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2022/2023

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Código: 103852 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo FB 2 1

Contacto

Nombre:
Carles Llorens Maluquer
Correo electrónico:
carles.llorens@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Los alumnos podrán responder los exámenes, trabajos y otras tareas en castellano

Equipo docente

Josep Àngel Guimera Orts

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura se requiere una buena comprensión lectora del inglés. Se dan por asimilados los contenidos de las asignaturas del grado previamente cursadas.

Objetivos y contextualización

La asignatura se ubica dentro de la materia Comunicación, impartida en el primer y segundo curso del grado. Por tanto, los objetivos formativos de esta asignatura se materializan en el conjunto que forma con el resto de asignaturas de la materia, todas ellas de 6 créditos ECTS y de formación básica: Historia de la comunicación, Estructura de la comunicación, Lenguajes comunicativos escritos y audiovisuales y Teorías de la comunicación.

En consecuencia, la asignatura encaja en el grupo de asignaturas específicas relacionadas con la comunicación. El objetivo es dar las claves básicas de interpretación de las tecnologías y de su papel en la sociedad. Es una introducción profunda y a la vez teórica, para dar las bases de reflexión futuras asignaturas.

Tal como se define en el plan de estudios, el objetivo de esta asignatura es el estudio de las tecnologías asociadas al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, considerando especialmente su impacto en la innovación y en la creación de entornos socio-culturales. Se trata de reflexionar sobre el papel de las tecnologías en la sociedad y la industria de la comunicación, así como su impacto en la comunicación ciudadana.

Específicamente, los objetivos de la asignatura son los siguientes:

  • Conocer cuáles son los procesos técnicos que intervienen en la comunicación de contenidos audiovisuales.
  • Aprender cuáles son los principales instrumentos tecnológicos que intervienen en estos procesos y las innovaciones que se están produciendo en este terreno, para ver cómo esto puede influir en el trabajo del comunicador, en los mensajes y en su recepción.
  • Reflexionar críticamente sobre el discurso tecnológico y la aplicación de las tecnologías de lainformación y de la comunicación al trabajo periodístico y de los medios.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Diferenciar las especificidades de los lenguajes audiovisuales.
  7. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  10. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  11. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  12. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  14. Relacionar el análisis social y los impactos de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  15. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  16. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

1. Introducción conceptual a las TIC

¿Qué entendemos por Tecnologías de la Información y la Comunicación. Datos / Información / Conocimiento.

2. El discurso tecnológico

Aproximación a las principales corrientes que han estudiado la tecnología desde varios puntos de vista, con especial atención al discurso determinista y al constructivista.

3. Ciclo vital de las tecnologías

Análisis del ciclo vital de las tecnologías para entender mejor su evolución y posible desaparición. Idea de la obsolescencia planificada.

4. Difusión de la Innovación

Aproximación a la innovación y su difusión, con especial atención a la propuesta de Everett M. Rogers.

5. Gestión del espectro electromagnético

La importancia del espectro radioeléctrico como plataforma de difusión de contenidos en comunicación. La "batalla" entre radiodifusores y empresas de servicios multimedia.

6. Tecnología y Periodismo: últimos desarrollos

Algoritmos, Inteligencia Artificial, Blockchain, innovación tecnológica aplicada al periodismo...

Metodología

La adquisición de conocimientos y competencias por parte de los alumnos se hará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases magistrales, lecturas de materiales y los seminarios, además de los materiales textuales y audiovisuales de apoyo disponibles a través del Campus Virtual.

En concreto, se harán cuatro seminarios sobre temas específicos del temario en grupos reducidos donde se proporcionarán una serie de lecturas previas.

Se realizará un trabajo en grupo que relaciona la teoría con casos específicos de la realidad tecnológica de los medios.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 37,5 1,5
Seminarios 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y elaboración del trabajo 82,5 3,3

Evaluación

El sistema de evaluación está integrado por tres partes diferenciadas, cada una de las cuales debe aprobarse con un 5 como mínimo para superar la asignatura:

Trabajo (50%)
Examen teórico (30%)
Seminarios (20%)

El trabajo es una actividad realizada en grupo que será tutorizado en sesiones programadas. Los alumnos deberán evidenciar capacidad de leer críticamente el discurso tecnológico contemporáneo, relacionando la teoría de la asignatura con casos específicos. A principios de curso se colgará en el campus virtual el protocolo que especifica con todo detalle cómo se debe proceder.

El examen teórico versará sobre las sesiones teóricas de clase, los seminarios y las lecturas obligatorias que deberán hacerse a lo largo del curso.

