Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502758 Humanidades | OT | 3 | 1 |
2502758 Humanidades | OT | 4 | 1 |
No es necesario haber cursado estudios técnicos o de tipo práctico musicales para cursar en esta asignatura, aunque sería recomendable un mínimo nivel de conocimientos básicos en relación a lenguaje musical. Más importante es que los estudiantes reúnan interés y conocimientos por la historia social y cultural europea desde la Revolución francesa hasta la de nuestros días. Y es especialmente decisivo que demuestren su capacidad de relacionar distintos acontecimientos artísticos culturales e históricos con argumentos que sean coherentes y razonables.
El principal objetivo de esta asignatura es dotar a los estudiantes con las herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales oportunas para entender qué representa la música en las sociedades contemporáneas, así como observar las líneas fundamentales de evolución de la música europea en su contextualización en la sociedad y la cultura contemporánea. Entender la complejidad de algunas conexiones entre determinadas obras musicales y otras pertenecientes a diferentes ámbitos del arte, la literatura y el pensamiento para que el estudiante, una vez finalizado el curso, sea capaz de establecer por su cuenta nuevas relaciones, y sea capaz de exponerlas tanto oralmente como por escrito.
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La asignatura tiene un perfil que combina el carácter teórico y práctico. Así, se alternarán sesiones expositivas de formación general teórica con otras de participación activa del alumnado en el comentario de textos, imágenes y audiciones, así como en el debate que aquellos comentarios puedan haber suscitado.
La metodología queda resumida de la siguiente manera:
1/ clases magistrales: exposición y síntesis de cada uno de los temas del programa, siempre acompañados de ilustraciones sonoras y visuales.
2/ Sesiones prácticas estructuradas en el análisis de algunos textos filosóficos o literarios relativos a la música, de imágenes de obras de arte, y de audiciones de grandes piezas musicales.
3/ Seguimiento del comentario de las audiciones.
4/ Tutorías donde se supervisará el trabajo autónomo de los estudiantes y se resolverán sus dudas ocasionales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teórico-prácticas | 48 | 1,92 | 3, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Escucha de las audiciones musicales propuestas | 20 | 0,8 | 2, 3, 6 |
Lectura de los capítulos de libros y artículos obligatorios. | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 8 |
Preparación y estudio de los contenidos del programa | 33 | 1,32 |
1/ Examen escrito de carácter teórico-práctico a medio término (33%)
2/ Examen escrito de carácter teórico-práctico a final de asignatura (33%)
4/ Participación activa en las clases (33%)
Se considerarán “no-presentados” aquellos estudiantes que no lo hayan hecho alguno de los dos exámenes escritos.
Se prevé una reevaluación sólo para aquellos estudiantes que no hayan superado alguna de las pruebas de conocimiento realizadas durante el curso. En el caso de examen, deberán repetirlo los estudiantes que en la primera convocatoria hayan obtenido una nota inferior al 5. Para aprobar la asignatura, deberán aprobarse todas y cada una de las pruebas parciales.
-En el caso que un estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En el caso que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
-En el caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin variar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen escrito de evaluación a medio término de carácter teorico-práctico | 33% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8 |
Examen escrito de evaluación teòrico-práctico, segunda mitad. | 33% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8 |
Participación activa de los estudiantes en las clases magistrales | 33% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8 |
HACER MÚSICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
Chiantore, Luca, 2021: Malditas palabras. Barcelona: Musikeon Books.
Cook, Nicholas, 2001: De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza.
Mendívil, Julio, 2020: En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.
MANUALES BÁSICOS DE HISTORIA DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Benedetto, Renato di, 1987: Historia de la Música, 8. El siglo XIX. Primera parte. Madrid: Turner Música.
Casini, Claudio, 1987: Historia de la Música, 9. El siglo XIX. Segunda parte. Madrid: Turner Música.
Griffiths, Paul (2009): Breve historia de la música occidental. Madrid, Akal.
Grout, Donald Jay; & Claude V. Palisca, 2001: Historia de la música occidental. 2 vols. Madrid: Alianza Música.
Michels, Ulrich, 1996: Atlas de música. Madrid: Alianza editorial (col. Alianza Atlas).
Morgan, Robert P., 1994: La música del siglo XX. Madrid: Akal.
Palisca, Claude, 2001: Northon anthology of Western Music 2 vol. London: WW. Norton and Company.
Sadie, Stanley (2000): Guía Akal de la Música. Una introducción. Madrid: Akal.
Salvetti, Guido, 1987: Historia de la Música, 10. El siglo XX. Primera parte. Madrid: Turner Música.
Taruskin, Richard, 2005: The Oxford history of western music. New York: Oxford University Press.
Sin programario epecífico.