Logo UAB
2022/2023

Introducción al Derecho

Código: 103499 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología FB 1 1

Contacto

Nombre:
Pompeu Casanovas Romeu
Correo electrónico:
pompeu.casanovas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua vehicular de la asignatura es el castellano. Las clases teóricas se impartirán en castellano y habrá sesiones de seminario en castellano y catalán.

Equipo docente

Paula Arce Becerra
Esther Murillo Blasco
Marc Abraham Puig Hernandez

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

El objetivo es otorgar al alumnado herramientas básicas para poder entender el mundo del Derecho a partir de la exposición y el análisis de las diferentes perspectivas hacia su aproximación. Además, proponer el análisis del derecho con otros sistemas normativos, la relación que tiene con el Estado, la sociedad, los derechos humanos y otros valores constitutivos del mismo.

Competencias

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que conoce el marco legal y el modelo de funcionamiento de los distintos agentes de control del delito.
  • Demostrar que conoce y comprende el marco jurídico-penal de respuesta a la criminalidad (derecho constitucional, derecho policial, derecho procesal y derecho penal).
  • Redactar un trabajo académico.
  • Relacionarse respetuosamente con personas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar correctamente el lenguaje jurídico, el psicológico, el pedagógico y el sociológico.

Resultados de aprendizaje

  1. 1Explicar los criterios de funcionalidad última en la aplicación del derecho penal ante el acto criminal.
  2. Capacidad de análisis y síntesis.
  3. Conocer el léxico jurídico.
  4. Correlacionar el corpus del derecho penal con su aplicación en el ámbito criminológico.
  5. Redactar textos jurídicos con leguaje técnico.
  6. Redactar un trabajo académico.
  7. Relacionarse respetuosamente con personas.
  8. Trabajar de manera autónoma.
  9. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.

Contenido

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

1. El concepto de derecho. Diferentes perspectivas de aproximación al derecho.

2. El derecho y otros sistemas normativos. La moral y los usos sociales.

3. Derecho y estado. Nuevas formas de gobernanza.

4. Derecho y sociedad. La dimensión social del derecho.

5. Derechos humanos, justicia y otros valores del derecho.

6. Las normas jurídicas. Estructura y tipología.

7. Sistema y ordenamiento jurídico.

8. Interpretación y aplicación del derecho. Conceptos jurídicos fundamentales.

9. Las fuentes del derecho.

 

Metodología

 Nota previa

(i) La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtuales y los seminarios serán presenciales.

(ii) El contenido del programa se desarrolla tanto en las clases teóricas como en los seminarios. En los seminarios el alumnado tendrá que preparar, con material proporcionado anteriormente, diferentes temas, tanto de forma individual como en grupo, y exponer sus trabajos de manera oral y escrita. A principio de curso el alumnado tendrá disponible un programa específico relativo a los seminarios, donde se detallarán los casos prácticos a trabajar, la relación que tienen con el programa teórico de la asignatura, los diferentes materiales a trabajar (bibliografía, recursos audiovisuales, etc) así como un calendario detallado de las sesiones de cada seminario.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 18 0,72 3, 4, 1
Seminarios 18 0,72 3, 4, 1, 5, 7, 2, 9
Tipo: Autónomas      
Preparación de exámenes 50 2 3, 6, 2, 8
Preparación ejercicio prácticas 34 1,36 3, 4, 1, 5, 6, 2, 8
Preparación trabajo en grupo 30 1,2 4, 5, 6, 7

Evaluación

1. Modelo de evaluación.

La evaluación total de la asignatura se realiza a partir de computar la nota del examen (50%), las prácticas evaluables (40%) y la asistencia y participación en el aula (10%).

2. Examen final de la asignatura y requisitos para superarlo.

El examen consta de dos partes: 

- una parte tipo test. La nota mínima para aprobar esta parte es de 5/10. Podría haber penalización de las preguntas incorrectas.

- una parte escrita, de desarrollo. El alumnado deberán desarrollar obligatoriamente 2.

Es decir, sólo el alumnado que supere estas notas mínimas podrá aprobar el examen final. La nota final del examen ha de ser de un mínimo de 5 para aprobar. Esta nota final se obtendrá del promedio de la nota de test y la de desarrollo.