La intervención en los seminarios se articulará a partir de las pautas que se facilitarán y colgarán en el Campus Virtual. Cada seminario tiene un protocolo y unas lecturas específicas que se conocen por adelantado. Se deberán preparar previamente y se trabajarán en ejercicios y / o presentaciones en grupo y / o individuales. Las faltas de asistencia a los seminarios serán calificadas con un 0. A principio de curso se hará publicas las fechas de los semeinarios. 

Sobre el período y condiciones de la recuperación

El alumnado tendrá derecho a la recuperación del examen y del trabajo o de ambas partes siempre y cuando haya sido evaluado en 2/3 partes de la calificación total del asignatura.

Para poder presentarse a la recuperación del trabajo y / o del examen, se habrá tenido que obtener una nota media de la asignatura de 3,5.

Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son los seminarios.

Sobre el plagio

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 30% 3 0,12 4, 5, 8, 10, 11, 14
Seminarios 20% 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16
Treball de curs 50% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

 

Lectura bàsica

  • Fernández-Quijada, David. 2011. Medi@TICAnàlisi de casos de tecnologia i mitjans. Barcelona: Editorial UOC. 

Lecturas recomendadas

  • Anderson, Philip y Tushman, Michael (1990) “Technological Discontinuities and Dominant Designs: A Cyclical Model of Technological Change”, Administrative Science Quarterly, 35(4): 604-633.
  • Balbi, Gabriele y Paolo Maggauda (2018). A history of digital media. Londres: Routledge.
  • Bijker, Wiebe E., Hughes, Thomas P. y Pinch, Trevor J. (eds.) (1989) The Social construction of technological systems: new directions in the sociology and history of technology. Cambridge (EUA): MIT Press.
  • Bonet, Montse (2016). El imperio del aire: espectro radioeléctrico y radiodifusión. Barcelona: Editoirial UOC. 
  • Buckland, Michael Keeble (2017). Information and Society.Cambridge: MIT Press. 
  • Carey, John y Martin C.J. Elton (2010) When Media are New: Understanding the Dynamics of New Media Adoption and Use. Ann Arbor: University of Michigan Press.
  • Christensen, Clayton M. (2016). The innovator’s dilemma: when new technologies cause great firms to fail, Boston, Massachusetts: Harvard Business Review Press.
  • Diamond, Jared (2006). Armas, gérmenes y acero:  breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años, [Barcelona]: Debate. 
  • Henderson, Rebecca M. y Clark, Kim B. (1990) “Architectural Innovation: The Reconfiguration of Existing Product Technologies and the Failure of Established Firms”, Administrative Science Quarterly, 35(1): 9-30.
  • Lee, Kai Fu (2018) AI Superpowers : China, Silicon Valley, and the New World Order. Boston: Houghton MifflinHarcourt. 
  • Lax, Stephen (2009) Media and Communication Technologies. A Critical Introduction, Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Lehman-Wilzig, Sam i Cohen-Avigdor, Nava. (2004) “The natural life cycle of new media evolution: Inter-media struggle for survival in the internet age”, New Media & Society, 6(6): 707-730.
  • Lievrouw, Leah A. y Livingstone, Sonia. (eds.) (2002) Handbook of new media: social shaping and consequences of ICTs. London: Sage.
  • McLuhan, Marshall (1996) Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós (original de 1964).
  • Morozov, Evgeny, (2014). To save everything, click her : the folly of technological solutionism, New York : PublicAffairs
  • Mueller, Milton (2017). Will the Internet fragment? : sovereignty, globalization and cyberspace. Cambridge, Polity Press. 
  • Niqui, Cinto. (2014) Los primeros 20 años de contenidos audiovisuales en internet. (E-PUB, llibre electrònic). Barcelona: Editorial UOC.
  • Quintanilla, M.A.; Parselis, M.; Sandrone, D y Lawler, D. (2021). Tecnologías entrañables: ¿es posible un modelo alternativo de desarollo tecnológico?. Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Raynaud, Dominique (2018). ¿Qué es la tecnologia? Pamplona: Laeoti.
  • Rogers, Everett M. (2003) Diffusion of Innovations, 5a ed. New York: Free Press.
  • Ruiz de Querol, Ricard (2022) No es inevitable. Un alegato para futuros digitales alternativos. Barcelona: Alternativas Económicas.
  • Schmidt, Eric & Cohen, Jared (2014). El Futuro digital, Madrid: Anaya Multimedia.
  • Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva, Barcelona: Gedisa.
  • Wu, Tim (2011). The Master switch: the rise and fall of information empires, New York, N.Y. : Vintage Books.

Software

No se requiere de ningún software específico para esta asignatura.