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2022/2023

Comunicación en las organizaciones

Código: 104005 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 2 2

Contacto

Nombre:
Jordi Llobet Llorens
Correo electrónico:
jordi.llobet.llorens@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos

Objetivos y contextualización

Las  organizaciones  vinculadas  a  la  seguridad  y  las  emergencias  tienen  unas  necesidades  comunicativas propias y características diferenciadas de las de cualquier otro organismo.  Estas organizaciones,  ya  sean  públicas  o  privadas  necesitan  proyectar  su  imagen,  ya  sea  por  obligaciones  derivadas  de  la  legislación  (caso,  por ejemplo,  del  ámbito  de  Protección Civil),  o  bien  para disfrutar de una buena reputación y consolidar su marca como referente.

Los alumnos del Grado de Prevención y Seguridad Integral, como futuros profesionales que formarán  parte  o  tendrán  interlocución  con  estas  organizaciones,  deben  disponer  de  unos  conocimientos  relativos al funcionamiento de los sistemas de comunicación de una empresa, administración u otro  organismo, especialmente de  los  vinculados al mundo de la seguridad y las emergencias. 

La  comunicación  es  una  realidad  transversal  que  afecta  y  llega  a  todos  los  elementos  de  una  organización, por simple o compleja que sea. Comunicar estratégicamente es una necesidad.  Cómo comunicar, a quien y mediante qué herramientas, cuál es el papel de las redes sociales o los  medios  de  comunicación  tradicionales  en  la  estrategia  comunicativa  de  una  institución  o  empresa  son elementos a conocer por parte de un profesional de la prevención y la seguridad.  También  hay  que  conocer  los  mecanismos  para  enfrentar  comunicativamente  una  crisis,  cómo  detectarla y gestionarla  para  que los efectos  negativos en la  reputación  de  cualquier  organización,  sean controlados.  Esta  asignatura  ofrece  una  visión  general  sobre  la  comunicación  de  las  organizaciones,  la  comunicación  de  crisis  y  específica  de  la  comunicación  de  las  organizaciones  vinculadas  a  la  seguridad  y  emergencias.  El  alumno  podrá  adquirir  los  conocimientos  básicos  necesarios  sobre  la  materia enfocados a la práctica profesional.  Tendrá  una visión general  de  como  son y  operan los medios  de  comunicación y las  redes  sociales,  como funciona la estructura comunicativa de una organización y de qué herramientas dispone. También tendrá una visión global de los mecanismos de preparación y gestión a nivel comunicativo  de  una  crisis,  además  de  saber  de  qué  forma  se  organizan  comunicativamente  los  organismos  vinculados a la seguridad y emergencias.

OBJETIVOS FORMATIVOS

Adquirir los conocimientos básicos sobre la realidad de la comunicación de las organizaciones en el entorno actual, especialmente de las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias. 

Conocer cuáles son los mecanismos informativos de los medios de comunicación y cómo interactúan con las organizaciones públicas y privadas. 

Conocer la estructura, mecanismos y canales de comunicación interna y externa de una organización. 

Conocer el funcionamiento de las redes sociales aplicadas al mundo de la comunicación de las organizaciones vinculadas a la seguridad y las emergencias.

Conocer qué es y en qué se basa la comunicación de crisis. 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Formular estrategias comerciales en el sector de la seguridad.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Aplicar los distintos conceptos implicados en la comunicación interna y externa de la organización.
  6. Aplicar los fundamentos de la comunicación y las formas de análisis del comportamiento de los ciudadanos y estrategias de marketing para el sector de la prevención y la seguridad integral.
  7. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  8. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  10. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  11. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  12. Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  13. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  14. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  20. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  21. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

TEMA 1.‐ EL PROCESO COMUNICATIVO Y SUS ACTORES 

TEMA 2.- TIPOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: relación con las organizaciones privadas y con la Administración. 

TEMA 3.‐ REDES SOCIALES 

TEMA 4.‐ LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA 

TEMA 5.‐ LA COMUNICACIÓN DE CRISIS 

TEMA 6.‐ LA COMUNICACIÓN DE EMERGENCIAS 

TEMA 7.- LA CONSTRUCCIÓN DEL MENSAJE. TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO.

