Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500891 Enfermería | OB | 4 | 0 |
Puede realizar el pràcticum VI el alumnado que antes del inicio de la asignatura:
Por coherencia en el progreso de adquisición del nivel competencial, que se adquiere de manera gradual, es MUY RECOMENDABLE que el alumnado haya superado las asignaturas de los Pràcticums I, II, III, IV y V.
Importante: No es posible realizar dos pràcticums que coincidan en el tiempo
El alumnado adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También el mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones. En este sentido el alumnado que se matricula de esta asignatura se compromete a aplicar la "Normativa del Pràcticum en Enfermería" y "Recomendaciones de conducta de los estudiantes de la Facultad de Medicina". Los documentos están disponibles a través de la página web de la facultad de medicina www.uab.cat/medicina dentro del apartado Grados: Enfermería; Pràcticum* Implementación del "Protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente miedo los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud" (Documento BOE-A-2017-1200):
Es imprescindible disponer del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual antes de iniciar las prácticas. En el siguiente enlace encontraréis información de cómo tramitarlo https://web.gencat.cat/ca/tramits/que-cal-fer-si/vull-obtenir-el-certificat-de-delictes-de-naturalesa-sexual . Hay centros de prácticas que pueden no autorizar el inicio de las prácticas si no se entrega el certificado a tiempo. Esta gestión va a cargo de cada estudiante.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los contenidos de este pràcticum constan de una combinación de las diferentes asignaturas impartidas a lo largo de primero y segundo curso. Durante la práctica el alumnado tiene que seleccionar los contenidos necesarios para identificar necesidades y resolver los problemas de las personas atendidas que se presentan durante las prácticas con la tutela de la enfermera. Se destacan los siguientes:
• El modelo de enfermería de Virgínia Henderson aplicado a la atención de adultos y viejos.
• Las bases metodológicas para planificar y ofrecer curas enfermeras.
• La aplicación del proceso de enseñanza - aprendizaje cuando se ofrecen las curas enfermeras a personas de diferentes culturas.
• Plan de atención de enfermería.
• El código deontológico, los derechos y deberes del usuario en el marco del sistema asistencial.
• La mejora continúa de la calidad de las curas enfermeras.
• Guías de práctica clínica y protocolos.
• Alimentación saludable y dietas terapéuticas de las personas atendidas.
• Factores que influyen en los procesos de aprendizaje de las personas atendidas, necesidades educativas, objetivos de aprendizaje, estrategias educativas y resultados esperados.
• Las curas enfermeras orientadas a la promoción y prevención de la salud.
• Farmacocinètica, farmacodinàmica de los fármacos que más se prescriben así como las necesidades educativas de las personas.
• Comunicación terapéutica.
• Gestión de conflictos.
• Las normas de gestión de riesgos para la seguridad del enfermo.
• El sistema sanitario catalán.
Simulación Clínica:
Realizar una sesión de simulación de alta fidelidad. Esta sesión se realizará durante el periodo de pràcticum en un horario diferente del asignado durante la Practica clínica asistencial.
Prácticas Clínicas (PEXT):
Las prácticas clínicas dan la oportunidad al alumnado de desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un ámbito profesional real y complejo, acompañado siempre de un enfermero/a docente (Asociado clínico docente).
Constan de una estancia aproximada de 15 semanas en un servicio de hospitalización adecuada a las necesidades de formación y durante las cuales cada estudiante tendrá asignado uno/a enfermero/a de la unidad donde realiza las prácticas que vela y guía su proceso de aprendizaje de forma individualizada y continuada.
Podréis consultar los turnos y horarios en el Moodle de la asigantura. Estos horarios pueden ser modificados en función de las necesidades de los servicios hospitalarios.
El coste del transporte público para trasladarse a los centros asistenciales y domicilios corre a cargo de lo/la estudiante.
Cuaderno reflexivo (QR)
Es una compilación de aquellas situaciones vividas durante la práctica que han despertado alguna emoción, bien sea positiva o negativa con un impacto en el proceso de aprendizaje. Entrega quincenal en forma de trabajo escrito vía Moodle.
Seminario (SEM):
El objetivo es aplicar la práctica reflexiva a las situaciones acontecidas durante la práctica clínica. Los seminarios se realizarán en pequeños grupos de estudiantes, dinamizadas por uno/a profesor/a asociado/ada de la UAB.
Los seminarios tendran una duración de 2,5 h. y se realizarán dentro de las semanas programadas del periodo de la práctica clínica.
Los seminarios se realizarán en las instalaciones docentes vinculadas a la asignatura: UAB campus Bellaterra, UAB Campus Vall de Hebrón o Centros de Prácticas.
IMPORTANTE: Estos horarios pueden ser modificados en función del profesor/a.
Simulación clínica (PSCA):
Realizar una sesión de simulación de alta fidelidad. Esta sesión se realizará durante el periodo de pràcticum en un horario diferente del asignado durante la Práctica Clínica Asistencial. La simulación no computa en las horas programadas por la práctica asistencial (PEXT).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Práctica de Simulación clínica avanzada (PSCA) | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 11, 12, 14, 15, 23, 27, 39, 30, 36, 46, 44, 47, 50, 56, 57 |
SEMINARIOS (SEM) | 5 | 0,2 | 15, 17, 40, 27, 33, 42, 47 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRÁCTICUM (PEXT) | 500 | 20 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 21, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 26, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 40, 24, 25, 27, 39, 41, 28, 30, 29, 61, 32, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 42, 43, 46, 44, 45, 47, 48, 49, 50, 51, 55, 52, 53, 54, 56, 57, 59, 60, 58 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos / Lectura de artículos | 16 | 0,64 | 16, 20, 27, 61, 32, 43 |
Dentro del plan de estudios del Grado de Enfermería, las asignaturas Prácticums forman parte de la materia Practicas Externas. Las competencias y resultados de aprendizaje de la materia Practicas Externas se trabajarán y evaluarán a lo largo de los diferentes prácticums en función de su contexto y ámbito donde se desarrolle cada uno de los prácticums. A lo largo del desarrollo de los periodos de práctica clínica de 2º a 4º curso se velará para la adquisición de todas las competencias de práctica clínica de la titulación.
Criterios de evaluación
La calificación final de la asignatura corresponde al sumatorio de la nota de las prácticas clínicas (PEXT) y la obtenida a los Seminaris (Sem) y a del Cuaderno Reflexivo (QR) con la siguiente ponderación:
Para aprobar la asignatura hay que tener aprobado cada uno de los grupos competenciales de las prácticas clínicas y los seminarios con una nota mínima de 5.
Control de asistencia:
* "Hoja de seguimiento": Mediante la firma diaria de este documento, el/la enfermero/a responsable de cada estudiante, confirma el horario realizado durante la jornada de prácticas. Este documento servirá de justificante por el cómputo de horas de la asignatura.
La única persona responsable del documento es el/la estudiante. Tendrá que traerlo actualizado y se responsabilizará de la veracidad del contenido de la información que se consigne. Este documento será entregado al finalizar el periodo pràcticum al suyo/ya profesor/a asociado/ada enfermero/a y entregado digitalmente (escaneado) en el Moodle.
Este documento puede ser pedido, en cualquier momento, por su control, por las personas responsables de los pràcticums y/o docentes participantes de la asignatura.
Es obligatorio realizar todo el periodo de práctica clínica programado al calendario docente, independientemente del horario en el cual se hagan las prácticas.
Se considera ausencia,cualquier interrupción de la asistencia al servicio. Estas pueden ser:
Las faltas se tienen que comunicar con la máxima antelación posible al profesor/a asociado /ada y al servicio de prácticas para poder reducir la interferencia en el proceso de aprendizaje y pactar el día a recuperar. Todas las horas que carezcan por faltas de asistencia se tendrán que recuperar dentro del periodo de prácticas. El profesorado de la asignatura no puede garantizar la recuperación de horas prácticas fuera del tiempo marcado en el calendario académico.
