Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado las competencias desarrolladas durante los cursos anteriores.
Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases fisiológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Se trata de una asignatura optativa que se cursa en sexto curso y que tiene como objetivo general que el estudiante profundice en el conocimiento y se familiarice con la práctica profesional en contexto real de las enfermedades infecciosas y las inmunodeficiencias que afectan a la edad pediátrica.
Teoría (15 horas)
1. Etiología de las enfermedades infecciosas pediátricas
2. Métodos y técnicas de diagnóstico microbiológico
3. Uso de los antimicróbicos en pediatría.
4. Infecciones respiratorias y sus complicaciones.
5. Infecciones digestivas: gastrointestinales y hepáticas
6. Infecciones osteoarticulares. Infecciones toxigénicas
7. Infecciones importadas.
8. Sepsis y choque séptico.
9. Infecciones para microorganismos inusuales.
10. Clasificación y diagnóstico de las inmunodeficiencias primarias
11. Tratamiento de las inmunodeficiencias primarias
12. Infecciones según la inmunodeficiencia e inmunodeficiencia según las infecciones.
13. Síndromes autoinflamatorios
14. Inmunosupresión inducida por fármacos
15. Inmunoprofilaxis sistemática y electiva
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
- Responsable de Facultad: Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria
- Responsables de les UDH:
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UDHGTP |
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Carlos Rodrigo crodrigo.germanstrias@gencat.cat Maria Méndez Hernández mjmendez.germanstrias@gencat.cat |
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Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
TEORÍA (TE) | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PRASS) | 16 | 0,64 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 40,25 | 1,61 |
Evaluación continuada, discusión de casos: evaluación de la participación cualitativa del estudiante y entrega de resoluciones de casos trabajados en el seminario.
Evaluación de los trabajos: cada estudiante tendrá que elaborar y presentar un trabajo basado en un caso clínico vivido durante las prácticas de la asignatura.
Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar bastantes evidencias de evaluación en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable. La guía docente tiene que establecer los criterios para asignar uno no evaluable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de informes / trabajos escritos | 50% | 1,75 | 0,07 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Evaluación de tipo práctico | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
A. Enfermedades infecciosas pediátricas
- Feigin & Cherry’s Textbook of Pediatrics Infectious Diseases, 8th ed. Feigin RD, Cherry bJD, Demmler-Harrison GJ, Kaplan SL, eds. Saunders Elsevier 2019.
- Nuevas técnicas de diagnóstico microbiológico: métodos moleculares y métodos proteómicos. Rodrigo Gonzalo de Liria C, González Abad MJ. En. Urgencias y tratamiento del niño grave. Síntomas guía, técnicas y cuidados intensivos, 3ª ed. Casado Flores j, Serrano González A, eds. Ergon 2015; 681-685.
- Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases, 5th ed. Long SS, Pickering LK, Prober CG, eds. Elsevier Saunders 2018.
- Red Book: Report of the Committee on Infectious Diseases, 32sr ed. . Kimberlin DW, Brady MT, Jackson MA, Long SS. American Academy of Pediatrics 2021.
- Resistencia a antimicrobianos. Giménez Pérez M, Rodrigo Gonzalo de Liria C. En: Infectología pediátrica avanzada: abordaje práctico. Sociedad Española de Infectología Pediátrica. Médica Panamericana 2014.
- Unitat de Patologia Infecciosa i Immunodeficiències de Pediatria, Hospital Universitari Vall d’Hebron. http://www.upiip.com/docencia.aspx
B. Enfermedades immunitaries: immunodeficiencias pediàtriques
- Immunology, 8 th ed. Jenni Punt; Sharon A Stranford, Patricia P Jones. Judith A Owen, Janis Kuby, eds. New York: Macmillan education. 2019.
- International Union of Immunological Societies: 2017 Primary Immunodeficiency Diseases Committee Report on Inborn Errors of Immunity. Picard C, Gaspar HB, Al-Herz W, Bousfiha A, Casanova J-L, Chatila T, et al. J Clin Immunol. 2018. 38:96–128
- Primary immunodeficiency diseases in lung disease: warning signs, diagnosis and management. Pere Soler-Palacín, Javier de Gracia, Luis Ignacio González-Granado, Carlos Martín, Carlos Rodríguez-Gallego, Silvia Sánchez-Ramón, Lung ID-Signal Group. Respir Res. 2018; 19: 219
- Primary and secondary immunodeficiency diseases in oncohaematology: warning signs, diagnosis, and management. Silvia Sánchez-Ramón, Arancha Bermúdez, Luis Ignacio González-Granado, Carlos Rodríguez-Gallego, Ana Sastre, Pere Soler-Palacín, the ID-Signal Onco-Haematology GroupFront Immunol. 2019; 10: 586.
- The 2017 IUIS Phenotypic Classification for Primary Immunodeficiencies. Bousfiha A, Jeddane L, Picard C, Ailal F, Gaspar HB, Al-Herz W, et al. J Clin Immunol. 2018. 38:129–143
- Unitat de Patologia Infecciosa i Immunodeficiències de Pediatria, Hospital Universitari Vall d’Hebron. http://www.upiip.com/docencia.aspx
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