Metodología

El presente plan de estudios da un gran y necesario protagonismo el auto aprendizaje del alumno. En este sentido, es importante resaltar que las video clases tienen como principal objetivo resolver las dudas y comentarios relativos al temario, por lo tanto es imprescindible, por parte del alumnado, una preparación de los temas antes de cada sesión.
 
Sin  embargo  esto  no  excluye  la  pervivencia  de  un  porcentaje  de  actividades  dirigidas  que  se concretarían  en  clase  magistrales  con  soporte  TIC  e  inclusión  de  debates  y  foros  de  discusión  y realización  de  trabajos  con  soporte  TIC.  Todo  ello  implica  que  el  alumno  adquirirá  las  siguientes competencias: CE9, CE7 y CT9.
 
El alumno en el grado tiene, como hemos mencionado antes, la exigencia de un autoaprendizaje. 
 
Este se concreta y logra en las actividades autónomas que serían las siguientes: 
 
‐ resolución de casos donde el alumno se acercará a la problemática de la especialidad y actuará de 
acuerdo con las pautas que se encontrará habitualmente en su vida laboral 
‐  estudio  personal  a  fin  de  buscar  la  necesaria  consolidación  de  conocimientos  para  superar  la 
asignatura 
 
En estas actividades, el alumno adquirirá las siguientes competencias: CT5, CT8, CT10, CE3 y CE7 
En  las  actividades  supervisadas  del  alumno,  deberá  preparar  un  tema,  contando  con  el asesoramiento y  consejo  del  profesor.  En estas  actividades  el  alumno  adquirirá  las  siguiente competencias: CT11, CE3 y CE7.
Finalmente  el  alumno  será  objeto  de  una  evaluación,  siendo  esta  un  sumatorio  de  las  notas  obtenidas  en  las  pruebas  de  evaluación  continua  y  en  el  examen.  El  resultado  favorable  en  la evaluación supone la adquisición de las siguientes competencias: CT7, CE3 y CE7 
 
Las tutorías con el profesorado se concertarán por correo electrónico.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 4 0,16
Vídeoclases con participación activa del alumnado 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Resolución de dudas sobre temario y prácticas 24 0,96
Tipo: Autónomas      
Estudio individual y elaboración de Pruebas de Evaluación Continua PEC 1, 2, 3 y 4 110 4,4

Evaluación

La nota del Examen Final de Evaluación Continua debe ser como mínimo de un 3,5 para sumar a las notas de las PAC s.

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con la evaluación continuada, se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".

Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de los ejercicios y trabajos realizados por el alumnado 50 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21
Pruebas escritas y/u orales que permitan valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21

Bibliografía

  • 20 casos d’èxit a les xarxes socials de la Generalitat de Catalunya. http://serveisdigitals.gencat.cat/web/.content/02_CATALEG_SERVEIS/xarxes‐socials/pdf/20casos_ca.pdf
  • CANEL, María José. La comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos, 2007.
  • CASTELLS, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
  • EL PAÍS. Libro de estilo. Madrid: El País, 2004.
  • Guia de xarxes socials de la Generalitat de Catalunya http://serveisdigitals.gencat.cat/web/.content/02_CATALEG_SERVEIS/xarxes‐socials/pdf/guia_xarxa.pdf
  • LEITH, SAM. ¿Me hablas a mí?: La retórica, de Aristóteles a Obama. Madrid: TAURUS, 2012.
  • LOSADA DÍAZ, José Carlos. (NO) CRISIS La comunicación de crisis en un mundo conectado. Barcelona: Editorial UOC, 2018.
  • MACDOUGALL, Curtis D.; REID, Robert D. Interpretative Reporting. 9ª ed. New York: Macmillan, 1987.
  • MARTÍN VIVALDI, Gonzalo. Curso de Redacción, Madrid, Paraninfo, 1994.
  • OLIVA, Llúcia; SITJÀ, Xavier. Las noticias en radio y televisión: periodismo audiovisual en el siglo XXI. Barcelona: Omega, 5a edició, 2007.
  • PONT, Carles. Comunicar las emergencias. Actores, protocolos y nuevas tecnologías.Barcelona: Editorial UOC, 2013.
  • RODRÍGUEZ, Encarnación. Comunicación de riesgo y estudio de caso. Los polígonos químicos españoles. Barcelona: Editorial UOC, 2016.
  • WESTON, ANTHONY. Las claves de la argumentación. Madrid: Editorial Ariel, 2011

Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de Office 365.