Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalice el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB
2022/2023

Introducción a la Literatura Española I

Código: 103547 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500248 Lengua y Literatura Españolas FB 1 1
2501801 Estudios de Catalán y Español FB 1 1
2501910 Estudios de Inglés y Español FB 1 1

Contacto

Nombre:
Sònia Boadas Cabarrocas
Correo electrónico:
sonia.boadas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Agustín Sánchez Aguilar
Laura Fernández García

Prerrequisitos

La presente asignatura exige un dominio de la expresión oral y escrita del español equivalente al que se obtiene al concluir el bachillerato. Se considera imprescindible una correcta expresión oral y escrita del idioma y, en consecuencia, los errores de ortografía y redacción comportarán una rebaja de puntos en la evaluación.

Obviamente, todas las actividades, prácticas y trabajos tendrán que ser originales. El plagio total o parcial, es decir, la presentación de material no original como propio, no está permitido. En caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación será calificado con un 0, con independencia del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Objetivos y contextualización

“Introducción a la literatura española I” forma parte de los créditos de formación básica del primer curso del Grado de Lengua y Literatura españolas.

Entre los objetivos formativos básicos, se pretende que el estudiante adquiera un conocimiento sólido y amplio de las etapas de la literatura española, su periodización, el desarrollo de los principales géneros y las obras de los principales autores, a través de la lectura atenta de los textos literarios seleccionados. El alumno ejercitará, asimismo, sus competencias específicas por medio de la elaboración de discursos, tanto orales como escritos, relacionados con el ámbito de la literatura española, para lo cual se valdrá de los métodos, conceptos y teorías estudiadas.

La asignatura se propone ofrecer una visión panorámica de la literatura española desde sus orígenes hasta finales del siglo XVII. El profesorado hará especial hincapié en la descripción del desarrollo de las principales etapas de la literatura española y de las corrientes literarias y estéticas que conforman dichas etapas, para lo cual se tomará como base la lectura, el análisis y el comentario de algunos de los textos fundamentales de dichas etapas, períodos, movimientos y tendencias.

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar la lengua española y usar la terminología propia y específica de los estudios literarios y lingüísticos y aplicarlo al ámbito académico y profesional.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Catalán y Español
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar la lengua española y usar la terminología propia y específica de los estudios literarios y lingüísticos y aplicarlo al ámbito académico y profesional.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar obras completas de la producción literaria de la Edad Media y los Siglos de Oro.
  2. Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de obras literarias.
  3. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  4. Comentar textos literarios medievales y del Siglo de Oro.
  5. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  6. Describir y explicar conceptos genéricos aplicados a las principales producciones literarias de la Edad Media y los Siglos de Oro, y su imbricación entre tradición y modernidad.
  7. Identificar y explicar las características básicas de los textos literarios
  8. Identificar y explicar las características básicas de los textos literarios.
  9. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  10. Interpretar e ilustrar los principales conceptos lingüísticos y literarios, y ser capaz de emplearlos.
  11. Reconocer las características estéticas de la literatura española medieval y de los Siglos de Oro.
  12. Situar en su contexto histórico la producción literaria desde la Edad Media hasta los Siglos de Oro.

Contenido

1. La literatura española desde sus orígenes y hasta el siglo XV

              1.1.  Introducción: el latín y el romance, transmisión oral y transmisión escrita, manuscritos y textos impresos

              1.2.  La poesía medieval

                      1.2.1. Poesía tradicional

                      1.2.2. Los trovadores

                      1.2.3. Poesía narrativa: los cantares de gesta y el Cantar de mio Cid

                      1.2.4. Poesía narrativa: el romancero viejo

                      1.2.5. Poesía culta: mester de clerecía y poesía de cancionero

               1.3. La prosa medieval

                      1.3.1. Crónicas y prosa doctrinal: Alfonso X

                      1.3.2. Cuentos y exempla

                      1.3.3. La Celestina

               1.4. El teatro medieval

                      1.4.1. El Auto de los Reyes Magos

                      1.4.2. Otras obras delteatro medieval

2. La literatura española del Renacimiento y el Barroco

              2.1. Poesía

                      2.1.1. Poesía renacentista: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz

                      2.1.2. Poesía barroca: Lope de Vega, Góngora y Quevedo

              2.2. Prosa

                      2.2.1. La prosa didáctica

                      2.2.2. Novela pastoril, libros de caballerías, novela sentimental y otros subgéneros

                      2.2.3. El Lazarillo y la novela picaresca

                      2.2.4. Cervantes y el Quijote

               2.3. Teatro

                      2.3.1. El teatro prelopesco

                      2.3.2. Lope de Vega y el arte nuevo de hacer comedias

                      2.3.3. Calderón de la Barca

 

Lecturas obligatorias

   «Antología de literatura medieval» (facilitada por el profesorado)

   Fernando de Rojas, La Celestina

   «Antología de la poesía del Siglo de Oro» (facilitada por el profesorado)

   Miguel de Cervantes, Don Quijote

   Lope de Vega, El caballero de Olmedo

Metodología

El aprendizaje de la asignatura se distribuye de la siguiente manera:

- Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se reparten entre clases magistrales y prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en los cuales se combinará la explicación teórica con el comentario colectivo de textos de índole variada.

- Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

- Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen el tiempo dedicado tanto al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades dirigidas 50 2 1, 3, 5, 6, 7, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 15 0,6 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 73 2,92 1, 4, 6

Evaluación

Para aprobar la asignatura, los alumnos tendrán que demostrar un conocimiento de la materia semejante al que exponen los manuales de referencia. Asimismo, es indispensable que realicen las lecturas obligatorias.

Los conocimientos se evaluarán mediante dos exámenes parciales y un trabajo monográfico.

El conjunto de los dos exámenes representará un 70% de la nota final, dado que cada examen parcial equivaldrá a un 35% de la nota.

El trabajo monográfico tendrá un peso del 30% en la nota final. 

Los alumnos que, una vez hecha la media de las diversas pruebas, no obtengan una nota igual o superior a 5 podrán presentarse a recuperación, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Haberse presentado a todas las pruebas evaluables (los dos exámenes y el trabajo monográfico).

b) Haber obtenido, como mínimo, un 3’5 de media en el conjunto de las tres pruebas.

La recuperación consistirá en un examen de toda la materia del curso. La nota del examen de recuperación supondrá el 70% de la calificación final, y volverá a hacer media con la nota del trabajo monográfico.

El trabajo monográfico queda excluido de recuperaciónDicho trabajo deberá entregarse en la fecha dispuesta por el docente, es decir, entre el primer y el segundo parcial.

La revisión de las pruebas se realizará en una entrevista concertada con el docente.

El alumno que no redacte o no entregue ninguna de las tres activitades evaluables de la asignaturaobtendrá la calificación de “No Evaluable”. La entrega de alguna de las tres actividades manifiesta la voluntad del alumno de ser evaluado.

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 70% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12
Trabajo monográfico 30% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Lecturas obligatorias

 

«Antología de literatura española medieval», facilitada por el profesorado en el Campus Virtual.

ROJAS, Fernando de, La Celestina, ed. Bienvenido Morros, Vicens Vives, Barcelona, 1996.

--------, --------, ed. Francisco Rico y otros, Galaxia Gutenberg-RAE, Barcelona, 2011.

«Antología de literatura española del Siglo de Oro», facilitada por el profesorado en el Campus Virtual.

CERVANTES, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Alfaguara, Madrid, 2015.

--------, --------, ed. Alberto Blecua, Espasa-Calpe, Madrid, 2008.

--------, --------, ed. Silvia Iriso y Gonzalo Pontón, Vicens Vives, Barcelona, 2015 y 2017, 2 vols.

VEGA, Lope de, El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, Cátedra, Madrid, 1999.

  

Manuales y otros libros de consulta

 

DEYERMONDAlan, Historia de la literatura española, I, La edad Media, I, Ariel, Barcelona, 1973.

———, La Edad Media, Tomo 1 de la Historia de la literatura española dirigida por Francisco Rico, Crítica, Barcelona, 1980.

———, La Edad MediaPrimer suplemento, Tomo 1/1 de la Historia de la literatura española dirigida por Francisco Rico, Crítica, Barcelona, 1991.

EGIDO, Aurora, W. Siglos de Oro: Barroco, Tomo 3/1 de la Historia y crítica de la literatura española, Crítica, Barcelona, 1992.

JONES, Royston Oscar, Historia de la literatura española, 2, Siglo de Oro: prosa y poesía, Ariel, Barcelona, 1974.

LACARRA, Mª Jesús, y Juan Manuel CACHO BLECUA, Entre oralidad y escritura. La Edad Media, Crítica, Barcelona, 2011.

LÓPEZ ESTRADA, Francisco, Siglos de Oro. Renacimiento, Tomo 2 de la Historia y crítica de la literatura española dirigida por Francisco Rico, Crítica, Barcelona, 1980.

———, Siglos de Oro. Renacimiento, Tomo 2/1 de la Historia de la literatura española dirigida por Francisco Rico, Crítica, Barcelona, 1991.

PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, Literatura española medieval (el siglo XV), Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2013.

RUIZ PÉREZ, Pedro, Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro, Castalia, Madrid, 2003.

———, El siglo del “Arte nuevo”, Crítica, Barcelona, 2010.

VÀRVARO, Alberto, Literatura románica de la Edad Media. Estructuras y formas, Ariel, Barcelona, 1983.

WARDROPPER, Bruce W., Siglos de Oro: Barroco, Tomo 3 de la Historia y crítica de la literatura española dirigida por Francisco Rico, Crítica, Barcelona, 1983.

WILSON, Edward. M., y Duncan MOIR, Historia de la literatura española, 3: Siglo de Oro: teatro, Ariel, Barcelona, 1974.

www.cervantesvirtual.com/

Software

No es necesario ningún programario en particular