2022/2023
Temas de Dirección Hotelera
Código: 103748
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2502904 Dirección Hotelera |
OT |
4 |
2 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Prerequisitos
No hay prerequisitos.
Objetivos y contextualización
El objetivo de la asignatura es conseguir que el alumno tenga un conocimiento más amplio, a la vez que práctico, de los diferentes tipos de establecimientos hoteleros existentes hoy en día (hoteles individuales, de cadena, ...), ubicados principalmente en las grandes ciudades, en la costa y en la montaña, así como de otras empresas de alojamiento y de servicio vinculadas a la hostelería. Asimismo, se incluyen otros complementos docentes relacionados con el sector.
Además de proporcionar una visión global de las diversas instalaciones y servicios de los establecimientos de referencia, esta asignatura se centra, sobre todo, en el profundización de los diferentes sistemas de gestión y política hotelera, tanto de los hoteles como de las empresas de servicios relacionadas con la hostelería, por un lado, y por otro, incrementar la formación académica del alumnado, mediante pequeños seminarios prácticos de aplicación sobre temas de actualidad.
El volumen total de horas corresponde a horas estrictamente de docencia en el aula (seminarios, ponencias, casos prácticos en su caso), a las visitas efectuadas tan hoteles de diversa índole como empresas de servicios relacionadas con la hostelería, tutorías on-line, al propio seguimiento de la asignatura por parte del alumnado (estudio), y en la realización del informe final individual como prueba evaluadora.
Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
- Determinar las principales tareas y responsabilidades de la jefa del departamento de pisos de una empresa de alojamiento.
- Formular verbalmente cuestiones de interés en el transcurso de pequeñas reuniones.
- Conocer las particularidades, características y políticas de los principales grupos hoteleros españoles.
- Identificar diferentes formas de gestión y de comercialización hotelera.
- Diferenciar entre hoteles de negocio, vacacionales, de ciudad o montaña.
- Conocimiento de trayectorias y roles de las mujeres de distintas edades y situaciones sociales en el ejercicio profesional.
Competencias
- Adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo.
- Demostrar orientación y cultura de servicio al cliente.
- Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del alojamiento y la restauración en todas sus dimensiones, departamentos, actividades y áreas en el contexto del sector turístico.
- Demostrar un amplio conocimiento de la organización y gestión de las operaciones en la empresa, haciendo énfasis en los modelos de gestión aplicados y en la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas de soporte.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Gestionar y organizar el tiempo.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Trabajar en equipo.
Resultados de aprendizaje
- Adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo.
- Demostrar orientación y cultura de servicio al cliente.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Entender la normativa básica correspondiente.
- Gestionar y organizar el tiempo.
- Identificar las diferentes empresas de alojamiento y restauración así como su estructura básica.
- Identificar los mecanismos de análisis cuantitativos y cualitativos de los diferentes sectores de la hostelería, su impacto y evolución.
- Identificar y evaluar los elementos que rigen la actividad de los sectores de la hotelería y la restauración, su interacción con el entorno, así como su impacto.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Trabajar en equipo.
Contenido
- Seminarios
- Ponencias a cargo de personas vinculadas directa o indirectamente al sector, empresas hoteleras, grupos de restauración, etc.
- Visitas a diferentes tipos de empresas de alojamiento y establecimientos hoteleros con casuísticas bien diferenciadas
- Visitas a empresas de servicios vinculadas al sector hotelero
- Casos prácticos (en su caso)
Algunas de las actividades previstas (visitas a empresas) se llevarán a cabo fuera del horario lectivo teniendo una duración de una mañana, una tarde o un día entero. La uniformidad del centro es requerida para la realización de las mismas.
Metodología
El curso tendrá cuatro dinámicas de aprendizaje bien diferenciadas:
a) Visitas a empresas del sector y otras empresas de servicios vinculadas:
La uniformidad establecida por centro es necesaria para la realización de les mismas.
- Visita a las instalaciones de los diferentes establecimientos para conocer los servicios que ofrece al cliente. (30 ó 45 minutos)
- Charla (2 horas) con personal directivo y / u otros cargos relevantes de la empresa, tratándose temas referentes al tipo de gestión con respecto a:
- Funcionamiento del establecimiento: posicionamiento frente a la competencia, política comercial, tipología de clientes, estructura organizativa, funciones / responsabilidades de los jefes de departamento, criterios de control, coordinación y comunicación departamental, política de compras, etc.
- Visión del director: recursos humanos, costos, ventas, rentabilidad respecto a la propiedad, temas gestionados directamente desde la dirección, etc.
- Ruegos y preguntas.
b) Seminarios, ponencias:
- Entrega del programa y materiales necesarios para el seguimiento de cada una de las sesiones, a través del Campus Virtual / Publicaciones.
- Sesión docente.
c) Casos prácticos (Si procede):
- Por grupos de trabajo, los alumnos deberán dar respuesta, exponer y defender los diferentes casos prácticos que se puedan dar en clase.
- Evaluación por parte del tribunal designado a tal efecto (en su caso según tipo actividad a desarrollar).
d) Tutorías on line:
Para el seguimiento de la asignatura, los alumnos deberán contactar semanalmente con la profesora, a través del Campus Virtual, para recibir las instrucciones / información necesarias de las visitas (programas, confirmaciones, páginas web, documentación,...).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La evaluación constará de tres elementos:
1.- Informe final (individual) que deberá reflejar:
- Descripción de los establecimientos visitados y servicios que ofrecen.
- Características propias de los establecimientos y empresas visitadas.
- Diferentes sistemas de gestión y comparación entre ellos.
- Conclusiones finales y valoración personal de los establecimientos visitados.
- Conclusiones generales y opinión personal de la asignatura.
En este informe, se deberá incluir el cuestionario valoración de la asignatura, entregado por la profesora titular a la finalización del curso (Campus Virtual).
2.- Exposición y defensa de los diferentes casos prácticos que se puedan dar en clase. Evaluación por parte del tribunal designado a tal efecto. (En su caso).
3.- Uniformidad, asistencia, preparación, participación y aportaciones.
La nota final estará comprendida por 50% del informe + 50% (10% casos prácticos + 40% preparación, participación y uniformidad). Para poder ser evaluados, un mínimo de asistencia es requerida (en principio obligatoria en un 80%).
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Casos prácticos |
10 |
3
|
0,12 |
4, 6, 10
|
Informe visitas de campo |
50 |
25
|
1 |
1, 5, 7, 8
|
Preparación y participación visitas |
40 |
7
|
0,28 |
1, 2, 3, 4, 9, 5, 6
|
Bibliografía
- La que sea entregada al alumno directamente por los posibles ponentes (aula / campus virual) o durante el transcurso de las visitas.
- Páginas web de los establecimientos visitados.