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2022/2023

Prácticum I

Código: 103686 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500261 Pedagogía OB 3 A

Contacto

Nombre:
Patricia Olmos Rueda
Correo electrónico:
patricia.olmos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para realizar esta asignatura se recomienda haber superado las asignaturas de primer y segundo curso, ya que aportarán los fundamentos teóricos necesarios que actuarán como referentes para la reflexión en y desde la acción.

Complementariamente,  en la página web del Practicum de facultad está accesible toda la información específica relacionada con la normativa, informes de evaluación, calendarios de prácticas, etc.: https://www.uab.cat/web/practicum-1345724405268.html

Para poder cursar prácticas en un centro donde haya menores de edad es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad del alumno tramitarlo para poder presentarlo al centro antes de iniciar las prácticas. La Facultad no pedirá ni custodiará este certificado.

Objetivos y contextualización

El prácticum I es el primer contacto que tienen los estudiantes con la realidad profesional, y un espacio oportuno para poder poner en práctica las competencias desarrolladas y las que se irán desarrollando durante su realización; también constituye un espacio idóneo  para poder reflexionar y conectar la intervención en el centro con las asignaturas teóricas de la titulación. En este sentido, el practicum I está vinculado a asignaturas de tercer curso, a parte de considerar las competencias trabajadas en otras asignaturas de segundo curso.

Los objetivos de la asignatura de Prácticum I se concretan en:

  1. Analizar el entorno social, económico, cultural, etc. de la institución
  2. Evaluar los elementos organizativos de la institución o del centro donde se realiza el practicum
  3. Identificar las interacciones existentes entre el entorno y la institución o centro
  4. Diseñar y aplicar técnicas e instrumentos para la recogida de información
  5. Detectar necesidades del centro y de los participantes
  6. Hacer propuestas de intervención en la realidad analizada, de acuerdo a las necesidades detectadas 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
  • Aplicar estrategias y técnicas de asesoramiento, orientación, consulta y mediación educativa en ámbitos profesionales e instituciones y servicios educativos y de formación.
  • Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y formativas y su incidencia en la formación integral.
  • Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar el desarrollo de las acciones educativas y formativas.
  • Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.
  • Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los contextos educativos y formativos, en las modalidades presenciales y virtuales.
  • Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.
  • Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa y formativa.
  • Impulsar procesos de mejora a partir de los resultados obtenidos de las investigaciones o de procesos de detección de necesidades.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.
  • Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas formativas y educativas.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Argumentar rigurosamente (profesionalmente) las propuestas de mejora identificadas.
  4. Autoevaluar la propia actuación en la institución apuntado los aspectos positivos y negativos de la misma.
  5. Como producto de la intervención realizada, plantear el seguimiento posible y futuro de lo realizado por el estudiante.
  6. Comprometerse con la profesión trabajando junto a un profesional de referencia de la institución.
  7. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  8. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar el desarrollo de las acciones educativas y formativas.
  9. Diseñar un proyecto de formación para profesionales para el centro de prácticas que sea realista y que se fundamente en sus necesidades y características.
  10. Diseñar una intervención específica para el centro de prácticas que sea realista y que se fundamente en sus necesidades y características.
  11. Evaluar la institución en todas sus dimensiones, para poder llevar a cabo una intervención en cualquiera de los ámbitos pedagógicos escogidos.
  12. Formular propuestas de intervención en la institución de prácticas.
  13. Identificar las características de la institución de prácticum desde el punto de vista educativo, relacionándolas con otras características no educativas.
  14. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Participar activamente en la vida del centro asistiendo a los actos que ambas partes consideren relevantes para el ejercicio profesional.
  17. Participar activamente y personalmente en el desarrollo del programa.
  18. Plantear la propuesta de intervención como una mejora en la institución.
  19. Plasmar la realidad de la institución en los trabajos presentados justificando las decisiones educativas que se toman.
  20. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  21. Presentar y desarrollar los problemas encontrados en un trabajo de síntesis que permita reflejar lo que es y cómo percibe el estudiante las características del centro.
  22. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  23. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  24. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  25. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  26. Relacionar la educación específica que se proporciona en el centro de prácticas con las posibilidades educativas que pueden considerarse desde el punto de vista pedagógico.
  27. Respetar la idiosincrasia de la institución en la que se realiza el prácticas.
  28. Seleccionar la información más relevante de la institución para plasmarla en el trabajo final de prácticum.
  29. Situar el centro de prácticum en el contexto educativo local y global y en el contexto teórico y práctico de la Pedagogía.
  30. Utilizar las TIC en el diseño, en el desarrollo y en la evaluación de la intervención.

