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2022/2023

Medicina y Cirugía IV

Código: 103608 Créditos ECTS: 14
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 5 0

Contacto

Nombre:
María Luisa Pedro-Botet Montoya
Correo electrónico:
marialuisa.pedrobotet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Juan Ignacio Esteban Mur
Joan Sahuquillo Barris
Juan Francisco Julián Ibáñez
Maria Isabel Illa Sendra
María Luisa Pedro-Botet Montoya
María Natividad de Benito Hernández
Ramon Vilallonga Puy
Maria Mercedes Rigla Cros

Prerequisitos

Se recomienda haber alcanzado las competencias de las siguientes asignaturas: Bioquímica y Biología Molecular, Biología Celular, Anatomía Humana (I y II), Histología, Genética Humana, Bases Psicológicas, Patología General, Fundamentos de la Cirugía, Microbiología, Radiología y Medicina Física, Anatomía Patológica, Farmacología, Inmunología, Epidemiología, Obstetricia y Ginecología. Sería aconsejable un repaso, para tener conocimiento suficiente sobre ciencias básicas dado que éstas se han cursado hace tres o cuatro años. Es conveniente manejar con fluidez la fisiopatología, la semiología, la propedéutica general, con el fin de afrontar el estudio de estas materias clínicas y la indicación e interpretación de las pruebas complementarias de diagnóstico. El conocimiento de la farmacología es necesario para poder hacer las prescripciones e indicaciones oportunas en las diferentes patologías y valorar las posibilidades iatrógenas o tóxicas.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

Neurología:

La materia Neurología-Neurocirugía dentro de la asignatura MIC IV está programada en quinto curso del Grado de Medicina. Al final del periodo de formación, dónde el conocimiento del alumno le permite afrontar al paciente con molestias que implican el sistema nervioso, para hacer un diagnóstico sindrómico, de acuerdo con la sintomatología observada, plantear una topografía lesional, lo que permitirá de acuerdo con la clínica y las pruebas complementarias, establecer la causa etiológica, para permitir la realización de un pronóstico y tratamiento.

Esta guía docente propone mecanismos de enseñanza y aprendizaje dirigidos a obtener unos objetivos preestablecidos y definidos a priori, que pueden y se tienen que modificar a lo largo del tiempo con el fin de adaptarlos a nuevas necesidades.

El estudiante tiene que haber adquirido:

  1. El conocimiento, actitudes y aptitudes para el cuidado del paciente con patología neurológica-neuroquirúrgica.
  2. Saber obtener, clasificar, utilizar y analizar la información proporcionada por el paciente y su entorno, así como utilizar e interpretar pruebas complementarias.
  3. Establecer un orden de problemas y recursos, con el fin de planear y realizar una escalera de prioridades y objetivos.
  4. Conocer y tratar las enfermedades neurológicas más comunes, valorando las de riesgo vital y procesos urgentes.
  5. Aplicar métodos de la medicina preventiva para disminuir la frecuencia de enfermedad neurológica.
  6. Manejar la bibliografía específica utilizando todos los medios de información disponibles, remarcando el concepto de formación continuada.

Endocrinología:

  1. Adquirir conocimiento (etiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación) de las patologías endocrinológicas, de la nutrición y metabolismo, y desarrollar actitudes y aptitudes para el cuidado del paciente con patología endocrinológica, metabólico y nutricional.
  2. Obtener, clasificar y analizar la información proporcionada por el paciente y su entorno, así como utilizar e interpretar las pruebas complementarias.
  3. Manejar la bibliografía específica utilizando todos los medios de información disponibles, remarcando la importancia de la formación continuada.
  4. Establecer un orden de problemas y recursos, con el fin de planear y realizar una escalera de prioridades y objetivos. 
  5. Conocer y tratar las enfermedades endocrinológicas, nutricionales y del metabolismo más comunes, valorando las de riesgo vital y procesos urgentes
  6. Aplicar métodos de medicina preventiva con el fin de disminuir la frecuencia de estas enfermedades. Enfermedades infecciosas:

La docencia de la patología infecciosa en los estudios de grado de medicina se puede definir como el conjunto de actividades destinadas a proporcionar al alumno un nivel de competencia en esta área, adecuado para un médico recién licenciado, así como una base sólida para poder adquirir en el futuro las competencias propias de uno especialidad.

