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2022/2023

Primera Lengua Extranjera III (Inglés)

Código: 103707 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502904 Dirección Hotelera OB 3 A

Contacto

Nombre:
Roger Nicholson
Correo electrónico:
roger.nicholson@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequísitos.

Objetivos y contextualización

Objetivos de conocimiento

El alumnado adquiere una serie de conocimientos lingüísticos y desarrolla competencias comunicativas tanto en la interacción oral como en la escrita, de manera que al final de este segundo curso es capaz de hacer lo siguiente:

1. Expresarse con eficacia, oralmente y por escrito, sobre temas de interés general y sobre su especialización

2. Entender hablantes nativos cuando se dirijan directamente a ellos y poder mantener una conversación sobre temas de interés mutuo.

3. Entender una conversación entre hablantes nativos y extraer los puntos más importantes.

4. Entender textos escritos, tanto breves como largos, sobre varios temas y sobre todo sobre temas relacionados con el mundo hotelero.

5. Conocer los componentes de un texto (párrafos, signos de puntuación, dejes, conectores y conjunciones, registro adecuado, referencia anafórica, catafórica y exofórica) .

6. Hacer un resumen de textos, extrayendo los puntos más significativos.

7. Entender y utilizar los diferentes tipos de registro lingüístico.

8. Utilizar el inglés como lengua vehicular en clase.

9. Presentarse a la prueba oficial de nivel de UAB Idiomes y acreditar el nivel B2 (obligatorio para poder aprobar el curso).

Objetivos de habilidades

Al finalizar el programa de cuatro cursos de inglés, los alumnos deben haber conseguido lo siguiente:

1. Desarrollar un grado de precisión (en gramática, pronunciación, uso del léxico, registro, etc.) y fluidez (velocidad en la producción, habilidad para expresar ideas y desarrollar el discurso), tanto en la expresión escrita como en la oral, equivalente al nivel C.1.1 de UAB Idiomes.

2. Desarrollar estrategias y habilidades para comprender textos escritos y orales reales.

3. Desarrollar estrategias para continuar aprendiendo de forma autónoma fuera del aula.

4. Desarrollar la capacidad para funcionar lingüísticamente de manera eficiente y con seguridad en el ámbito del turismo y de las situaciones cotidianas.

5. Utilizar material de consulta necesario para el aprendizaje de lenguas: diccionarios, gramáticas, libros de texto o de ejercicios, etc.

6. Desarrollar oralmente en cualquier situación relacionada con el sector de la hostelería utilizando un lenguaje adecuado y un registro correcto.

7. Ser capaz de solicitar un puesto de trabajo relacionado con el sector de la hostelería y / o restauración en inglés (redactar CV, carta, rellenar formularios, desarrollarse durante la entrevista en inglés).

8. Saber si hay que cursar más cursos de idiomas para mantener o mejorar su nivel actual.

9. Desarrollar estrategias y habilidades para explicar al cliente extranjero el contenido de la oferta gastronómica por escrito y por vía oral.

 

Competencias

  • Comunicarse de forma oral y escrita en una primera, segunda y en una tercera lengua extranjera en los ámbitos de la hotelería y de la restauración, así como en diferentes entornos relacionados con dichos ámbitos.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Gestionar y organizar el tiempo.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Manejar técnicas de comunicación interna, externa y corporativa en las empresas de hotelería y de restauración.
  • Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las particularidades idiomáticas de nivel medio-alto en el sector turístico en una primera, una segunda y una tercera lengua extranjera.
  2. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  3. Elaborar discursos apropiados para diferentes funciones, contextos, medios, actividades y situaciones de su ámbito laboral.
  4. Gestionar y organizar el tiempo.
  5. Identificar léxicos y formas gramaticales de aplicación en el sector turístico en una primera, segunda y tercera lengua extranjera.
  6. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  7. Ser capaz de autoevaluar los conocimientos adquiridos.
  8. Trabajar en equipo.
  9. Utilizar los recursos sobre turismo disponibles a través de Internet en una primera, segunda y tercera lengua extranjera.

Contenido

Contenidos generales

1. Expresarse con eficacia, oralmente y por escrito sobre temas de interés general y sobre su especialització.

2. Utilizar y entender el vocabulario especializado de recepción, reservas, formas de pago y el lenguaje de entradas y salidas (repaso y extensión del apartado del segundo curso).

3. Escribir textos (cartas, correos electrónicos y fax) relacionados con su especialización (confirmaciones, invitaciones, respuestas a quejas, etc.).

4. Redactar un trabajo sobre un tema polémico relacionado con la hostelería y / o el turismo y generar un debate en la clase (actividad evaluable).

5. Actualizar el curriculum vitae y perfeccionar las cartas y correos electrónicos de presentación en inglés con el fin de solicitar un puesto de trabajo o una plaza de prácticas en un establecimiento hotelero en el extranjero.

6. Escribir sin cometer errores graves de organización de texto, de ortografía y de puntuación.

7. Realizar los cambios pertinentes a las típicas cartas modelo y los documentos internos a las empresas hoteleras (plantillas).

8. Opinar sobre temas relacionados con el mundo laboral (vocabulario especializado de gestión de personal)

9. Describir su formación, tanto práctica como teórica, utilizando lenguaje adecuado.

10. Realizar una entrevista de trabajo por teléfono o videoconferencia.

 Contenidos gramaticales

  • Repaso y ampliación de los tiempos verbales (pasado, presente y futuro; los aspectos indicativos y progresivos).
  • Verbos modales para expresar opiniones y formular hipótesis sobre acontecimientos ya transcurridos.
  • Verbos + infinitivo con y sin 'to' o gerundio.
  • Repaso y ampliación de los verbos modales (perfect infinitive - should have, must have, might have, etc.).
  • El uso de los artículos definidos e indefinidos (aspectos avanzados)
  • La forma pasiva (aspectos avanzados). Cuándo y por qué se utiliza.
  •  El estilo indirecto (reported speech y reported thought).