Contenido

BLOQUE I: El contexto social, cultural, económico y laboral de las instituciones educativas

  1. Relaciones entre el contexto y la institución
  2. Tipología de instituciones educativas (formal y no formal)
  3. Estrategias, técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información

 BLOQUE II: La organización de las instituciones educativas

  1. Los planteamientos institucionales y su análisis
  2. La estructura de los recursos humanos, materiales y funcionales
  3. El sistema relacional

BLOQUE III: La intervención en las instituciones educativas

  1. Análisis de necesidades y planificación de la intervención en instituciones educativas
  2. Rol de los responsables y agentes formativos de las instituciones educativas: perfiles, funciones y competencias
  3. La implicación, gestión y dinamización de personas y grupos en las instituciones educativas

Metodología

La metodología de trabajo se basará en la reflexión en la acción y desde la acción mediante la realización de diferentes actividades en el centro de prácticas y duarte los seminarios y tutorías individuales en la facultad.

Concretamente las actividades planteadas son: 

  • Estancia en el centro: participación e implicación en las actividades y dinámicas institucionales del centro.
  • Actividades dirigidas en la facultad/seminarios: participación e  implicación en los seminarios de análisis y reflexión de las actividades realizadas en el centro y de conexión teórica con las asignaturas de la titulación. Se realizarán 4 seminarios durante el proceso de prácticas de 5 horas cada uno, de 8:00 a 13:00 horas.
  • Actividades de tutoría supervisada: realización de tutorías de asesoramiento y de seguimiento del prácticum. Pueden ser individuales o en grupo.
  • Actividades autónomas: elaboración de la memoria, diseño de instrumentos, ampliación de temas relevantes, informe de autoevaluación, etc.

Complementariamente a las actividades del estudiante, es requisito que el profesorado tutor realice un mínimo de dos visitas al centro de prácticas: una primera al inicio, con el fin de acordar el plan de trabajo y valorar el punto de partida y el balance de competencias. La segunda visita, al final del proceso, para verificar el logro de competencias y evaluar de manera conjunta el proceso.

El calendario de la estancia de prácticas en los centros, los seminarios y algunos aspectos de la memoria de este prácticum puede variarpara aquellos estudiantes que lo hacen vinculado a una estancia Nacional o Internacional a través del programa propio UAB, un intercambio ERASMUS o SICUE.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estancia en el centro 192 7,68 3, 4, 6, 8, 10, 9, 13, 16, 19, 21, 26, 27, 28, 30
Seminarios 20 0,8 3, 4, 11, 8, 10, 9, 13, 17, 19, 21, 28, 30
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento 8 0,32 3, 10, 9, 17, 19, 28, 30
Tipo: Autónomas      
Trabajo personal 72 2,88 19, 28

Evaluación

Se realizará una evaluación continua de las prácticas mediante el seguimiento del estudiante en el centro de prácticas (a través del tutor/a de centro) y el seguimiento de la participación e implicación activa en los seminarios y tutorías planificadas y realizadas en la universidad (a través del tutor/a de la facultad y del propio estudiante).

