Logo UAB
2022/2023

Orientación Escolar

Código: 103525 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500261 Pedagogía OB 3 1

Contacto

Nombre:
Mercè Jariot Garcia
Correo electrónico:
merce.jariot@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Patricia Olmos Rueda
Yolanda Murillo Fontich

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Esta asignatura, obligatoria de tercer curso del Grado en Pedagogía, pretende sentar las bases de la orientación escolar y académica en las etapas obligatorias del sistema educativo desde una visión inclusica y no discriminatoria. Proporcionará los fundamentos y principales estrategias para desarrollar acciones de orientación escolar en colaboración con lso docentes, las famílias y otros profesionales del territorio. Esta asignatura, conjuntamente con la Orientación Profesional de cuarto curso, ofrecen la fundamentación de la mención en orientación educativa de cuarto curso de la titulación.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Aplicar estrategias y técnicas de asesoramiento, orientación, consulta y mediación educativa en ámbitos profesionales e instituciones y servicios educativos y de formación.
  • Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar el desarrollo de las acciones educativas y formativas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Desarrollar correctamente estrategias de orientación, consulta y mediación, de acuerdo a criterios profesionales preestablecidos.
  6. Identificar fortalezas y debilidades para afrontar procesos de orientación y mediación.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  9. Identificar los principios deontológicos presentes en los procesos de mediación y orientación.
  10. Identificar necesidades formativas y de orientación a partir de estrategias prediseñadas.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Mostrar una actitud de respeto hacia los principios deontológicos de la orientación y la mediación.
  13. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  14. Programar la tutoría de un curso a partir de parámetros preestablecidos (nivel, contexto,…).
  15. Proponer estrategias y acciones de orientación y mediación a partir de situaciones reales o simuladas.
  16. Proponer mejoras de las potencialidades y minimización de debilidades para la orientación y la mediación.
  17. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  18. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  19. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  20. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  21. Relacionar necesidades formativas y de orientación con estrategias de orientación.
  22. Simular el trabajo multiprofesional o interprofesional en relación a procesos de orientación o mediación.
  23. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  24. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Bloque 1

1. Principios y fundamentos de la orientación escolar.
2. Orientación escolar y perspectiva de género.
3. Modelos y enfoques de orientación escolar.
4. Técncias y programas de orientación escolar.

Bloque 2

5. La tutoría y la acción tutorial.
6. Orientación familiar, mediación  y conflicto.
7. Orientación, acción tutorial y tutoría en la escuela inclusiva.

Metodología

El protagonista  en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante. Bajo esta premisa se ha planificado la metodologia de la asignatura. 

La metodología utilizada, que se evidencia en la diversidad de actividades programadas, tiene como objetivo la atención de todo el estudiantado, facilitando oportunidades de participación. Se utilizan diferentes lenguajes en las presentaciones y recursos utilizados, diversidad de materiales de trabajo y una metodología cooperativa en las sesiones de aula para facilitar la participación de todo el estudiantado. Los materiales docentes son accesibles para todos y todas las estudiantes, puesto que todas las lecturas obligatorias son documentos digitales, fáciles de consultar i a disposición de ellos y ellas

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje los y las estudiantes disponen de un acompañamiento y tutorización individual y grupal.

Se destinaran 15 minutos para que los y las estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de aula 0 0 12, 14, 15, 16
Debates 30 1,2
Trabajo en grupos 15 0,6 5, 9, 12, 14, 15, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Prácticas y ejercicios 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Trabajo del estudiante 75 3 5, 6, 12, 14, 15

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante actividades que se muestran en la tabla anterior:Una primera evaluación se realizará una vez finalizado el bloque A (25/10/2022), una segunda evaluación cuando finalice el bloque B (10/01/2023), la reevaluación unos días después de terminar el segundo bloque (31/01/2023). Los bloques se refieren a los contenidos de la asignatura (véase apartado 5).

Las prácticas, casos y problemas estaran distribuidos a lo largo de toda la asignatura, temporizados con la fecha de inicio y de entrega. La devolución y seguimiento de las actividades que forman parte de la calificación será inferior a un mes. 

Los y las estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aun y así, les quede algún aspecto no superado tendrán la oportunidad de superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas.

