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2022/2023

Didáctica de la lengua escrita y la literatura en educación infantil

Código: 103680 Créditos ECTS: 7
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OB 3 1

Contacto

Nombre:
Nayme Daniela Salas
Correo electrónico:
nayme.salas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Martina Fittipaldi Fittipaldi
Iban Mañas Navarrete
Remei González Manzanero

Prerequisitos

Es muy recomendable haber hecho anteriormente y tener aprobada la asignatura de segundo curso Didáctica de la lengua en la Educación Infantil.

Objetivos y contextualización

La asignatura se centra básicamente en los siguientes ámbitos:

a) el conocimiento de las características de la lengua escrita y de las actividades de leer y escribir;
b) los procesos de aprendizaje del niño y, específicamente, los que hacen referencia a la lectura y la escritura;
c) los conocimientos en relación con la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito y los aspectos metodológicos del trabajo en el aula;
d) las diferentes finalidades de la educación literaria en estas edades, con especial atención al contexto de inmersión lingüística en la escuela;
e) las características de los diferentes tipos de libros y literatura para niños en los diferentes formatos y soportes impresos y en pantalla;
f) los criterios de valoración y selección escolar de los libros infantiles según los objetivos educativos y la manera de utilizarlos en la interacción con los niños en el aula.

Al finalizar la asignatura, el alumnado deberá:

- Haber integrado saberes (lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos) relacionados con los procesos de adquisición, enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita.

- Conocer los contenidos referidos a la enseñanza y el aprendizaje inicial de la lengua escrita y los procesos de aprendizaje en los niños.

- Reconocer e identificar el papel crucial del lenguaje escrito en los diferentes ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje escolar.

- Conocer las finalidades de la educación literaria y las características de los libros infantiles.

- Haber integrado los criterios de valoración y selección escolar de estos últimos mediante el diseño de una biblioteca de aula.

- Haber preparado una propuesta de movilización de esta biblioteca (una programación didáctica centrada en los aprendizajes literarios) y haber ensayado alguna/s actividad/es.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
  • Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • Conocer la tradición oral y el folklore.
  • Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura para elaborar estrategias de uso de la biblioteca escolar.
  • Demostrar que conoce la evolución de las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • Demostrar que conoce y comprende los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar el uso de la lengua a los contextos sociales y a las situaciones comunicativas propias del ámbito profesional.
  2. Adquirir un conocimiento profundizado de las dimensiones sociales y cognitivas del lenguaje escrito y de las diversas dinámicas de la oralidad.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar situaciones de aprendizaje de la lengua escrita. Analizar y argumentar el uso adecuado o no del lenguaje escrito, del verbal oral y del no verbal.
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos a la selección, lectura e interpretación de textos literarios.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Conocer la literatura de tradición oral y el folklore y valorarlos con criterios literarios y educativos.
  8. Conocer la literatura infantil para primeros lectores y tener criterios adecuados de selección escolar a partir de sus características formales y literarias.
  9. Conocer los diferentes registros y usos de la lengua escrita y reconocer, en las producciones infantiles escritas, el paso de la oralidad a la escritura.
  10. Conocer recursos para la animación a la lectura y la escritura y valorarlos por su aportación a la educación literaria.
  11. Conocer y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) relacionadas con el uso de la lengua oral en la escuela.
  12. Conocer y saber utilizar los principales recursos y herramientas de consulta de la lengua.
  13. Conocer y valorar el programario educativo y espacios web adecuados para la enseñanza y el aprendizaje de la literatura en educación infantil.
  14. Conocer y valorar las características de los productos literarios audiovisuales y digitales para primeros lectores.
  15. Demostrar que conoce la evolución de las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  16. Dominar el uso de diferentes técnicas de expresión y expresarse adecuadamente oralmente y por escrito en situaciones propias del ámbito profesional.
  17. Dominar los registros formales y coloquiales propios del ámbito profesional en los usos orales y escritos de la lenguas catalana y castellana.
  18. Explicitar oralmente y por escrito los objetivos, contenidos curricualres y criterios de evaluación de la lengua oral en la educación infantil.
  19. Expresarse y saber utilizar con finalidades educativas diferentes lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  20. Haber adquirido formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
  21. Haber adquirido los conocimientos relativos al currículum de lengua escrita de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes que se le relacionan.
  22. Haber integrado una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto de los derechos humanos.
  23. Reconocer las técnicas literarias propias de la narración y de la poesia.
  24. Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación a la acción.
  25. Reconocer, saber analizar y producir con suficiente fundamento teórico y argumental los géneros discursivos propios del ámbito académico y profesional.
  26. Saber analizar y gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones.
  27. Saber utilizar la literatura infantil con relación al aprendizaje de la lengua oral, el primer aprendizaje de la lengua escrita y la educación literaria con dispositivos adecuados a sus objetivos.
  28. Saber utilizar la tradición oral y el folklore también en los procesos de adquisición de lenguaje escrito.
  29. Saber utilizar los diferentes registros y usos de la lengua oral catalana.
  30. Tener los conocimientos y saber utilizar las estrategias metodológicas que facilitan y estimulan el desarrollo de las capacidades infantiles relacionadas con la adquisición del lenguaje escrito.
  31. Utilizar la interacción verbal en el aula para promover un intercambio de ideas sobre los textos literarios que enseñe a los niños a hablar sobre los libros y a interpretarlos.