La patología infecciosa tiene una serie de características diferenciales

1. Sus contenidos son transversales, semblante a la oncología.

2. Es unos disciplina básicamente médica.

3. Es una disciplina muy extensa.

No todos los contenidos potenciales de la patología infecciosa tienen que formar parte de una asignatura troncal, sino que en ocasiones se tienen que compartir con otras especialidades. El reparto de contenidos dependerá de la diferente organización de los servicios hospitalarios, de los departamentos universitarios y de las líneas de investigación.

Es importante una buena coordinación con la asignatura de Microbiología. Se tiene que desarrollar una adecuada integración vertical entre las dos asignaturas.

Una cuestión muy importante es como enfocar el plan docente. En muchos programas se sigue un criterio etiológico. Esta concepción contrasta con la realidad clínica, en la que las enfermedades se presentan en forma de síndromes. El enfoque sindrómico será fundamental para orientar el diagnóstico y la conducta ante la mayoría de situaciones clínicas, de todos modos el enfoque etiológico, puede tener validez en algunos microorganismos o grupos de microorganismos especialmente relevantes. Asimismo y aunque en la formación de grado la prioridad tienen que ser las infecciones de la comunidad con una mayor prevalencia, también es adecuado incorporar al plan docente nociones sobre la infección nosocomial, la salud internacional y el uso práctico de los antimicróbicos.

Por lo tanto los objetivos de formación son que el alumno tendrá que adquirir los conocimientos teóricos y las habilidades necesarias para identificar los principales problemas producidos por las enfermedades infecciosas. Asimismo tendrá que ser capaz de orientar el diagnóstico y tratamiento de las principales infecciones de la comunidad y hospitalarias. También tendrá que adquirir las actitudes adecuadas en su relación con los pacientes y así con el resto de trabajadores de la sanidad, especialmente la enfermería.

Competencias

  • Dar adecuadamente al paciente y/o acompañante la información pertinente sobre el proceso patológico, sus bases y consecuencias, incluyendo las malas noticias.
  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.

Resultados de aprendizaje

  1. Anticipar y contrastar la información para la correcta toma de decisiones.
  2. Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
  3. Dar la información de forma comprensible y prudente, incluyendo también las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.
  4. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  5. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  6. Describir la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades de la sangre, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrino, nervioso, genitourinario y del anciano.
  7. Describir las principales situaciones patológicas de la nutrición.
  8. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  9. Detallar los pasos y procedimientos a seguir para comunicar malas noticias.
  10. Diseñar el tratamiento en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  11. Explicar la intervención multidisciplinar durante el proceso asistencial de los pacientes.
  12. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta la estructura y función del cuerpo humano.
  13. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  14. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  15. Identificar la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  16. Identificar las patologías del sistema inmune, su diagnóstico y su manejo.
  17. Identificar los fundamentos de la medicina paliativa.
  18. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  19. Informar de forma adecuada y con la máxima información posible sobre su estado de salud, los pasos diagnósticos, las exploraciones complementarias y los tratamientos al paciente.
  20. Llevar a cabo un examen físico adecuado para las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  21. Realizar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  22. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  23. Valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

Contenido

Neurología - Neurocirugía

Sistema nervioso; Neurología, Neurocirugía. Cefaleas primarias y secundarias y neuralgias craneofaciales. Demencias. Epilepsia, síndromes epilépticos y status epiléptico. Infecciones del SN (meningitis, encefalitis, SIDA y prionopatías). Los ictus (AIT, infarto cerebral, hemorragia intracerebral, hemorragia subaracnoidea y trombosis de venas y/o sin cerebrales). Los trastornos del movimiento (enfermedad de Parkinson, síndromes parkinsonianos y síndromes discinéticos). El síndrome vestibular. Síndrome cerebeloso y ataxias hereditarias. Patología de la médula espinal. Enfermedades de la mielina. Enfermedades de la motoneurona. Neuropatías periféricas. Enfermedades musculares (Distrofias musculares, miopatías congénitas, enfermedades miotónicas-canalopatías, miopatías metabólicas, inflamatorias, endocrinas y tóxicas). Enfermedades de la unión neuromuscular (miastenia gravis, síndromes miasteniformes presinápticos). Síndrome de hipertensión craneal. Tumores intracraneales. Patología vascular cerebral neuroquirúrgica. Traumatismos craneoencefálicos (*TCE). Patología infecciosa cerebral neuroquirúrgica. Patología raquimedular. Malformaciones congénitas cráneo espinales e hidrocefalias. Tratamiento neuroquirúrgico del dolor crónico y neurocirugía funcional.