La copia o plagio de material, tanto de casos, trabajos, prácticas o exámenes implica una calificación final de 0 de la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)

La nota final de la asignatura será la media de las notas de ambos bloques. Se hará promedio a partir de una puntuación mínima de 5 en cada actividad evaluada. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5.

La asistencia a clase es obligatoria para aprobar la asignatura: el o la estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las clases, en caso contrario se considerará "no presentado".

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El estudiantado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida sila profesora considera que no cumple estos requisitos. Por este motivo, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA. y de acuerdo a la documentación que se resume en fuentes de la UAB:
 
https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html
 
Para aprobar esta asignatura se debe demostrar una actitud compatible con la profesión educativa. Por tanto se valorará que el y la estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. Así mismo deberá mostrar actitudes de escucha activa, participación, empatía y respeto a lo largo del curso. Por lo tanto, también se valorará la actitud mostrada por el estudiantado, por lo que se tendrán en cuenta competencias transversales como: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso adecuado del móvil y del ordenador.
 
Se puede consultar el documento "Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación" aprobado por la COA a 28 de mayo de 2015 (http://www.uab.cat/web/

Todos los aspectos no recogidos en las anteriores normas seran resueltos de acuerdo a la normativa de la facultad: (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html), y de la universidad: (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html). 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuarta tarea 25% 0 0 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 10, 12, 13, 18, 19, 20, 21, 22, 23
Primera tarea 25% 0 0 1, 5, 9, 6, 7, 10, 11, 12, 17, 22, 24
Segunda tarea 25% 0 0 9, 12, 14, 15, 16, 21, 22
Tercera tarea 25% 0 0 9, 12, 14, 15, 16, 21, 22

Bibliografía

Ainscow, M. (2005). Developing inclusive education systems: what are the levers for change? Journal of Educational Change, 6, 109–124.

Alvarez, M., Riart, J, Martínez, M. I.. & Bisquerra, R. (2001). El modelo de programas. A, R. Bisquerra (Coord). Modelos de orientación psicopedagógica (pp. 85-101). Barcelona: Práxis.

Antúnez, S. (2007). La transición entre etapas. Reflexiones y prácticas. Barcelona: Ed. Graó.

Amber, D. & Martos, M. A. (2017). Ámbitos y funciones de los orientadores para la mejora educativa en secundaria en contextos retantes. Una mirada cruzada entre orientadores y directivos Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado21(4), 419-437. https://www.redalyc.org/pdf/567/56754639022.pdf

Bravo, F., & Comellas, M. J. (2003). Estrategias para la constitución de una red intermunicipal sobre la mejora del éxito escolar. En J. Gairín (coordinador), Estrategias de formación para el cambio organizacional (pp. 356-364). Barcelona: Praxis.Barcelona: Paidós.

Brown, C., Olmos Rueda, P., Costas Batlle, I., & Gairín Sallán, J. (2021). Introduction to the special issue: a conceptual framework for researching the risks to early leaving. Journal of Education and Work, 34(7-8), 723-739, DOI: 10.1080/13639080.2021.2003007

Calderón, I, (2016). Fracaso escolar y desventaja sociocultural. UOC

Colomer, F. (2003). Las redes institucionales en educación. En, J. Gairin (Coordinación), Estrategias de formación para el cambio organizacional (pp. 319-334). Barcelona: Praxis.

Comellas, M.J. (Coord.) (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Barcelona: Praxis.

Comellas M.J. & Lojo, M. (2006).  Un observatorio abierto a la participación.  Cuadernos De Pedagogía, 359, 79-84.

Comellas M.J. & Lojo, M. (2009).  Un cambio de mirada para afrontar y prevenir la violencia en las escuelas. Barcelona: Octaedro.

Comellas, M.J. (2009). Educar en la comunidad y en la familia. Valencia: Nau llibres.

Diputació de Barcelona (2007). Participación y corresponsabilidad. Los proyectos educativosde ciudad.  Balance del Programa de Actuación del Área de Educación 2004-2007. Barcelona. Diputació de Barcelona.

Durán, D., Giné, C., & Marchesi, A. (2010).  Educació Inclusiva. Guia per  a l’anàlisi, la reflexió i la valoració de pràctiques inclusives. Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació.

Gairín, J. (Coord.) (2015). Manual integrado de acción tutorial. Cartago, Costa Rica: Ed. Tecnológica de Costa Rica. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2015/143647/ideas_libro_miat.pdf

Figueras, P. (2007). Ciudades educadoras, una apuesta por la educación. Participación Educativa, 6, noviembre 2007, pp. 22-27 (MONOGRÁFICO).

