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2022/2023

Música en la Sociedad Contemporánea

Código: 103564 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OT 3 1
2502758 Humanidades OT 4 1

Contacto

Nombre:
Jaume Ayats Abeya
Correo electrónico:
jaume.ayats@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No es necesario haber cursado estudios técnicos o de tipo práctico musicales para cursar en esta asignatura, aunque sería recomendable un mínimo nivel de conocimientos básicos en relación a lenguaje musical. Más importante es que los estudiantes reúnan interés y conocimientos por la historia social y cultural europea desde la Revolución francesa hasta la de nuestros días. Y es especialmente decisivo que demuestren su capacidad de relacionar distintos acontecimientos artísticos culturales e históricos con argumentos que sean coherentes y razonables.

Objetivos y contextualización

El principal objetivo de esta asignatura es dotar a los estudiantes con las herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales oportunas para entender qué representa la música en las sociedades contemporáneas, así como observar las líneas fundamentales de evolución de la música europea en su contextualización en la sociedad y la cultura contemporánea. Entender la complejidad de algunas conexiones entre determinadas obras musicales y otras pertenecientes a diferentes ámbitos del arte, la literatura y el pensamiento para que el estudiante, una vez finalizado el curso, sea capaz de establecer por su cuenta nuevas relaciones, y sea capaz de exponerlas tanto oralmente como por escrito.  

Competencias

    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la influencia que los medios de comunicación ejercen en la transmisión y difusión de las obras musicales
  2. Aplicar las innovaciones conceptuales de las ciencias humanas en la gestión musical.
  3. Comprender la complejidad de los procesos de recepción de la música y utilizar estos conocimientos en el análisis de los debates musicales contemporáneos
  4. Conocer y analizar distintos usos posibles de la música tanto dentro de nuestras grandes ciudades como en otras sociedades alejadas en sus costumbres, lengua, y tradiciones del modelo occidental.
  5. Evaluar el consumo musical en la sociedad contemporánea.
  6. Examinar las interrelaciones entre creación musical contemporánea, dentro de la tradición histórica, y otras manifestaciones musicales vigentes en el período de estudio.
  7. Integrar el papel de la música en las programaciones y en el marketing de la actividad musical.
  8. Localizar y evaluar el papel de la música en los distintos sectores de las sociedades contemporánea.

Contenido

  1. Situar la música en la vida de los humanos: concepto de música, relación con la societat. Música tradicional, culta, popular.
  2. La diversidad sorprendente de la escucha: oído cultural. Experimentación.
  3. Música para bailar, para decir, para comer y construir los rituales de la vida colectiva.
  4. Música y literatura: ejemplo de los lieder.
  5. Música y rituales religiosos.
  6. Música y poder. Música y contrapoder. Músicas populares.
  7. La construcción musical de los sentimentos.
  8. Música y muerte.
  9. Música y género.
  10. Música y distinción social.
  11. Música y representación (òpera y conciertos).
  12. La construcción musical de la naturaleza.
  13. Las grabaciones: mucho más que una técnica, una manera de pensar el mundo musical y el mundo íntimo. Tecnologías y músicas.
  14. Música y tortura: la música destructora u opresora.

 

Metodología

La asignatura tiene un perfil que combina el carácter teórico y práctico. Así, se alternarán sesiones expositivas de formación general teórica con otras de participación activa del alumnado en el comentario de textos, imágenes y audiciones, así como en el debate que aquellos comentarios puedan haber suscitado.

La metodología queda resumida de la siguiente manera:

1/ clases magistrales: exposición y síntesis de cada uno de los temas del programa, siempre acompañados de ilustraciones sonoras y visuales.

2/ Sesiones prácticas estructuradas en el análisis de algunos textos filosóficos o literarios relativos a la música, de imágenes de obras de arte, y de audiciones de grandes piezas musicales.

3/ Seguimiento del comentario de  las audiciones.

4/ Tutorías donde se supervisará el trabajo autónomo de los estudiantes y se resolverán sus dudas ocasionales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teórico-prácticas 48 1,92 3, 6
Tipo: Autónomas      
Escucha de las audiciones musicales propuestas 20 0,8 2, 3, 6
Lectura de los capítulos de libros y artículos obligatorios. 45 1,8 1, 2, 3, 4, 6, 8
Preparación y estudio de los contenidos del programa 33 1,32

Evaluación

1/ Examen  escrito de carácter teórico-práctico a medio término (33%)

2/ Examen  escrito de carácter teórico-práctico a final de asignatura (33%)

4/ Participación activa en las clases (33%)

Se considerarán “no-presentados” aquellos estudiantes que no lo hayan hecho alguno de los dos exámenes escritos.

Se prevé una reevaluación sólo para aquellos estudiantes que no hayan superado alguna de las pruebas de conocimiento realizadas durante el curso. En el caso de examen, deberán repetirlo los estudiantes que en la primera convocatoria hayan obtenido una nota inferior al 5. Para aprobar la asignatura, deberán aprobarse todas y cada una de las pruebas parciales.

-En el caso que un estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En el caso que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

-En el caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin variar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito de evaluación a medio término de carácter teorico-práctico 33% 2 0,08 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8
Examen escrito de evaluación teòrico-práctico, segunda mitad. 33% 2 0,08 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8
Participación activa de los estudiantes en las clases magistrales 33% 0 0 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8

Bibliografía

HACER MÚSICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Chiantore, Luca, 2021: Malditas palabras. Barcelona: Musikeon Books.

Cook, Nicholas, 2001: De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza.

Mendívil, Julio, 2020: En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.

 

MANUALES BÁSICOS DE HISTORIA DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Benedetto, Renato di, 1987: Historia de la Música, 8. El siglo XIX. Primera parte. Madrid: Turner Música.

Casini, Claudio, 1987: Historia de la Música, 9. El siglo XIX. Segunda parte. Madrid: Turner Música.

Griffiths, Paul (2009): Breve historia de la música occidental. Madrid, Akal.

Grout, Donald Jay; & Claude V. Palisca2001: Historia de la música occidental. 2 vols. Madrid: Alianza Música.

Michels, Ulrich, 1996: Atlas de música. Madrid: Alianza editorial (col. Alianza Atlas).

Morgan, Robert P., 1994: La música del siglo XX. Madrid: Akal.

Palisca, Claude, 2001: Northon anthology of Western Music 2 vol. London: WW. Norton and Company. 

Sadie, Stanley (2000): Guía Akal de la Música. Una introducción. Madrid: Akal.

Salvetti, Guido, 1987: Historia de la Música, 10. El siglo XX. Primera parte. Madrid: Turner Música.

Taruskin, Richard, 2005: The Oxford history of western music. New York: Oxford University Press. 

 

 

Software

Sin programario epecífico.