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2022/2023

Estrategias Directivas y de Comunicación en la Gestión Hotelera

Código: 103759 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502904 Dirección Hotelera OT 4 2

Contacto

Nombre:
María José Aguar Martinez
Correo electrónico:
mariajose.aguar@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

També s'utilizarà el català atenent al nombre d'estudiants que el parlin

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

A final de la asignatura el alumnado será capaz de:

  • Conocer cómo funciona y se estructura la información en los medios de comunicación
  • Identificar sus puntos fuertes y puntos débiles como comunicador / a
  • Aplicar su capacidad de análisis, de reflexión y de síntesis
  • Saber desarrollar las técnicas de argumentación y persuasión en un discurso
  • Conocer, aplicar y desarrollar los elementos clave del trabajo en equipo
  • Aprender a poner en práctica la empatía, la escucha activa y la asertividad

Competencias

  • Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  • Definir y aplicar la política y la gestión de los recursos humanos de las empresas al sector de la hotelería y la restauración.
  • Demostrar habilidades de liderazgo en la gestión de los recursos humanos en las empresas hoteleras y de restauración.
  • Demostrar que comprende la relación y el impacto de los sistemas de información en los procesos de gestión empresarial del sector de la hotelería y de la restauración.
  • Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Manejar técnicas de comunicación interna, externa y corporativa en las empresas de hotelería y de restauración.
  • Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir habilidades de comunicación y de gestión de conflictos.
  2. Analizar, sintetizar y evaluar la información.
  3. Aplicar técnicas de gestión del personal que favorezca la gestión a través de la aplicación de sistemas de información interna.
  4. Demostrar habilidades de liderazgo en la gestión de los recursos humanos en las empresas hoteleras y de restauración.
  5. Demostrar un comportamiento ético en las relaciones sociales, así como adaptarse a diferentes contextos interculturales.
  6. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  7. Gestionar y organizar el tiempo.
  8. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  9. Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  10. Trabajar en equipo.
  11. Utilizar las técnicas de comunicación aplicables a la gestión de los recursos humanos a las empresas de hotelería y restauración.

Contenido

I La exposición oral

  • Presentación de la información: puntos principales, información secundaria, ejemplos y anécdotas
  • El guión para la exposición oral
  • La utilización correcta de las TIC
  • La comunicación no verbal

 II Comunicación de empresas y medios de comunicación

  • Los 5 interrogantes de la comunicación: Qué, quién, dónde, cuándo y cómo
  • Qué queremos comunicar y para qué público
  • Análisis de los medios de comunicación y adaptación del discurso según el medio

 III Currículum, entrevistas, debates y reuniones.

  • Tipología de currículos. Preparación y redacción de un buen currículum
  • El vídeo-currículum
  • Elementos y aspectos relevantes para preparar una entrevista de trabajo
  • La reunión de trabajo

 IV El buen directivo

  • Empatía y asertividad
  • El trabajo en equipo y la dirección de equipos
  • Liderazgo y tipología de liderazgo

Metodología

a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:

Explicaciones presenciales de tipo clase-magistral con respecto a los diferentes temas del programa. Utilización de audios y vídeos para ilustrar algunos bloques temáticos de la asignatura.

 b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:

Realización y exposición en clase de ejercicios prácticos (individuales y en equipo) para evaluar los progresos de los alumnos como personas involucradas en el proceso comunicativo y directivo. Se combinan las prácticas de carácter oral y escrito relacionadas con las explicaciones teóricas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 6, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos 6 0,24 1, 4, 5, 11
Trabajos en el aula 14 0,56 1, 5, 8, 7
Tutories 16 0,64 6, 8, 7
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 56 2,24 1, 2, 3, 6, 8, 7, 10

Evaluación

La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:

 

a) Un examen teórico sobre temas de actualidad, conocimiento del entorno social, político y cultural, así como de los temas del ámbito comunicativo y directivo desarrollados en clase: 40% de la nota final. El examen que no haya alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba de evaluación continua deberá ser repetido el día del examen final de la asignatura.

b) La realización de trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso y entregados dentro del plazo fijado: 40% de la nota final.

c) Asistencia, actitud y participación activa en clase: 20%

Para hacer la media de la nota de la asignatura se debe haber aprobado el examen.