García Nieto, N. (2002). La Orientación Educativa en la formación de los actuales educadores. Revista Complutense de Educación, 13(1),251-279. 

https://www.researchgate.net/publication/27586100_La_Orientacion_Educativa_en_la_formacion_de_los_actuales_educadores

Giné, C.(Coord.) (2009).  La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Cuadernos de Educación, 56. Barcelona: ICE UB – Horsori.

Gordó, G. (2010). Centros educativos: ¿islas o nodos? Barcelona: Graó.

Grañeras, M. & Parras, A. (Coords.) (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. CIDE. Ministerio de Educación. Gobierno de España. Secretaría General Técnica. http://www.educacion.gob.es/cide/espanol/publicaciones/estudios/inv2008oeftminp/inv2008oeftminppc.pdf

Hargreaves, A. & Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339, pp. 43-58.http://dpto.educacion.navarra.es/coeducando/wp-content/uploads/2010/08/De-lengua-diferencia-ycontexto1.pdf (consultat agost 2011)

Martin, E. & Solé, I. (Cords.) (2011). Orientación Educativa. Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó.

Martin, E. & Solé, I. (Cords.) (2011). Orientación Educativa.  Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.

Martin, E. & Solé, I. (Cords.) (2011). Orientación Educativa.  Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona: Graó

Molina Contreras, D.L. (2004). Concepto de orientación educativa:Diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación, 33,6 1-22. http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDFUniversidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales

Zamora, E., Venezuela Roset, M., Pagès, E., Lojo, M., & Cortada, E. (2008). Guia de coeducació per als centres educatius: pautesde reflexió i recursos per a l’elaboració d’un projecte de centre. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Institut Català de les Dones y Departament d’Educació.

Olmos Rueda, P. (2020). La acción tutorial en el marco de la orientación escolar. Departament de Pedagogia Aplicada. Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible a: https://ddd.uab.cat/record/234861?ln=ca

Olmos Rueda, P. (Coord.), et al. (2021). Proposta d'orientació i acció tutorial. Estratègies per a l'acció. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible a: https://ddd.uab.cat/record/238996 

Olmos Rueda, P. & Gairín Sallán, J. (2021). Estrategias de orientación y acción tutorial: herramientas que pueden evitar el abandono escolar temprano. UAB Divulga. Disponible a: https://www.uab.cat/web/detalle-noticia/estrategias-de-orientacion-y-accion-tutorial-herramientas-que-pueden-evitar-el-abandono-escolar-temprano-1345680342040.html?noticiaid=1345839143753 

Olmos Rueda, P. & Gairín Sallán, J. (2021). Understanding and intervening in the personal challenges and social relationships risk categories to early leaving. Journal of Education and Work, 34(7-8), 855-871, DOI: 10.1080/13639080.2021.1997016

Sánchez, S. (2019). Tú decides, tú cambias, tu vives. Amazon.

Santana Vega, L. (2009). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

Secanilla E. (2019). Supermentes. Reconocer las altas capacidades en la infancia. Barcelona: Gedisa.

Santos Guerra, M. A. (2010). Educar y orientar en la diversidad. Conferencia inaugural V Encuentro Nacional de Orientación “Educar y orientar en la diversidad”. Sevilla, 12, 13 i 14 de marzo  de 2010.Universidad Pablo de Olavide.

Tonucci, F. (2001). La ciudad de los niños. Madrid: Fundación German Sanchez.

Vallejo, J.M., González, F. (2018). Los secretos del fracaso escolar: Cómo hackear la mente del alumnado. https://tustutores.com/presentacion-del-libro-los-secretos-del-fracaso-escolar/

Venegas, M., Irene del Valle, A.I., Usategui, E., Vecina, C., & San Román, S. La orientación educativa y profesional Una visión desde las Consejerías de Educación del Estado Español. I CISE: A EDUCAÇÃO NA EUROPA DO SUL | LA EDUCACIÓN EN LA EUROPA DEL SUR. https://www.researchgate.net/publication/299560717_La_orientacion_educativa_y_profesional_Una_vision_desde_las_Consejerias_de_Educacion_del_Estado_Espanol.

Software

Ninguno