Didáctica 3
SECTOR PRIMARIO O AGROPECUARIO
3.1 La minería
3.2 La pesca
3.3.La agricultura
3.4.La ganadería
Unidad Didáctica 4
SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL
4.1.La construcción
4.2.La industria química
4.3.La industria siderúrgica y metalúrgica
4.4.La industria manufacturera
4.4 La industria alimentaria
4.5.Las artes gráficas
4.6.La industria textil (y del calzado)
Unidad Didáctica 5
SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS
5.1.La hostelería y el turismo
5.2.El comercio
5.3.Administración y oficinas
5.4.La limpieza
5.5.La docencia
5.5.Otros riesgos del sector servicios, transporte,…
Teniendo en cuenta que la modalidad de esta enseñanza es a distancia (on line), la metodología docente estará compuesta del siguiente conjunto de actividades:
Disponibilidad en la web (aula Moodle) de las unidades formativas que contienen el contenido básico de la materia a trabajar.
Desarrollar en la asignatura.
Dichas unidades en pdf., contienen enlaces a documentos (de acceso libre) consultables en la red y que facilitan información adicional al alumno sobre el contenido de la asignatura.
Seguimiento con soporte TIC
Video Clases programadas en el calendario.
Pruebas de Evaluación Continuada 4 PEC's
Un trabajo específico a desarrollar por el alumno de un contenido específico de la asignatura que le sea de especial interés.
Prueba de Evaluación Escrita presencial que tendrá lugar presencialmente en la Escuela En la fecha marcada en el calendario del segundo semestre.
Participación del alumno en debates en los foros, sobre la base de casos o problemas presentados, en los que pueda aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del desarrollo de la asignatura.
Se utilizará habitualmente la plataforma del Aula Moodle de la UAB para el contacto ordinario con los alumnos, revisión de apuntes, presentación y entrega de trabajos de evaluación continua
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases con soporte TIC y Evaluación | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de apoyo a la realización el trabajo práctico y teórico (sesiones Webex y Fórums) . Resolución de dudas. Seguimiento de los ejercicios; Atención en el Aula Moodle | 24 | 0,96 | 2, 4, 6, 7, 15, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de casos prácticos. Realización de trabajos. Estudio personal | 110 | 4,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17 |
El alumnado realizará cuatro pruebas de evaluación continuada (PEC) que entregará a través del aula Moodle.
El alumnado realizará una evaluación final mediante prueba escrita sobre la materia tratada en la fecha marcada en el calendario del segundo semestre.
Para aprobar la asignatura mediante la evaluación continua, el promedio de las PEC y la Prueba Escrita de Evaluación Continuada tiene que ser de 5 puntos, y si no se considerará como No Evaluable.
En caso de no entregar alguna de las PEC, o no participar en los foros, la evaluación continua se considerará como no evaluable.
Recuperación:
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificarácon un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita presencial de Evaluación Continua | 50% | 0 | 0 | 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17 |
Pruebas de Evaluación Continuada teórico-prácticas individuales | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17 |
Trabajo específico preferiblemente en grupo, que desarrolle un aspecto específico del contenido de las unidades. | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17 |
ALONSO GARCÍA, Ángel. (1988) Conceptos de organización industrial. 1ª Edición. Marcombo. Barcelona
CALATAYUD SARTHOU, A. et al. Evaluación y control de los riesgos laborales. (2006) Tirant lo Blanch, Valencia
CARRILLO DONAIRE, Juan A. (2000) Derecho de la Calidad y de la Seguridad Industrial. Marcial Pons
CORTÉS, J. M. (2000) Técnicas de prevención de riesgos laborales. Ed. Tébar Flores, Madrid
COBO SÁNCHEZ, D. (2004) Introducción a la prevención de riesgos laborales. ISTAS, Madrid.
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MELIÁ NAVARRO, José Luis.(2007) El factor humano en la seguridad laboral. Lettera, Bilbao
MÉTAYER, Y; HIRSCH, L. (2007). Primeros pasos en la gestión de riesgos. AENOR, Madrid
MOLES PLAZA, Ramón Jordi. Derecho y calidad. El régimen jurídico de la normalización técnica. (2001) Ariel Derecho
MUÑOZ RUIZ; Ana Belén. (2009) El sistema normativo de prevención de riesgos laborales, Lex Nova, Valladolid
OIT. Proyecto de directrices técnicas de la OIT sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, Ginebra, 2001
OIT. Trabajo sin riesgo y cultura de la seguridad. Informe de la OIT presentado con ocasión del Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2004
OIT. La prevención: una estrategia global. Informe de la OIT para el Día mundial sobre la seguridad y la salud en el trabajo 2005. Ginebra, 2005
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SALA FRANCO, Tomás. Derecho de la prevención de riesgos laborales. 3ªEd. Tirant lo Blanch, Valencia, 2007
TARRÉS VIVES, Marc. Normas técnicas y ordenamiento jurídico. Valencia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2003
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