Contenido

APARTADO 1: LENGUA ESCRITA

Bloque A. El objeto de conocimiento: la lengua escrita.

1. Alfabetización: valor y funciones sociales de la lengua escrita en la actualidad.

2. Las relaciones entre la lengua oral y la lengua escrita.

3. ¿Qué es escribir? El proceso de escritura. Actividades cognitivas implicadas en la actividad de escribir.

4. ¿Qué es leer? El proceso de lectura: el modelo interactivo. Estrategias de lectura. Actividades cognitivas implicadas en la actividad de leer.


Bloque B. El niño que aprende.

5. El aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista.

6. Proceso de adquisición de la capacidad de leer y de escribir.


Bloque C. El proceso de enseñanza.

7. La función del maestro / la maestra.

8. La planificación: los objetivos, los contenidos, las actividades.

9. Aspectos metodológicos.

10. La evaluación.


APARTADO 2: LITERATURA


Bloque D. Libros y literatura para niños.

11. Tipología de la producción de libros y literatura para niños no lectores y para primeros lectores. Libros y literatura impresa, audiovisual y digital.

12. La valoración de la calidad de los textos en sus diferentes códigos y elementos. La literatura infantil como reflejo del mundo, propuesta de valores educativos, situación en las tendencias artísticas de la época y situación en la tradición cultural catalana, incluyendo la perspectiva de género.


Bloque E. La planificación escolar de la literatura en la etapa infantil.

13. Las funciones de la educación literaria: el desarrollo lingüístico, cognitivo, emocional y artístico, la socialización cultural, el acceso al imaginario colectivo y la cohesión social.

14. La planificación de la educación literaria: la biblioteca y el espacio del aula, la oralidad, la exploración y la lectura autónoma, la lectura compartida y guiada.

15. Los criterios de selección de los textos literarios según la calidad, los objetivos educativos y los destinatarios.

16. La interacción entre los libros, el adulto y los niños. Enseñar a hablar sobre los libros y en interpretarlos. El aprendizaje de la lectura y la escritura con textos literarios.

17. La interrelación entre las actividades literarias escolares y familiares.

 

Todos estos contenidos se trabajan teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Metodología

La metodología de la asignatura se ha planificado bajo la premisa de que el alumno / a es el protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje, como se muestra en el siguiente cuadro:

Actividad

Horas

Metodología

Resultados

Aprendizaje

Teoría

18

Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes.

TF.8, EI.13, DDIL.1.1, DDIL.2.1, DDIL.3.1, DDIL.3..2, DDIL.3.3, DDIL.4, DDIL.5, DDIL.7, DDIL.8, DDIL.8.1, DDIL.8.2,EI.11.3, EI.11.4,

Seminarios

35

Espacios de trabajo en grupo reducido (la mitad del pelotón) dirigidos por el profesorado, en el que se profundiza en los contenidos teóricos mediante actividades diversas.

TF.8, DDIL.3.1, DDIL.3.2, DDIL.3.3, DDIL.4, DDIL 4.1, DDIL.6, EI.1.1, EI. 9.1, EI.10.1, EI.11.1,

EI. 11.2, EI.11.3, TF.1.1

De manera autónoma y / o supervisada, así mismo, el alumnado deberá dedicar horas al estudio ya preparar y llevar a cabo diversas lecturas, actividades y trabajos, que completarán y complementarán el trabajo en el aula (ver apartado de evaluación para las tareas específicas objeto de calificación).

