Logo UAB
2022/2023

Fonética Inglesa Avanzada

Código: 103987 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 1
2500245 Estudios Ingleses OT 4 1

Contacto

Nombre:
María José Sole Sabater
Correo electrónico:
mariajosep.sole@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

  • Para cursar esta asignatura es necesario haber cursado las asignaturas Fonética y Fonologéa Inglesa 1 y Fonética y Fonología Inglesa 2. Los requisitos específicos respecto a sus contenidos son elconocimiento de transcripción fonética y terminos descriptivos básicos de las asignaturas Fonética y Fonología Inglesa 1 y 2.
  • Es necesario poseer un nivel inicial de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.  

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se cursa el tercer o cuarto año, después de haber  cursado Fonética y Fonología Inglese 1 y 2.

Se estudian los principios y técnicas de análisis acústico, articulatorio y perceptivo de los sonidos del inglés. Se describen los rasgos acústico-perceptivos para indicar los contrastes fonológicos en inglés vs el catalán/castellano, así como de los factores prosódicos. Se presentará la metodologia experimental  en fonética y fonología.

Al completar la asignatura, el estudiante podrá:

  • Grabar, analizar y medir los sonidos del inglés instrumentalmente.
  • Analizar acústicamente la variación fonética de las categorías fonológicas utilizando Praat.
  • Presentar resultados experimentales.
  • Describir los aspectos fonèticos del inglés, catalán y castellano.
  • Describir aspectos prosódicos del inglés
  • Utilizar transcripción fonética y fonológica.
  • Cuantificar datos y relacionarloscon factores fonológicos.
  • Interpretar articulos de investigación
  • Describir errores de pronunciación de hablantes no nativos del ingés, en particular hablantes de catalán y castellano.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Utilizar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas relacionados con cualquier actividad profesional en el ámbito de la lengua inglesa, en especial con su docencia.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  2. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar estas técnicas instrumentales al análisis de los fenómenos fonéticos que conforman la sustancia de los hechos fonológicos del inglés.
  4. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  5. Caracterizar los sonidos del inglés desde un punto de vista articulatorio, acústico y auditivo.
  6. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  7. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  8. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  9. Describir el funcionamiento de la actividad muscular de la respiración, la fonación y la articulación, así como los principios aerodinámicos que intervienen en la producción del habla.
  10. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  11. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  12. Realizar análisis acústicos del habla (ondas sonoras, espectrogramas, etc.), reconocer y explicar los principios de la acústica que intervienen en la transmisión de los sonidos del habla, y reconocer los correlatos acústicos de la producción y la percepción.
  13. Relacionar la variación fonética del inglés con el concepto de categoría fonológica.

Contenido

  • Fonética general y fonética inglesa. 
    •  Producción del  habla: los procesos respiratorio, articulatorio y de fonación. El sistema fonológico del inglès: fonemas y variantes alofónicas. Técnicas de análisis articulatorio.
  • Introducción a la fonética acústica.
    • La teoria del "source-filter". Formantes y harmònics. Onda sonora, espectros y espectrogramas. Características acústicas de las vocals y consonants del inglès. Análisis suprasegmental. Lectura de espectrogramas. Edición y síntesis del habla.
  • Introducción a la percepción del habla.
    • Indicios acústicos de las consonantes y vocales del inglès. Percepción categórica. Tests de percepción.
  •  Principios del cambio fonético.  Variación dialectal en inglès. Patologías del habla.

  • Introducción a la fonología de segundas lenguas (L2).
    • Modelos de fonologia de L2. Tipología de errores en L2. Problemas específicos de hablantes del cantalán/castellanos del inglés como L2. 
 

Metodología

Introducción de cada tema por parte del profesor. Lecturas y discusión en clase de la bibliografía. 