Programa teórico

-  Patología Neuromuscular

Introducción, exploración, EMG indicaciones

Enfermedades de Motoneuronas

Enfermedades de los nervios

Mononeuropatías - plexopatías - radiculopatías

Polineuropatías: Adquiridas - hereditarias

Inmunomediadas

Enfermedades de la unión muscular

Miopatías hereditarias adquiridas

Inmunomediadas

-  Demencias

Primarias: Alzheimer, Pico, Lewy, corticobasal, frontotemporal.

Secundarias: AVC, hidrocefalia, otros

Concepto, epidemiología, impactosocial. Fisiopatología, bases moleculares, genética, etiología.

Cuadro clínico, pruebas complementarias, anatomía patológica.

Diagnóstico - Tratamiento. profilaxis

-  Cefaleas

Concepto y definición de las diferentes cefaleas primarias: Migraña, cefalea de tensión, cefaleas trigeminoanatómicas.

Epidemiología, fisiopatología, clasificación criterio diagnóstico.

Exploración, síntomas, pruebas complementarias.

Cefaleas secundarias. Síndrome hipertensión intracraneal, neuralgias.

Manejo terapéutico de las cefaleas.

Tratamiento agudo, preventivo, crónico. Grupos farmacológicos.

-  Mielopatías Ataxias Enfermedades de la médula

Los grandes síndromes medulares

Las causas medios diagnósticos

Ataxias

Estudios genéticos

Tratamiento médico - rehabilitador

-  Trastornos del movimiento

Enfermedad de Parkinson

Síndromes Parkinsonianos

Temblor - Corea - Balismo - Distonia - Tics - Disquinesias - Atetosis

-  Patología infecciosa

Meningitis - características LCR

Agudas, subagudas, Crónicas, Víticas, Bacterianas, Químicas, parasitarias, Hongos

Encefalitis

Polioencefalitis - Leucoencefalitis - Panencefalitis

Infecciones por virus lentos

-  Patología Vascular

Isquemia: Accidente isquémico transitorio (AIT), infarto cerebral

Infarto lacunar - Síndrome Pseudobulbar

Encelopatía hipertensiva

Patología Venosa

Hemorragias subaracnoidea - parenquimatosa

Patología vascular de la médula

-  Epilepsia

Introducción. Definiciones.

Epidemiología

Etiología, fisiopatogenia, Etiología

Anatomía patológica

Clasificación: Crisis. Sindrómico, Etiológico, diferencial

Síncope. Pseudocrisis

Pruebas complementarias EEG, TACO, RM

Tratamiento: Médico. Quirúrgico. Fármacos

-  Patología Metabólica carencial Tóxica

Encefalopatías: Metabólicas - Carenciales - Tóxicas - Tatrógenas

Trastorno metabolismo; hepático urémica glucosa - agua- electrólitos

Déficit vitamínico: B12 - fólico - pelagra - B1 - B6 - Beri-Beri. Wernicke Korsakof

Tóxicos: Orgánicos. Inorgánicos

Alcoholismo

Drogas, sustancias, abuso

Neurotoxinas: Animales - insectos - Plantas Marinas -Agentes Físicos 

-  Enfermedades de la mielina

Concepto, definiciones

Esclerosis Múltiple

Clínica: síntomas, signos, evolución, pronóstico

Pruebas complementarias: PL - RM - PEV

Criterios diagnósticos clínicos. Variantes

Tratamiento de fondo del brote

Tratamiento sintomático

Conceptos encefalomielitis y de leucodistrofias y otras desmielinizaciones

-  Introducción a la neurocirugía. El síndrome de hipertensión intracraneal: etiología, fisiopatología y tratamiento.

-  Tumores del sistema nervioso central: Epidemiología y clasificación. La clasificación de la OMS. Tumores neuroectodérmicos de estirpe glial (gliomas). Abordaje integral en los tumores malignos del SNC.

-  Meningiomas y schwanomes.

-  Accidentes vasculares cerebrales hemorrágicos. Epidemiología. La HSA espontánea y los hematomas intraparenquimatosos espontáneos.