3. Recuperación.

El alumnado que no supere la parte correspondiente al examen tendrá la oportunidad de reevaluar esta parte en una segunda fecha de examen. Este segundo examen tendrá la misma forma y normativa del primero.

4. Conductas fraudulentas.

El alumnado que copie o intente copiar en el examen obtendrá un 0 y perderá el derecho a la reevaluación. El plagio en un trabajo comportará su suspenso. La reiteración el suspenso en la asignatura yla pérdida del derecho a la reevaluación.

5. Puntualidad.

Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado.

6. Seminarios.

Las prácticas se realizarán durante las sesiones de seminario y de forma colectiva durante las mismas. Estas prácticas implicarán un trabajo continuado del alumnado. Para cada práctica se facilitarán con anterioridad a través del campus virtual los materiales a trabajar por el alumnado.

El alumnado deberá entregar dos trabajos individuales de prácticas:

-Un primer ejercicio evaluable, escrito e individual, de análisis sobre uno de los temas de prácticas visto durante los seminarios. Este ejercicio deberá superarse obligatoriamente con un 5 sobre10. El alumnado que no supere esta nota mínima obligatoria podrán revaluar la parte práctica mediante la contestación de una pregunta específica en el examen final.

-Un segundo ejercicio que se realizará colectivamente y que constará: i) de un debate en grupo sobre un tema propuesto por los docentes. Se organizará una liga de debate interna y una fase final de debate. Cada grupo tendrá que defender un determinado posicionamiento sobre el tema seleccionado; ii) presentación por grupos de las conclusiones de uno de los temas objeto de debate.

Los trabajos escritos en los que se detecte un uso inadecuado de citas y textos y particularmente plagio o no puedan justificarse los argumentos utilizados serán evaluados con un 0 y el alumn@ recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta el alumn@ suspenderá la asignatura (Nota=0) i perderá el derecho a revaluar.

 7. Participación.

Puesto que la asistencia a clase es obligatoria la participación exige en primer lugar que el alumnado haya asistido a todas las clases, excepto adecuada justificación. El alumnado que no asista a un mínimo del 80% no podrá ser evaluado. Las ausencias únicamente pueden justificarse por razón de enfermedada u otras de fuerza mayor y razones académicas previamente autorizadas por el profesorado.

A mayores se valorará la actitud del alumnado y su participación activa en el desarrollo de las clases.

El alumnado que de forma reiterada tengan que ser advertidos por el profesorado por no guardar silencio durante las clases o mantener una actitud que suponga interrupciones e inconvenientes para el desarrollo normal de la clase podrán ser penalizados con una reducción desu calificación final resultante de los tres apartados anteriores.

8. Cronograma de actividades.

El alumnado tendrá disponible (en el espacio del campus virtual destinado a l'asignatura) un cronograma de las actividades teóricas y prácticas a realizar que estará organizado por semanas de clase.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase y participación 10 0 0 3, 5, 6, 7, 2, 9, 8
Examen 50 0 0 3, 4, 1, 5, 6, 2, 9, 8
Prácticas 40 0 0 3, 7, 2, 9, 8

Bibliografía

Bibliografía obligatoria (seleccionar uno de los manuales)

Moreso, J. J. & Vilajosana, J. M. (2004). Introduccion a la teoria del derecho. M. Pons.

Casanovas, P. (2017). Sub Lege Pugnamus. De la Gran Guerra a les grans dades. Publicacions de la Universitat de Barcelona.

Ruiz Resa, J. D. (2016). Teoría del derecho. Tirant Lo Blanch

Bibliografía complementaria:

Lucas, J. de & Añón, M. J. (Eds.). (1997). Introducción a la teoría del derecho (3. ed). Tirant Lo Blanch.

Casanovas, P. (1996). Gènesi del pensament jurídic contemporani. Proa.

Freeman, M. D. A. (2011)Lloyd’s introduction to jurisprudence (8. ed., Repr). Sweet & Maxwell.

Sandel, M. J. & Campos, J. P. (2012). Justicia: ¿hacemos lo que debemos? Debolsillo.

Riddall, J. G. (2008). Teoría del Derecho. Gedisa.

Software

Ninguno