Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501928 Comunicación Audiovisual | FB | 1 | 1 |
No se requieren conocimientos específicos diferentes de los que se adquieren después de cursar el bachillerato. Se da por hecho que los alumnos/as tienen un conocimiento adecuado del catálán y el castellano.
La asignatura se realiza en el primer curso durante el primer semestre y pertenece al bloque formativo de Comunicación.
A partir de esta asignatura el/la estudiante alcanzará a cumplir objetivos fundamentales del Grado de Comunicación Audiovisual que le han de ayudar a :
- Demostrar que tiene un conocimiento básico de la dinámica actual del mundo que le permita emmarcar la información de actualidad en su contexto.
- Reunir y relacionar datos propios de la realidad cotidiana que incluyan una reflexión sobre temas relevantes para interpretar y difundir en la sociedad.
- Reflexionar sobre los cambios que se han producido en el ámbito comunicativo a lo largo de los siglos y en qué forma esto transforma las relaciones humanas, culturales, políticas, económicas y sociales de la humanidad.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Tema 1
Introducción a la Historia de la Comunicación
Definición, metodología y objetivos.
Visibilidad e invisibilidad del concepto 'femenino' en la historia de la comunicación. Priorización de lo 'masculino' en la historia de la comunicación: explicación del modelo androcéntrico de dominio y visión del mundo patriarcal.
Tema 2
Comunicación oral-gestual
Explicación de la comunicación en las sociedades ágrafas. Gramáticas del totem y el tabú: organización de la comunicación en las sociedades animistas y primeras manifestaciones icónicas. El cuerpo como soporte de comunicación (trabajo sobre el cuerpo de forma permanente - tatuaje, incisiones ... - y temporal - maquillaje, vestidos, gestualidad consensuada). Continuidad de esta comunicación oral-gestual hasta la actualidad.
Tema3
Escritura
Nacimiento, desarrollo y debates en torno de la escritura. Precedentes y tentativas de clasificación de los diferentes sistemas de escritura: del pictograma a la fonetización. Efectos e impacto de la escritura en la organización social, económica y cultural: la importancia del soporte y las herramientas. La invención del libro. La credibilidad de lo escrito. La escritura como un arte. Monasterios y copistas. Consecuencias de la alfabetización. Escritura y modelo aristotélico de pensamiento. La escritura como un atributo del poder. Mujeres y escritura: tejer y escribir. Sociedades sin escritura.
Tema 4
Imprenta
La originalidad y las diferencias del invento de Gutenberg y sus tipos móviles. La expansión del libro desde los incunables a la formación de las grandes bibliotecas. La periodización de la noticia: de los Avisos a las Gacetas y los diarios. La nueva sociabilidad individual: la corte, el salón y el café; la impresión de textos y su influencia social; sistemas de propaganda, publicidad monárquica y orígenes del periodismo. Academia-club-partido-prensa periódica: la Ilustración y la conformación del espacio público de opinión burguesa.
Tema 5
Comunicación en la revolución industrial
Revolución industrial: bases conceptuales y materiales. Industria, economía y revolución energética. El papel de los transportes, vías de comunicación. Progresos técnicos en el mundo de la comunicación. La abolición de la distancia: el telégrafo, el teléfono, los servicios postales. Desarrollo de la prensa: prensa seria y prensa popular. Creación de las agencias de prensa. Fotografía y precedentes de la imagen en movimiento.
Tema 6
Medios de comunicación de masas
La emergencia del cine y la radio. La movilización de la prensa en la I Guerra Mundial. Sistemas públicos y privados de gestión de los nuevos medios de masas. El desarrollo de la televisión y los nuevos retos que afronta la prensa escrita. El fenómeno de las revistas ilustradas. Las dos edades del cine: cine mudo y cine sonoro. Los noticiarios cinematográficos. Publicidad y propaganda: usos y explotación de los medios en los estados totalitarios y en las democracias. movilización de los medios en la II Guerra Mundial. Explosión de la televisión. Radio y cinefrente a la competencia de la televisión.