-  Traumatismos cranioencefálicos: Epidemiología, biomecánica, fisiopatología y tipo de lesiones, evaluación clínica, protocolo diagnóstico y terapéutico. Escalas de evaluación de la gravedad y las secuelas neurológicas en el paciente con un TCE.

-  Evaluación clínica, protocolo diagnóstico y pautas de tratamiento.

-  Hidrocefalias y alteraciones de la dinámica del líquido cefalorraquídeo. Etiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. La hidrocefalia de presión normal. La hipertensión intracraneal benigna.

-  Neurocirugía funcional y estereotáctica. Aplicación de técnicas de estimulación y lesión en el tratamiento del dolor refractario al tratamiento médico, la epilepsia, los trastornos del movimiento y la psicocirugía. Concepto de radiocirugía y sus indicaciones.

De todas las patologías de este programa se tiene que conocer:

Concepto - Definición - Epidemiología - Clasificación - Fisiopatología - Anatomía Patológica - Síntomas - Diagnóstico topográfico y etiológico - Diagnóstico diferencial - Pruebas complementarias - Curso evolutivo - Pronóstico - Tratamiento médico-quirúrgico - Fármacos - Complicaciones - Secuelas

Programa práctica clínica:

Práctica clínica asistencial

Seminarios de casos clínicos

Asistencia a sala, dispensarios, quirófanos

Endocrinología: Medico quirúrgica

Sistema endocrino: Fundamentos de la Endocrinología Médica y la Cirugía Endocrina. Enfermedades de la hipófisis anterior y del hipotálamo. Enfermedades de la neurohipófisis y la pineal. Enfermedades de la glándula tiroidea y paratiroides. Enfermedades de las glándulas suprarrenales (corteza y médula). Enfermedades endocrinológicas de la función reproductora. Oncología Endocrinológica. Síndromes pluriglandulares de naturaleza autoinmune.

Metabolismo: Diabetes Mellitus e hipoglucemia. Hiperlipidemias y otras alteraciones del metabolismo de las lipoproteínas. Síndrome metabólico y riesgo cardiovascular. Alteraciones del metabolismo óseo y mineral.

Nutrición: Evaluación del riesgo nutricional. Alteraciones de la conducta alimenticia. Obesidad, anorexia y malnutrición. Dietoterapia de las enfermedades más frecuentes. Nutrición artificial. Legislación alimenticia. Higiene de los alimentos. Teoría

Enfermedades de la hipófisis anterior y del hipotálamo

Tumores hipofisiarios

Enfermedades de la neurohipófisis y la pineal

Enfermedades de la glándula tiroidea (I) (Bocio, tiroiditis, hipotiroidismo)

Enfermedades de la glándula tiroidea (II) (Hipertiroidismo. Crisis tirotóxica)

Enfermedades de la glándula tiroidea (III) (Nódulos tiroideos. Carcinoma tiroideo)

Enfermedades de las glándulas paratiroides (hiperparatiroidismo, hipoparatiroidismo)

Enfermedades del metabolismo óseo y mineral (osteoporosis; osteomalacia y raquitismo; enfermedad de Paget)

Enfermedades de la glándula suprarrenal (I) (insuficiencia suprarrenal, hipoaldosteronismo, hiperplasia suprarrenal congénita, enfermedad pluriglandular autoinmune)

Enfermedades de la glándula suprarrenal (II) (síndrome de Cushing, hiperaldosteronismo)

Enfermedades de la glándula suprarrenal (III) (incidentaloma, feocromocitoma, paraganglioma)

Diabetes mellitus (I) (Clasificación ;DM-1, prevención, insulinoterapia)

Diabetes mellitus (II). (Secreción y resistencia insulínica; control glicémico, tratamiento dietético, ejercicio y hábitos saludables; agentes orales e insulinoterapia)

Diabetes mellitus (III). Clínica, diagnóstico y tratamiento de la microangiopatía diabética (retinopatía, nefropatía) y neuropatía diabética. Dermopatia diabética. Hipertensión y diabetes. Cardiopatía diabética. Enfermedad coronaria y diabetes. Enfermedad cerebrovascular y diabetes. Enfermedad vascular periférica. Pie diabético.

Diabetes mellitus (IV). (Complicaciones agudas de la diabetes mellitus. Crisis hiperosmolar no cetósica. Cetoacidosis. Hipoglicemia).

Obesidad y Síndrome metabólico: Riesgo CV.

