Logo UAB
2022/2023

Dirección y gestión de la empresa

Código: 104006 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 2 1

Contacto

Nombre:
Carlos Pozo García
Correo electrónico:
carlos.pozo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Daniel Blabia Girau

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.

Objetivos y contextualización

Los sistemas organizativos no son un fin en sí mismo, sino un "medio" que tiene que ayudar eficazmente a la consecución de los objetivos de la empresa. Esta afirmación nos pone en línea para entender las razones por las que se están produciendo unos cambios tan radicales en el diseño organizativo de las empresas. Todavía tenemos en nuestra cabeza y en nuestros esquemas, aunque nos cueste reconocerlo, las premisas de la "organización tradicional", basada en tres esos paradigmáticos: el culto a la estructura jerárquica, el dominio de la burocracia y la rigidez del puesto de trabajo, todos ellos adornados por el concepto "paternalista"

Cómo dice muy bien Mr. Raymond Carr «El viejo modelo industrial de los grandes grupos organizacionales de personas realizando tareas especializadas con una coordinación centralizada, tuvo sentido en la economía de la mayor parte de este siglo. Pero hoy cada vez tiene menos y menos sentido. Es demasiado costoso y poco manejable»

Se hace necesario descubrir nuevos y audaces enfoques que satisfagan las necesidades del negocio y las aspiraciones de las personas. ¿Dónde encontrar la clave, el eje de estos nuevos enfoques? La clave nos la ofrece, como pasa siempre que pensamos con sencillez y sentido común, "la persona" y la ética profunda en la gestión.

La persona polivalente, con la debida formación, dentro de su ámbito natural de conocimientos y experiencia, integrada en un equipo de trabajo y con visión de conjunto, es la única que puede ofrecer flexibilidad a la organización y rapidez de respuesta. Las fórmulas concretas que propician esta nueva concepción son muchas y variadas, pero sin perder de vista que las herramientas, por muy nuevas y adecuadas que sean, son variables "dependientes", es decir, se tienen que poner alservicio del esquema de fondo, de las ideas, que son, en definitiva, las que dan sentido a todas las acciones y las que de verdad resuelven los problemas.

De manera coherente, surge la necesidad de fomentar la coherencia ética en y desde la gestión empresarial, condición indispensable para afrontar la actual demanda social. Por eso dicha coherencia ética tiene que ser una prioridad estratégica a largo plazo y planificarse y medirse como tal, sen.se olvidar la existencia de importantes frenos por su fomento, siendo lo principal la escisión en la empresa entre su dimensión ética y la económica.

Este entorno hace que sea necesaria una nueva definición de éxito empresarial y, por lo tanto, una nueva concepción de empresa preocupada por cómo genera las riquezas.
La combinación de respecto a las personas y la gestión ética se imprescindible para la forja de la misión corporativa y la asunción de la responsabilidad de las empresas como principales agentes de cambio en las sociedades contemporáneas.

La asignatura repasará -como no puede ser de otra manera- los departamentos funcionales a la vegada que se propone alternativas para una gestión menos “Taylorista” incrustándose sin solución de continuidad temas relativos a las personas y la dimensión ética tanto dentro de las situaciones analizadas como de manera específica.

 

Los objetivos formativos de la asignatura son:

1. Poner los fundamentos de una dirección general o estratégica de la actividad empresarial moderna, respetuosa con el medio ambiente y éticamente sostenible.

2. Dar una visión moderna y profunda de todas las áreas funcionales de la organización empresarial: dirección financiera, comercial, operaciones, dirección generaly recursos humanos, incidiendo en toma de decisiones en el contexto actual de extrema variabilidad del entorno.

3. Lograr suficientes conocimientos para poder ejercer funciones de dirección y gestión tanto de instituciones públicas cómo de privadas o para iniciar una actividad emprendedora.