Tema 7
Revolución digital y sociedad del conocimiento
La industria de la comunicación y las llamadas empresas tecnológicas como factor de desarrollo y crisis del sistema; victoria del audiovisual sobre lo impreso y la cultura del libro; omnipresencia de la comunicación y globalización de la sociedad de la información; informatización y nuevas tecnologías en el ocio y en el trabajo. Reflexiones sobre el nuevo vecindario Universal (realidad y mitificación de la metáfora): inmediatez comunicativa (de Internet a los reality shows), nuevo analfabetismo tecnológico y brecha digital: la explosión del acceso a la información y la producción.
El aprendizaje se basa en diversos aspectos:
- La lectura de textos básicos sobre Historia de la Comunicación. El libro "Historia mundial de la comunicación" de José Maria Perceval (ver bibliografía) es lectura obligatoria para el examen final.
- El estudio de caso de diversos temas mediante la elaboración de trabajos de forma individual o en grupo.
- Presentaciones orales al aula sobre los temas estudiados.
Se fomentará el trabajo colaborativo y la capacidad de análisis crítico y de reflexión.
Perspectiva de género
La asignatura fomenta la sensibilidad hacia la perspectiva de género de manera transversal. Lo hace específicamente en los siguientes aspectos concretos:
- Conocimiento sobre inclusión de la perspectiva de género en todos los procesos del diseño y aplicación de las investigaciones, incluyendo metodologías y técnicas de investigación con perspectiva de género o feministas.
- Reflexión sobre el papel de las tecnologías de la información y comunicación en la transmisión de los estereotipos de género y en la transformación social.
- Conocimiento de la fractura digital y la adecuación de las TICs a las diferencias de género: barreras y oportunidades.
- Reconocimiento de las aportaciones de las científicas en la disciplina.
- Conocimiento del papel de las desigualdades de género en la ciencia, tanto en la producción científica como en su vertiente profesional-académica.
- Conocimiento de los valores de equidad de género en el ejercicio profesional.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 37,5 | 1,5 | 4 |
Seminarios | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Clases Magistrales | 82,5 | 3,3 | 2, 3 |
• La evaluación de la asignatura consta de tres partes, el peso específico de las cuales es:
- Prácticas: 50% nota
- Examen: 40% nota.
- Participación en clase y autoevaluación justificada: 10% nota.
Para aprobar la asignatura se hará nota media entre las 3 partes. Es necesario que estén aprobados con 5 puntos el examen y que sea un mínimo de 5 puntos la nota resultante de hacer el promedio de las prácticas, que deben hacerse todas.
Las últimas semanas de curso se dedicarán a la recuperación. Para ir a la recuperación será necesario que los / las estudiantes hayan hecho el examen del curso en primera convocatoria y haber conseguido una nota mínima de 3 puntos. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total del assignatura.La recuperación consistirá en la examen teórico y una actividad práctica.
Los trabajos de curso o el examen que tengan más de 5 faltas de ortografía y / o estructura gramatical serán suspendidos.
Todos los detalles del sistema de evaluación se concretarán el primer día de clase y se harán públicos en el Aula Moodle de la asignatura.
Actividades prácticas evaluables:
Las actividades prácticas evaluables están distribuidas a lo largo del curso y tienen relación con aspectos clave de la materia y del temario de la asignatura.
Se realizará una práctica evaluable cada mes como mínimo, la prueba teórica a final de curso y la recuperación si es necesario.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un compendio de las diferentes pruebas de evaluación, teóricas y prácticas. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de el aprobado de síntesis.
Plagio.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 40% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4 |
Participación en clase y autoevaluación justificacada | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4 |
Participación en clase y autoevaluación justificada | 10% | 1,5 | 0,06 | 4 |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
CALVET, Louis-Jean: Historia de la escritura, Barcelona, Paidos, 2001
DIAMOND, Jared: El mundo hasta ayer, Barcelona, Random House Mondadori, 2013.
FIGUERES, Josep M.: Resistència. La prensa en català. Censura i repressió. Base. 2019.
PERCEVAL, José María, Historia mundial de la comunicación, Cátedra, Madrid, 2015.
RUEDA-LAFFOND, José Carlos; GALÁN, Elena; RUBIO, Ángel. Historia de los medios de comunicaicón. Madrid, Alianza, 2014.
WILLIAMS, Raymond (ed.), Historia de la comunicación, Vol. I: Del lenguaje a la escritura. Vol. II: De la imprenta a nuestros días, Bosch Comunicación, Barcelona, 1992.
No se usa ningún software especial. Solo Word para entregar los trabajos del curso.