Obesidad mórbida y morbilidad asociada. Cirugía bariátrica

Dislipidemias (Clasificación de las dislipidemias. Hipertrigliceridemia. Hipercolesterolemia. Hiperlipidemias mixta. Dieta, ejercicio, fármacos)

Endocrinología de la reproducción (Alteraciones de la pubertad. Hipogonadismo masculino y femenino. Hirsutismo, hiperandrogemismo, virilización. Andropausia y menopausia).

Tumores neuroendocrinos del trato gastrointestinal y pancreático. Neoplasia Endocrina Múltiple. (Diagnóstico genético; clínica y tratamiento).

Alimentación saludable (recomendaciones dietéticas; dieta mediterránea; nutrición infantil, en la adolescencia, embarazo, edad adulta y edad adelantada). Alimentostransgénicos

Nutrición y enfermedades consuntivas (Neoplasias, VIH)

Tratamiento dietético de la obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y renal

Nutrición y enfermedades gastrointestinales

Nutrición y Salud Comunitaria (Intoxicaciones y alergias alimenticias; interacciones entre fármacos y nutrientes; higiene alimenticia; aditivos y conservantes; legislación alimenticia)

Programa práctica clínica

Evaluación nutricional y Fomulación dietética

Nutrición enteral y parenteral (Vídeo)

Cirugía de tiroide y paratiroide (Vídeo)

Cirugía suprarrenal (Vídeo)

Presentación y discusión de casos de patología hipofisaria

Presentación y discusión de casos de patología tiroidea, paratiroidea y metabolismo mineral

Presentación y discusión de casos de patología suprarrenal

Presentación y discusión de casos de patología endocrinológica de la reproducción

Presentación y discusión de casos de diabetes mellitus y sus complicaciones

Presentación y discusión de casos de neoplasia endocrina múltiple y enfermedad pluriglandular autoinmune.

Prácticas Clínicas Asistenciales

Asistencia en sala, dispensarios, quirófano

Realización de anamnesis, exploración física, indicación y evaluación de pruebas analíticas, estudios de imagen (Radiología convencional, TAC, RMN, escintigrafías, imagen corporal total con I-131, eco-doppler, angiografía, ECG, densitometría ósea, PAF-citología tiroidal)

Tratamiento de urgencias endocrino-metabólicas;monitorización continúa de glucosa intersticial, infusión continua de insulina

Evaluación nutricional de enfermos con malnutrición, obesidad, hiperlipidemia, diabetes, síndrome metabólico.

Elaboración de dietas a enfermos ingresados y ambulatorios con estas patologías. Visita a la cocina dietética del hospital.

Conocer día a día las funcionesdel hospital, el trato directo con el paciente, el trabajo en equipo, las técnicas quirúrgicas y las indicaciones de la cirugía del hipertiroidismo, nódulos tiroideos y adenomas /hiperplasias de paratiroides, de la cirugía suprarrenal (adenomas y carcinomas).

Enfermedades infecciosas: Médico-quirúrgica

TEORÍA

Síndrome Febril

Enfoque clínico, microbiológico y terapéutico ante un síndrome febril

Infecciones Del Trato Respiratorio Superior

Resfriado común

Faringitis, laringitis, otitis, sinusitis, mastoiditis y laringotraqueobronquitis aguda.

Gripe

Infecciones Del Trato Respiratorio Superior

Neumonía

Agentes responsables de la neumonía de la comunidad.

Infecciones Cardiovasculares

Endocarditis Infecciosa

Infecciones Del Sistema Nervioso Central

Meningitis agudas y subagudas

Infecciones Del Hueso, Articulaciones y Tejidos Blandos

Infecciones osteoarticulares

Erisipela, celulitis. Piomiositis (tropical). Gangrena gaseosa (mionecrosis para Clostridium). Otros miositis crepitantes. Síndrome del shock tóxico estafilocócico. Síndrome del shock tóxico estreptocócico (miositis necrotizante estreptocócica)

Infecciones Del Aparato Urinario

Infecciones del trato urinario superior e inferior

Infecciones Gastrointestinales

Diarreas

Enteropatógenos específicos: infecciones gastrointestinales y sistémicas. Shock Séptico

Brucelosis. Actinomicosis. Nocardiosis

Tétanos. Botulismo. Infecciones Mixtas para Bacteris Anerobis.

