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2022/2023

Estadística Aplicada

Código: 103746 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502904 Dirección Hotelera FB 1 2

Contacto

Nombre:
Tatiana López Orozco
Correo electrónico:
tatiana.lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

 Al final del curso, los estudiantes podrán:

  1. Identificar qué tipos de variables son adecuadas para el análisis cuantitativo en la hotelería y el turismo.
  2. Recopilar, analizar y representar información cuantitativa y cualitativa en las industrias de hotelería y el turismo
  3. Considerar la importancia de recopilar, analizar y representar los datos estadísticos considerando las perspectivas de género y sostenibilidad en el sector. 
  4. Analizar datos, poblaciones y muestras, así como la asociación entre variables para evaluar la dimensión económica del sector.
  5. Interpretar los resultados de estadísticas desde una perspectiva crítica, teniendo en cuenta aspectos de desigualdad de género y sostenibilidad en el sector.
  6. Conocer los conceptos y parámetros principales de las estadísticas descriptivas y establecer criterios para presentar datos a nivel analítico y gráfico.
  7. Identificar variables relacionadas con la hotelería y el turismo caracterizadas por la aleatoriedad y analizarlas utilizando técnicas probabilísticas básicas.
  8. Implementar la inferencia estadística usando hipótesis de prueba y estimación.
  9. Realizar análisis de series de tiempo y previsión de variables turísticas clave.
  10. Establecer las ventajas y desventajas de los diferentes métodos estadísticos para un tipo dado de observaciones.
  11. Identificar las fuentes clave de datos cuantitativos el sector (por ejemplo: publicaciones, encuestas, bases de datos etc.) y saber cómo usarlos.

Competencias

  • Adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo.
  • Analizar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa y de gestión en el sector hotelero y de restauración.
  • Demostrar un amplio conocimiento de la organización y gestión de las operaciones en la empresa, haciendo énfasis en los modelos de gestión aplicados y en la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas de soporte.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo.
  2. Analizar datos, poblaciones y muestras, tablas y representaciones gráficas, así como asociación entre variables para poder valorar la dimensión económica del turismo.
  3. Analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa referente a modelos de gestión en el sector turístico.
  4. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  5. Gestionar y organizar el tiempo.
  6. Identificar situaciones referentes al sector turístico caracterizadas por la aleatoriedad y analizarlas mediante las herramientas probabilísticas básicas.
  7. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  8. Recoger, representar y analizar información cuantitativa y cualitativa referente al sector turístico.
  9. Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  10. Trabajar en equipo.

Contenido

Tema 1: Conceptos preliminares

Conceptos básicos en estadística. Organización y presentación de datos: tablas y distribución de frecuencias. Obtención de datos mediante cuestionarios y tabulación. Diagramas de barras, histogramas y otras representaciones gráficas.

Tema 2: Medidas de tendencia central

Conceptos de media, mediana, moda, quintiles. Relación entre medidas.

Tema 3: Medidas de dispersión y concentración

Rango, rango intercuartil, varianza, desviación estándar, coeficiente de variación, curva de Lorenz y coeficiente de Gini, usos del Gini en turismo. 

Tema 4: Medidas de forma 

Medidas de asimetría y curtosis. Diagrama de caja.

Tema 5: Series de dos variables 

Definición y representación gráfica. Tendencia central. Dispersión estadística. La covarianza

Tema 6: Dependencia estadística

Correlación: concepto, procedimiento y aplicación. El coeficiente de correlación de Pearson. Ajuste de regresiones lineales entre dos variables. Enfoque de mínimos cuadrados. 

Tema 7: Probabilidad

Operaciones con probabilidades. Asignación de probabilidades: variables aleatorias y sus distribuciones. 

Tema 8: Series de tiempo 

Definición y representación gráfica. Componentes de series de tiempo. Variación estacional. Índices estacionales. Ajuste estacional.

