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2022/2023

Medicina y Cirugía III

Código: 103607 Créditos ECTS: 13
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 4 0

Contacto

Nombre:
Manuel Armengol Carrasco
Correo electrónico:
manuel.armengol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Carlos Guarner Aguilar
Javier Serra Aracíl
Víctor Vargas Blasco
Ramón Miralles Basseda
Eduardo María Targarona Soler
Javier Calvet Calvo
María Isabel Troya Saborido
David Pares Martinez
Olga Herminia Torres Bonafonte

Prerequisitos

Es recomendable tener conocimientos básicos de fisiopatología general, del sistema digestivo, del sistema nefro-urológico y de las bases anatomo-fisiológicas del organismo para entender el proceso de envejecimiento.

También es básico tener conocimientos de anatomía humana, genética, biología molecular, farmacología.

Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal y comportamiento profesional.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

Sistema digestivo
 
Su objetivo general es el estudio de la persona enferma de patologías del sistema digestivo: conocer y alcanzar las competencias generales para la asistencia en las principales enfermedades médicas quirúrgicas del aparato digestivo en los aspectos de mecanismos fisiopatológicos, forma de presentación clínica, diagnóstico diferencial, exploraciones complementarias y opciones terapéuticas.
 
Nefro-urología
 
Su objetivo general es el estudio de la persona enferma de patologías nefro-urológicas y supone, por lo tanto, el conocimiento de los aspectos generales y básicos de estas enfermedades. Ofrece una visión global y sistematizada del paciente. También abarca las enfermedades renales idiopáticas, así como de la patología sistémica que afecta al riñón, para dar a conocer la repercusión que provoca la patología renal sobre el resto del organismo.
 
Geriatría
 
Su objetivo general es el estudio de la persona mayor enferma, haciendo énfasis en aquellos aspectos diferenciales que aparecen sobre todo en etapas muy adelantadas de la vida, lo que incluye el conocimiento de cambios fisiológicos que se producen en esta etapa: concepto de fragilidad, principales síndromes geriátricos, repercusión de la cirugía en el anciano y convalecencia, enfermedades más prevalentes y organización sanitaria.

Competencias

  • Dar adecuadamente al paciente y/o acompañante la información pertinente sobre el proceso patológico, sus bases y consecuencias, incluyendo las malas noticias.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  2. Describir la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades de la sangre, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrino, nervioso, genitourinario y del anciano.
  3. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  4. Diseñar el tratamiento en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  5. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta la estructura y función del cuerpo humano.
  6. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  7. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  8. Identificar la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  9. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  10. Informar de forma adecuada y con la máxima información posible sobre su estado de salud, los pasos diagnósticos, las exploraciones complementarias y los tratamientos al paciente.
  11. Llevar a cabo un examen físico adecuado para las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  12. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  13. Valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

Contenido

Contenidos por aparato y sistema
 
A. Sistema digestivo
 
B. Teoría (55 h)
 
1) Patología oral y maxilofacial: enfermedades más relevantes de la cavidad bucal
 
2) Tumores malignos y benignos del labio, boca y lengua
 
3) Esofagitis, reflujo gastro-esofágico y trastornos motores esofágicos
 
4) Tumores esofágicos
 
5) Gastritis, infección por H. pylori y ulcus gastroduodenal
 
6) Patología quirúrgica esofágica benigna. Complicaciones quirúrgicas del ulcus péptico
 
7) Tumores gástricos
 
8) Dispepsia y síndrome del intestino irritable
 
9) Patología motora gastrointestinal y estreñimiento
 
10) Malabsorción intestinal
 
11) Enfermedad inflamatoria intestinal
 
12) Peritonitis. Apendicitis aguda
 
13) Oclusión intestinal
 
14) Isquemia intestinal
 
15) Enfermedad diverticular del colon
 
16) Poliposis intestinal. Tumores de intestino delgado. Cáncer de colon I
 
17) Cáncer de colon y recto II
 
18) Patología benigna anorrectal
 
19) Patología de la pared abdominal
 
20) Traumatismos abdominales
 
21) Hepatitis agudas e insuficiencia hepática fulminante
 
22) Hepatitis crónicas:viral y autoinmunes
 
23) Enfermedades hepáticas por fármacos y tóxicos. Enfermedad hepática alcohólica
 
24) Cirrosis hepática. Ascitis. Peritonitis bacteriana espontánea. Síndrome hepatorrenal
 
25) Hipertensión portal. Hemorragia por varices. Encefalopatía hepática
 
26) Hígado graso no alcohólico y enfermedades hepáticas metabólicas: Wilson y Hemocromatosis
 
27) Hiperbilirrubinemias, colestasis hereditarias y adquiridas: cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante
 
