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2022/2023

Metodología para la redacción de proyectos I

Código: 103994 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 1 1

Contacto

Nombre:
Alessandro Demurtas
Correo electrónico:
alessandro.demurtas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Hay documentación en inglés

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requisitos

Objetivos y contextualización

"Metodología para la redacción de proyectos (I)" es la primera asignatura de la materia denominada "Proyecto" que se desarrolla a lo largo de los tres primeros cursos de Grado de prevención y de seguridad integral. Por lo tanto, tiene una función de introducción y de explicación inicial y es una asignatura sobre la que se deben cimentar los conocimientos posteriores. La asignatura "Metodología para la redacción de proyectos (I)" tiene una parte conceptual, se explica qué es un proyecto, y cómo se estructura, y se dan las herramientas para mejorar en la redacción de textos e introducir -se al mundo de la investigación, pero también tiene una importante vertiente práctica, que se traduce en la redacción de textos y en la elaboración de un guión-memoria de un proyecto de dificultad media. Para estudiar provechosamente "Metodología para la redacción de proyectos (I)" no es necesario haber superado previamente ninguna asignatura, pero sin duda es muy recomendable repasar los conocimientos previos de redacción y comentario de textos, pero también los conocimientos a nivel de ofimática. 


Objetivos Formativos

  • Familiarizarse en la forma de trabajara través de proyectos.
  • Asumir las pautas de estructura más frecuentes del guión-memoria de un proyecto.
  • Dar las herramientas necesarias para mejorar la redacción de textos, para que se pueda aplicar a la redacción de proyectos.
  • Iniciarse en el método científico y conocer las implicaciones de la investigación.
  • Posibilitar que se comience a elaborar un guión-memoria de un proyecto con un nivel de dificultad no elevado

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Planificar y coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  • Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Coordinar los recursos propios de los tres grandes subsistemas que interactúan en el sector de la prevención y la seguridad: personas, tecnología e infraestructuras.
  5. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  6. Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  7. Diseñar e implementar planes de recuperación de desastres y mecanismos de aseguramiento de las contingencias.
  8. Diseñar un proyecto aplicado a la seguridad y la prevención integral en una organización.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional desarrollando la curiosidad y la creatividad.
  10. Identificar la infraestructura, la tecnología y los recursos necesarios en las operaciones de la prevención y la seguridad.
  11. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  12. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  13. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  14. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  15. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  16. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  17. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  18. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  19. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  20. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  21. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  22. Valorar el impacto técnico, social y legal de los nuevos descubrimientos científicos y de los nuevos desarrollos tecnológicos.

Contenido

Parte Teórica
 
Tema 1.- El método científico y las fuentes de información en el ámbito académico
  • El método científico aplicado a las ciencias sociales: la falsabilidad y la reproducibilidad
  • Las fuentes de información en el ámbito académico.
  • Normas de citación. El plagio.
Tema 2.- Planificación: precisiones conceptuales
  • Diferencias entre plan, programa, proyecto, actividad y tarea
  • Los tipos de proyectos
Tema 3.- Ciclo de vida de un proyecto
  • Fases de un proyecto: visión de diferentes propuestas de temporización
  • Los diferentes documentos de un proyecto a lo largo de su ciclo de vida
Tema 4.- Estructuración del guión-memoria de un proyecto
 
  • La metodología aplicable a la elaboración del guión-memoria de un proyecto: el Enfoque del Marco Lógico (EML)
  • Estructura y apartados más habituales del guión-memoria de un proyecto de dificultad media
Parte Práctica
 
Tema 5.- Informática aplicada a los proyectos
  • Herramientas informáticas de citación
  • Microsoft Excel: generación de presupuestos y de gráficos simples
  • Microsoft Word: nociones avanzadas de los documentos
Tema 6.- Redacción aplicada a los proyectos
  • La organización de los datos de un texto: estructuración de la escritura y técnicas de argumentación.
  • lenguaje llano
  • Consejos de redacción del guión-memoria de un proyecto

