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2022/2023

Gestión de Ventas y Revenue Management

Código: 103734 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502904 Dirección Hotelera OT 4 2

Contacto

Nombre:
Carme Ruiz Aguado
Correo electrónico:
carmen.ruiza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No es necesario ningún requisito previo para cursar esta asignatura. 

Objetivos y contextualización

La asignatura ayudará a los estudiantes a conocer los aspectos básicos a considerar para una correcta aplicación de Revenue Management en diversos tipos de empresas. Los estudiantes también aprenderán como crear diferentes tarifas y cómo segmentar la demanda para conseguir el máximo rendimiento de la empresa en todo momento. 

Los objetivos de aprendizaje son: 

  • Aprender sobre los orígenes y los principios del Revenue y Yield Management.
  • Entrenar la capacidad de elaborar previsiones de ventas analizando los diversos informes obtenidos de las empresas de alojamiento
  • Crear diferentes calendarios de demanda y asignar las tarifas dinámicas más apropiadas teniendo en cuenta el mercado, la segmentación, períodos vacacionales, canales de distribución, etc. 
  • Calcular la conveniencia de los precios dependiendo de la ocupación para obtenir el máximo beneficio
  • Conocer cuando aceptar o denegar un grupo según los principios de Revenue Management
  • Saber cuando aplicar las técnicas de Revenue y Yield Management y cuáles son las más adecuadas para cada tipo de negocio turístico
  • Trabajo en equipo basado en el respeto a la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones
  • Desarrollar la capacidad de análisi

Competencias

  • Identificar y aplicar los elementos que rigen la actividad de los sectores de la hotelería y la restauración, su interacción con el entorno, así como su impacto en los diferentes subsistemas empresariales del sector.

Resultados de aprendizaje

  1. Distinguir, identificar y aplicar los conceptos de la comercialización en la industria hotelera y de la restauración.

Contenido

  1. Introducción al Revenue management
  2. Revenue management interno
  3. Revenue management externo
  4. Marketing online y Revenue Management
  5. El desarrollo de la profesión
  6. Revenue Management para restaurantes

 

 

Metodología

La metodología docente de la asignatura combina las clases magistrales que se aplican para la impartición de algunos conceptos clave con las clases prácticas donde aplicar todos los aspectos cubiertos a las clases magistrales. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 12 0,48 1
Examen 2 0,08 1
Tipo: Supervisadas      
Actividades prácticas 6 0,24 1
Tipo: Autónomas      
Actividades prácticas 10 0,4 1
Estudio 17 0,68 1

Evaluación

La evaluación de esta asignatura sigue dos modelos:

a) Evaluación continuada. La nota final de la asignatura se calculará de la siguiente manera: realización de ejercicios de clase (30% de la nota final,  actividades prácticas de análisis (30% de la nota final) y un examen (40% de la nota final).

b) Evaluación única. Examen único con todo el contenido de la asignatura y con un valor del 100 % de la nota

c) Re-evaluación. Por aquellos alumnos que no hayan superado el examen de evaluación única habrá un examen de re-evaluación y su calificación será la nota final de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades prácticas de análisis 30% de la nota final 13 0,52 1
Ejercicios de clase 30% de la nota final 13 0,52 1
Examen de evaluación continua 40% de la nota final 2 0,08 1

Bibliografía

Huefner, Ronald J. Revenue Management : a Path to Increased Profits / Ronald J. Huefner. Second edition. New York, New York (222 East 46th Street, New York, NY 10017): Business Expert Press, 2015. Print.

Gallego, Guillermo., and Huseyin. Topaloglu. Revenue Management and Pricing Analytics by Guillermo Gallego, Huseyin Topaloglu. 1st ed. 2019. New York, NY: Springer New York, 2019. Web. 

Helmold, Marc. Total Revenue Management (TRM) Case Studies, Best Practices and Industry Insights / by Marc Helmold. 1st ed. 2020. Cham: Springer International Publishing, 2020. Web.

Talluri, Kalyan T., and Garrett Van Ryzin. The Theory and Practice of Revenue Management / Kalyan T. Talluri, Garrett J. van Ryzin. 1st ed. 2004. Boston, Massachusetts: Kluwer Academic Publishers, 2004. Web.

Talón, Pilar, Lydia. González, and Mónica. Segovia Pérez. Yield revenue management en el sector hotelero : estrategias e implantación / Pilar Talón Ballestero, Lydia González Serrano, Mónica Segovia Pérez. Collado Villaba, Madrid: Delta, 2012. Print.

 

Software

No se utiliza software específico