Se utilizarán tres tipos de evidencias:

  • El informe de prácticas y las actividades desarrolladas en el centro. La entrega del informe de prácticas y actividades realizadas en el centro se hará el día 14de junio del 2023.
  • La asistencia, participación e implicación en los seminarios (4 seminarios realizados los días 28/9/2022, 23/11/2022, 5/4/2023 y 14/6/2023 en horario de 8:00 a 13:00) y un mínimo de 4 tutorías grupales y/o individuales. Como complemento de los seminarios, la autoevaluación del estudiante, que incluirá todo el proceso de prácticas a partir del contrato de aprendizaje y el plan de trabajo.
  • La valoración del seguimiento en el centro por parte del tutor de la institución

Para superar la asignatura es necesario aprobar con un 5 cada una de las tres evidencias. La evaluación del informe de prácticas y de la participación e implicación en los seminarios será realizado por el tutor/a de facultad y el propio estudiante (mediante un informe de autoevaluación), y en el caso de la participación e implicación en el centro, la evaluación será realizada por el tutor/a del centro de prácticas.

Por las características de la asignatura no está prevista ninguna recuperación de las actividades de evaluación.

En cualquier momento de la estancia en el centro de prácticas, éste puede elaborarun informe justificado en el que se evidencie que el estudiante no puede continuar realizando las prácticas. Si esto pasa, el estudiante suspenderá automáticamente el prácticum.

La presencialidad de esta asignatura se traduce en el cumplimiento total del número de horas de estancia en el centro, 192h, y la asistencia mínima del 80% en los seminarios y tutorías en la universidad.

Es responsabilidad del estudiante asistir y participar en los seminarios obligatorios, así como hacer tutorías necesarias para el correcto desarrollo de las prácticas de acuerdo con lo que establece el programa. En el caso que el porcentaje de asistencia no se respete, la asignatura quedará como “No Evaluable”

Corrección lingüística. El informe de prácticas además tiene que estar escrito correctamente y cuidar la presentación formal. La no consideración de estos aspectos restará puntos a la nota final. El informe no se puede recuperar ni volverlo a presentar para subir nota. Asimismo, el estudiante deberá mostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

La copia o plagio de material constituye un delito y seré sancionado con un cero en la actividad de evaluación y no habrá derecho a re-evaluación. Se considera plagio el hecho de presentar todo o una parte de un texto de un autor/a o de un compañero/a como propio, sin citar las fuentes utilizadas.

Es imprescindible también mostrar una actitud compatible con la profesión educativa (escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), etc.). ). El estudiante debe demostrar que es una persona responsable y rigurosa en el trabajo autónomo, participa de forma activa en los seminarios, muestra pensamiento crítico y unas conductas que favorecen un entorno amable y positivo, democrático y donde se respetan las diferencias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación del estudiante 16.65 1,5 0,06 1, 3, 5, 6, 7, 16, 19, 27
Informe de prácticum 33.3 3 0,12 1, 2, 3, 11, 7, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25, 28, 29
Participación e implicación en los seminarios, tutorías de seguimiento 16.65 1,5 0,06 1, 2, 3, 5, 6, 7, 14, 15, 16, 19, 20, 23, 22, 24, 25, 27
Valoración del centro de prácticas 33.4 2 0,08 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 9, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26, 27, 29, 30

Bibliografía

FEIXAS, M.; JARIOT, M.; TOMÀS-FOLCH, M. (coords) (2015). El pràcticum de pedagogia i educació social. Competències i recursos. Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona: Bellaterra

MARCUELLO, C. (Coord) (2007). Capital social y organizaciones no lucrativas en España. Fundación BBVA. Bilbao.

MARTÍNEZ PÉREZ, S. (Coord.) (2018). El prácticum del Grado de Pedagogia: La implicación del estudiante en la optimización del itinerario formativo. Barcelona: ICE y Ed. Octaedro. Disponible a: https://octaedro.com/wp-content/uploads/2019/02/16534.pdf 

ZABALZA, M.A. (2013). El Prácticum y las Prácticas en Empresas en la formación universitaria. Narcea: Madrid.

Software

No se utiliza ningún software específico para el desarrollo de esta asignatura.