 

Metodología

Como se ha indicado en la contextualización de la asignatura, "Metodología para la redacción de proyectos (I)" tiene una vertiente teórica y una vertiente práctica. La vertiente teórica se enseña a través de las video clases donde también se ponen ejemplos y problemas. La vertiente práctica de la asignatura se desarrolla a través de ejercicios y del trabajo de la asignatura. Los ejercicios conllevan la redacción, revisión o resolución de un problema. A las video clases aclararemos las dudas y las pautas para su composición. El trabajo será elaborado por el alumnado, aunque en las video clases se prepara y se guía su redacción. La asignatura tiene abierta una página MOODLE el Campus Virtual donde encontrará los materiales de la asignatura, noticias e indicaciones de la asignatura y el sistema para hacer la entrega de trabajos, entre otras aplicaciones.

Es importante mencionar que las videoclases tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario, por tanto es imprescindible una preparación de los temas antes de cada sesión

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 4 0,16
Video Clases 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos prácticos y teóricos 24 0,96
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos 110 4,4

Evaluación

La evaluación es continua y supone la realización de diferentes exámenes, ejercicios y trabajos que permiten obtener hasta 10 puntos. La evaluación continua está pensada para potenciar la metodología de trabajo del estudiante y el logro de los conocimientos y competencias de la asignatura. El seguimiento de la evaluación continua no sólo se puede traducir en una componente importante de la valoración del rendimiento académico, sino que es una herramienta fundamental que se pone al alcance del estudiante para facilitar un ritmo de trabajo y de estudio riguroso y organizado de su proceso de aprendizaje.

Para poder sumar las diferentes puntuaciones es indispensable cumplir las siguientes condiciones: - Sacar una nota equivalente a 5 sobre 10 en el Examen. De lo contrario habrá que hacer el Examen Final de Semestre. - Sacar una nota equivalente a 5 sobre 10 en el Trabajo de confección de un guiómemòria de un proyecto. De lo contrario habrá que presentarlo de nuevo el día del Examen Final de Semestre. Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente en la UAB, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, copiar, dejar copiar, etc., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables.
 
RECUPERACIÓN En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado. El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI. Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Las pruebas / exámenes podrán ser escritos y / o orales a criterio del profesorado.
 

Tanto la metodología docente como la evaluación prevista en esta guía podrá ser modificada en función de la evolución de posibles pandemias o circunstancias que impidan el desarrollo presencial de la asignatura

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 20% 0 0 1, 3, 4, 6, 5, 9, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Pruebas de evaluación Continuada 80% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22

Bibliografía

El profesor responsable de la asignatura pondrá a disposición de los alumnos, a través del Aula Moodle, unos materiales docentes para preparar los diversos temas de la asignatura. Es conveniente, además, consultar la siguiente bibliografía de la asignatura (citada a continuación siguiendo el estilo APA 6th Edition):

  • Cassany, D. (2007). Esmolar l'eina: Guia de redacció per a professionals. Barcelona: Editorial Empúries.
  • Cassany, D. (2008). La cuina de l'escriptura. Barcelona: Editorial Empúries.
  • Mille Galán, J. M. (2008). Manual bàsic d'elaboració i avaluació de projectes. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
  • UVic (2016), Guía para elaborar citas bibliográficas en formato APA, UVic Biblioteca, disponible en https://www.uvic.cat/sites/default/files/altres_a2016_guia_elaborar_citas.pdf 

Enlace a las normas APA 2021: https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2021/ 

Enlace con las diferencias entre normas APA de la 6ª y de la 7ª edición: https://normasapa.in/

Software

Se espera que las y los estudiantes tengan los conocimientos básicos sobre el uso de los programas informáticos más comunes para la búsqueda de información en internet, y para la elaboración y edición de textos, cuadros y gráficos.