Leishmaniosis. Toxoplasmosis. Leptospirosis. Enfermedadespara Rickettsias

Tuberculosis

Micosis Invasoras

Infecciones por los Virus del Grupo Herpes. Síndrome Mononucleósica. Infecciones para el VIH

Infecciones en el Enfermo Inmunodeprimido no VIH. Infecciones Nosocomiales

Enfermedades Importadas en el Viajero o Relacionadas con la Emigración

SEMINARIOS. (tipología SEM)

Infecciones del trato respiratorio

Infecciones cardiovasculares

Infecciones del sistema nervioso central

Infecciones urinarias

Infecciones gastrointestinales

Infecciones para el VIH

Enfermedades importadas en el viajero o relacionadas con la emigración

Infección nosocomial

Infecciones del hueso, articulaciones y tejidos blandos

Infecciones y cirugía

PRÁCTICA CLÍNICA ASISTENCIAL HUMANA (Tipología PCAh)

Asistencia a la sala de hospitalización y/o consultas externas durante 10 horas (2 horas por 5 días).

Elaboración de historias clínicas y discusión con el tutor en sesiones interactivas de grupo.

Nota: De acuerdo con el número de alumnos asignado a cada Unidad Docente, la tipología docente de esta asignatura se podrá modificar previo acuerdo entre alumnos y profesorado de las mismas.

Metodología

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Departamento(s) responsable(s): Medicina y Cirugía

Responsable de Facultad:

Susan Webb Youdale (swebb@santpau.cat)

Ramon Vilallonga Puy (rvilallonga@vhebron.net)

Responsables UDH

Unitat Docent Sant Pau

  Responsable asignatura/parte
en la UDH
Responsable asignatura/parte
en la UDH - Cirugía

Responsable asignatura/parte
en la UDH - Medicina

Medicina y cirugía IV

S. Webb

swebb@santpau.cat

Antonio Moral
amoral@santpau.cat

S. Webb

swebb@santpau.cat
• Enfermedades del aparato neurológico

I. Illa
iilla@sanpau.cat

Antonio Moral
amoral@santpau.cat-
Isabel Illa
iilla@santpau.cat 
• Enfermedades del aparato endocrino

S. Webb
swebb@santpau.cat

Antonio Moral
amoral@santpau.cat
Susan Webb
swebb@santpau.cat
• Enfermedades infecciosas Natividad de Benito
nbenito@santpau.cat
Antonio Moral
amoral@santpau.cat
Natividad de Benito
nbenito@santpau.cat

 

Unitat Docent Vall d'Hebron

Ramon Vilallonga Puy (rvilallonga@vhebron.net)
jbalibrea@vhebron.net/jiesteban@vhebron.net

  Responsable asignatura/parte
en la UDH
Responsable asignatura/parte
en la UDH - Cirugía

Responsable asignatura/parte
en la UDH - Medicina

Medicina y cirugía IV

Juan Ignacio Esteban
jiesteban@vhebron.net
Joan Sahuquillo
sahuquillo@neurotrauma.net

-- -- 
• Enfermedades del aparato neurológico

Joan Sahuquillo
sahuquillo@neurotrauma.net
Juan Ignacio Esteban
jiesteban@vhebron.net

Joan Sahuquillo Barris
sahuquillo@neurotrauma.net
Juan Ignacio Esteban
jiesteban@vhebron.net
• Enfermedades del aparato endocrino Ramon Vilallonga Puy (rvilallonga@vhebron.net) Juan Ignacio Esteban
jiesteban@vhebron.net
• Enfermedades infecciosas Vicenç Falcó/Nivardo Rodriguez
vfalco@vhebron.net/nirodriguezvhebron.net

Nivardo Rodriguez Conde
nirodriguez@vhebron.net

Vicenç Falcó
vfalco@vhebron.net

Unitat Docent Germans Trias i Pujol

  Responsable asignatura/parte
en la UDH
Responsable asignatura/parte
en la UDH - Cirugía

Responsable asignatura/parte
en la UDH - Medicina

Medicina y cirugía IV

Maria Luisa Pedro-Botet
MariaLuisa.Pedro-Botet@uab.cat
Jaume Fdez.-Llamazares Rodríguez
jfllamazares.germanstrias@gencat.cat

Jaume Fdez.-Llamazares Rodríguez
jfllamazares.germanstrias@gencat.cat
Maria Luisa Pedro-Botet
MariaLuisa.Pedro-Botet@uab.cat
• Enfermedades del aparato neurológico

