Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | FB | 2 | 2 |
Aunque no hay prerrequisitos de matrícula es conveniente que se hayan consolidado conocimientos y competencias básicas sobre la estructura y la organización del cuerpo humano y sus sistemas corporales, particularmente de las asignaturas Biología celular, Bioquímica y Biología Molecular, y Biofísica.
El equipo docente considera necesario haber cursado y consolidado los conocimientos y competencias básicas de la asignatura Fisiología General de primer curso, así como de Fisiología Médica I del primer semestre de segundo curso.
La asignatura Fisiología Médica II se programa durante el segundo semestre del segundo curso del Grado de Medicina y desarrolla el conocimiento del funcionamiento normal de los siguientes sistemas del organismo humano: sistema nervioso y órganos de los sentidos, sistema endocrino y sistema reproductor, y los mecanismos de adaptación del organismo a cambios ambientales.
La adquisición de las competencias básicas de la asignatura permitirá al alumnado comprender la función normal de los sistemas y afrontar con una base suficiente el estudio de la fisiopatología y la comprensión de los mecanismos de las enfermedades que afectan a los diversos sistemas del organismo humano durante los siguientes cursos.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
INTRODUCCIÓN A LA NEUROFISIOLOGÍA
CIRCUITOS NEURONALES
CONTROL SEGMENTARIO DEL MOVIMIENTO Y DE LA POSTURA
CONTROL SUPRASEGMENTARIO DEL MOVIMIENTO Y DE LA POSTURA
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
REGULACIÓN NERVIOSA DE LAS FUNCIONES VISCERALES
INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA SENSORIAL
SENSIBILIDAD SOMÁTICA Y VISCERAL
SENSIBILIDAD GUSTATIVA Y OLFATIVA
SENSIBILIDAD AUDITIVA Y VESTIBULAR
SENSIBILIDAD VISUAL
ACTIVIDAD ELÉCTRICA CEREBRAL. VIGILIA Y SUEÑO
FUNCIONES SUPERIORES DEL SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA ENDOCRINO
INTRODUCCIÓN A LA ENDOCRINOLOGÍA
HIPOTÁLAMO E HIPÓFISIS
GLÁNDULA PINEAL
SISTEMA DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO
SISTEMA DE LA PROLACTINA
EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISO-TIROIDEO
MÉDULA SUPRARRENAL
EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISO-CORTEZA SUPRARRENAL
EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISO-GONADAL
PÁNCREAS ENDOCRINO
HORMONAS REGULADORAS DEL METABOLISMO DEL CALCIO
OTROS COMPUESTOS CON ACCIÓN HORMONAL
SISTEMA REPRODUCTOR
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
FISIOLOGÍA DE LA RESPUESTA SEXUAL
FECUNDACIÓN Y GESTACIÓN
PARTO Y LACTANCIA
ADAPTACIÓN AL MEDIO AMBIENTE
REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
ADAPTACIÓN A AMBIENTES ESPECIALES
Clases teóricas:
Exposición sistematizada del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El alumno adquiere los conocimientos científicos básicos de la asignatura asistiendo a las clases de teoría, que complementará con el estudio personal de los temas del programa de la asignatura.
Prácticas de laboratorio:
Sesiones de prácticas para la observación y realización de procedimientos, el aprendizaje práctico de técnicas de evaluación funcional y su aplicación médica. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo.
Seminarios:
Presentación, discusión y trabajo sobre casos y problemas de relevancia para el aprendizaje de la asignatura. Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos que se plantean utilizando el aplicativo moodle de la asignatura y / o en los seminarios.
Docencia tutorizada:
Disponibilidad de tutorías de apoyo para el estudio y desarrollo autónomo de conceptos fisiológicos y de aplicación a la resolución de casos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 16, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 22, 23, 24 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 21 | 0,84 | 1, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 16, 17, 11, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
TEORÍA (TE) | 52 | 2,08 | 1, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 16, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 22, 23, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 23 | 0,92 | 1, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 16, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 90 | 3,6 | 1, 2, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 16, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 22, 23, 24 |
PREPARACIÓN DE CASOS Y PRÁCTICAS | 23 | 0,92 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 16, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 |
Se valorará la adquisición de las competencias descritas en la asignatura, incluyendo el aprendizaje de la Fisiología del organismo humano, la capacitación general para distinguir entre la normalidad y la disfunción y la capacidad de integración de conceptos teóricos y prácticos.
1. Modelo de evaluación:
-Se evaluarà cada bloque o sistema que integra el programa de la asignatura individualmente, tanto del temario teórico como del práctico (prácticas de laboratorio y de aula).