Ejercicios prácticos en casa y en clase, y elaboración de los assignments (análisis acústico del habla; cuantificación de datos; transcripción fonética y fonològica; análisis perceptivo de los sonidos del inglés; aprendizaje de los rasgos fonéticos y fonológicos de una L2).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 6, 10
Realización de lecturas y ejercicios prácticos 20 0,8
Tipo: Supervisadas      
Assignments individuales 20 0,8 1, 6, 7, 8
Discusiones en grupo 5 0,2 1, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 30 1,2 2, 1
Realización de ejercicios y lecturas 20 0,8 2, 1, 5, 9, 10, 11

Evaluación

Evaluación

  • El 80% de la nota final se calculará mediante la realización de diversos "assignments" que losalumnos realizarán fuera de horas de clase. La nota mínima para hacer media en los 'assignments' es 5.
  • El 10% de la nota  se calculará a mediante la realización de quizzes online. 
  • El 10% restante se calculará mediante la realización y corrección de ejercicios prácticos en clase.
 Observacions

1. Los "assignments" son obligatorios. 

2. La nota mínima para hacer media en los "assignments"  es 5. 

3.La realización de un examen y un "assignment" o de dos "assignments" excluye la possibilidad de obtener la calificación de 'No avaluable' como  nota final del curso. 

4. Se tendrá en consideración el nivel de inglés en la corrección de los trabajos escritos y en los exámenes en la medida en que afecten a la comprensión de los contenidos que expone el estudiante.

5. En caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 dicho acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta assignatura será 0.

6. MUY IMPORTANTE:  El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado.  En caso de plagio reiterado, la calificación final de esta asignatura será 0. Plagiar es copiar de fuentesno identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIR-LOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO ), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y para identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

7.En caso de ausencia justificada en un día de examen o de entrega de trabajos (por ejemplo una enfermedad), será necesario que el estudiante justifique la ausencia con documentación pertinente para optar a realizar la prueba  otro día, previa autorización del coordinador/a de la asignatura.

8. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor/a  informará  al alumnado (mediante Moodle) del procedimiento, la fecha y lugar de revisión de las calificaciones

.

Recuperación
 
  • Pueden ir a recuperación los estudiantes que (1) hayan superado como mínimo un 50% de la evaluación del curso,  siempre y cuando hayan realizado todos los 'assignments', y (2) hayan obtenido una nota mínima de curso de 3,5/10.
  • Las actividades siguientes no pueden ser recuperadas: Los ejercicios y deberes que se vayan entregando durante el curso, participación en clase.
  • La nota máxima que se puede obtener en un examen de recuperación es un aprobado (excepto en los casos que la recuperación sea debida a una ausencia justificada el día del examen).
  • Las fechas de recuperación las fija la Facultad con antelación y por tanto no se contemplarán fechas alternativas.
  • El profesor/a informará al alumnado del día y lugar de laspruebas de recuperación por Moodle

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
4 trabajos individuales (assignments) 20 % cada una 11 0,44 5, 6, 9, 10, 11
Deberes y ejercicios en clase 10% 10 0,4 2, 1, 5
pruebas ("quizzes") 10% 4 0,16 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

Main readings

Ladefoged, Peter. 2001. A Course in Phonetics (4th edition) New York: Hartcourt. (2005. 5thEd. Thomson/ Wadsworth Publishers / Ladefoged, Peter & Johnson, Keith. 2011. 6thedition. Cenage.) 

Rogers, Hank. 2000. The Sounds of Language. London: Longman. 

 

Further bibliography

Borden, Gloria .J., Harris, Katherine .S. & Raphael, Lawrence J. 1994. Speech Science Primer. Baltimore, London: Williams and Wilkins. 3rd edition. 

Clark, J. and Yallop, C. 1990. An introduction to phonetics and phonology. 2nd ed. Oxford: Blackwell. 

Gick, Bryan, Wilson, Ian & Derrick, Donald. 2013. Articulatory Phonetics. Wiley-Blackwell.  

Johnson, Keith. (1997). Acoustic and Auditory Phonetics. Oxford: Wiley-Blackwell (2nd ed. 2002, 2rd ed. 2012). 

Kent, Raymond D. & Read, Charles. 2002. The Acoustic Analysis of Speech. Singular/Thomson Learning

Ladefoged, Peter. 2001. Vowels and Consonants. Oxford: Blackwell. (2nd ed. 2004) 

Ladefoged, Peter. 2003. Phonetic Data Analysis: An introduction to phonetic fieldwork and instrumental techniques. Wiley-Blackwell,

Strange, Winifred (Ed.). 1995. Speech Perception and Linguistic Experience: Issues in Cross-language Research. York Press. 

 

Se facilitará bibliografía especializada adicional durante el curso

Software

Microsoft Excel

Praat, acoustic analysis software