 

Metodología

El curso tiene tres métodos de enseñanza y aprendizaje:

  1. Sesiones teóricas
    • Durante las clases, los conceptos se explicarán de forma teórica y se ejemplificarán con aplicaciones prácticas. Algunas sesiones requerirán la participación del estudiante para resolver problemas.
  2. Sesiones de práctica.
    • Durante estas sesiones, los temas cubiertos en las sesiones teóricas se revisarán a través de ejercicios, proyectos grupales y pruebas individuales que se realizarán a lo largo del curso. Se presentarán estudios de casos relacionados con el turismo y se analizarán variables específicas de esta industria.
    • Los estudiantes recibirán orientación del docente para llevar a cabo un proyecto que implica el uso de habilidades estadísticas y de informática. El software especializado se utilizará tanto como sea posible durante las sesiones.
  3. Autoaprendizaje
    • El Campus Virtual se utilizará como complemento y como un medio alternativo de comunicación entre los estudiantes y el docente. Todo el material relevante del curso, ejemplos y ejercicios se adjuntarán en línea.
    • Cada estudiante debe administrar su tiempo para estudiar y resolver los problemas propuestos, además de trabajar en un proyecto de investigación utilizando datos estadísticos en el sector del turismo que se presentarán al final del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 50 2 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 45 1,8 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio 22 0,88 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10
Trabajos prácticos 25 1 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10

Evaluación

Los estudiantes pueden elegir entre una evaluación continua o el acceso directo al examen final (una evaluación final única).

A)     EVALUACIÓN CONTINUA

El sistema de evaluación continua implica la presentación periódica de trabajos y actividades, individuales y de grupo, además de la realización de dos exámenes parciales de consolidación de los conceptos y temas desarrollados en clase con un valor para cada uno del 20% respecto a la nota final de la asignatura. Para poder promediar los resultados obtenidos en estos dos exámenes parciales, el alumno deberá conseguir una puntuación mínima igual o superior a 4 puntos en ambos exámenes.

En el Campus Virtual se detallarán las fechas de entrega de los trabajos y las de realización de los dos exámenes parciales.

Los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación continua pasarán a ser evaluados por el sistema de evaluación única, no teniendo en cuenta las notas obtenidas con anterioridad.

B)      EVALUACIÓN ÚNICA: Examen final (toda la materia).

Día y hora establecidos, según calendario académico, en la Programación Oficial del Centro.

Habrá un único tipo de examen final, sin diferenciaciones entre los alumnos que hayan superado la evaluación continua y los que no.

C)      RE-EVALUACIÓN:

Día y hora establecidos, según calendario académico, a la Programación Oficial del Centro.

Los alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5 y menor de 5, se podrán presentar a la re-evaluación. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 7, 5, 8, 9, 10
Examen parcial 2 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10
Proyecto final y presentación 20% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10
Prácticas - individuales y en grupo 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 8, 9

Bibliografía

Buglear, J. (2010). Stats means business- Statistics with Excel for business, hospitality & tourism (2nd ed.). New York: Elsevier.

Casas Sánchez, J., Martos Gálvez, E., & Tejera Martín, Í. (2011). Estadística aplicada al turismo. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Davis, G., & Pecar, B. (2009). Business Statistics using Excel (2nd ed.). Oxford University Press.

Good, P. I., & Hardin, J. W. (2012). Common errors in statistics (and how to avoid them). [Hoboken, N.J.]: John Wiley.

Newbold, P., Carlson, W. L., & Thorne, B. (2013). Statistics for business and economics. Harlow, Essex: Pearson Education.

Parra López, E. (2007). Estadística para turismo. McGraw-Hill España. Disponible en línea

Ross, S. M. (2010). Introductory statistics. Amsterdam: Elsevier: Academic Press.

Rugg, G. (2007). Using statistics: a gentle introduction. Maidenhead: McGraw-Hill.

UNWTO (2010) International Recommendations for Tourism Statistics 2008, Statistics and Tourism Satellite Account, World Tourism Organization, New York. Available online

World Tourism Organization (2020), Methodological Notes to the Tourism Statistics Database, 2020 Edition, UNWTO, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284421473. Available online

Yearbook of Tourism Statistics, Data 2014 – 2018, 2020 Edition. (2020). Available online

Software

Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint)