Logo UAB
2022/2023

Comercialización Electrónica en el Sector Hotelero

Código: 103781 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502904 Dirección Hotelera OT 4 2

Contacto

Nombre:
Carme Ruiz Aguado
Correo electrónico:
carmen.ruiza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos para cursar esta asignatura. 

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende dotar al alumno de cuarto curso del Grado de Dirección hotelera de las habilidades informáticas y comunicativas necesarias para comercializar productos turísticos trabajando algunas aplicaciones del Sistema de Reservas Amadeus y analizando los distintos canales de distribución existentes en el sector turístico. 

El enfoque de la asignatura es muy práctico y se pretende que los contenidos teóricos se apliquen en forma de ejercicios y estudio de casos.

Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:

  • Conocer el funcionamiento de la aplicación de coches, hoteles, colas y Amadeus Selling Platorm de Amadeus (Sistema global de distribución).
  • Analizar los diversos canales de distribución existentes en el sector turístico
  • Saber diseñar la política de distribución de una empresa turística
  • Adquirir agilidad con los soportes informáticos propios del sector turístico.
  •  Desarrollar una capacidad de aprendizaje autónoma.
  • Tener capacidad de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  • Trabajar con las técnicas de comunicación en todos los niveles desde el respeto a la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Competencias

  • Adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo.
  • Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  • Aplicar las herramientas más actuales de las tecnologías de la información y de la comunicación y los nuevos sistemas de gestión a los ámbitos de planificación, gestión y dirección de empresas, negocios y productos de los sectores de la hotelería y la restauración.
  • Demostrar habilidades de liderazgo en la gestión de los recursos humanos en las empresas hoteleras y de restauración.
  • Demostrar orientación y cultura de servicio al cliente.
  • Demostrar que comprende la relación y el impacto de los sistemas de información en los procesos de gestión de las empresas de hotelería y restauración.
  • Demostrar visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Elaborar planes de comercialización y promoción de las empresas de los sectores de la hotelería y la restauración, especialmente en el campo de la comercialización on-line.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo.
  2. Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  3. Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción, gestión y comercialización turística (Amadeus, Fidelio, Galileo, Sabre, etc.).
  4. Conocer y aplicar las nuevas fórmulas de comercialización y fidelización a través de Internet y aplicarlas en la venta de productos, servicios del sector de la hotelería y la restauración.
  5. Demostrar habilidades de liderazgo en la gestión de los recursos humanos en las empresas hoteleras y de restauración.
  6. Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor para adaptarse a nuevas situaciones generadas como consecuencia de los cambios producidos en las técnicas y organización utilizadas en el ámbito de los servicios turísticos.
  7. Demostrar orientación y cultura de servicio al cliente.
  8. Demostrar visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
  9. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  10. Gestionar y organizar el tiempo.
  11. Implementar las nuevas herramientas de la comercialización on-line con el objeto de mejorar la gestión integral de la empresa tanto en el ámbito de la gestión interna como en las relaciones con el entorno.
  12. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  13. Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  14. Trabajar en equipo.

Contenido

I PARTE: DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA EN LÍNEA

Tema 1: La distribución turística. Definición conceptual. Esquema de la comercialización turística y situación actual y estrategias de distribución.

Tema 2: Los canales de distribución. Análisis de la utilización de los distintos canales de distribución por parte de las diferentes tipologías de empresas turísticas existentes (hoteles, compañías aéreas, empresas de cruceros, agencias de viaje, etc.)

II PARTE: GDS- AMADEUS

Tema 1. Aplicación de coches

Tema 2. Aplicación de hoteles

Metodología

La asignatura funciona en base a dos metodologías de enseñanza-aprendizaje:

a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:

Explicaciones presenciales de tipo clase magistral para los diferentes temas del programa.

b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:

