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2022/2023

Lengua Española: Variación y Discurso Oral

Código: 103566 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OB 2 2

Contacto

Nombre:
María Jesús Machuca Ayuso
Correo electrónico:
mariajesus.machuca@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Para poder cursar esta asignatura se requieren unos conocimientos lingüísticos generales y un dominio de la expresión oral y escrita equiparables a los que se obtiene al haber finalizado el bachillerato.

Es recomendable tener un nivel de inglés que permita leer bibliografía en esta lengua.

Objetivos y contextualización

Con la asignatura se plantean cuestiones relativas a la lengua española que permiten tanto mejorar la capacidad de comunicación como ampliar los conocimientos lingüísticos del estudiantado. Se pretende conseguir que cada estudiante (a) disponga de conocimientos e instrumentos que les permitan profundizar en los factores que condicionan la variación en la lengua española, (b) se familiarice con los aspectos fundamentales del análisis del discurso y (c) disponga de la metodología necesaria tanto para poder analizar discursos orales como para desarrollar sus propias capacidades oratorias en situaciones formales.

Al finalizar el curso cada estudiante habrá aprendido a:

(a) tener una visión global de la situación actual del español, tomando en consideración sus distintas variedades;

(b) conocer los principales recursos disponibles sobre el español;

(c) dominar los aspectos más importantes de la norma prescriptiva del español;

(d) razonar sobre los conceptos de variación, norma y estándar;

(e) conocer los mecanismos básicos que rigen la construcción de textos orales y escritos en español;

(f) expresarse oralmente y por escrito en el ámbito académico de forma adecuada y eficaz;

(g) analizar el discurso con un enfoque lingüístico y comunicativo;

(h) estudiar las producciones lingüísticas desde la perspectiva de la pragmática;

(i) conocer las bases teóricas de la oratoria actual;

(j) emplear diversos tipos de material de soporte y

(k) realizar una exposición oral formal para un público.

Se deberá adquirir conciencia delpapel fundamental que, en cualquier disciplina y ámbito laboral, desempeña el uso correcto, adecuado y reflexivo de lengua. Las producciones orales tendrán que estar bien estructuradas, habrán de ser comprensibles, habrán de ser lingüísticamente correctas y deberán realizarse con la articulación clara, la pronunciación adecuada y la entonación pertinente, de acuerdo con las necesidades del discurso oral formal.

Competencias

  • Identificar las características del espacio y el territorio para poder gestionar los recursos para el desarrollo local y territorial.
  • Interpretar la diversidad social y cultural.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar textos orales de diferente naturaleza.
  2. Aplicar y adaptar de manera coherente las características de la lengua estándar en diferentes situaciones comunicativas.
  3. Conocer las principales instituciones vinculadas a la lengua (academias, administraciones públicas, fundaciones, consorcios, etc.) y conocer sus funciones y su trayectoria.
  4. Conocer los principales datos sobre la situación actual de la lengua (estatus jurídico, extensión territorial, número de hablantes, etc.).
  5. Dominar las variedades del discurso oral, su nivel de adecuación y grados de formalidad.
  6. Dominar los principales parámetros de variación lingüística.
  7. Entender el concepto de planificación lingüística y aplicarlo.
  8. Expresar contenidos y argumentos de manera razonada en discursos (orales y escritos) de carácter formal.
  9. Expresarse de manera correcta, organizada y adecuada en una conversación o presentación oral.
  10. Saber detectar y corregir cualquier tipo de inadecuación (gramatical, ortográfica, estilística, pragmática, argumentativa, etc.) en un texto.

Contenido

Tema 1. La variación lingüística. Los prejuicios lingüísticos. Lenguas, dialectos, variantes. Las variedades temporales, geográficas, sociales y situacionales. Los criterios de valoración lingística. Gramaticalidad, aceptabilidad, adecuación y corrección. Las situaciones formales y el ámbito académico. Espontaneidad, formalidad, planificación. Lengua oral y lengua escrita. Oralización.

Tema 2. Las fuentes de documentación sobre la lengua. Descripción, explicación y prescripción. Recursos sobre el español: gramáticas, diccionarios y libros de estilo. Recursos digitales. Plataformas, corpus, atlas. Aplicación práctica.

Tema 3. La corrección normativa. Norma y uso. Problemas frecuentes de corrección normativa. Ortología.

Tema 4. Análisis del discurso y pragmática. La intención comunicativa. La noción de contexto. El criterio de adecuación. Subjetividad y modalización. Los actos de habla. El análisis de la conversación. Cooperación y máximas conversacionales. La cortesía. Pragmática intercultural. La naturaleza intencional del discurso.

Tema 5. La exposición oral: planificación y estructura. Cómo iniciar una exposición oral. La introducción. La conclusión. Cómo cerrar una exposición oral. La voz. El cuerpo como instrumento de la voz. La proyección de la voz. La claridad en la articulación. El uso expresivo de la voz. La expresión verbal. La corrección normativa. Técnicas para breves presentaciones. El material de soporte. La comunicación no verbal.

Metodología

La asignatura se desarrolla siguiendo una metodología activa, basada en la participación del estudiante.

