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2022/2023

Estadística

Código: 103797 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación FB 1 2
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación FB 1 2

Contacto

Nombre:
Antoni Sintes Blanc
Correo electrónico:
antoni.sintes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Josep Maria Burgues Badia
Magdalena Caubergh
Yamila Garcia Martinez
Juan Pablo Roberto Márquez Arias
David Agis Cherta

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es introducir las herramientas estadísticas básicas para analizar datos provenientes de experimentos u observaciones, incidiendo sobre su correcta utilización y la interpretación de los resultados.

Las prácticas con ordenador de esta asignatura, que se realizan con un paquete de software estadístico en el aula de informática, son una herramienta indispensable para conseguir estos objetivos.

Competencias

    Ingeniería Electrónica de Telecomunicación
  • Aprender nuevos métodos y tecnologías en base a sus conocimientos básicos y tecnológicos, con gran versatilidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Comunicación
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Trabajo en equipo
    Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
  • Aprender nuevos métodos y tecnologías en base a sus conocimientos básicos y tecnológicos, con gran versatilidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Comunicación
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar mediciones en el área de la ingeniería, utilizando herramientas estadísticas para la extracción y comprensión de información.
  2. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  3. Desarrollar el pensamiento científico.
  4. Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  5. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles
  6. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  7. Prevenir y solucionar problemas
  8. Prevenir y solucionar problemas.
  9. Razonar y modelar sistemas o procesos no deterministas en ingeniería utilizando variables aleatorias discretas y continuas y sus correspondientes distribuciones.
  10. Razonar y modelar sistemas o procesos no deterministas en ingeniería utilizando variables aleatorias discretas y continuas y sus correspondientes distribuciones.
  11. Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
  12. Trabajar cooperativamente.
  13. Trabajar de forma autónoma.

Contenido

1. Estadística descriptiva:

  • Tipos de variables y datos. Tablas de datos ("data frames").
  • Experimento empírico asociado a una tabla de datos.
  • Frecuencias. Tablas y gráficos: histogramas y otros.
  • Medidas de localización. Medidas de dispersión.
  • Coeficiente de correlación y recta de regresión.
  • Distribuciones conjuntas, marginales y condicionales de datos.


2. Introducción a la teoría de la probabilidad:

  • Propiedades básicas de la probabilidad. Combinatoria.
  • Probabilidad condicionada e independencia. Fórmula de Bayes.
  • Variables aleatorias. Funciones de densidad y de distribución.
  • Esperanza y varianza. Momentos de una variable aleatoria.
  • Distribuciones discretas: Bernoulli, binomial, Poisson y otras
  • Distribuciones continuas: uniforme, exponencial, normal y otras.
  • Teorema central del límite y leyes de los grandes números.

3. Vectores aleatorios y procesos estocásticos:

  • Distribuciones conjuntas, marginales y condicionales.
  • Distribución normal bivariante. Covarianza y coeficiente de correlación.
  • Funciones de variables aleatorias: distribuciones chi-cuadrado, Rayleigh, Rice.
  • Concepto de proceso estocástico. Procesos de Poisson. Cadenas de Markov.

4. Inferencia estadística:

  • Estimación puntual y por intervalos de confianza de medias, varianzas y proporciones.
  • Tests para la media y para la proporción.
  • Tests de comparación de medias y proporciones.
  • Tests Chi-cuadrado: de bondad de ajuste, de independencia y de homogeneidad.

 

 

Metodología

El curso consta de sesiones teóricas, de problemas y de prácticas.

En las teóricas, además de introducir y explicar los temas del programa, se alienta a los estudiantes a preguntar y participar activamente.

En las sesiones de problemas se dedica una parte al trabajo individual o en grupo supervisado por el profesor, insistiendo en la necesidad de resolver de manera autónoma problemas y ejercicios.

En las sesiones de prácticas se introduce el paquete estadístico R. Se trabaja individualmente y en grupo, y se profundiza con ejemplos concretos en los conceptos introducidos en las otras sesiones.

La plataforma interactiva es el campus virtual (aula Moodle), donde se publicarán guias semanales para el estudio y el trabajo personal (GETPS) y otros materiales, útiles para el mejor seguimiento del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de problemas 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 13
Clases de prácticas 12 0,48 1, 2, 3, 5, 6, 10, 9, 11, 12
Clases de teoría 26 1,04 1, 2, 3, 5, 6, 10, 9, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7 0,28 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 74 2,96 1, 4, 5, 6, 10, 9, 11, 12, 13

Evaluación

Las pruebas de evaluación continua de la asignatura serán las siguientes:

  1. Dos exámenes parciales, con notas respectivas E1 y E2 (sobre 10).
  2. Entregas y controles presenciales de prácticas, con el paquete estadístico R, que darán lugar a una nota P (sobre 10).
  3. Entrega de problemas resueltos y ejercicios realizados en la clase de problemas que dará lugar a una nota Pb (sobre 10).

La nota de la evaluación continua, AC, estará dada por la fórmula:

   AC = 0.25 E1 + 0.30 E2 + 0.25 P + 0.20 Pb.
 
La nota de prácticas P está condicionada, salvo casos justificados, a la asistencia a la mayoría (90%) de sesiones, siendo un cero en el caso de no satisfacer este requisito. En la nota P, 1/5 parte es la asistencia y la realización de las prácticas durante las sesiones, 2/5 partes son las entregas propuestas y 2/5 partes los controles presenciales. Los alumnos repetidores que tengan aprobadas las prácticas (P ≥ 5) el curso anterior, pueden conservar la nota P.

El alumno de evaluación continua supera la asignatura si AC es superior o igual a 5, siendo min(E1,E2)>=3. En caso contrario, el alumno dispone de un examen de recuperación cuya nota, ER, sustituirá la nota de los dos exámenes parciales, E1 + E2, y también la de entrega de problemas, Pb, si fuera más favorable. La nota P del examen de prácticas NO es recuperable y por lo tanto la nota ER del examen de recuperación tendrá un peso entre 55% y 75% en la nota final. Para poder asistir a la recuperación, el alumno deberá haber sido evaluado previamente, de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final.

Se considera que el alumno se presenta a la evaluación del curso si ha participado en actividades de evaluación que superan el 50%del total. En caso contrario su calificación será de No Evaluable.

Atención: "Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, plagiar, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero y no se podrá recuperar en el mismo curso académico. Si esta actividad tiene una nota mínima asociada, entonces la asignatura quedará suspendida."

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de problemas Pb 20% 8 0,32 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 9, 11
Examen E1 25% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 10, 9, 11, 13
Examen E2 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 10, 9, 11, 13
Examen de prácticas P 25% 2 0,08 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12
Examen de recuperación ER 75% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 10, 9, 11, 13

Bibliografía

  1. Delgado, R.: "Probabilidad y Estadística para Ciencias e Ingenierías". Delta Publicaciones Universitarias, 2008.(*)
  2. Kay, Steven M.: "Intuitive probability and random processes using Matlab". Kluwer Academic, 2006.
  3. Peña, D. "Fundamentos de Estadística". Alianza Editorial, 2008.(*)
  4. Box, G., Hunter, J., Hunter, W.: "Estadística per a científics i tècnics. Disseny d'experiments i innovació". Reverté, 2008.
  5. DeGroot, M., Schervish, M.: Probability and Statistics. Addison Wesley. 2002.
  6. R Tutorial. An R introduction to statistics. www.r-tutor.com (2016).
  7. Balka, J. : Statiscal channel: jbstatistics.com

(*) bibliografia mas relevante.

Software

R Core Team (2021). R: A language and environment for statistical computing. R
Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.