Para aprobar la asignatura se debe hacer el examen y los trabajos prácticos. No se puede aprobar la asignatura solo con el examen.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debates-Fórums 20% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 8, 7
Exámenes 40% 4 0,16 2, 7, 9
Presentaciones orales 40% 12 0,48 1, 2, 4, 10, 11

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

  • Anderson, Chris (2016): TED’s secret to great public speaking
  • Andrews, Patricia (1999): Public speaking: connecting you and your audience. Boston: Houghton Mifflin
  • Arroyo, Carlos; Garrido, Francisco José (1997): Libro de estilo universitario. Madrid: Acento
  • BENGOECHEA, Mercedes (2010). «La comunicación femenina. Claves, desde la perspectiva de género, para entender qué pasa cuando hablamos» en Uso del lenguaje en el mundo laboral. La comunicación femenina. Gobierno Vasco. Fondo Social Europeo
  • BERNAL-TRIVIÑO, Ana, Hacia una comunicación feminista. Como informar e informarse sobre violencia machista, Barcelona, UOC (2019)
  • BERNARDEZ, Asunción (2015)  Mujeres en Medio(s). Propuesta para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género, Fundamentos, Madrid
  • Cervera Fantoni, Ángel Luis (2005): Comunicación total. Madrid: Esic
  • Carnegie, Dale (1936): How to win friends and influence people. New York: Simon & Schuster
  • Cockcroft, Robert (1992): Persuading people: an introduction to rhetoric. Hampshire; Macmillan Press
  • Davis, Flora (1976): La comunicación no verbal. Madrid: Alianza
  • El libro práctico de la comunicación y las relaciones públicas (1997). Barcelona: Folio
  • Foster, Clare & McCabe, Scott (2010): “Management Development Skills in the Hospitality andTourism Sector: Needs and Issues from a Regional Perspective”. Tourism & Hospitality Planning& Development, vol. 7, is. 4. Taylor & Francis Online
  • GALLEGO, Juana (2014) De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad? Barcelona, Icaria (2013) y UOC (2014)
  • GALLEGO, Juana (2011), Gènere i mitjans de comunicació.Eines per visibilitzar les aportacions de les dones, CAC, ICD, Col·legi de Periodistes de Catalunya, Barcelona
  • GARCÍA DE CORTÁZAR, MARISA Y GARCÍA DE LEÓN, Mª ANTONIA (2000) , Profesionales del periodismo: hombres y mujeres en los medios decomunicación, CIS, Siglo XXI, Madrid
  • Huber, Cheri (2002): La primera impresión. Barcelona: Océano
  • James, Judi (1995): El lenguaje corporal.Barcelona: Paidós
  • Knapp, Mark L. (1980): La comunicación no verbal. Barcelona: Paidós
  • Lázaro Carreter, Fernando (1998): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutemberg
  • Libro de estilo El País (1996). Madrid:  El País
  • McCabe, Scott (2008). Marketing Communications in Tourism and Hospitality. London:Routledge
  • Motion, Judy (2016): Social media and public relations: a guide for professionals. London:Routledge.
  • Manual práctico. Expresión oral (1998). Barcelona: Larousse
  • Manual práctico. Expresión escrita (1998). Barcelona: Larousse
  • Martínez, Margarita y Salvador, Maribel( 2005). Aprender a trabajar en equipo. Barcelona: Paidós
  • Montaner, Ramón (1998): Manual del directivo eficaz. Barcelona: Ediciones Gestión 2000
  • Morgan, N. ( 2004) ,Conquistando la audiencia. Barcelona: Deusto
  • Morales, Carlos Javier (2001): Guía para hablar en público. Madrid: Alianza
  • Naisdat, Ivy (2004): Hablar sin miedo. Barcelona: Oniro
  • Nguyen,Kenny; Murillo, Gus; Killeen, Robert y Jones,Luke(2017) Presentaciones memorables. Crea experiències únicas que cautiven a tu audiència. Empresa Activa
  • Puchol, Luís (ed) (2005): Nuevos casos en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.Madrid: Díaz de Santos
  • Sebastián, Carmen (2001): La comunicación emocional. Madrid: Prentice Hall
  • Sherer, Anita & Mössenlechner, Claudia (2009): “Key competencies of tourism graduates: the employer’s point of view”, Journal of Teaching in Travel & Tourism, vol. 9, iss. 3-4, pp. 266-287.Taylor & Francis Online 4 08.03.001
    Rev.: 02
  • Serrano, Sebastià (2004): El regalo de la comunicación. Barcelona: Anagrama
  • TAMARIT VALERO, Amparo (2019 )Información y comunicación con perspectiva de genéro: ( Servicios Socioculturales y a la Comunidad)  Síntesis. Madrid 
  • Urpí, Montse (2004): Aprender comunicación no verbal. Barcelona: Piados
  • Verbeder, Rudolph F. (1999): Comunícate!. Madrid: International Thomson Editores
  • Whetten, David and Cameron, Kim (2015). Developing Management Skills, London: Pearson Education Limited

Selección de textos y artículos elaborado por la profesora

 

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