Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | FB | 2 | 1 |
No se requieren conocimientos específicos diferentes de los que procura el bachillerato.
Los objetivos formativos generales de la asignatura consisten en que los alumnos comprendan los fundamentos filosóficos y antropológicos de las principales teorías de la comunicación, así como las elaboraciones conceptuales y los enfoques críticos que de ellos se derivan, con especial énfasis en la función cultural que llevan a cabo. La asignatura se propone, así mismo, favorecer la reflexión crítica sobre el papel de las mediaciones y de los medios de comunicación en la sociedad. De acuerdo con las instrucciones de la autoridad académica, los profesores introducirán la perspectiva de género siempre que resulte justificado.
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a partir de los siguientes ejes temáticos:
1. Fundamentos filosóficos y antropológicos para el estudio de las mediaciones y de los medios de comunicación
2. Comunicación mediática
3. Estudios críticos sobre comunicación y cultura
4. Nuevos medios y formas de comunicación
El aprendizaje estará basado en clases magistrales, discusión en el aula, lecturas, tutorías y realización de trabajos, recensiones y pruebas. Se fomentará la capacidad de análisis crítico, de argumentación, de deliberación y de reflexión.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 37 | 1,48 | 1, 2, 3, 4 |
Estudio personal y lecturas orientadas | 72 | 2,88 | 1, 4 |
Seminarios | 14 | 0,56 | 1, 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos individuales y/o en equipo | 12 | 0,48 | |
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3 |
Cada alumno realizará un mínimo de tres pruebas evaluables (trabajos, recensiones y/o exámenes). Cada profesor ponderará el valor relativo de esas pruebas en la calificación final. Todas ellas, en conjunto, supondrán el 78% de la nota final (26% la primera prueba + 26% la segunda + 26% la tercera). El 22% restante se decidirá a partir de la participación en las clases y seminarios. Para poder aprobar la asignatura es imprescincible que el estudiante supere todas y cada una de las pruebas mencionadas con nota mínima de 5.
Todas las pruebas serán recuperables a final de curso siempre que el estudiante haya sido evaluado en un mínimo de 2/3 partes del total de actividades evaluables. La nota media de estas actividades deber ser de 3,5 como mínimo.
Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son las propias de la participación en clases y seminarios (22%)
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en una disertación razonada y documentada acerca del conjunto de la asignatura. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) recibirá una calificación de 0 en ese acto de evaluación.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación en clases y seminarios | 22% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4 |
Tres pruebas evaluables | 78% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4 |
Adorno, Theodor W. i Horkheimer, Max
1974 Industria cultural y sociedad de masas, Caracas, Monte Ávila.
Arendt, Hannah
2002 La condición humana, Barcelona, Paidós
Cassirer, Ernst
1984 Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la cultura, México, Fondo de Cultura Económica
Castells, Manuel
2009 Comunicación y poder, Madrid, Alianza Editorial
Chillón, Albert, i Duch, Lluís
2012 Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación, vol. I, Barcelona, Editorial Herder
Chillón, Albert, i Duch, Lluís
2016 Sociedad mediática y totalismo. Antropología de la comunicación, vol. 2, Barcelona, Editorial Herder
Moragas, Miquel de
2011 Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa, Barcelona, Gedisa
Stevenson, Nick
1998 Culturas mediáticas: teoría social y comunicación masiva, Buenos Aires, Amorrortu.
Thompson, John B.
1998 Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós
Watzlawick, Paul
1985 Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas, Barcelona, Herder
Teories de la Comunicació 2013 - 2014
Wolf, Mauro
1996 La investigación de la comunicación, Barcelona, Paidós.
Microsoft Office.