Antoni Dávalos Errando
adavalos.germanstrias@gencat.cat
JosepMaria Cladellas Ponsà
jmcladellas.germanstrias@gencat.cat

Josep M. Cladellas Ponsà
jmcladellas.germanstrias@gencat.cat
Antoni Dávalos Errando
adavalos.germanstrias@gencat.cat
• Enfermedades del aparato endocrino

ManelPuig Domingo
mpuigd@gmail.com
Jaume Fdez.-Llamazares Rodríguez
jfllamazares.germanstrias@gencat.cat

Jaume Fdez.-Llamazares Rodríguez
jfllamazares.germanstrias@gencat.cat
Manel Puig Domingo
mpuigd@gmail.com
• Enfermedades infecciosas Miquel Sabrià Leal
miquel.sabria@uab.cat
Benjamín Oller Sales
benjamin.oller@uab.cat
Benjamí Oller Sales
benjamin.oller@uab.cat
Miquel Sabrià Leal
miquel.sabria@uab.cat

Unitat Docent Parc Taulí

Jordi Estela Herrerojestela@tauli.cat

  Responsable asignatura/parte
en la UDH
Responsable asignatura/parte
en la UDH - Cirugía

Responsable asignatura/parte
en la UDH - Medicina

Medicina y cirugía IV

Mercedes Rigla Cros
mrigla@tauli.cat

--   --
• Enfermedades del aparato neurológico

Jordi Estela Herrero
jestela@tauli.cat

Salvador Navarro Soto
snavarro@tauli.cat
• Enfermedades del aparato endocrino

Mercedes Rigla Cros
mrigla@tauli.cat

Salvador Navarro Soto
snavarro@tauli.cat
Mercedes Rigla Cros
mrigla@tauli.cat
• Enfermedades infecciosas Lluís Falgueras Lopez
lfalgueras@tauli.cat
Alexis Luna Aufroy
aluna@tauli.cat
Lluís Falgueras Lopez
lfalgueras@tauli.cat
 
 
Metodología docente general: MIC IV 14 ECTS= 350 horas
ACTIVIDADES DIRIGIDAS (45% total 157.5 horas)
 
Este porcentaje se divide en 20% teóricas, 10% práctica clínica asistencial, 5% seminarios de casos clínicos y 10% a distribuir libremente con las tipologías docentes anteriores o en otra actividad complementaria que se considere conveniente.
 
TRABAJO AUTÓNOMO (50% total 175 horas).
 
Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentaciones y entregas.
 
EVALUACIÓN (5% total 17,5 horas): 2 exámenes parciales y 1 examen de síntesis final, evaluación prácticas.
 
DEPARTAMENTO DE MEDICINA (11,85 ECTS = 296.25 h)
Neurología (3,75 ECTS = 93,75 h)
TEORÍA: 19 h
PCA: 23 h
Autónomas: 47 h
Evaluación: 4,75 h
 
Endocrinología: (4,5 ECTS = 112,5 h)
TE: 22 h
PCA: 9 h
SCC: 19 h
Evaluación: 5,5 h
Autónomas: 57 h:
 
Enfermedades infecciosas: (3,6 ECTS = 90 h)
TE: 21h
SESP: 11 h
PCA:8,5 h
Autónomas: 45 h
Evaluación: 4,5 h
 
DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA (2,15 ECTS = 53,75 h)
 
Neurocirugía (1,25 ECTS =31,25 h)
TE 8 horas
Seminarios SESP 3 h
PCA 4 h
Autónomas 15,6 h
Evaluación 1,5 h
 
Endocrinología (0,5 ECTS = 12,5 h)
TE 3 horas SCC: 1 h
PCA 1,5 h
Autónomas 6 h
Evaluación0.75 h
 
Infecciosas (0,4 ECTS =10 h)
TE 2 horas
Seminarios SESP 1 h
PCA 1,5 h
Autónomas 5 h
Evaluación 0,5 h
 
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Según criterio del profesorado responsable y de los recursos disponibles en cada Unidad Docente parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teoricas y seminarios podran ser impartidas y evaluadas en la aulas de simulacion con la metodologia correspondiente.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) 20 0,8 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23
PRÁCTICA CLÍNICA ASISTENCIAL HUMANA (PCAh) 47,5 1,9 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23
SEMINARIOS (SEM) 15 0,6 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23
TEORÍA (TE) 75 3 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 175 7 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23

Evaluación

El sistema de evaluación se basará en una parte teórica (70% de la nota final) y una parte práctica (30% de la nota final).