 Realización y exposición en clase de ejercicios y de casos prácticos (individuales o en grupo) relacionados con los contenidos de las dos partes de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 10 0,4 1, 2, 4, 3, 9, 12, 10, 11, 13, 14
Clases teóricas 8 0,32 1, 2, 4, 3, 7, 12, 11
Estudio 10 0,4 2, 4, 3, 7, 9, 12, 10, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 14 0,56 2, 4, 3, 9, 10, 11, 13
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 12 0,48 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9, 12, 10, 11, 13, 14
Realización de ejercicios y casos prácticos 11 0,44 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9, 12, 10, 11, 13, 14

Evaluación

La evaluación de la asignatura será:

Evaluación continua.  La evaluación continua consta del siguiente sistema:

a)    Realización de un examen práctico que consiste en la realización de diversas reservas con Amadeus que valdrá un 30% de la nota final y que hará media con las dos actividades prácticas con una nota mínima de 4 sobre 10.

b)    La realización de dos actividades prácticas de reservas de Amadeus que valdrán un 20% de la nota final (10% cada una de ellas).

c)    La realización de un caso práctico de desarrollo de una estrategia de distribución turística que valdrá un 30% de la nota final.

d)    La realización de actividades y/o estudio de casos relacionados con la distribución de las empresas turísticas que valdrán un 20% de la nota final.

En el caso de participar en un Live Project este sustituirá a las actividades c y d y su nota final valdrá el 50% de la nota final de la asignatura.

Evaluación única. Habrá un examen final con todo el contenido de la asignatura para aquellos estudiantes que no hayan superado el sistema de evaluación contemplado en el punto anterior y para aquellos estudiantes con características especiales (repetidores, estudiantes con movilidad, etc.) y que valdrá en 100% de la nota final.

Re-evaluación. Aquellos alumnos que en la convocatoria de evaluación única hayan obtenido una nota final entre 3,5 y 5 tendrán derecho a presentarse al examen de re-evaluación. La nota máxima que el alumno obtendrá en esta convocatoria es de 5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades prácticas (bloque II) 20% de la nota final 4 0,16 2, 4, 3, 9, 12, 10, 11, 13, 14
Estudio de casos y trabajo final (bloque I) 50% de la nota final 4 0,16 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 13, 14
Examen práctico Amadeus (bloque II) 30 % de la nota final 2 0,08 2, 4, 3, 10, 13

Bibliografía

Amadeus España (2009): Manual de Amadeus Selling Platform, Madrid.

Amadeus España (2009): Prontuario de Amadeus Ticketing, Madrid.

Amadeus España (2009): Prontuario de Reservas, tarifas y emisión, Madrid.

Del Pico, Fátima. (1997): Manual de Reservas Savia Amadeus, Madrid: Opentour Ediciones.

Buhalis, Dimitrios. & Laws, Eric. (2001). Tourism Distribution Channels: Practices, Issues and Transformations. Thomson, London.

Buhalis, Dimitrios. (2008). Relationships in the Distribution Channel of tourism, International Journal of Hospitality & Tourism Administration, 1:1, 113-139, DOI: 10.1300/J149v01n01_07.

Kracht, John. & Wang Youcheng. (2010). “Examining the tourism Distribution channel: evolution and transformation”. International Journal of Contemporary Hospitality Management, Vol. 22 Issue: 5, pp.736-757. https: //doi.org/10.1108/09596111011053837.

O’Connor, Peter. “Online Tourism and Hospitality Distribution: a Perspective Article.” Tourism review (Association internationale d’experts scientifiques du tourisme) 75.1 (2020): 290–293. Web.

Reino, Sofia, Aurkene Alzua-Sorzabal, and Rodolfo Baggio. “Adopting Interoperability Solutions for Online Tourism Distribution: An Evaluation Framework.” Journal of hospitality and tourism technology 7.1 (2016): 2–15. Web.

Thakran, Kanika, and Rohit Verma. “The Emergence of Hybrid Online Distribution Channels in Travel, Tourism and Hospitality.” Cornell hospitality quarterly 54.3 (2013): 240–247. Web.

Travaglini, Armando. et Al. (2016).Marketing digital turístico: y estrategias de revenue management para el sector de la hostelería. Barcelona: Marcombo. 

 

Otro material de apoyo en formato digital se ofrece en el Campus Virtual.

Software

GDS: Amadeus