Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500258 Relaciones laborales | OT | 4 | 2 |
2500786 Derecho | OT | 4 | 2 |
No es necesario ningún requisito previo. Se aconseja repasar los contenidos de las materias históricas estudiadas hasta el momento, si se tercia.
La asignatura proporciona los conocimientos teóricos relativos a la construcción del sistema político, jurídico y social del España durante la Dictadura franquista y la Transición democrática.
Los objetivos de la asignatura, por lo tanto, son:
1) Tener conocimientos teóricos de la etapa correspondiente a la Dictadura franquista y comprender el análisis de los hechos históricos.
2) Conocer las realidades pasadas como métodos de investigación críticos.
3) Comprender los conceptos jurídicos así como las instituciones creadas en el marco de cada una de las etapas históricas objeto de estudio.
4) Demostrar la adquisición de conocimientos teóricos a través de la reflexión escrita y oral.
1. Antecedentes del franquismo. Segunda República. Guerra Civil.
2. La creación del ‘Nuevo Estado’. Interpretaciones del franquismo y el falangismo dentro de los fascismos europeos.
3. Fase inicial del franquismo:
1 Represión
2 Ley de Responsabilidades Políticas
3 Adoctrinamiento y escuela
4 Mujer y género
5 Autarquía y pensamiento económico.
4. Fase ‘desarrollista’:
1. Cambio económico, cambio político?
2. Los nuevos movimientos obreros y la legislación laboral
3. El TOP.
5.Final del franquismo y la transición democrática:
1. Movimientos políticos democráticos (sindicatos, iglesia católica, Asamblea de Cataluña, etc)
2. La Ley de Reforma Política
3. La Ley de Amnistía
4. La Constitución de 1978
5. Justicia transicional: definición y medidas, criterios de la ONU.
El centro del proceso de aprendizaje es el trabajo del estudiante, quien aprende trabajando, siendo la misión del profesorado ayudarlo en esta tarea (1) suministrándole información y mostrándole las fuentes donde se puede conseguir (2) dirigiendo sus pasos de forma que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. De acuerdo con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades, que se dividen en estos grandes grupos:
Clases magistrales: dónde el estudiante logra las bases conceptuales de la materia así como la contextualización de los hechos asistiendo en las clases magistrales y completándolas con el estudio personal de los temas explicados.
Las clases magistrales son las actividades en las cuales se exige menos interactividad al estudiante: están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor al alumno.
Clases prácticas: dónde el estudiante analiza, junto con el profesor documentos, legislación, etc. para comprender críticamente aquello que se explica en las clases teóricas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
DEBATES EN EL AULA | 5 | 0,2 | 4, 5, 12 |
EXPOSICIÓN PROFESORES | 7,5 | 0,3 | 1, 5, 7, 14, 15 |
INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA LEGISLATIVA | 5 | 0,2 | 5, 12 |
TRABAJO EN GRUPO | 5 | 0,2 | 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA | 7 | 0,28 | 1, 5, 14, 15 |
TRABAJO INDIVIDUAL | 8,5 | 0,34 | 1, 5, 7, 12, 14, 15 |
TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS Y LECTURAS ORIENTADAS | 7 | 0,28 | 1, 5, 12, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN | 10 | 0,4 | 1, 5, 7, 14, 15 |
ESTUDIO PERSONAL | 40 | 1,6 | 1, 5, 7, 14, 15 |
ORGANIZACIÓN MATERIALES | 10 | 0,4 | 1, 5, 7, 14, 15 |
PREPARACIÓN EXPOSICIONES | 40 | 1,6 | 1, 5, 7, 12, 14, 15 |
Se aconseja a los/las estudiantes el seguimiento de la evaluación continuada con asistencia a clase (mínimo del 80%) y realización de las actividades programadas a lo largo del curso (exposiciones orales en el aula, lecturas, comentarios de legislación, conferencias, etc.). Está previsto un examen como reevaluación para los estudiantes que no superen la evaluación continuada.
Cada alumno tendrá que exponer en clase (o excepcionalmente presentar un trabajo por escrito) un artículo de un tema concreto del temario, que será asignado durante los primeros días de clase. Un grupo de dos/tres alumnos tendrá que leer este mismo artículo y tendrá que hacer preguntas al alumno que exponga oralmente el artículo. Será evaluable tanto la exposición oral como las preguntas realizadas por el grupo de alumnos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
DEBATES EN EL AULA | 20% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 14, 13, 2, 15, 17 |
EVALUACIÓN DE LAS EXPOSICIONS ORALES | 40% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 13, 2, 15, 17 |
TRABAJO EN GRUPO: EXPOSICIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE CADA PARTIDO POLÍTICO | 40% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 13, 2, 15, 17, 16 |
José BABIANO (Ed.) Del hogar a la huelga. Trabajo, género y movimiento obrero durante el franquismo, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2007.
Carme MOLINERO, Pere YSÀS, Productores disciplinados y minorías subersivas. Clase obrera y conflictividad laboral en la España franquista, Madrid, Siglo XXI, 1998.
Carme MOLINERO, Pere YSÀS, El règim franquista. Feixisme, modernització i consens, Vic, Eumo Editorial, primera edició, 1992.
Borja De RIQUER, Joan B. CULLA, El franquisme i la transició democràtica (1939-1988). Volum VII de la Història de Catalunya dirigida per Pierre Vilar, Barcelona, Edicions 62 (primera edició, 1989).
Daniel VALLÉS MUÑÍO, Les reparacions econòmiques pels danys derivats de la guerra civil española, tesi doctoral. Pot consultar-se al repositori.upf.edu/handle/10230/20496.
Ninguno.