- Se consideran sistemas para la evaluación en Fisiología Médica II:
1) Sistema Nervioso y Órganos de los Sentidos
2) Sistema Endocrino y Reproductor, y Adaptación al Medio Ambiente
-Para superar la asignatura será necesario aprobar los dos bloques de sistemas con una nota mínima de 5,0 en cada uno.
- A lo largo del curso habrá varias pruebas y dos exámenes parciales de evaluación continuada, y un examen final.
2. Evaluación continuada:
- Se efectuarán dos exámenes parciales durante el curso, para evaluar los diferentes sistemas del programa.
1) Sistema Nervioso y Órganos de los Sentidos
2) Sistema Endocrino y Reproductor, y Adaptación al Medio Ambiente
- La evaluación continuada de cada sistema constará de:
A. Examen de:
- ítems de elección múltiple para evaluar los conocimientos teóricos de la materia. La nota de este examen será el 75% de la nota global del sistema.
- ítems de elección múltiple y / o preguntas escritas restringidas de los conceptos aprendidos y tratadosen las prácticas de laboratorio y en las prácticas de aula, que se realizará el día del examen teórico. Esta nota supondrá un 10% de la nota global del sistema.
La nota de este examen será el 85% de la nota global del sistema.
B. Pruebas a lo largo del curso sobre los conocimientos impartidos en las prácticas de laboratorio y de aula.
- Evaluaciones in situ en las prácticas y / o cuestionarios efectuados en el espacio Moodle, sobre los conceptos alcanzados durante las mismas.
La nota de estas evaluaciones será el 15 % de la nota global del sistema.
Para aprobar cada sistema se deberá obtener un mínimo de 5,0 en el examen de los conocimientos teóricos y de prácticas de la materia (apartado A) y un mínimo de 5,0 en la nota global del sistema (85% apartado A +15% conjunto de pruebas del apartado B).
Para SUPERAR LA ASIGNATURA será necesario haber aprobado los dos sistemas en que se divide la asignatura con un mínimo de 5,0 en cada uno. En este caso, la nota final será la media de las notas obtenidas en cada sistema aprobado.
3. Examen final:
- Se efectuará un examen final de recuperación, al que el alumnado sólo tendrá que presentarse a los sistemas que no haya superado en los exámenes de evaluación continuada del mismo curso académico.
- Aquellas personas que habiendo aprobado la evaluación continuada de la asignatura deseen presentarse a este examen final para mejorar la nota deberán solicitar hacerlo en las condiciones y las fechas que se especifiquen en la convocatoria que saldrá para esta circunstancia. En este caso, la nota final será la calificación más alta obtenida en la evaluación continuada o en el examen final.
- Este examen final de recuperación será realizado en todos los casos con pruebas de ítems de elección múltiple de cada sistema y contendrá los conocimientos:
Para aprobar cada sistema se deberá obtener un mínimo de 5,0 entre estas dos partes.
Para SUPERAR LA ASIGNATURA se deberá haber aprobado los dos sistemas con un mínimo de 5,0 en cada uno. En este caso, la nota final será la media de las notas obtenidas en cada uno de los sistemas aprobados. En caso de no superar uno de los sistemas, la calificación máxima obtenida será de un 4,8.
Se considerará como "no evaluable" al alumnado que no se haya presentado a los exámenes parciales ni final expresamente programados.
4. Procedimiento de revisión de los exámenes:
El alumnado podrá presentar reclamaciones en el enunciado de las preguntas durante los dos días siguientes a la realización de los exámenes presenciales.
La revisión de las calificaciones se efectuará en el horario que se anunciará junto con la publicación de las calificaciones de los exámenes parciales y final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: ítems de elección múltiple sobre los conocimientos de teoría | 75% | 7,5 | 0,3 | 1, 5, 9, 6, 7, 8, 16, 17, 11, 13, 14, 15, 18, 19, 22 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: ítems de elección múltiple y/o preguntas escritas restringidas de conceptos tratados en les prácticas de laboratorio y de aula | 10% | 1 | 0,04 | 1, 5, 9, 6, 7, 8, 16, 17, 11, 13, 14, 15, 18, 19, 22, 23 |
Evaluaciones in situ en las prácticas y/o cuestionarios en el espacio virtual | 15% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 16, 17, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 |
Hall JE. Guyton Textbook of Medical Physiology. 14th ed. Elsevier, 2021
Hall JE. Guyton & Hall, compendio de fisiología médica. 13a ed. Elsevier, 2016. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991000588179706709
Koeppen BM, Stanton B. Berne & Levy Physiology. 7th ed. Elsevier, 2018.
Purves D. Neuroscience. 6th ed. Sinauer, 2018.
Tresguerres JAF. Fisiología Humana. 4ª ed. Mc Graw Hill-Interamericana, 2014. https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991006207539706709
No es necesario software específico