Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 1 | 2 |
Esta asignatura no tiene pre requisitos
Unidad 1.- Introducción a la Planificación en el ámbito de la seguridad y las emergencias
Tema 1.- Planificación de emergencias
1.- Introducción
2.- Plan de autoprotección o plan de emergencia
3.- Planificar previamente a las emergencias
4.- Planificación en emergencias
5.- La obligación de hacer un plan de autoprotección
Unidad 2.- Normativa básica de protección civil de Catalunya
Tema 2.- Introducción a la protección civil
1.- La protección civil en Catalunya: que es, objetivos y organización
2.- Actuaciones de protección civil
3.- Planificación de protección civil
4.- Mapa de protección civil de Catalunya
Tema 3.- Normas básicas de autoprotección
1.- Estatuto de autonomía y Ley de protección civil.
2.- Decreto de autoprotección de Catalunya
3.- Actividades y centros con obligación.
4.- Contenidos mínimos del plan de autoprotección
4.- Técnicos acreditados
5.- Plataforma Hermes y firma electrónica
Tema 4.- Equipos de ayuda externos a un PAU
1.- Introducción
2.- Grupo de intervención.
3.- Grupo de orden.
4.- Grupo sanitario
5.- Grupo Logístico
6.- Otros grupos especialistas
7.- Centros de comunicación de emergencias
Unidad 3 Elementos básicos para elaborar planes de autoprotección
Tema 5.- Análisis de riesgo
1.- Introducción
2.- Peligrosidad (peligro, amenaza)
3.- Vulnerabilidad
4.- Resiliencia
5.- Exposición
6.- Riesgos en un plan de autoprotección
Tema 6.- Conocimientos básicos de incendios
1.- Introducción
2.- El fuego i la Prevención de incendios forestales
3.- Equipamiento de lucha contra incendios en edificios
Tema 7.- Cálculo del riesgo interno
1.- Introducción
2.- Riesgo de incendios para el método de la carga de fuego
3.- Cálculo del riesgo por el método de los factores simples
Tema 8.- Código Técnico de la Edificación
1.- Introducción
2.- Código técnico de la edificación. Condiciones de protección contra incendios.
Tema 9.- Plan de actuación
1.- Introducción
2.- Escenarios, accidentes o situaciones que pueden activar un PAU
3.- Criterios de activación o fases
4.- Secuencia de acciones
5.- Integración del PAU con planes de ámbito superior
Tema 10.- Equipos humanos de un PAU
1.- Introducción
2.- Identificación de colectivo
3.- Funciones y equipos de un PAU
4.- Punto de encuentro
Tema 11.- Simulacros
1.- Introducción
2.- Objetivos de los simulacros
3.- Tipo de simulacros
4.- Fases de preparación de un simulacro
5.- Investigación de incidentes y emergencias
Tema 12.- Conceptos básicos de dibujo
1.- Escala yEscalímetro
2.- Planos
3.- Simbología
“Metodología para la redacción de proyectos (II)” tiene una vertiente teórica y una vertiente práctica. La vertiente teórica se aprende a través del estudio de los materiales. La vertiente práctica de la asignatura se desarrolla a través de ejercicios que se harán de forma individual pero donde se creará un Foro de dudas y debates.
La asignatura tiene abierta una página MOODLE en el Campus Virtual donde encontrará los materiales de la asignatura, noticias e indicaciones de la asignatura y el sistema para hacer la entrega de trabajos, entre otras aplicaciones.
Para acceder, hay que entrar en el Campus Virtual de la UAB, cuya dirección es: https://cv.uab.cat/. Hay que entrar con el Número de Identificación Universitaria (NIU) y la contraseña (palabra de paso) que se facilita en el proceso de matriculación.
El Campus Virtual es también la herramienta principal de comunicación de los alumnos con el profesor, tanto a nivel de dudas, como de comunicación de posibles problemas en el desarrollo de la asignatura. Cuando un alumno se quiera poner en contacto con un profesor utilizará la mensajería del Aula Moodle con preferencia al uso del correo electrónico.
