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2022/2023

Prácticas Clínicas Médicas I

Código: 103621 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 4 0
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0

Contacto

Nombre:
Albert Selva O'callaghan
Correo electrónico:
albert.selva@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Roberto Muga Bustamante
Emilio Diaz Santos
José María Guerra Ramos

Prerequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado las competencias desarrolladas durante los cursos anteriores. Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura optativa que se puede cursar a partir del cuarto curso y que tiene como objetivo general que el estudiante se familiarice con la práctica profesional en contexto real.

Competencias

    Medicina
  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar que comprende la estructura y función del organismo humano en situación de enfermedad en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Demostrar que comprende los mecanismos de las alteraciones de la estructura y de la función de los aparatos y sistemas del organismo en situación de enfermedad.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar los procedimientos prácticos fundamentales de exploración y tratamiento.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica como resultado de un proceso evolutivo, científico y sociocultural, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la importancia sobre los resultados de salud de las infecciones nosocomiales en los pacientes hospitalizados.
  2. Categorizar las situaciones de emergencia de acuerdo con los índices de gravedad disponibles.
  3. Comprender las manifestaciones de las principales patologías sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  4. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  5. Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
  6. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  7. Describir el proceso diagnóstico en base a las diferentes densidades radiológicas.
  8. Describir la afectación por órganos y sistemas y las formas de presentación de las enfermedades del aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, de la sangre y órganos hematopoyéticos, sistema nervioso, aparato locomotor, aparato genitourinario, metabolismo y sistema endocrino.
  9. Describir la historia natural de las neoplasias.
  10. Describir la persona humana como un ser multidimensional en el que la interrelación de factores biológicos, psicológicos, sociales, ecológicos y éticos condicionan y modifican los estados de salud y enfermedad, así como sus manifestaciones.
  11. Describir la relación entre constitución y enfermedad, así como los factores físicos, químicos, ambientales, hábitos alimentarios y uso de drogas, factores psíquicos, sociales y laborales y carcinógenos que determinan el desarrollo de la enfermedad.
  12. Describir las características radiológicas y anatomopatológicas básicas de las infecciones y los aspectos que favorecen su desarrollo.
  13. Describir las enfermedades relacionadas con desequilibrios nutricionales.
  14. Describir las principales situaciones patológicas de la nutrición.
  15. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  16. Describir las principales técnicas diagnósticas y terapéuticas que se realizan en el servicio hospitalario correspondiente a la asignatura.
  17. Describir las principales técnicas diagnósticas y terapéuticas que se realizan en la prescripción de actividad física y en el reestablecimiento de la funcionalidad.
  18. Describir las terapias nutricionales, especialmente las del tratamiento dietético de la diabetes mellitus, la obesidad, el riesgo cardiovascular, las insuficiencias renal y hepática y los estados de malnutrición.
  19. Describir los factores generales y locales que influyen en la desarrollo de las enfermedades.
  20. Describir los mecanismos del dolor y otros síntomas frecuentes en la fase terminal y establecer un plan terapéutico.
  21. Distinguir la normalidad y las alteraciones patológicas fruto de una exploración física sistemática.
  22. Distinguir las situaciones que precisen ingreso hospitalario y aquellas que precisen ingreso en unidades de vigilancia intensiva.
  23. Establecer el consejo nutricional en la enfermedad y la intervención dietética.
  24. Establecer un plan de actuación terapéutica considerando las necesidades del paciente y de su entorno familiar y social, que implique a todos los miembros del equipo de salud.
  25. Establecer una comunicación efectiva y clara con el paciente y sus familiares.
  26. Establecer una orientación diagnóstica y terapéutica en situaciones de emergencia.
  27. Explicar la nutrición enteral y parenteral, sus indicaciones terapéuticas y sus complicaciones.
  28. Explicar los aspectos éticos, legales y técnicos, así como la confidencialidad relacionados con la documentación de los enfermos.
  29. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  30. Fundamentar los mecanismos causantes de alteraciones de imagen radiológica y anatomopatológicas de las enfermedades más habituales de los diferentes aparatos y sistemas.
  31. Identificar de los signos guía de las neoplasias más comunes