El trabajo previo de cada estudiante servirá de punto de partida para las prácticas y actividades desarrolladas: comprobación mediante cuestionarios, resolución de dudas, clarificación de temas, discusión, corrección de ejercicios, comentarios y prácticas. La clase se concibe como un entorno donde realizar foros y talleres, en el que es posible tanto la práctica individual como la interacción dentro del grupo-clase.

Se potenciará el pensamiento crítico, tanto frente a problemas, datos o situaciones de carácter lingüístico como a la hora de realizar reflexiones sobre el propio aprendizaje.

Es necesario utilizar con asiduidad el campus virtual, porque a través de esta herramienta se informa de cualquier cuestión relacionada con la asignatura, se proporcionan los materiales y se entregan casi todas las actividades de evaluación.

Las intervenciones orales serán grabadas y se utilizarán para el análisis de algunos aspectos concretos en clase.

Conviene realizar un seguimiento continuado y activo de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades dirigidas 30 1,2 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 30 1,2 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 90 3,6 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10

Evaluación

Requisitos para aprobar la asignatura

  • Para aprobar la asignatura es necesaria una nota global igual o superior a 5 y haber obtenido una nota superior a 3,5 en el examen y en la exposición oral final.
  • Para optar a la recuperación es necesario haber obtenido una nota global superior a 3,5.
  • La exposición oral inicial y final no están sujetas a recuperación.
  • Se obtendrá un "no evaluable" si solo se ha aportado la exposición oral inicial.
  • En caso de que el curso sí sea evaluable, si se deja pendiente alguna prueba, la calificación de esta prueba será 0 y se incluirá en el cálculo de la nota global.

Actividades evaluables

  1. Exposición oral inicial: 10%
  2. Exposición oral final: 30%
  3. Examen contenidos teóricos: 40%
  4. Comparación de las dos exposiciones orales a partir de rúbricas: 20%

Elementos evaluables

  • Conocimiento y aplicación práctica de los contenidos del temario
  • Conocimiento y dominio del uso oral de la lengua oral formal
  • Expresión adecuada, eficaz y lingüísticamente correcta
  • Valoración del análisis de los aspectos gramaticales (fonética, fonología, morfología, léxico, sintaxis y semántica) y pragmáticos de la lengua oral
  • Valoración del análisis de los aspectos fónicos de la lengua oral
  • Práctica de los procedimientos expositivos y argumentativos
  • Capacidad para crear textos orales originales
  • Utilización del método crítico
  • Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica
  • Disposición y habilidad para trabajar en grupo
  • Desarrollo de la autocrítica yde la iniciativa personal
  • Capacidadpara adaptarse a situaciones nuevas
  •  

Observaciones

En cuanto a la expresión escrita, se entiende que el estudiante redacta párrafos y textos con contenido pleno. Se tendrán en cuenta, obviamente, las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso. La expresión oral tendrá que ser correcta y adecuada a la situación comunicativa.

Se considera que se conocen las normas generales de presentación de un trabajo académico.

En el contenido de la asignatura se tienen en cuenta los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación deuna misma asignatura,la calificaciónfinal de esta asignatura será 0.

Al empezar el curso se explicarán tanto la metodología de la asignatura como las pruebas evaluables. Más adelante se proporcionarán orientaciones concretas para cada prueba. Las pautas con la descripción detallada del contenido de las actividades evaluables, los criterios específicos para evaluarlas y las fechas de entrega podrán consultarse en el espacio docente virtual de la asignatura. El procedimiento de revisión variará en función del tipo de prueba y se anunciará oportunamente.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividadesyparticipación en clase se realizarán através de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través deTeams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1 Exposición oral inicial 10 % 0 0 2, 5, 8, 9, 10
2 Exposición oral final 30 % 0 0 1, 2, 6, 5, 8, 9, 10
3 Examen 40 % 0 0 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 10
4.Comparación de las dos presentaciones a partir de rúbricas 20 % 0 0 1, 2, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

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  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2010) Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.
  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2013) El buen uso del español, Madrid: Espasa.
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Software

 

Para preparar el material de soporte de las intervenciones orales se sugieren los programas comunes de los paquetes de ofimática (como PowerPoint, Keynote, OpenOffice Impress, Publisher y Open Office Draw, entre otros) y la aplicación Prezi (https://prezi.com/es/).

Para grabar y transmitir vídeo se sugiere OBS Studio (https://obsproject.com/es).

Para la edición de vídeo se sugieren Filmora (https://filmora.wondershare.net/es/), OpenShot (https://www.openshot.org/es/), Shotcut (https://shotcut.org/) y VSDC Video Editor (http://www.videosoftdev.com).

Para grabar y editar sonido se sugiere Audacity (https://audacity.es) y, en caso de precisar además análisis acústico, Praat (https://www.fon.hum.uva.nl/praat).

La elección de los programas dependerá de los objetivos, el sistema operativo y las preferencias personales. Entre otros, pueden consultarse estos enlaces para localizar los más convenientes: CNET Download (https://download.cnet.com/), Softonic (https://www.softonic.com/) y Tucows (https://tucows.com/).