28) Tumores hepáticos benignos y malignos. Hepatocarcinoma, colangiocarcinoma
 
29) Bases de la cirugía hepática
 
30) Enfermedades vasculares y quísticas del hígado. Absceso hepático. Hígado y embarazo
 
31) Colelitiasis y colecistitis aguda
 
32) Patología de la vía biliar principal. Neoplasia de la vesícula y vías biliares
 
33) Pancreatitis aguda y pancreatitis crónica
 
34) Cáncer de páncreas y otros tumores exocrinos
 
35) Transplantes digestivos
 
Seminarios especializados (10 h)
 
1) Disfagia y pirosis - Exploraciones funcionales digestivas
 
2) Diarrea / enfermedad inflamatoria intestinal -malabsorción
 
3) Hemorragia digestiva
 
4) Casos clínicos de patología quirúrgica digestiva. Abdomen agudo
 
5) Casos clínicos de patología quirúrgica digestiva. Proctología
 
6) Cirugía oncológica digestiva
 
7) Hepatitis agudas y crónicas
 
8) Complicaciones cirrosis
 
9) Ictericia obstructiva
 
10) Lesiones ocupantes espacio hepáticas
 
B. Nefro-urología
 
C. Teoría (28 h)
 
1. Uropatía obstructiva
 
2. Hematuria
 
3. Síntomas del tramo urinario inferior
 
4. Hiperplasia benigna de próstata
 
5. Cáncer de próstata
 
6. Masas renales
 
7. Tumores de uroteli
 
8. Traumatismos urológicos
 
9. Litiasis urinaria
 
10. Patología escrotal benigna
 
11. Tumores de testículo
 
12. Patología funcional vesical
 
13. Patología del pene
 
14. Disfunción eréctil
 
15. Infertilidad masculina
 
16. Enfermedad renal crónica I
 
17. Enfermedad renal crónica II
 
18. Insuficiencia renal aguda
 
19. Tratamientos sustitutivos de la insuficiencia renal
 
20. Glomerulonefritis I
 
21. Glomerulonefritis II
 
22. Nefropatías vasculares
 
23. Nefropatías intersticiales I
 
24. Nefropatías intersticiales II
 
25. Nefropatías secundarias a enfermedades sistémicas
 
26. Nefropatía diabética
 
27. Otras nefropatías secundarias
 
28. Enfermedades genéticas y hereditarias
  
Seminarios especializados (8 h)
 
1. Paciente con cólico nefrítico
 
2. Paciente con escroto agudo
 
3. Paciente con uropatía obstructiva
 
4. Paciente con hematuria
 
5. Enfermedades glomerulares
 
6. Manejo de la enfermedad renal crónica. Casos clínicos
 
7. Patología vascular y vasculorenal. Casos clínicos. Actitud práctica
 
8. Transplante renal. Manejo médico e inmunoterapia. Casos clínicos
 
C. Geriatría 
 
Teoría 20 h
 
1. Epidemiología del envejecimiento. Teorías del envejecimiento
 
2. Cambios fisiológicos en el envejecimiento
 
3. Aspectos quirúrgicos del paciente anciano I
 
4. Aspectos quirúrgicos del paciente anciano II
 
5. Presentación de las enfermedades en el anciano
 
6. Fragilidad, comorbididad y discapacidad. Importancia de la prevención en geriatría
 
7. Evaluación Geriátrica Integral
 
8. Síndromes Geriátricos I
 
9. Síndromes Geriátricos II
 
10. Fármacos en geriatría
 
11. Demencias
 
12. Osteoporosis senil
 
13. Importancia de la prevención en geriatría
 
14. Enfermedades vasculares. Aterosclerosis clínica
 
15. Infecciones en el anciano
 
16. Otros procesos médicos prevalentes en geriatría I
 
17. Otros procesos médicos prevalentes en geriatría II
 
18. Aspectos éticos de la atención médica en ancianos. Previsión tratamiento quirúrgico en el anciano
 
19. Déficits sensoriales en el anciano
 
20. Organización de la atención geriátrica
 
Seminarios especializados 6 h
 
1. Evaluación geriátrica integral
 
2. Cribado de cáncer en las personas mayores
 
3. Investigación clínica en geriatría 
 
D. Prácticas clínicas asistenciales (40 horas: 20 horas del depto. Medicina; 20 horas del depto. Cirugía)
 
Prácticas clínicas asistenciales en el ámbito médico y quirúrgico en las salas de hospitalización, consultas externas, quirófano, urgencias y gabinetes.