  32. Identificar de los síntomas guía de las neoplasias más comunes.
  33. Identificar el tipo, la evolución y las limitaciones de las enfermedades crónicas, sus posibilidades terapéuticas y la prevención de sus complicaciones.
  34. Identificar imágenes de normalidad.
  35. Identificar imágenes que corresponden a variantes de la normalidad.
  36. Identificar la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades del sistema cardiovascular, respiratorio, de la sangre, del aparato digestivo, sistema nervioso, renal o locomotor.
  37. Identificar la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  38. Identificar las alteraciones radiológicas y anatomopatológicas de las enfermedades más habituales de los diferentes aparatos y sistemas, en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  39. Identificar las causas y plantear el estudio sistemático más adecuado que debe realizarse en todo paciente con prurito generalizado sin lesiones cutáneas que lo justifiquen.
  40. Identificar las dermatosis que pueden ser expresión de una enfermedad sistémica.
  41. Identificar las lesiones cutáneas de procesos que pueden suponer un riesgo vital.
  42. Identificar las principales lesiones cutáneas y a describirlas adecuadamente.
  43. Identificar las situaciones clínicas graves.
  44. Identificar los desequilibrios del peso corporal y de los estados nutricionales.
  45. Identificar los factores de riesgo cardiovascular y asumir las acciones de prevención primaria y secundaria.
  46. Identificar los factores físicos, químicos, ambientales, hábitos alimentarios y uso de drogas, factores psíquicos, sociales y laborales, y carcinógenos que determinan el desarrollo de la enfermedad.
  47. Identificar los fundamentos de la medicina paliativa.
  48. Identificar los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico con relevancia en el diagnóstico por imagen: radiológico - anatomopatológico.
  49. Identificar los signos cutáneos más importantes que pueden acompañar a una enfermedad sistémica potencialmente grave.
  50. Identificar los síntomas de ansiedad, depresión, psicóticos, consumo de tóxicos, delirio y deterioramiento cognitivo.
  51. Indicar las exploraciones complementarias básicas para interpretar las manifestaciones de la enfermedad sobre de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano.
  52. Indicar las intervenciones terapéuticas adecuadas para los principales problemas de salud.
  53. Interpretar las imágenes más específicas en las patologías más comunes.
  54. Llevar a cabo un examen físico adecuado para las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  55. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  56. Ordenar los signos y síntomas para hacer un diagnóstico sindrómico diferencial.
  57. Plantear un diagnóstico diferencial clínico razonado según las lesiones cutáneas.
  58. Proponer una estrategia diagnóstica básica para llegar al diagnóstico definitivo.
  59. Razonar las exploraciones complementarias necesarias que pueden llevar al diagnóstico de certeza ante una dermatosis, incluyendo estudios de laboratorio, serológicos, inmunológicos, microbiológicos y dermatopatológicos.
  60. Razonar las exploraciones complementarias necesarias que pueden llevar al diagnóstico de una enfermedad sistémica a partir de la visualización, sospecha diagnóstica y confirmación de una determinada dermatosis.
  61. Realizar correctamente la entrevista para extraer los datos clínicos relevantes.
  62. Realizar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  63. Realizar una exploración física general y del aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, de la sangre y órganos hematopoyéticos, sistema nervioso, aparato locomotor, aparato genitourinario, metabolismo y sistema endocrino.
  64. Realizar una historia que comprenda los antecedentes personales, fisiológicos y patológicos de la enfermedad, además de los principales signos y síntomas de las enfermedades del aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, de la sangre y órganos hematopoyéticos, sistema nervioso, aparato locomotor, aparato genitourinario, metabolismo y sistema endocrino.
  65. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  66. Recoger, seleccionar y registrar la información relevante suministrada por el paciente y sus acompañantes.
  67. Relacionar los hallazgos clínicos con los obtenidos por las pruebas de imagen.
  68. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  69. Valorar críticamente los resultados de las exploraciones complementarias teniendo presentes sus limitaciones.
  70. Valorar el valor semiológico de las pruebas de laboratorio utilizadas en las patologías humanas más frecuentes.
  71. Valorar la eficiencia de las principales intervenciones terapéuticas.
  72. Valorar la incapacidad física, así como sus repercusiones para el enfermo y su entorno familiar.
  73. Valorar la relación entre la eficacia y el riesgo de las principales intervenciones terapéuticas.
  74. Valorar la relevancia de cada signo y síntoma en la enfermedad actual.
  75. Valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
  76. Valorar, ética y legalmente, el impacto de las infecciones nosocomiales.