Contenidos léxicos

  • El vocabulario avanzado, de su especialización (políticas de empresa, tipo de alojamiento, instalaciones, equipamientos y muebles, departamentos de un establecimiento hotelero y su organigrama, la nomenclatura del personal, etc.).
  • Phrasal verbos y Prepositional verbos de mayor frecuencia (los relacionados con el funcionamiento diario de un establecimiento hotelero: check in, bring up, etc.).
  • Palabras de conexión avanzadas: because of, Owings tono, moreover, Besides, etc.
  • Sustantivos y adjetivos compuestos.
  • El verbo 'to get' y su utilización.
  • Vocabulario turístico básico.
  • Vocabulario especializado del mundo del trabajo y la gestión de personal.
  • Vocabulario no-masclista en las comunicaciones escritas (saludos).
  • Vocabulario de los negocios y el emprendimiento.

 

Metodología

En las clases se utiliza una versión modificada del método comunicativo; se trabaja mediante la realización de tareas comunicativas en pequeños grupos, con un equilibrio entre el aprendizaje de estructuras gramaticales y el de funciones lingüísticas, y se presta una atención equitativa a las cuatro destrezas lingüísticas, sin olvidar las peculiaridades de un curso de idiomas diseñado para alumnos de dirección hotelera.

Las actividades en el aula incluyen debates, lectura de artículos del sector y de interés general, ejercicios de gramática y vocabulario, ejercicios de comprensión oral, lectura de hojas de concordancia (método basado en la lingüística del corpus), tareas de escritura, aprendizaje coorperativo, trabajo en parejas (closed pairs), aprendizaje por descubrimiento y juegos de rol.

Los días previos a cada sesión presencial es obligatorio consultar el Campus Virtual (el apartado de Noticias seguido por Enlaces o Materiales) para hacer lecturas previas de artículos sobre el sector o de interés general y así contribuir oralmente a los debates en el aula.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 60 2,4 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2,5 0,1 7
Tipo: Autónomas      
Dossier y proyectos 81 3,24 1, 2, 3, 6, 4, 5, 9

Evaluación

Convocatoria de evaluación continuada

1. Proyecto. Se prepara durante el curso en pequeños grupos y se presenta ante la clase.

2. Dossier. Actividades que pueden evaluar las cuatro destrezas lingüísticas. Las actividades se pueden hacer en casa o en clase.

A continuación, se detallan actividades de ejemplo que se pueden incluir como actividades del dossier:

Redacciones

Fichas de lectura

Actividades de transformación

Miniproves

Fichas de autoevaluación

Búsqueda de información

Producción de documentos

Se pueden aprovechar los días que da el centro para hacer exámenes a medio curso para llevar a cabo actividades que formen parte del dossier, como por ejemplo mini pruebas de comprensión oral o de comprensión escrita.

3. Prueba primer semestre. A mediados de curso y aprovechando los días que da el centro para hacer exámenes, se hacen dos pruebas parciales: una prueba de expresión escrita (dos tareas) y una prueba de expresión oral. Estas pruebas deben tener un formato similar a las pruebas del examen final.

4. Prueba segundo semestre

Para la convocatoria de evaluación continua se necesita acreditar una asistencia mínima a las clases del 80%.

Prueba multinivel de UAB Idiomes

Todos los alumnos deben presentarse a la prueba multinivel de UAB Idiomes y acreditar el nivel B2 (obligatorio para aprobar el curso). Además, la prueba sirve como examen final para los alumnos que no realicen la evaluación continuada o no la superen. Hay que acreditar el nivel B2 para aprobar la asignatura con un 5,0 Aprobado/Aprobada.

Cambio de fecha de la prueba

Los examinandos que no puedenasistir a las pruebasen las fechas establecidas por motivos médicos, laborales (viajes u otras obligaciones similares) o humanitarios pueden solicitar un cambio de fecha a su profesor, aportando la documentación necesaria y (excepto en casos extremos tales como accidentes) con un mínimo de 7 días naturales de antelación. En caso de resolución positiva, las pruebas siempre se llevan a cabo en el plazo establecido por la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dossier 20% 0 0 2, 6, 4, 7, 8
Proyectos 20% 1 0,04 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 9
Prueba primer semestre 20% 2,5 0,1 1, 2, 6, 4, 5, 7, 9
Prueba segundo semestre 40% 3 0,12 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 9

Bibliografía

Libros:

Redston, Chris. i Cunningham, Gillie. (2011) Face2face (Advanced Student’s Book New Edition), Cambridge: Cambridge University Press.

Stott, Trish. i Pohl, Alison. (2010) HighlyRecommended 2 (Student’s Book), Oxford: Oxford University Press.

Harding, Keith. i Henderson, Paul. (1992) High Season (English for the Hotel and Tourist Industry), Oxford: Oxford University Press.

McCarthy, Michael. i O’Dell, Felicity. (2002) English Vocabulary in Use (Advanced), Cambridge: Cambridge University Press.

 

Páginas web:

http://news.bbc.co.uk/

www.thefreedictionary.com

www.caterer.com

http://diccionario.reverso.net/

http://www.webcorp.org.uk/

www.breakingnewsenglish.com

 

Software

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