Para cada una de las PECs se abrirá un fórum para dudas y debates donde la participación es clave para resolver dudas o ampliar conocimientos y compartirlos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas con la participación activa del alumnado y Evaluación | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos prácticos y teóricos | 24 | 0,96 | 5, 4, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos académicos de la asignatura | 110 | 4,4 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
La evaluación continuada supone la realización de diferentes ejercicios, trabajos y pruebas que permiten obtener hasta 10 puntos. La evaluación continuada está pensada para potenciar la metodología de trabajo del estudiante y el logro de los conocimientos y competencias de la asignatura. El seguimiento de la evaluación continuada no sólo se puede traducir en una componente importante de la valoración del rendimiento académico, sino que es una herramienta fundamental que se pone al alcance del estudiante para facilitar un ritmo de trabajo y de estudio riguroso y organizado de su proceso de aprendizaje.
Los 10 puntos se obtienen a partir de los siguientes ítems:
PEC1 |
1 punto |
PEC2 |
1 punto |
PEC3 |
1 punto |
PEC4 |
2 punto |
PEC5 |
3 puntos |
Prueba presencial |
2 puntos |
El alumno tendrá que entregar las PECs a través del Aula Moodle del Campus Virtual. No se admite la entrega de trabajos por correo electrónico. Para poder superar la asignatura mediante evaluación continuada es necesario aprobarlas cinco PECs con un equivalente a un 5 sobre 10. No obstante, es posible tener una única PEC con una nota equivalente a 4 sobre 10 si tal nota se compensa con las notas del resto de PECs. Si no se realizan las cinco PECs será necesario seguir la evaluación no continuada.
La prueba presencial solo puede ser realizada por los alumnos que han presentado las cinco PECs y las hayan aprobado con las condiciones expuestas anteriormente. La prueba presencial servirá para confirmar que se ha seguido adecuadamente el proceso formativo y consolidar los conocimientos de la asignatura. Si la nota de la prueba presencial es inferior a un equivalente de 4 sobre 10 supondrá que la evaluación continuada no se ha superado y que es necesario realizar el examen final presencial.
a) Evaluación no continuada o examen final
Aquellos alumnos que no hayan seguido la evaluación continuada o no la hayan superado, pueden aprobar la asignatura a través de la evaluación final, que consiste en la realización de un examen final presencial basado en toda la asignatura (con un valor de 5 puntos) y la entrega de las PECs 4 (2 puntos) y 5 (3 puntos).
La entrega de las PECs deberá realizarse a través del Aula Moodle, en sendos aplicativos específicos que estarán abiertos en la semana de las pruebas online.
El examen final presencial tendrá una parte teórica (con preguntas test, preguntas breves y una pregunta a desarrollar) con valor de 2,5 puntos, y una parte práctica de preguntas basadas en el Código técnico de la edificación, donde se deberá justificar su aplicación, con unvalor de 2,5 puntos.
El examen final se podrá realizar tanto en formato oral como escrito a criterio del profesor.
Para poder aprobar la asignatura mediante evaluación no continuada se tiene que obtener el equivalente a un 5 sobre 10 en las PECs y un 5 sobre 10 en la parte práctica y lo mismo en la parte teórica.
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Trabajo 1 | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Trabajo 2 | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Trabajo 3 | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Trabajo 4 | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Trabajo 5 | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Aznar Carrasco, A. (1990). Protección contra incendios. Análisis y Diseño de sistemas. Madrid: Editorial Alcion.
Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Ediciones Paidós.
Búsqueda y validación de parámetros de la carga de fuego en establecimientos industriales. Anexo Tablas publicado por el IDES.
Contelles Díez, E.A. (2014). Emergencias: aplicaciones básicas para la elaboración de un manual de autoprotección. Madrid: Ediciones Marcombo.
AAVV (1995). Manual Básico del Bombero. Vitoria: Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco.
Legislación
Decreto [Cataluña] 30/2015, de 3 de marzo, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.
(Substituye al Decreto [Cataluña] 82/2010, de 29 de junio, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas)
ORDEN INT/193/2011, de 28 de julio por la que se crea el Registro electrónico de planes de autoprotección.
ORDRE INT/325/2013, de 4 de desembre de modificación de la Orden INT/193/2011, de 28 de julio, per la cual se crea el Registro electrónico de planes de autoprotección.
ORDEN INT/20/2011, de 8 de febrero de creación del fichero de datos de carácter personal del personal técnico acreditado para la elaboración de planes de autoprotección en el ámbito de protección civil
ORDEN IRP/516/2010, de 8 de noviembre sobre el procedimiento de acreditación del personal técnico competente para la elaboración de planes de autoprotección en el ámbito de la protección civil.
Enlaces web
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