Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OB | 2 | 1 |
No son necesarios
Al finalizar la asignatura el alumno/a deberá ser capaz de:
1. Clasificación de las empresas de Restauración en el canal HORECA.
2. La restauración en la empresa Hotelera.
3. Comercialización en restauración
3.1 Plan de marketing de una empresa de restauración.
3.2 Público objetivo y segmentación de mercados.
3.3 Planificación y diseño de la oferta.
3.4 El CRM en restauración.
3.5 Internet y la restauración.
3.6 Las franquicias en restauración.
4. Gestión de la producción
4.1 Control de los procesos de compras, almacenamiento y distribución.
4.2 Ventas y control de la producción.
4.2.1 Normalización de procesos.
4.2.2 Control de ventas en restauración.
4.3 Gestión informatizada de empresas de restauración.
4.4 El presupuesto en restauración.
4.5 Gestión medioambiental.
5. Creación del departamento de F & B dentro un Hotel
5.1 El desayuno hotelero.
5.2 Restaurantes en hoteles: tendencias por sectores.
5.3 Bares y cafetería.
5.4 Convenciones y banquetes.
5.5 El servicio de habitaciones.
5.6 Neveras (minibares) y distribución automática (vending).
5.7 La restauración en los programas all inclusive.
6. Creación de un modelo de gestión para una empresa de restauración.
• Sesiones de clases magistrales. Exposición del contenido teórico del programa de forma clara, sistemática y organizada por parte del profesor/a (el alumnado tendrá en el CAMPUS VIRTUAL el temario básico). Se fomentará, en todo momento, la participación del alumnado en el aula; se valorarán sus aportaciones, reflexiones y dudas. Se reforzará el aprendizaje con la proyección de vídeos didácticos y lectura de artículos relacionados con el temario.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 9, 10, 14, 12, 15 |
Resolución de problemas | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 3, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 10 | 0,4 | 1, 2, 5, 7, 14, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 31 | 1,24 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15 |
DOS OPCIONES DE EVALUACIÓN
A) CONTINUA CON PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL (AC):
El sistema de evaluación se organiza con la presentación semanal de actividades autónomas (prácticas, comprensión de textos individuales, trabajos de grupo y / o individuales, exposiciones en el aula, ejercicios evaluadores, etc.) más la prueba final de evaluación continua de interrelación y comprensión de los temas y conceptos teóricos trabajados.
El profesor/a titular de la materia establecerá al principio de curso la relación de actividades a realizar, fechas y periodicidad de la entrega, evaluaciones, etc. con el porcentaje de incidencia sobre la nota final de todos los contenidos objeto de evaluación continua, así como el correspondiente al de la prueba final de evaluación continua.
Para poder seguir correctamente este sistema de evaluación continua se requiere un mínimo del 80% de entregas de las actividades y tareas solicitadas en la periocidad establecida por el profesor antes de la prueba final de evaluación continua.
B) ÚNICA: Examen final AF (toda la materia).
Día y hora establecidos, según calendario académico, que se encuentra en la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
RE-EVALUACIÓN:
Los alumnos que NO SUPEREN la AC o la AF. Día y hora establecidos, según calendario académico, a la Programación Oficial del Centro (EUTDH).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades aula | 15% | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 9, 10, 11, 12 |
Examen teórico | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15, 16 |
Trabajos prácticos | 35% | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15, 16 |
BIOSCA, DOMENEC. COMO DIRIGIR CON EXITO UN RESTAURANTE. Ediciones CDN, Madrid 1993
FELIPE GALLEGO, JESÚS. DIRECCION ESTRATEGICA EN LOS HOTELES DEL SIGLO XXI. McGraw Hill Interamericana. Madrid, 1996
MESTRES, JUAN R. TECNICAS EN GESTION Y DIRECCION HOTELERA. Editorial Gestion 2000. Barcelona, 2003
ORIOL AMAT i FERNANDO CAMPA, CONTABILIDAD, CONTROL de GESTION y FINANZAS de HOTELES. Editorial PROFIT. Barcelona, 2011.
ROCHAT, MICHEL. MARKETING Y GESTION DE LA RESTAURACION. Editorial Gestion 2000. Enero, 2001