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2022/2023

Transmisores y Receptores de Telecomunicaciones

Código: 103518 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación OB 3 1

Contacto

Nombre:
Jordi Verdu Tirado
Correo electrónico:
jordi.verdu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Conocimientos avanzados de matemáticas, especialmente cálculo logarítmico.

Tener claro el concepto de dB, dBm, dBw, y saber operar con ellos.

Objetivos y contextualización

Conocer las diferentes topologías de transmisores y receptores, los subsistemas que lo constituyen y evaluar sus propiedades y características. Evaluar la calidad de los subsistemas en términos de ruido, distorsión y análisis de los señales implicados. Conocer la nomenclatura oficial de las diferentes bandas frecuenciales y su uso. Aplicar la ecuación de transmisión para el cálculo del balance de potencia, determinando a su vez los parámetros de ruido. Comprender el funcionamiento y seleccionar los componentes electrónicos en aplicaiones de RF.

 

Competencias

  • Aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y manejar de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Comunicación
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Seleccionar y concebir circuitos, subsistemas y sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos, para cumplir unas especificaciones determinadas.
  • Trabajo en equipo
  • Ética y profesionalidad

Resultados de aprendizaje

  1. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, en su caso, que se derive de la práctica del ejercicio profesional.
  2. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  3. Desarrollar el pensamiento sistémico.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
  6. Describir los principios de gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias
  7. Seleccionar circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
  8. Trabajar cooperativamente.

Contenido

Tema 1. - Introducción

Tema 2. - Arquitecturas de transmisores y receptores

Tema 3. - Cabezal de RF - Ruido

Tema 4. - Cabezal de RF - No Linealidades

Tema 5. - Sintetitzadores de frecuencia.

Metodología

En esta asignatura se utilizará una metodología docente basada en clases de teoría, problemas y prácticas de laboratorio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 26 1,04 1, 6, 3, 5, 7
Problemas 12 0,48 1, 3, 5, 7
Prácticas 12 0,48 3, 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio 85 3,4 1, 6, 3, 4, 5, 7, 8

Evaluación

En caso que la asignatura se imparta online el Examen 1 será sustituido por entregas con el mismo peso (20%).

 

1. - Notal Final = MAX(0.1*Entregas+0.2*Ex.1+0.3*Ex.2+0.4*Pract , 0.6*Ex.2+0.4*Pract)

2. - Nota mínima Examen 2 para aprovar la assignatura = 4. En este caso la nota  la nota será la mínima entre [0.1*Entregues+0.2*Ex.1+0.3*Ex.2+0.4*Pract i 4] y se tiene que hacer la recuperación.

3. - Se considerará presentado en el momento que un alumno se presente a cualquier práctica o a cualquier examen.

Se implementará una prueba de síntesis a final de curso, dentro del calendario de exámenes propuesto por la escuela, para los alumnos que hayan suspendido alguno de los dos exámenes donde la nota mínima para superar la asignatura será de 4 en esta prueba.

NF = 0,4*Pract + 0,6*Ex_recup

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entregas evaluables 10% 1 0,04 2, 3, 4, 5, 7
Examen 1 20% 2 0,08 1, 6, 3, 4, 5, 7
Examen 2 30% 2 0,08 1, 6, 3, 4, 5, 7
Prácticas 40% 10 0,4 2, 3, 4, 5, 7, 8

Bibliografía

ROHDE, U.L.; WHITAKER, J.; BUCHER, T.N. Communication receivers: principles and design. 2nd ed. McGraw-Hill, 1996

ROHDE, U.L.;RF/Microwave Circuit Design for Wireless Applications. McGraw-Hill, 2000

KRAUSS, H. L.; BOSTIAN, CH. W.; RAAB, F. H. Solid state radio engineering. John Wiley and Sons, 1980

DAVID M. POZAR; Microwave and RF Design of Wireless Systems. John Wiley & Sons, Inc. 2001

RICHARD J. CAMERON; CHANDRA M. KUDSIA; RAAFAT R. MANSOUR; Microwave filters for communication systems: Fundamentals, Design, and Applications. John Wiley & Sons, Inc. 2007

Software

Agilent Design Software (ADS)