4. Desarrollo de casos prácticos en el entorno de estos conceptos

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Contribuir a la toma de decisiones de inversión en prevención y seguridad.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Gestionar de modo eficiente la tecnología en las operaciones de seguridad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Aplicar los fundamentos de economía y finanzas necesarios para evaluar los procesos de gestión de los sistemas presentes en el sector de la prevención y la seguridad.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Diagnosticar la situación de la seguridad integral en empresas y en organizaciones.
  7. Formular estrategias de gestión en la empresa.
  8. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  9. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  10. Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  11. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  12. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  13. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  14. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  15. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  16. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  17. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  18. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  19. Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Contenido

Los apartados en los que se divide la asignatura son los siguientes:

1. La empresa y su entorno

2. Dirección comercial

3. Dirección de operaciones

4. Dirección de Recursos Humanos

5. Dirección financiera

6. Dirección General y Liderazgo

Metodología

 

Se dispondrá del temario completo de la asignatura disponible en la plataforma Moodle y para cada tema se abrirán unos foros de preguntas con el fin de ejecutar la tutoría online donde se animará al alumno a participar remotamente.

La asignatura comporta la utilización de un simulador que permite a los alumnos en pequeños grupos gestionar una empresa en condiciones de competencia. 

Las actividades autónomas corresponderán además del simulador tanto al estudio personal como la resolución de los ejercicios, trabajos y casos de negocio planteados por el profesor. Cada alumno tendrá que buscar documentación de temas relacionados con la materia objeto de estudio y añadir trabajos personales de consolidación sobre el temario de la asignatura.


Se recomienda encarecidamente el uso de fuentes legales de adquisición de conocimiento y se desaconseja de manera firme el abuso del "Recortar y pegar" Hay herramientas informáticas que revelan estos hábitos y que pueden acontecer en la no corrección del mismo.
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 4 0,16 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19
Video Clases magistrales online con participación de los alumnos de manera activa. 12 0,48 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos prácticos y teóricos 24 0,96 1, 10, 13, 14, 15, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos 110 4,4 1, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19

Evaluación

La nota global de la asignatura se calculará en base a la siguiente ponderación: 70% parte teórica (exámenes + casos prácticos parte teórica), 30% parte práctica (simulador).
 
En la parte teórica de la asignatura se realizarán 4 actividades de evaluación continua, según el calendario, con un valor total del 50% sobre la nota final de esta parte. El examen de la parte teórica tendrá un peso del 50% en la nota final de la parte teórica.

La parte práctica (30% de la evaluación de la asignatura) se basará en el resultado obtenido en la simulación y los trabajos asociados en é además de la dedicación del alumno.

Para que se puedan sumar todas las notas de las actividades de formación continuada la nota de la prueba final de evaluación continua debe ser un 3,5 como mínimo

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0).

Para las actividades se recomienda el uso de fuentes legales de adquisición de conocimiento y se desaconseja de manera firme el plagio o el abuso del "Recortar y pegar" Hay herramientas informáticas que revelan este hábito y que pueden acontecer en la no corrección del trabajo, ejercicio o caso práctico.

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
PEC 1 - PEC 2 25% 0 0 1, 2, 3, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
PEC 3 - PEC 4 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19
Prueba Final de Evaluación Continuada 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19

Bibliografía

Bibliografía básica:


Diario económico y empresarial EXPANSIÓN (ed. Catalunya)

Küppers, Víctor (2017) "Vender como cracks", (3ª Ed.) Plataforma editorial

Martinez Abascal, E. (2005), “Finanzas para Directivos”, (2nd Ed). Barcelona:McGraw Hill-IESE

 

Bibliografía complementaria:

Grant, Adam (2014) "Give and Take: Why Helping Others Drives Our Success". W&N ed.

Covey, Stephen (2011) "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" Paidós Ibérica ed.

Hastings, Reed (2020) "Aquí no hay reglas. Netflix y la cultura de la reinvención"  (1ª ed.) Conecta ed.
 
Clear, James (2020) "Hábitos atómicos" (1ª ed.) DIANA ed.
 
Sinek, Simon (2009) "Start with why", (1st Ed) Penguin Books.

Camerinelli, E. (2009) “Measuring the Value of the Supply Chain”,(1st Ed).Monza: Gower ed.

Smith, A. (1776) “An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations”, Vol II, Book 1, Pag 183. Bosch Casa Editorial (1983)

Murphy, A. & and Sabov, Z. “An Empirical Investigation of Business Financial Structures in a Regulated Economy” , Soviet Studies, Vol. 44, No. 2 (1992), pp. 333‐341: Taylor & Francis, Ltd. Ed.

Alvarez de Mon, Cardona, Chinchilla, Pérez López y Pin, (2001) “Paradigmas del Liderazgo” McGraw Hill-IESE

Revista trimestral "IESE INSIGHT" IESE BUSINESS SCHOOL ed.

 

Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365