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Desdoblamiento 35 1,4 1, 2, 4, 5, 9, 12, 11, 13, 14, 7, 8, 10, 15, 17, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 24, 23, 25, 26, 28, 29, 27, 30, 31
Teoria 18 0,72 1, 2, 4, 5, 9, 12, 11, 13, 14, 7, 8, 10, 15, 17, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 24, 23, 25, 26, 28, 29, 27, 30, 31
Tipo: Supervisadas      
Preparación de actividades y elaboración de trabajos 35 1,4 1, 2, 4, 5, 9, 12, 11, 13, 14, 7, 8, 10, 15, 17, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 24, 23, 25, 26, 28, 29, 27, 30, 31
Tipo: Autónomas      
Horas de estudio, busca de materiales, lecturas, preparación de actividades y elaboración de trabajos 87 3,48 1, 2, 4, 5, 9, 12, 11, 13, 14, 7, 8, 10, 15, 17, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 24, 23, 25, 26, 28, 29, 27, 30, 31

Evaluación

CONDICIONES PREVIAS*:

El logro del Nivel 2 de Lengua Catalana para Maestros de Educación Infantil y Primaria es un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Para mostrar que se dispone de este nivel, el estudiante debe superar la prueba de Nivel 2 que se realiza al final del semestre para los estudiantes matriculados en la asignatura (o bien haberla superado en una de las convocatorias que se hacen durante el mes de junio).

Los estudiantes que dispongan del Certificado de Nivel C2 de Lengua Catalana que otorga la Dirección General de Política Lingüística o el Servicio de Lenguas de la UAB estarán exentos de realizar la prueba, ya que el nivel quedará acreditado con la presentación de este certificado.

En caso de que el estudiante no haya alcanzado el Nivel 2 de Lengua Catalana para Maestros de Educación Infantil y Primaria, la nota que constará en el acta de calificación será un 3.

Si el estudiante aprueba el resto de la asignatura y tiene pendiente este Nivel 2, el curso siguiente deberá demostrar que lo ha logrado; con respecto al conjunto de la asignatura, seguirá la evaluación de síntesis que le indique el profesor o profesora.

Los estudiantes también deben mostrar una actitud compatible con la profesión educativa como requisito para aprobar la asignatura, lo que implica escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatia, amabilidad, puntualidad y uso adecuado de los dispositivos electrónicos.

EVALUACIÓN (únicamente con las condiciones previas cumplidas):La evaluación de la asignatura se desdoblará en los dos grandes apartados que la constituyen formalmente (lengua escrita y literatura), y que es necesario tener aprobados de manera independiente (conun 5 cada uno) para que puedan hacer media y derivar en la nota final global. Dentro decada apartado, la evaluación se llevará a cabo mediante los mecanismos y las actividades que se muestran en la siguiente tabla:

 

 

Actividades de evaluación

 

% de la nota

Resultados

Aprendizaje

Bloques A-C

 

Examen individual de lengua escrita

20%

TF.8, DDIL.1.1, DDIL.2.1, DDIL.3.1, DDIL.3.2, DDIL.3.3,DDIL.4, DDIL.4.1, DDIL.5, DDIL.6,DDIL.7, EI.1.1,EI.9.1,EI.10.1,  EI.11.1, EI.11.2, EI.11.4, G01, G01.26,TF.1.1

 

Trabajo de curso en grupo de lengua escrita

10%

 

Actividades de seminario individuales y en grupo de lengua escrita

20%

Bloques D-E

 

Trabajo de curso en grupo de literatura (trabajo escrito y exposición oral)

 

10%

TF.8,EI.13, DDIL.3.3,DDIL.4, DDIL.4.1,DDIL.7,  DDIL.8, DDIL.8.1,   DDIL.8.2, EI.9.1,EI.10.1,  EI.11.1, EI.11.2,EI.11.3,EI.11.4, G01, G01.26,TF.1.1

 

Trabajo individual de análisis literario de literatura (trabajo escrito y exposición oral)

20%

 

Ejercicio individual de diagnóstico final de literatura

20%

 

Bloques A-C. Para poder superar esta parte de la asignatura (lengua escrita) se debe tener al menos un 5 tanto del examen individual como del trabajo de curso en grupo, y al menos un 4 de las actividades de seminario. No se
aprobará ningún examen, trabajo, actividad escrita ni actividad oral que no demuestre un buen dominio de la lengua.

Bloques D-E. Para poder superar esta parte de la asignatura (literatura) se debe tener al menos un 5 tanto del trabajo de curso en grupo como del trabajo individual de análisis literario y del ejercicio individual de diagnóstico final. No se aprobará ningún trabajo, actividad escrita, exposición oral, etc, que no demuestre el dominio de la lengua que consta en los prerrequisitos.

