Logo UAB
2022/2023

Teorías de la Comunicación

Código: 103840 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual FB 2 1

Contacto

Nombre:
Lluís Albert Chillon Asensio
Correo electrónico:
albert.chillon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Albert Salord Trampal

Prerequisitos

No se requieren conocimientos específicos diferentes de los que procura el bachillerato.

Objetivos y contextualización

Los objetivos formativos generales de la asignatura consisten en que los alumnos comprendan los fundamentos filosóficos y antropológicos de las principales teorías de la comunicación, así como las elaboraciones conceptuales y los enfoques críticos que de ellos se derivan, con especial énfasis en la función cultural que llevan a cabo.  La asignatura se propone, así mismo, favorecer la reflexión crítica sobre el papel de las mediaciones y de los medios de comunicación en la sociedad.  De acuerdo con las instrucciones de la autoridad académica, los profesores introducirán la perspectiva de género siempre que resulte justificado.

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  3. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  4. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.

Contenido

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán a partir de los siguientes ejes temáticos:

1. Fundamentos filosóficos y antropológicos para el estudio de las mediaciones y de los medios de comunicación

2. Comunicación mediática

3. Estudios críticos sobre comunicación y cultura

4. Nuevos medios y formas de comunicación

Metodología

El aprendizaje estará basado en clases magistrales, discusión en el aula, lecturas, tutorías y realización de trabajos, recensiones y pruebas.  Se fomentará la capacidad de análisis crítico, de argumentación, de deliberación y de reflexión.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 37 1,48 1, 2, 3, 4
Estudio personal y lecturas orientadas 72 2,88 1, 4
Seminarios 14 0,56 1, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Trabajos individuales y/o en equipo 12 0,48
Tutorías 7,5 0,3 1, 2, 3

Evaluación

Cada alumno realizará un mínimo de tres pruebas evaluables (trabajos, recensiones y/o exámenes).  Cada profesor ponderará el valor relativo de esas pruebas en la calificación final. Todas ellas, en conjunto, supondrán el 78% de la nota final (26% la primera prueba + 26% la segunda + 26% la tercera).  El 22% restante se decidirá a partir de la participación en las clases y seminarios.  Para poder aprobar la asignatura es imprescincible que el estudiante supere todas y cada una de las pruebas mencionadas con nota mínima de 5.

Todas las pruebas serán recuperables a final de curso siempre que el estudiante haya sido evaluado en un mínimo de 2/3 partes del total de actividades evaluables. La nota media de estas actividades deber ser de 3,5 como mínimo.

Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son las propias de la participación en clases y seminarios (22%)

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en una disertación razonada y documentada acerca del conjunto de la asignatura. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) recibirá una calificación de 0 en ese acto de evaluación.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en clases y seminarios 22% 1,5 0,06 2, 3, 4
Tres pruebas evaluables 78% 6 0,24 1, 2, 3, 4

Bibliografía

Adorno, Theodor W. i Horkheimer, Max
1974 Industria cultural y sociedad de masas, Caracas, Monte Ávila.

Arendt, Hannah

2002 La condición humana, Barcelona, Paidós

Cassirer, Ernst

1984 Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la cultura, México, Fondo de Cultura Económica

Castells, Manuel
2009 Comunicación y poder, Madrid, Alianza Editorial

Chillón, Albert, i Duch, Lluís
2012 Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación, vol. I, Barcelona, Editorial Herder

Chillón, Albert, i Duch, Lluís
2016 Sociedad mediática y totalismo. Antropología de la comunicación, vol. 2, Barcelona, Editorial Herder

Moragas, Miquel de
2011 Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa, Barcelona, Gedisa

Stevenson, Nick
1998 Culturas mediáticas: teoría social y comunicación masiva, Buenos Aires, Amorrortu.

Thompson, John B.
1998 Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós

Watzlawick, Paul
1985 Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas, Barcelona, Herder
Teories de la Comunicació 2013 - 2014

Wolf, Mauro
1996 La investigación de la comunicación, Barcelona, Paidós.

Software

 

Microsoft Office.