Para la parte teórica (70%)

Se programarán 2 exámenes teóricos parciales de cariz eliminatorio cuando la nota obtenida sea superior a 5. Se propone que el primer parcial se programe en el mes de enero/febrero, durante el periodo de evaluaciones de primer semestre; y el segundo parcial, en el mes de junio, durante el periodo de evaluaciones del segundo semestre.

El contenido de cada uno de los parciales dependerá de los contenidos impartidos hasta el periodo de exámenes respectivo. Por ejemplo, el primer parcial puede incluir 2 aparatos y sistemas, y el segundo parcial puede incluir 2 aparatos y sistemas; o viceversa.

Para la parte práctica (30%)

La evaluación de la parte práctica se especificará en el programa de cada UDH de acuerdo con sus particularidades y se basará en:

La evaluación de los seminarios de casos clínicos: 20% de la nota final y evaluación de las prácticas: 10% de la nota final.

La asistencia a las prácticas es obligatoria. De acuerdo con las particularidades de cada Unidad Docente y asignatura, las prácticas/seminarios se podrán evaluar de forma continuada y se especificará en el programa de cada UDH.

El estudiante que no haya aprobado los parciales y/o no haya superado las prácticas, se podrá presentar a la prueba final de recuperación que contiene una parte teórica y una parte práctica.

Calificación final

La calificación final es la media ponderada de los conocimientos teóricos (70%) y de la evaluación práctica (30%). No se podrá hacer la media entre la evaluación teórica y la evaluación práctica, si no se obtiene una puntuación mínima de 4/10 en ambas partes.

La nota final de MIC IV será la media de las notas parciales de neurología, endocrinología e infecciosas. Para poder hacer la media de la asignatura se tendrá que haber aprobado cada una de las tres partes por separado.

Neuro 5% evaluación (6.25 = 0.25 ECTS)

Endocrino 5% evaluación (6.25 h = 0.25 ECTS)

Infecciosas 5% evaluación (5 h = 0,2 ECTS)

Los alumnos que no hayan superado la asignatura mediante exámenes parciales y que el día del examen final no se presenten al examen de las partes no superadas, serán calificados como "NO EVALUABLE".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación práctica: Registros abiertos y descriptivos y/o registros cerrados; Registros narrativos. Seminarios y/o problemas y/o casos clínicos: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 30% 5,25 0,21 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23
Teoría. Evaluaciónes escritas mediante pruebas objetivas: ítems de selección; pruebas de ensayo (preguntas amplías/preguntas restringidas). Evaluación oral 70% 12,25 0,49 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 3, 20, 12, 11, 13, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 21, 22, 23

Bibliografía

La bibliografía para cada aparato y sistema se puede consultar en los programas específicos colgados en el Campus Virtual de la asignatura.

Básica

Farreras Rozman. Medicina Interna. Decimosexta edición.

Elsevier España, 2008.

Harrison. Medicina Interna 17 Edición.

Mc Graw Hill. 2009.

Específica

Zarranz. Neurología.Harcourt Brace. 2009.

Victor y Adams. Principios de Neurología.

Mc Graw Hill. 2008.

Bradley Daroff. Neurology in Clinical Practice.

Butterworth. 2008.

  1. Greenberg MS: Handbook of Neurosurgery. Lakeland, Fla.; New York: Greenberg Graphics; Thieme Medical Publishers, 2001, pp 971
  2. Lindsay KW, Bone I, Callander R: NeurologyandNeurosurgery Illustrated. Edinburgh; New York: Churchill Livingstone, 2004, pp 598
  3. Louis DN, International Agency for Research donde Cancer, World Health Organization: WHOClassification of TumoursoftheCentral Nervous System. Lyon: International Agency for Research on Cancer, 2007, pp 309
  4. Rengachary SS, Ellenbogen RG: Principles of Neurosurgery. Edinburgh; New York: Elsevier Mosby, 2005, pp 865.

Recursos de Internet

Pubmed. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=pubmed

Pubget: http://pubget.com/

Google Scholar: http://scholar.google.es/

Scielo: http://www.scielo.cl/

Software

No se utiliza ningun programa para impartir la docencia.