La evaluación se llevará a cabo:

(A) de manera continuada a lo largo de todo el curso, y

(B) mediante la corrección final de las pruebas y de las actividades o trabajos que está previsto que se entreguen al finalizar cada uno de los dos apartados de la asignatura.

Las calificaciones se harán públicas en el campus virtual en los 20 días siguientes a la entrega. El alumno / a que quiera revisar la nota deberá hacerlo en las dos semanas posteriores a su publicación en el horario de tutorías del profesorado, consignado en el programa. La copia y el plagio de cualquier tipo implicarán, en todos los casos, un cero en toda la asignatura.

Las actividades de seminario individuales y grupales de lengua escrita se evaluarán durante el desarrollo de la asignatura, entre noviembre y diciembre. Si es necesaria su recuperación, ésta se llevará a cabo mediante actividades específicas que el profesorado especificará en el momento de entrega de las calificaciones, y que habrá que entregar en febrero (período de recuperación).

El ejercicio de diagnóstico final de literatura se llevará a cabo en noviembre y se evaluará entre noviembre y diciembre. Si es necesaria su recuperación, esta se llevará a cabo mediante un ejercicio paralelo durante el mes de febrero (período de recuperación).

Los trabajos se evaluarán entre diciembre y febrero según sean individuales o colectivos y si corresponden al bloque de lengua escrita o de literatura. No habrá opción de recuperación de ninguno de estos trabajos (ni individuales ni escritos) porque constituyen el fruto de procesos largos, bajo la tutorización del profesorado y con tiempo suficiente para evitar problemas graves que, si se dan, indican en sí mismos la insuficiencia de unos resultados de aprendizaje que no se pueden alcanzar, después, en el poco tiempo que se podría ofrecer para la recuperación.

El examen de lengua tendrá lugar la semana siguiente a la finalización de la asignatura. En caso de haber suspendido este examen con una nota igual o superior a 3,6 puntos sobre 10, habrá opción de recuperación con otro examen en febrero. En caso de haber suspendidocon una nota igual o inferior a 3,5 puntos sobre 10, no habrá opción de recuperación.

 

* Esta información solo se aplica a los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Los alumnos del Doble Grado Infantil-Primaria deben hacer el examen de conocimiento del catalán ligado a la asignatura Lenguas y Aprendizaje del Grado de Primaria.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de seminario individuales y en grupo de lengua escrita 20% 0 0 1, 2, 4, 5, 9, 12, 11, 13, 14, 7, 8, 10, 15, 17, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 24, 23, 25, 26, 28, 29, 27, 30, 31
Examen individual de lengua escrita, trabajo individual de análisis literario de literatura y ejercicio individual de diagnóstico final de literatura 60% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 9, 12, 11, 15, 17, 16, 18, 21, 22, 24, 25, 26, 28, 29, 30
Trabajos en grupo de lengua escrita y literatura 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 12, 11, 13, 14, 7, 8, 10, 15, 17, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 24, 23, 25, 26, 28, 29, 27, 30, 31

Bibliografía

Bibliografía y otras fuentes de información (elaborada teniendo en cuenta la perspectiva de género, con predominio de autoras)

BLOQUES A, B y C

DDAA (2006). “El primer aprenentatge de la lectura i l’escriptura” (monogràfic). Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura 40.

Bigas, M.; Correig, M. (eds.) (2000). Didáctica del lenguaje en la Educación Infantil. Madrid: Síntesis.

Carlino y Santana, D. (coord.) (1999). Leer y escribir con sentido: una experiencia constructivista en educación infantil y primaria. Madrid: Visor.

Diez, A. (1998). L’aprenentatge de la lectoescriptura des d’una perspectiva constructivista. Vol. I i II. Barcelona: Graó.

Diez, C. (2004). La Escritura colaborativa en educación infantil: estrategias para el trabajo en el aula. Barcelona: ICE/Horsori.

Fons, M. (1999). Llegir i escriure per viure. Barcelona: La Galera.

Julia, T. (1995). Encetar l’escriure. Per un aprenentatge lúdic i funcional de la llengua escrita. Barcelona: Rosa Sensat.

Nemirovsky, M. (2009). Experiencias escolares con la lectura y la escritura. Barcelona: Graó.

Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. Barcelona: Paidós.

Ribera, P. (2008). El repte d’ensenyar a escriure. Perifèric Edicions SL.

Teberosky, A. (1992). Aprendiendo a escribir. Barcelona: ICE/Horsori.

Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona: Anthropos.