Contenido

Área clínica

Estada en servicios del área de medicina durante la cual el alumno observará:

-  Aspectos generales de la relación clínica y de los conceptos de salud y enfermedad

-  Metodología asistencial

-  Etiología, fisiopatología, semiología y propedéutica clínica, grandes síndromes y manifestaciones de las enfermedades

-  Procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades más frecuentes

-  Exploración funcional de los diferentes aparatos y sistemas

La vivencia clínica se completará con la asistencia a un mínimo de tres sesiones de las siguientes: clínicas asistenciales, de cierre de historias, de registro de casos, de mortalidad, clínico-patológicas, bibliográficas, de formación continuada específicas, u otras que el servicio tenga programadas.

 

Metodología

Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el curso actual, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de facultad y de las UDH son: Vicent Fonollosa

Departamento(s) responsable(s): Medicina

UDHSP

UDHVH

UDHGTIP

UDHPT

José Guerra Ramos jguerra@santpau.cat

Albert Selva

aselva@vhebron.net

Robert Muga rmuga.germanstrias@gencat.cat

 Emili Díaz ediaz@tauli.cat

Tipología docente: Prácticum asistencia sin directrices

El estudiante se incorpora a las actividades de un servicio asistencial durante una semana (5 días), 6 horas aldía, para observar y/o realizar tareas asistenciales, de formación o de investigación de forma supervisada. Durante la estancia registrará la actividad realizada para poder completar el portafolio resumen de la estancia. Este resumen, conjuntamente con la opinión del tutor de la estancia programada, serán la base de la evaluación.

Funcionamiento

El alumno interesado tiene que buscar por sus propios medios un tutor (tiene que ser un profesor de la UAB) y un servicio clínico, o departamento hospitalario del área médica donde desarrollar la actividad, que tiene que tener una duración mínima de 30 horas, estar fuera de horario lectivo y ser diferente a las prácticas realizadas en las asignaturas de plan de estudios. Quedan excluidos los centros de atención primaria.

El alumno entregará al tutor una propuesta de actividad (utilizar la hoja específica) donde se hará constar el contenido de la misma y su visto bueno. La solicitud llenada se tiene que entregar a la Gestión Académica y punto de información a fin de que el responsable de la asignatura de el visto bueno a la actividad. Una vez autorizada, la Gestión Académica citará al estudiante para recoger la autorización y la hoja de resumen de la actividad y de calificación.

Al finalizar el periodo, el estudiante conseguirá la calificación de la actividad que ha llevado a cabo, con firma del profesor o tutor responsable y sello del servicio.

El alumno tiene que llevar el documento (propuesta, resumen y calificación) a la Gestión Académica y punto de información.

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 15 0,6 2, 3, 4, 6, 19, 26, 29, 48, 35, 38, 55
Tipo: Supervisadas      
PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) 15 0,6 2, 3, 4, 6, 19, 26, 29, 48, 35, 38, 55
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 43 1,72 2, 3, 4, 6, 19, 26, 29, 48, 35, 38, 55, 68

Evaluación

Durante la estancia programada, el alumno registrará las vivencias clínicas más significativas y resumirá el contenido de las sesiones en las que ha participado. Esta documentación será entregada al final de la estancia al tutor de la misma y constituirá la base de su evaluación. El registro de actividades incluye el resumen de los aprendizajes, de todas las tareas que ha realizado y de las sesiones en las que ha participado.

El tutor responsable del alumno hará el seguimiento diario del cumplimiento de los objetivos programados.

Para superar la asignatura el alumno tiene que haber asistido como mínimo a un 80% de las actividades programadas y superado la evaluación del documento de registro de actividades.

Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase y seminarios 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 19, 20, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 21, 22, 54, 23, 24, 25, 26, 28, 27, 30, 29, 33, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 31, 50, 32, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 51, 52, 53, 55, 56, 57, 58, 60, 59, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76
Entrega de informes / trabajos escritos 50% 0 0 3, 4, 6, 19, 25, 26, 29, 48, 35, 53, 55, 67, 68

Bibliografía

Consultar la bibliografía específica de las guías docentes de las diferentes asignaturas de los módulos de formación clínica humana, procedimientos diagnósticos y terapéuticos y medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.

Software

No hay herramientas informáticas requeridas