La asistencia a la simulación (PSCA) es obligatoria y no puede coincidir con el horario asignado con el turno de prácticas. La no asistencia a esta sesión será penalizada con 1 punto sobre la nota final de la asignatura.
Prácticas Clínicas (PEXT):
Evaluación continuada y formativa a lo largo del periodo. Aproximadamente en la mitad, el alumnado solicitará al suyo/va enfermero/a docente una evaluación intermedia, donde constará un resumen de la información obtenida hasta el momento. En esta evaluación, de carácter formativo, se trabajará el nivel de logro de los objetivos propuestos, los puntos fuertes a destacar y los puntos débiles a mejorar con las recomendaciones pertinentes. Del mismo modo, el alumnado hará su autoevaluación y comentará ambas evaluaciones con lo/la profesor /a.
Evaluación finalista: Al finalizar el periodo de prácticas clínicas, lo/la enfermera agasajará un informe final sobre las competencias logradas por el alumnado. Del mismomodo, al finalizar el periodo cada estudiante hará su autoevaluación y la comentará con lo/la enfermero/a y lo/la profesor/a asociada enfermero/a.
* La asistencia es obligatoria en la totalidad de las horas programadas y en el turno y horario asignado.
Aquellas faltas de asistencia justificadas y las no justificadas, se tendrán que recuperar dentro del periodo de prácticas clínicas programadas previa autorización del profesor/a responsable y del servicio de prácticas. El profesorado de la asignatura no puede garantizar la recuperación de horas prácticas fuera del tiempo marcado en el calendario académico.
Seminarios (SEM):
Se evaluará la participación y reflexiones derivadas de la elaboración de los cuadernos reflexivos surgidos dentro del contexto dela práctica clínica. Se tendrá en cuenta el respeto a la pluralidad de ideas, personas y situaciones. También se valorará lacapacidad para identificar estrategias de mejora en el aprendizaje.
La realización del Cuaderno Reflexivo quincenal y la asistencia a los seminarios es obligatoria. La no presentación de alguno de ellos dentro del periodo establecido por el profesor/a repercute negativamente en la evaluación.
* Se considerará no entregado, y por lo tanto no evaluable, aquellos documentos que no respeten las indicaciones disponible al Moodle.
* La asistencia a los seminarios es obligatoria. Se considerará NO evaluable este apartado si el alumnado no asiste a dos sesiones.
Obtención de la calificación final:
Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
Según la normativa sobre régimen de permanencia a los estudios oficiales de grado y de máster de la Universitat Autònoma de Barcelona, se consignará un "No evaluable" al alumnado que no han podido aportar suficientes evidencias de evaluación.
* Se considerará criterio para asignar "No Evaluable":
NOTA:
Cualquier signo de deshonestidad académica, como por ejemplo plagio o manipulación de documentos de evaluación, etc., o cualquier actitud discriminatoria, violenta o irrespetuosa hacia pacientes, profesionales, compañeros/se y/o docentes, serán elevadas a la comisión de pràcticums quién analizará el suceder y establecerá una resolución consensuada en el respeto.
A petición del coordinador/a de la asignatura se puede constituir una comisión evaluadora configurada a efecto de valorar situaciones especiales, personales y/o extraordinarias que no encuentren respuesta en el seno de esta guía o en documentos publicados en la web del pràcticum.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Registros narrativos | 25% | 0 | 0 | 15, 17, 20, 40, 27, 41, 35, 36, 38, 42, 43, 47, 48, 57, 58 |
Evaluación durante las prácticas en el centro asistencial | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 21, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 26, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 40, 24, 25, 27, 39, 41, 28, 30, 29, 61, 32, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 42, 43, 46, 44, 45, 47, 48, 49, 50, 51, 55, 52, 53, 54, 56, 57, 59, 60, 58 |
Seminario | 15% | 0 | 0 | 17, 20, 31, 44, 45 |
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