Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500261 Pedagogía | OB | 3 | 1 |
Ninguno
Esta asignatura, obligatoria de tercer curso del Grado en Pedagogía, pretende sentar las bases de la orientación escolar y académica en las etapas obligatorias del sistema educativo desde una visión inclusica y no discriminatoria. Proporcionará los fundamentos y principales estrategias para desarrollar acciones de orientación escolar en colaboración con lso docentes, las famílias y otros profesionales del territorio. Esta asignatura, conjuntamente con la Orientación Profesional de cuarto curso, ofrecen la fundamentación de la mención en orientación educativa de cuarto curso de la titulación.
Bloque 1
1. Principios y fundamentos de la orientación escolar.
2. Orientación escolar y perspectiva de género.
3. Modelos y enfoques de orientación escolar.
4. Técncias y programas de orientación escolar.
Bloque 2
5. La tutoría y la acción tutorial.
6. Orientación familiar, mediación y conflicto.
7. Orientación, acción tutorial y tutoría en la escuela inclusiva.
El protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje es el estudiante. Bajo esta premisa se ha planificado la metodologia de la asignatura.
La metodología utilizada, que se evidencia en la diversidad de actividades programadas, tiene como objetivo la atención de todo el estudiantado, facilitando oportunidades de participación. Se utilizan diferentes lenguajes en las presentaciones y recursos utilizados, diversidad de materiales de trabajo y una metodología cooperativa en las sesiones de aula para facilitar la participación de todo el estudiantado. Los materiales docentes son accesibles para todos y todas las estudiantes, puesto que todas las lecturas obligatorias son documentos digitales, fáciles de consultar i a disposición de ellos y ellas
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje los y las estudiantes disponen de un acompañamiento y tutorización individual y grupal.
Se destinaran 15 minutos para que los y las estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de aula | 0 | 0 | 12, 14, 15, 16 |
Debates | 30 | 1,2 | |
Trabajo en grupos | 15 | 0,6 | 5, 9, 12, 14, 15, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas y ejercicios | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del estudiante | 75 | 3 | 5, 6, 12, 14, 15 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante actividades que se muestran en la tabla anterior:Una primera evaluación se realizará una vez finalizado el bloque A (25/10/2022), una segunda evaluación cuando finalice el bloque B (10/01/2023), la reevaluación unos días después de terminar el segundo bloque (31/01/2023). Los bloques se refieren a los contenidos de la asignatura (véase apartado 5).
Las prácticas, casos y problemas estaran distribuidos a lo largo de toda la asignatura, temporizados con la fecha de inicio y de entrega. La devolución y seguimiento de las actividades que forman parte de la calificación será inferior a un mes.
Los y las estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aun y así, les quede algún aspecto no superado tendrán la oportunidad de superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas.
La copia o plagio de material, tanto de casos, trabajos, prácticas o exámenes implica una calificación final de 0 de la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)
La nota final de la asignatura será la media de las notas de ambos bloques. Se hará promedio a partir de una puntuación mínima de 5 en cada actividad evaluada. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5.
La asistencia a clase es obligatoria para aprobar la asignatura: el o la estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las clases, en caso contrario se considerará "no presentado".
Todos los aspectos no recogidos en las anteriores normas seran resueltos de acuerdo a la normativa de la facultad: (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html), y de la universidad: (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cuarta tarea | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 10, 12, 13, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Primera tarea | 25% | 0 | 0 | 1, 5, 9, 6, 7, 10, 11, 12, 17, 22, 24 |
Segunda tarea | 25% | 0 | 0 | 9, 12, 14, 15, 16, 21, 22 |
Tercera tarea | 25% | 0 | 0 | 9, 12, 14, 15, 16, 21, 22 |
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Ninguno