Logo UAB
2022/2023

Habilidades Informáticas y de Estudio

Código: 103769 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502904 Dirección Hotelera FB 1 1

Contacto

Nombre:
Tatiana López Orozco
Correo electrónico:
tatiana.lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay prerequisitos.

Objetivos y contextualización

  1. Proporcionar a los estudiantes habilidades fundamentales de estudio y comunicación para su aprendizaje investigación y práctica.
  2. Mejorar el conocimiento informático de los estudiantes, su comprensión básica de los sistemas operativos y un conocimiento práctico del software comúnmente utilizado en entornos académicos y profesionales.
  3. Proporcionar herramientas para un uso eficiente de los recursos en línea. Seleccionar documentos y ser críticos con la información, incluyendo en sus trabajos una perspectiva crítica analizando temas relevantes para la industria turística y hotelera como perspectivas de género, sostenibilidad, innovación social, entre otros.
  4. Desarrollar criterios para organizar y presentar diferentes tipos de trabajos en entornos académicos y profesionales.
  5. Aprender a organizar la información de manera eficiente en forma de esquemas, cuadros, etc., utilizando el software adecuado.
  6. Desarrollar habilidades para presentar ideas, trabajos e informes de manera efectiva y eficiente.

Competencias

  • Adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo.
  • Aplicar las herramientas más actuales de las tecnologías de la información y de la comunicación y los nuevos sistemas de gestión a los ámbitos de planificación, gestión y dirección de empresas, negocios y productos de los sectores de la hotelería y la restauración.
  • Demostrar un amplio conocimiento de la organización y gestión de las operaciones en la empresa, haciendo énfasis en los modelos de gestión aplicados y en la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas de soporte.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo.
  2. Analizar datos, poblaciones y muestras, tablas y representaciones gráficas, así como asociación entre variables para poder valorar la dimensión económica del sector de la hotelería y la restauración.
  3. Aplicar los procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos en el sector hotelero y de la restauración.
  4. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  5. Gestionar y organizar el tiempo.
  6. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  7. Recoger, representar y analizar información cuantitativa y cualitativa referente al sector de la hotelería y la restauración.
  8. Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  9. Trabajar en equipo.

Contenido

  1. Introducción
    • De la secundaria a la universidad: demandas y habilidades cambiantes
    • Expectativas sobre trabajos escritos en la universidad.
    • Realizar investigaciones exitosas considerando temas relevantes como la innovación social, la perspectiva de género y la sustentabilidad en estudios en el sector hotelero y turístico.
    • Evaluar fuentes y gestionar información.
    • Herramientas para gestionar el tiempo y organizarse: Trello, Asana, Google calendar.
    • Métodos de estudio efectivo: El método pomodoro, matriz de Eisenhower.
  2. Uso de Internet con fines académicos.
    • Herramientas de investigación en línea
    • Gestión bibliográfica
    • Manejo y almacenamiento de archivos.
    • Redes sociales y conocimiento compartido.
  3. Introducción a los sistemas operativos
    • Definiciones básicas
    • Windows y otros sistemas operativos.
    • Aplicaciones de Windows
  4. Trabajos escritos y procesadores de textos.
    • Cómo realizar y presentar un trabajo escrito.
    • Trabajar con Word (creación y edición de documentos, formatos, edición e inserción de elementos, herramientas, tablas, correos, citas y referencias).
  5. Trabajar con datos y hojas de cálculo
    • Almacenar, organizar y trabajar con datos.
    • Trabajar con Excel (conceptos básicos, crear hojas de cálculo, crear gráficos y cuadros, funciones y fórmulas)
  6. Presentaciones académicas y profesionales.
    • Diseñar una presentación efectiva.
    • Trabajar con PowerPoint (crear diapositivas e introducir objetos de texto, trabajar con otros objetos en diapositivas, gráficos SmartArt, imágenes, la presentación de diapositivas, edición del diseño de plantillas de diapositivas)
    • Cómo superar los nervios al realizar una presentación.

 

 

Metodología

El curso tiene tres métodos de enseñanza y aprendizaje:

  1. Sesiones teóricas
    • Durante las clases, los conceptos se explicarán de forma teórica y se ejemplificarán con aplicaciones prácticas. La mayoría de sesiones requerirán la participación del estudiante para discutir y resolver problemas.
  2. Sesiones de práctica.
    • Durante estas sesiones, los temas cubiertos en las sesiones teóricas se revisarán a través de ejercicios, proyectos grupales y pruebas individuales que se realizarán a lo largo del curso. Se presentarán estudios de casos relacionados con el turismo y se analizarán variables específicas de esta industria. 
    • Los estudiantes recibirán orientación del docente para llevar a cabo un proyecto que implica el uso de habilidades estadísticas y de informática. Se motivará a los estudiantes a elegir dentro de sus temas de investigación perspectivas de género y sostenibilidad que son claves en el sector. El software especializado se utilizará tanto como sea posible durante las sesiones.
  3. Autoaprendizaje
    • El Campus Virtual se utilizará como complemento y como un medio alternativo de comunicación entre los estudiantes y el docente. Todo el material relevante del curso, ejemplos y ejercicios se adjuntarán en línea.
    • Cada estudiante debe administrar su tiempo para estudiar y resolver los problemas propuestos, además de trabajar en un proyecto de investigación utilizando datos estadísticos en el sector del turismo que se presentarán al final del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones Teóricas 41 1,64 1, 2, 3, 6, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 30 1,2 1, 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9
Trabajos prácticos 35 1,4 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9

