Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 3 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 4 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Competencies basiques en Biologia Celular, Bioquímica y Biologia Molecular, Anatomía y Fisiología, es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salut y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal.
Se trata de una asignatura optativa que se puede estudiar a partir del tercer curso y que tiene como objetivo general que el estudiante se familiarice con la práctica profesional en contexto real, incorporado a las actividades de un servicio hospitalario, o un laboratorio asistencial o equipo de investigación, realizando tareas propias de forma supervisada. Las estancias de prácticas se han de realizar en el ámbito de la unidad docente en la que el estudiante esté matriculado.
El estudiante puede escoger, en función de la disponibilidad, a qué servicio o laboratorio se quiere incorporar. Se contemplan tres contextos:
Área clínica
Prácticas en servicios hospitalarios del área de Medicina o Cirugía. Durante la práctica, el estudiante observará:
- aspectos generales de la relación clínica y de los conceptos de salud y enfermedad;
- metodología asistencial;
- etiología, fisiopatología, semiología y propedéutica clínica, grandes síndromes y manifestaciones de las enfermedades;
- procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades más frecuentes;
- exploración funcional de los diferentes aparatos y sistemas;
- utilización de las técnicas propias del centro o servicio;
- acto quirúrgico, control de las consecuencias de la cirugía;
- síndromes médicos y quirúrgicos.
La vivencia clínica se puede completar con la asistencia a sesiones clínicas asistenciales, sesiones de cierre de historias, de registro de casos, de mortalidad, clínico-patológicas, bibliográficas, sesiones de formación continua específicas, u otras que el servicio tenga programadas.
Área de laboratorios y otros servicios centrales
Prácticas en servicio de laboratorio clínico (bioquímica, hematología, inmunología, microbiología, anatomía patológica o farmacología) o de radiodiagnóstico o medicina nuclear. En el caso de los laboratorios clínicos, el estudiante rotará por los diferentes laboratorios y secciones con el objetivo de conocer cuáles son los biomarcadores más utilizados en el diagnóstico clínico y en qué patologías o situaciones son de utilidad, las particularidades de las áreas de respuesta rápida y, finalmente, los criterios de interpretación de los resultados analíticos para certificar su validez. Durante la estancia, el estudiante asistirá a las sesiones científicas del servicio en el que se integre.
Integración en una línea de investigación
El estudiante se podrá integrar en líneas y equipos de investigación para familiarizarse con los sistemas de recuperación de la información, las tareas de búsqueda de documentos científicos y médicos y el manejo de las bases de datos biomédicos.
Durante la estancia programada, el estudiante registrará las vivencias clínicas más significativas y resumirá el contenido de las sesiones en las que ha participado. Esta documentación será entregada al final de la estancia al tutor de la misma y constituirá la base de su evaluación.
Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura, con respecto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretará en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de las páginas web, un día programado o el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el curso actual, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s):
Responsable de Facultad: Albert Selva O'Callaghan
Responsables UDH
UD Vall d'Hebron: Joan Morote
UD Germans Trias i Pujol: David Parés
UD Sant Pau: Olga Torres (otorres@santpau.cat)
UD Parc Taulí: Maria Rosa Bella
Metodología
Tipología docente: Prácticum
El estudiante se incorpora a las actividades de un servicio o laboratorio durante una semana (5 días), 6 horas al día, para observar y/o realizar tareas asistenciales, de formación o de investigación, de forma supervisada. Durante la estancia, registrará la actividad realizada para completar el porfolio resumen de la estancia. Este resumen, junto con la opinión del tutor de la estancia programada, constituirá la base de la evaluación.
Funcionamiento
Para alumnos de las unidades docentes hospitalarias(3er curso o superior):
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRACTICAS CLINICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 15 | 0,6 | 2, 7, 8, 11, 14, 20, 18, 34, 28, 40 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRACTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) | 15 | 0,6 | 2, 7, 8, 11, 14, 20, 18, 34, 28, 40 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACION DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES | 44 | 1,76 | 2, 7, 8, 11, 14, 20, 18, 34, 28, 40 |
Durante la estancia programada, el estudiante registrará las vivencias clínicas más significativas y resumirá el contenido de las sesiones en las que ha participado. Esta documentación se entregará al final de la estancia al tutor de la misma y constituirá la base de su evaluación. Los alumnos serán informados al inicio de curso del procedimiento que tendrán que seguir para entregar la documentación. El registro de actividades incluye el resumen de la vivencia clínica, de todas las tareas que ha realizado y de las sesiones en las que ha participado. El tutor responsable del estudiante hará el seguimiento diario del cumplimiento de los objetivos programados.
Para superar la asignatura, el estudiante deberá haber asistido como mínimo a un 80 % de las actividades programadas, tener una evaluación positiva del tutor y haber superado, en el caso de los servicios hospitalarios, la evaluación del documento de registro de actividades.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación serán considerados como no evaluados, y agotarán los derechos a la matrícula de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clases y seminarios | 50% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 20, 17, 18, 19, 21, 15, 22, 23, 24, 25, 26, 36, 32, 33, 34, 27, 28, 29, 30, 31, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 |
Redacción de un informe de actividad | 50% | 0,5 | 0,02 | 11, 40 |
Consultar la bibliografía específica de las guías docentes de las diferentes asignaturas de los módulos de formación clínica humana, procedimientos diagnósticos y terapéuticos y medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.
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