Tolchinsky, L.; Simó, R. (2001). Escribir y leer a través del currículum. Barcelona: ICE-Horsori.

Tolchinsky, L. (2003). The cradle of culture and what children know about writing and numbers before being taught. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Portales y recursos digitales

- http://www.xtec.es/~mjulia/projecte/

- http://www.xtec.es/~mmulas/projecte/index.htm

BLOQUES D-E

Lecturas obligatorias

Correro, C. i Real, N. (coord.) (2017). La literatura a l'educació infantil. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.

Colomer, T. (dir.) (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

General

Bosch, E. (2020). Sense paraules. Sis tallers de lectura d’àlbums sense mots per a totes les edats. Barcelona: Rosa Sensat.

Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. México: FCE.

Chambers, A. (2009). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México: FCE.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: FCE.

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Correro, C.; Gil, M. R.; Juan, A.; Real, N. (2016). “Joc, llengua i literatura: de l’oralitat a la multimodalitat”. Dins Edo, M.; Blanch, S.; Anton, M. (eds.). El joc a la primera infància (pp. 109-124). Barcelona: Octaedro.

Correro, C.; Real, N. (2014). Literatura infantil digital 0-6. Present i futur. Faristol 79. En línia: http://www.clijcat.cat/faristol/paginas/detall_articles.php?recordID=294.

Molist, P. (2008). Dins del mirall. La literatura infantil explicada als adults. Barcelona: Graó.

Munita, F.; Real, N. (2019). Simple o ximple? Una reflexió sobre la poesia infantil. Faristol 89. En línia: https://www.clijcat.cat/faristol/descargas/89/6_89.pdf.

Teixidor, E. (2007). La lectura i la vida. Barcelona: Columna.

Literatura de tradición oral

Bullich, E.; Maure, M. (1996). Manual del rondallaire. Barcelona: La Magrana.

Lluch, G. (ed.) (2000). De la narrativa oral a la literatura per a infants. Invenció d'una tradició literària. Alzira: Bromera.

Pelegrín, A. (2004). La aventura de oír. Cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Anaya.

Libros para pequeños

Bonnafé, M. (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. México: Océano.

Duran, T. (2002). Leer antes de leer. Madrid: Anaya.

Teberosky, A. (2001). Proposta constructivista per aprendre a llegir i a escriure. Barcelona: Vicens Vives.

Historia de la LIJ

Duran, T.; Luna, M. (2002). Un i un i un… fan cent! Barcelona: La Galera.

Valriu, C. (2010). Història de la literatura infantil i juvenil catalana. Barcelona: La Galera.

Webs de recursos y centros de documentación

- Biblioteca Xavier Benguerel. Centre de Documentació del Llibre infantil: http://www.bcn.cat/bibxavierbenguerel

- ClijCAT (Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil): http://www.clijcat.cat/

- Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Centro de Documentación e Investigación: <ahref="http://www.fundaciongsr.es/">http://www.fundaciongsr.es

- GRETEL: Pàgina de Literatura infantil de la UAB: http://www.gretel.cat/

- JOCS DE FALDA (blog):https://jocsdefaldablog.wordpress.com/

- Revista Faristol, publicació de referència en l’àmbit dela LIJ a Catalunya: http://www.clijcat.cat/faristol/paginas/

- Per a educació infantil (amb poemes recitats, escrits i il·lustrats per temes i d’autors molt diversos): http://www.edu365.cat/infantil/poesia/portada.htm

- Musiquetes.cat: recull de cançons infantils tradicionals per escoltar en xarxa, forma part d’un dels projectes de la Bressola de la Catalunya Nord: http://www.musiquetes.cat/canco/num/16

- Seminari de bibliografia infantil i juvenil de Rosa Sensat (llibres recomanats): http://www2.rosasensat.org/pagina/el-garbell

- Canal Lector (FGSR): http://canallector.com/

- Una màde contes: contes per veure i escoltar, que es poden triar a partir del tema, l’autor, l’il·lustrador, l’origen geogràfic...: http://www.unamadecontes.cat/

- ANIN: Associació de narradores i narradors: http://www.anincat.org/narradores-i-narradors/

- XTEC, web del Departament d’Educació: http://www.xtec.cat/ 8en podem destacar l’apartat “Escola oberta”, que inclou materials de tot tipus per a totes les assignatures i tots els nivells educatius: http://www.xtec.cat/escola/index.htm; a l’apartat de llengua catalana: “Una mà de contes”, “Racó de contes”, “El pou de la goja. Revista interactiva de literatura oral”, “Els contes d’en Tom i la Laia”, etc.)

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