Metodología

Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través del profesores responsables de la asignatura en las UDH. A criterio del responsable de la asignatura en cada unidad docente y de acuerdo con los recursos disponible, parte de los contenidos de las lecciones teóricas, seminarios i/o prácticas clínicas, podran ser impartidos y evaluados en las aulas de simulación/ realidad virtual con la metodologia correspondiente

Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Departamentos responsables: Medicina y Cirugía

Responsables de Facultad: Manel Armengol, Victor Vargas

Responsables UDH

Unidad Docente Sant Pau

    Responsable asignatura/parte
en la UDH - Cirugía

Responsable asignatura/parte
en la UDH - Medicina

Medicina y cirugía III

 

E Targarona

etargarona@santpau.cat

C. Guarner Aguilar
cguarner@santpau.cat
• Enfermedades del aparato digestivo

 

E Targarona

etargarona@santpau.cat

C. Guarner Aguilar
cguarner@santpau.cat
• Enfermedades de Nefro-urología   Joan Palou
jpalou@fundacio-puigvert.es 

-

• Geriatría  

E Targarona

etargarona@santpau.cat

Olga Torres

olga.torres@uab.cat

 

Unidad Docente Vall d'Hebron

    Responsable asignatura/parte
en la UDH - Cirugía

Responsable asignatura/parte
en la UDH - Medicina

Medicina y cirugía III   Manel Armengol
manuel.armengol@uab.cat

Víctor Vargas
vvargas@vhebron.net

 
• Enfermedades del aparato digestivo

 


Eloi Espin Basany
eespin@vhebron.net
Víctor Vargas
vvargas@vhebron.net
• Enfermedades de Nefro-urología

 

Joan Morote Robles
jmorote@vhebron.net

Francesc Moreso

fjmoreso@vhebron.net

• Geriatría  

Nayana Joshi

njoshi@vhebron.net

Albert Selva

albert.selva@uab.cat

 

Unidad Docente Germans Trias i Pujol

    Responsable asignatura/parte
en la UDH - Cirugía

Responsable asignatura/parte
en la UDH - Medicina

Medicina y cirugía III

 

  Jordi Bonal bastons
• Enfermedades del aparato digestivo



David Pares

dapares@gmail.com

Eugeni Domenech Morral
eugenidomenech@gmail.com 
• Enfermedades de Nefro-urología

 

Joan Areal

Maria Isabel Tooya

mitroya.germanstrias@gencat.cat

• Geriatría    

Ramon Miralles

ramon.miralles@uab.cat

 

Unidad Docente Parc Taulí 

Responsable asignatura en la UDH -Cirugía

Xavier Serra Aracil jserraa@tauli.cat

Responsable asignatura en la UDH- Medicina

Xavier Calvet Calvo xcalvet@tauli.cat
 
. Enfermedades del aparato digestivo
 
Xavier Serra Aracil
jserraA@tauli.cat

Xavier Calvet Calvo
xcalvet@tauli.cat

• Enfermedades de Nefro-urología
Joan Prats jprats@tauli.cat
Jaume Almirall jalmirall@tauli.cat
 
• Geriatría 
Ricard Comet Monte
rcomet@tauli.cat
 
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 40 1,6 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) 24 0,96 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13
TEORÍA (TE) 83 3,32 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS/ 161,7 6,47

Evaluación

El sistema de evaluación se basará en una parte teórica (70% de la nota final) y una parte práctica (30% de la nota final).

  • Por la parte práctica (30%)

La evaluación de la parte práctica se especificará en el programa de cada UDH de acuerdo con sus particularidades y se basará en:

La evaluación de los seminarios de casos clínicos: 20% de la nota final.

La evaluación de las prácticas: 10% de la nota final. La asistencia a las prácticas es obligatoria.

  • Por la parte teórica (70%)

Se programarán 2 exámenes parciales de teoria  que tendran caracter eliminatorio cuando la nota obtenida en cada uno de ellos sea superior a 5. La ponderación de cada uno de los parciales en la nota final sera proporcional al contenido de materia y no podrá ser superior al 50%.

El estudiante que no haya aprobado los parciales y/o no haya superado las prácticas, se podrá presentar a la prueba final de recuperación.

Calificación final

La calificación final es la media ponderada de los conocimientos teóricos (70%) y de la evaluación clínica (30%). No se podrá hacer la media entre la evaluación teórica y la evaluación práctica, si no se obtiene una puntuación mínima de 5/10 en ambas partes.

Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tan teóricas como prácticas serán considerados como "no evaluables" agotando los derechos de matrícula de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación práctica: Registros abiertos y descriptivos y/o registros cerrados; Registros narrativos. Seminarios y/o problemas y/o casos clínicos: Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 30% 6,3 0,25 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13
Teoría. Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de selección; pruebas de ensayo (preguntas amplías/preguntas restringidas). Evaluación oral 70% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13

Bibliografía

La bibliografía para cada aparato y sistema se puede consultar en los programas específicos colgados en la web de cada unidad docente y/o en el Campus Virtual de la asignatura.

Software

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