Evaluación

Los estudiantes pueden elegir entre una evaluación continua o el acceso directo al examen final (una evaluación final única).

A)     EVALUACIÓN CONTINUA

El sistema de evaluación continua implica la presentación periódica de trabajos y actividades, individuales y de grupo, además de la realización de dos exámenes parciales de consolidación de los conceptos y temas desarrollados en clase con un valor para cada uno del 15% respecto a la nota final de la asignatura. Para poder promediar los resultados obtenidos en estos dos exámenes parciales, el alumno deberá conseguir una puntuación mínima igual o superior a 4 puntos en ambos exámenes.

En el Campus Virtual se detallarán las fechas de entrega de los trabajos y las de realización de los dos exámenes parciales.

Los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación continua pasarán a ser evaluados por el sistema de evaluación única, no teniendo en cuenta las notas obtenidas con anterioridad.

B)      EVALUACIÓN ÚNICA: Examen final (toda la materia).

Día y hora establecidos según calendario académico, en la Programación Oficial del Centro.

Habrá un único tipo de examen final, sin diferenciaciones entre los alumnos que hayan superado la evaluación continua y los que no.

C)      RE-EVALUACIÓN:

Día y hora establecidos según calendario académico, en la Programación Oficial del Centro.

Los alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5 y menor de 5, se podrán presentar a la re-evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Desarrollo de un proyecto de investigación básico 20% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9
Ejercicios individuales 50% 0 0 4, 6, 5, 8, 9
Examen parcial 1 15% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9
Examen parcial 2 15% 2 0,08 2, 3, 5, 7, 8

Bibliografía

  • Anon (2021) Turismo desde una perspectiva sostenible y el riesgo de la covid-19: Impactos, análisis y posibles intervenciones. Bookwire GmbH. Disponible online
  • Alexander, Michael, Dick Kusleika, and John Walkenbach. (2019) Excel 2019 Bible.1st edition. Indianapolis, IN: Wiley, 2019. Print. Available online
  • Burton, G. (2013) Presenting: deliver presentations with confidence. London: Collins.
  • Bustinduy, I. (2014). Presentaciones efectivas: técnicas para la exposición oral de trabajos y proyectos académicos.. Editorial UOC. Disponible online
  • Cottrell, S. (2003) The Study Skills Handbook. 2nd ed. Basingstoke: Palgrave Macmillan. [4a ed. publicada 2013]
  • Creme, P. and Lea, Mary R. (1997) Writing at University: A Guide for Students. Buckingham: Open University Press.
  • Figueroa-Domecq, C., & Segovia-Perez, M. (2020). Application of a gender perspective in tourism research: A theoretical and practical approach. Revista De Analisis Turistico, 27(2), 251-270. doi:https://doi.org/10.1108/JTA-02-2019-0009 Available online
  • Grauer R., Hogan L, and Poatsy M.A. (2011) Exploring Microsoft Office. Getting Started with Windows 7. Pearson Education, Inc., Publishing as Prentice Hall.
  • Grauer R., Hulett, M. and Poatsy M.A. (2011) Exploring Microsoft Office Word 2010, Prentice Hall. Pearson Education, Inc., Publishing as Prentice Hall.
  • Johnson K. (2010) Student Writing Guide.  Reading, Research and Writing Strategies. University of Minnesota.
  • Liu, Liu, Y., Wang, Y., & Pan, C. (2019). Hot topics and emerging trends in tourism forecasting research: Ascientometric review. Tourism Economics : the Business and Finance of Tourism and Recreation, 25(3), 448–468. https://doi.org/10.1177/1354816618810564 Available online
  • McMillan, K. and Weyers, J. (2006) The Smarter Student: Study Skills and Strategies for Success at University. Harlow: Pearson Education
  • Morales Vallejo, Pedro. “Trabajos Escritos. El Problema Del Plagio.” Miscelánea Comillas 79.154 (2021): 83–107. Disponible online
  • Murray, N. (2008) Writting up your university assignments and research projects: a practical handbook. Maidenhead, Berks: Open University Press: McGraw-Hill. Available online
  • Wallace, M. (2004) Study skills in English: a course in reading skills for academic purposes. Cambridge: Cambridge University Press, 2004

Software

Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint)